Hace 15 años | Por LalaOrange a heraldo.es
Publicado hace 15 años por LalaOrange a heraldo.es

En una demostración casi insultante de que los responsables del Museo Diocesano de Lérida ignoran olímpicamente las órdenes del Vaticano y el acuerdo firmado entre el entonces administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, y el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, el consorcio ilerdense ha autorizado que dos de las piezas retenidas en Lérida viajen en 2010 a Filadelfia. Se trata de un gesto que Aragón no debiera dejar pasar ....

Comentarios

LalaOrange

#3 El vaticano no ha "cedido" los bienes a Aragón, sino que ha reconocido que pertenecen a las parroquias aragonesas que los reclaman en concreto a las de la diócesis Barbastro-Monzón. El Vaticano tiene firmado un Concordato con el Estado Español, en virtud del cual cualquier sentencia emitida por el primero es reconocida como válida por el segundo, es decir, los tribunales civiles españoles reconocen, en estos casos, las sentencias de los órganos judiciales del Vaticano, por lo que la sentencia es definitiva. El Vaticano no puede en territorio español ejecutar esa sentencia porque carece de medios para ello pero sí el Estado y así se lo hizo saber el presidente aragonés Marcelino Iglesias a Zapatero.

Faltaba más que, encima, dispusiesen de ellos para sacarlos de España sin consentimiento de las autoridades aragonesas.

g

#1 el gobierno de Aragón se pliega a las peticiones de la Generalitat para introducir el Catalán en Aragón,

Erróneo (y negativo al canto).

La Generalitat de Catalunya no ha introducido el catalán en Aragón, eso en todo caso lo hicieron los que diseñaron la división en provincias al incorporar dentro de cada una de las tres provincias aragonesas, una zona catalanoparlante.

D

#6: "que tienen su dialecto propio muy parecido al catalán..."

Hay que ver... Y los filólogos llamándolo catalán cuando personas doctas en la materia como tú nos iluminan a todos con su sabiduría...

Por cierto, para matizar el tema y exponer brevemente el caso: se trata de unos bienes artísticos, propiedad de la Iglesia Católica, que se encuentran en un museo -de la misma iglesia- de Lleida y que, por lo visto, la propia Iglesia desea trasladarlos a otro museo -también de la Iglesia-, pero incumpliendo la ley vigente. Oigan... ¿se creen que estamos en el siglo XV todavía? ¡Que resuelva un Juez y déjennos en paz a los ajenos a esa iglesia!

Pachuli

A mi me da la risa floja al ver lo nerviositos que se han puesto algunos políticos y religiosos maños cuando empiezan a ver que la cosa acabará en los juzgados ordinarios donde lo que tiene valor no es tanto la voluntad discrecional y opaca de una institución mediaval, como la prueba documentada del la propiedad típica de un estado de derecho moderno.

#6 Interesante razonamiento el tuyo... o sea que como en muchas zonas de Cataluña (o Baleares, o Valencia o Galicia o Euskadi) el castellano es una lengua minoritaria, por "respeto" a los hablantes de otras modalidades lingüísticas este tendría que dejar de ser oficial en dichos sitios. Ve con cuidado no te oigan los Carod, Quintana o Ibarretxe de turno y tus deseos se hagan realidad.

carlesm

Lo de que han sido reconocidos como tal no es del todo cierto. Los bienes no han pasado por la justícia ordinaria, sinó que una decisión interna de la Iglesia Católica cede los bienes a Aragón. A pesar de que sobre el patrimonio artístico hay leyes que impiden que los particulares (y la iglesia no es el estado, sinó un particular) puedan decidir.

enak

En Aragón tenemos unos gobernantes penosos y gracias a ellos nos pasan estas tomaduras de pelo.

enak

Esto me recuerda a Cataluña y Salamanca, quizá debieramos ir los Aragoneses a Lérida por la noche con la guardia civil a sacarlos que para eso son nuestros.

LalaOrange

#5 Habrá que echarle la culpa pues a un tal Javier Burgos que lo estableció así en 1833(http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_Espa%C3%B1a). Pero creo como tu, que esa frase es errónea, no creo que sea una cuestión de plegarse a las peticiones de la Generalitat, sino una cuestión de respeto de los aragoneses castellanoparlantes, que son la mayoría, con los aragoneses de la francha, por ejemplo, que tienen su dialecto propio muy parecido al catalán y también son aragoneses.

tocameroque

Sin embargo el gobierno de Aragón se pliega a las peticiones de la Generalitat para introducir el Catalán en Aragón, algo que debería paracerle históricamente un absurdo y en la práctica del Siglo XXI un atraso a sumar a los mil que padece Aragón.