Hace 11 años | Por Matroski a naukas.com
Publicado hace 11 años por Matroski a naukas.com

Si la escritura es la que inicia la historia, la agricultura es la que inicia la civilización. Durante milenos hemos creído que la domesticación y el cultivo o cría de otras especies (sean plantas, animales o microorganismos) era una actividad propiamente humana. Este paradigma fue tumbado por la entomología hace tiempo, cuando se describió que muchas especies de hormigas cultivan pulgones para alimentarse de sus secreciones azucaradas.

Comentarios

D

#3 eres ken Brockman ?

L

Am, los babuínos también secuestran cachorros de perro para domesticarles y que ayude en las tareas de vigilancia y guardia de la manada.



No es agricultura, sino ganadería no alimentaria.
Curioso.

D

#15 no. Yo he dicho que el artículo en esta línea va muy bien. Lo digo porque conozco el historial del autor. Lee bien, no me asignes cosas que no he dicho.

D

Resulta curioso que Mulet siempre haya declarado a la agricultura como algo antinatural (ej: http://naukas.com/2012/09/20/transgenicos-que-producen-tumores-no-panic/#comment-111408) y después escribe un artículo donde dice que "ese paradigma ya fue tumbado por la entomología hace tiempo".

Al final las cosas caen por su propio peso...

jmmulet

#1 En este post de las hormigas digo que el hecho de que exista agricultura implica una selección artificial, y se es uno de los parametros que te lo indica, en este caso la pérdida de biodiversidad de los hongos por culpa de las hormigas. Por lo tanto, nada de lo que comemos es natural y los hongos que utilizan las hormigas tampoco.

D

#4 Me ha gustado el artículo. Realmente es mucho mejor si lo haces de forma constructiva y no lo cargas de prejuicios y términos despectivos contra el colectivo ecologista. Sigue así.

D

#8 Creo que una cosa es ser ecologista (defender el medioambiente) y otra hippie (Lo natural es bueno, vivan los veganos, abajo la química y las corporaciones).

D

#12 a lo que me refiero es a que él carga sus artículos de prejuicios contra los ecologistas. Además generaliza mucho sobre el tema.

Porcierto, no sé que tienen de malo los veganos, es una decisión suya. Yo he decidido una dieta concreta aunque no vegana, me gusta que me respeten, lo he elegido en base a criterios totalemnte lógicos en cuanto a ética en el consumo de recursos. También respeto lo que elijan los demás. ¿problema?

Con respecto a las corporaciones, bueno, todos sabemos lo que hacen muchas corporaciones, no son precisamente santos en toda esta historia. Podría ponerte muchos ejemplos de abusos en países del tercer mundo y malas prácticas a nivel ambiental. Aunque el problema es el sistema, y eso lo sabemos todos.

Soy ecologista, y no me gusta que me metan en el saco de los flipaos que creen en magufadas. ¿Algún problema?

D

#13 Eres tú quien ha dicho que es malo y se ha puesto a defenderlo sin más. Creo que estas actuando hacia el artículo de la misma forma, viendo ofensa donde no existe. Como mucho si quieres se rebaten argumentos usuales pero que no forman parte del ecologismo sino de los movimientos quimifobos, anti corporativistas y anti ciencia.

D

#4 selección artificial es uno de los nombres, no incluido en la RAE, de cruce selectivo o solamente selección.
Lo mismo que un predador hace una presión selectiva que evoluciona las especies, los sistemas agrícolas inducen una presión selectiva a aquello que mejor les conviene, en una no hay presión directa sobre la reproducción de los especímenes.

Que una una mala acepción se adecue a tus intereses no tiene precio.

jmmulet

#19 "una presión selectiva que evoluciona las especies," ein????

D

#22 según la competencia, o el interés del agricultor sobre ciertas cualidades, la presión selectiva va a marcar la pauta de las cualidades en especímenes que van a ayudar a tener reproducción asegurada es éstos, evolución.
En caso de competencia normal en hongos un ejemplo del resultado de presión selectiva sobre el acceso a nutrientes es prosperar en peores condiciones; en el caso del ejemplo se añade las hormigas para las mejores cualidades para las estructuras. El caso de la presión selectiva es que las ramas donde con esos hongos cobijen a más hormigas durante más tiempos más oportunidades de que sus esporas puedan ir a otras ramas.

Barrapan

#1 En ningún lado dice que sea natural porque la hagan las hormigas. La pregunta seria ¿Es capaz otra especie que no sea la humana de producir algo artificial? ¿Se puede aplicar este termino a las creaciones no humanas?
Ahí está el debate.

alexwing

La Trampa con las hormigas emboscadas la ve mi pareja y tiene pesadillas varias noches, tiene tripofoia.

D

Le hacía falta un artículo así a Naukas. Qué lástima que el titular no sea más atractivo, pero es lo que es.

p

Un buen ejemplo de hacer demagogia jugando con una definición ambigua de la palabra "natural". Sólo le faltaba decir "vivan las grandes corporaciones alimentarias".

EdmundoDantes

#7 No encuentro dónde hace esa demagogia que dices. Podrías poner algún ejemplo? A mi me parece que es un artículo que describe un hecho de la realidad, de manera bastante neutral. Otra cosa es que la realidad guste luego a todo el mundo.

p

#9 Lo dije por el comentario, no por el artículo.

EdmundoDantes

#10 Perdona, no me había dado cuenta.

D

Es alucinante. Lo que más me vuela la cabeza es intentar entender cómo se transmite este conocimiento.