Hace 14 años | Por --84878-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --84878-- a expansion.com

A la nueva Spanair, controlada por un grupo de empresarios e inversores catalanes, le ha surgido un nuevo problema. Además de las tensiones con los empleados de Palma de Mallorca por el traslado a Barcelona -nueva sede de la aerolínea- de 382 personas, que ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida en agosto, y de los problemas con el operador del handling (servicios de tierra), Newco, por la revisión de tarifas, la compañía se ha topado ahora con el boicot de algunas agencias de viajes.

Comentarios

n

Es lo que tiene internet, ¡que se jodan los intermediarios!

D

Si los usuarios supiesen el "negocio" que les supone a las agencias venderles billetes de avión como intermediarios de las aereas no se extrañarían de la cantidad de ellas que estan cerrando desde que la gente compra por internet.

Ahora bien, como con las telecos y sus adsl, en la compra por internet si todo te va bien desde el principio, pues bien, enhorabuena, pero como el pasajero tenga algun problema con su vuelo o billete, va a disfrutar de las maravillas del intento infructuoso de contactar con alguien en la cia. aerea que te solucione el problema, o directamente que sepa hacerlo, que hay mucho eventual inutil en estas compañías tan modernas, y además llamando a bonitas tarifas 807 en las cuales te retienen mas rato que en los tele-concursos.

Asi que luego viene el pasajero llorando a la agencia a ver si le arreglan el problemilla, y claro,....segundo plato.....y con esos pirricos beneficios.....

pablicius

#3 Esto es competencia entre operadores en el mercado del transporte de pasajeros: son movimientos de mercado en la competencia por dominar el canal de distribución. Según tú, esa competencia está mal. Según tú, en el mercado español de cualquier bien o servicio, la forma en la que se manejan las empresas no ha de ser la de cuidar sus intereses, y de paso beneficiar a los consumidores compitiendo más y mejor con las otras a base de soluciones imaginativas y más baratas. Lo que hay que hacer es que todas se rasquen la espalda las unas a las otras "¿para proteger el empleo?".

Por si no lo sabes, eso de que no compitan unas con otras es lo que pasa en los mercados de la telefonía, los carburantes o la electricidad. Eso sirve para que

1 El producto sea más caro.
2 El producto sea peor.
3 La gente no pare de quejarse y diga igual que tú "tenemos lo que nos merecemos" por aplicar precisamente tu postura.
4 Para se puede decir que las tres anteriores tengan como consecuencia derivada un mayor nivel de empleo.

pablicius

Corrección de errata en #14

Donde dice 4 Para se puede decir
Debe decir 4 Para nada se puede decir

D

Ui si que malos son, hacen competencia REAL en vez de la competencia acordada donde cada uno sus chorra promociones que cuando las sumas el resultado es que no hay diferencia y por lo tanto no hay competencia. Igualito que las compañías de teléfonia movil vamos:

- A te regala los fines de semana
- B te ragala los SMS
- C te regala una mierda pinchada en un palo.

La equación es la siguiente Factura de 1000 clientes de A = Factura de 1000 clientes de B = factura de 1000 clientes de C.

Si por lo que sea la CMT decide obligar a facturar por segundos, A, B y C suben sus tarifas el mismo % para mantener la ecuación de la verdad absoluta.

Si una de las 3 no lo hace le llamarán demonio igual que a Spanair

pablicius

#27 Correcto, al contrario de lo que creía, no tienen ninguna vinculación accionarial. Tanto Rumbo como Viajes Iberia pertenecen a Orizonia, una empresa que, a la vistas de las marcas con las que opera, es la que parece haber decidido hacer la guerra a Spanair por salirse del redil. Orizonia opera, entre otras, nada menos que con todas estas marcas:

Iberojet
Solplan
Vivatours
Iberski
Condor vacaciones
Turavia
Viajes Iberia
Iberworld
Viajar.com
Rumbo.es

Estos de Orizonia son unos peces gordos en la comercialización de viajes. Tiene toda la pinta de que son el capo del negocio que no consiente que Spanair vaya por libre.

javicl

#2 Viajes Iberia != Iberia (linea aérea)

DarthAcan

No he usado nunca spanair, pero me parece bien el movimiento que ha realizado. A clientes particulares que son de los que se informan de los precios que tiene la competencia y que procuran no usar las compañías de vijes les puede salir muy bien.

Pero también es posible que estén realizando una estrategia equivocada o que no la haya realizado en el momento adecuado. Me parece normal lo que han hecho las agencias de viajes. Si tu negocio depende en un gran volumen de los distribuidores (o agencias en este caso), tus principales clientes son esas agencias y no los clientes particulares. Si actúas como competencia de esas agencias es normal que ellas no quieran trabajar contigo, es normal que no acepten darles volumen de clientes a su competencia.

Por mi parte, ojalá haya cada vez más empresas menos dependientes de sus distribuidores y que puedan ofrecer directamente sus productos a los clientes de forma que los clientes finales nos aghorremos intermediarios y con ello costes extras.

D

#16, ¿oyes ese estruendo? son las carcajadas de los agricultores marroquíes y los pescadores japoneses al leer tu comentario.

Ciri4n

#25 Se supone que un nombre en catalán es también español? o no?
Parece ser que para según que cosas Catalunya siempre es España, pero cuando se trata de empresas y holdings catalanes parece que, para cierto sector de la sociedad Española, Catalunya es el extranjero...

angelitoMagno

#3 Bienvenido a la Europa del libre mercado.

D

Yo suelo comprar billetes por internet, y por agencia "online" como puede ser Rumbo me salen los billetes más baratos que comprándolos en la propia web de la aerolínea.
Estas agencias suelen tener acuerdos con la aerolíneas y compran a menor precio los billetes, así que a un usuario se lo venden un poco más barato que la propia compañía y la vez sacan beneficio. Al menos con mis viajes es lo que siempre me ha ocurrido.

Borg

Pocas veces he tenido problemas volando con SpanAir... y su pagina de venta de billetes es de las pocas que te permite ver todos lo vuelos y elegir la opción mas barata sin tener que repetir el proceso de selección desde el principio...
Lastima lo de los traslados de empleado y demás marrones, pero los sindicatos se han encontrado con que ya no pueden morder mas sin perder el hueso. Y los otros "intermediarios" están igual.

angelitoMagno

#18 Bien, pues cerremos las fronteras frente a los productos exteriores. ¿Eso es lo que prefieres?

angelitoMagno

#24 Ok, ok, entonces estamos de acuerdo, te había entendido mal.

Como he comentado una vez, estoy en contra de las medidas proteccionistas que aplica Europa, sobre todo a nivel agrícola

D

#22, veo que no lo has entendido. Esas fronteras ya están cerradas frente a productos exteriores, desde el mismo momento en que se imponen unos aranceles brutales y bochornosos que hacen inviable su rentabilidad. Libre mercado dice el tío. ¡Y se queda tan ancho!

ISBANIYA

#10 Amen

D

#32 El problema está en la diferencia entre aprender un idioma y aprender en ese idioma poca gente protesta sensiblemente por aprender un idioma igual que poca gente protesta por que haya clases de religón opcionales pero sí si la biología viene aplicada através la religión.

D

#25 También parece que los trabajadores mallorquines no quieren irse a vivir a Barcelona.

De hecho he oido muchas veces (incluido a un directivo menor de Spanair) aquello de "no me importaría que mi empresa se mudara a otro sitio mientras no sea a Cataluña por el idioma , si fuera un sito donde mis hijos aprendieran Inglés todavía"

Por cierto no es que me importe ofender pero no es mi intención en este caso, simplemente constato una frase que se repite mucho y que viene a cuento con los trabajadores que protestan por el traslado a Barcelona (algo mucho más grave que el cambio de nombre IMHO).

bhnk

En las etiquetas pone "villetes".

S

Spanair lleva una temporadita que Déu n'hi do. Primero trágico accidente. Luego, al ser adquirida por este consorcio catalán, tener que pasar por el numerito de la campaña de boicot que quería evitar que cambiaran el nombre a la compañía por algo que sonara a catalán (¡Diós nos libre!). Y ahora este boicot de las agencias que para el consumidor resulta incomprensible.

Si a pesar de todo Spanair sigue adelante, señores, lo último que se podrá decir es que ha tenido una mala gestión.

dserra3

¿Agencias de viajes? ¿Eso todavía existe?

Las ultimas veces que fui nunca me encontraban el vuelo que necesitava y lo tenia que acabar comprando por Internet. ¿Para que sirven? ¿Para encolomarte un paquete vacacional de basura?

Poco tiempo creo que les queda a las empresas estas estando agencias de viajes en Internet que ofrecen muchos más servicios que ellos.

D

#4 El tema de las maletas es ilegal. Reclama/denuncia, y se te devolverá. Es mal consuelo, pero al menos...

k

#4 En vez de decirnos lo que pasaría si lo supiésemos ¿por qué no nos lo cuentas?

El modelo de negocio de las agencias de viajes, almenos el de los negocios pequeños, está tan obsoleto como el de los videoclubs. Toca reciclarse.

D

Yo hace tiempo que no viajo en Spaniar. Tienen los asientos son realmente incómodos. Los han apretado tanto que me doy con las rodillas del asiento de delante.

sorrillo

Otro boicot a cataluña ?

Fight!

del_dan

spaniar siempre ha echo locuras, y siempre me han beneficiado.( como los tikets para estudaitnes 4 tiquets por 10.000 pts, y viajabas cuando querias si había una asiento libre)

D

Espero que la guerra acabe pronto y no hayan muchas muertes en ninguno de los dos bandos

dromedario

#29 Que los trabajadores mallorquines no quieran moverse de su casa es comprensible, aunque quizás se podrían plantear qué habría pasado con sus puestos de trabajo si el grupo de empresarios catalanes no hubiera comprado la compañía.

Que alguien de otra comunidad no quiera ir a vivir a Cataluña también se puede entender, ya sea por el idioma o sobretodo por el mayor coste de la vida, que hace que un mismo sueldo dé para bastante menos.

Ahora que un mallorquín use el argumento del idioma suena bastante extraño. Por Ley sus hijos están obligados a aprender el catalán también en Mallorca: http://bibiloni.cat/legislacio/LNLIB.htm#II
(Título II de la Ley de Normalización Lingüística de las Baleares)

x

ala!!! boicot a nuestras propias empresas tal y como está la economía.........SPAIN IS DIFFERENT

C

#3 ¡Qué no te oigan sus dueños decir eso de nacionales! ¡Qué cuando entraron le quisieron cambiar el nombre por ser españolista!