Hace 13 años | Por Tanatos a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a levante-emv.com

El ayuntamiento aprobó en el último pleno iniciar el procedimiento para sacar a concurso la gestión del agua potable a través de una concesión administrativa, un sistema habitual ya en muchos municipios y que, en la práctica, tendrá como consecuencia la instalación de contadores para registrar el consumo de agua que se realiza en cada domicilio y pasarla al cobro. La presión de administraciones superiores y la necesidad de "racionalizar" el consumo del agua han llevado al ayuntamiento a tomar esta decisión.

Comentarios

Alexxx

#3 Hombre, creo que es un caso bastante extraordinario, en la inmensa mayoría de municipios se paga el agua.

g

#6 yo pensaba que en todos, es más había oído que en sitios donde van más justos se daba la paradoja que se cobraba más barata que en sitios del norte donde no suele haber problemas de captación, ahora que gratix...

D

#6 No tanto. Aún quedan algunos pueblos con relativamente pocos habitantes pero con algún polígono industrial en los que tanto el agua como la recogida de basuras del núcleo urbano corre íntegramente a cuenta de las empresas instaladas en el polígono.

f

WTF? cobrar por el agua? #3,4,5,6 en el 99,9999 de los sitios
#1 Trolllllll asoma la patita
#2 Orco asoma la patita

D

#7 ¿perdón?

hellodolly

#3 hay municipios donde no hay contadores pero pagan un importe fijo anual

HaScHi

#3 Hay muchos pueblos en los Pirineos que tampoco pagan agua. Pero porque ahí tienen de sobra.

D

#10 Posiblemente NO se lo bajarán, pero también es posible que NO se lo bajen.

Mi apuesta: Aqualia

nubio

El agua es un recurso que no sobra en España. Controlar un consumo razonable debe ser tarea de todos los gestores del agua.
Y si no cobrar el agua es para compensar un impuesto alto como dice #10 entiendo que es lógico revisar ese impuesto.

oxnox

Vale, el agua es un bien precioso y hay que racionalizar su consumo; tocar el bolsillo de la gente es una manera de llamar la atención para controlar el gasto. Hasta aquí todo muy bien, lo curioso, es que estas medidas ecologistas surjan en momentos de penuria financiera de consistorios notoriamente manirrotos hasta ayer. Y como dice #10 va a ser a costa de aumentar la carga fiscal de los vecinos.
Ojalá estos se acuerden el día de las elecciones.

La_bicha_de_Balazote

Pues generalmente se paga, pero a precios de risa, en mi pueblo con una planta de ósmosis inversa y traida el agua de unos 25 km pago unos 10€ al més (30 € cada recibo trimestral) donde ateción: se incluye el cobro del servicio de recogido de basuras....

concretamente por 7 m3 de agua en estos 3 meses he pagado la friolera de: 2,19 €....

sé que hay gente que no entiende que yo esté de acuerdo en que suba el precio del agua, pero es la única manera de controlar consumos innecesarios

PD. leyendo la noticia veo que pone que es el único lugar sin contadores de agua en las casas, y puedo asegurar que en la anterior vivienda no yo carecía de contador de agua, pagaba un mínimo por las basuras y recibía el mismo agua, y así no se incentiva a realizar un consumo responsable a personas que no estén concienciadas

D

En un curso de ONG sobre su experiencia con sistemas de transporte de agua en pueblos del tercer mundo donde en la vida habían tenido canalizaciones, nos contaban que tenían por norma cobrar siempre por consumo de agua o si no la gente la consumía de forma disparatada. Por ejemplo, dejaban correr el grifo todo el día porque "así es como funcionaban las fuentes donde antes recogían el agua".

En las basuras nos pasa algo similar. En España nos cobran anualmente a todos por igual, y como no somos conscientes de que pagamos lo que hacemos es tirar basura sin reciclar, a cualquier hora, cantidades enormes, en cualquier esquina y de cualquier tamaño. "¿Que el ayuntamiento pone un servicio gratuito de recogida de neveras los sábados? ¡Pero hoy es jueves, no voy a tener la nevera dos días en el pasillo! Bájala a la esquina que ya se la lleva el camión."

Quizá deberían empezar cobrarnos también las basuras por cantidad como se hace en muchos países europeos como Bélgica, a ver si así nos concenciamos.

M

#18 En el reciclaje habría que incentivar con dinero a quienes reciclan, como se hacía antiguamente, dando algo de dinero no sólo por papel, metales y vidrio sino especialmente por los objetos que puedan causar más problemas si no se reciclan. Así todo el mundo cogería el hábito.

g

#25 Como se hace en otros países Europeos... pero esto es España.

rafaelbolso

Seguro, dar un negocio increíble a una empresa de unos allegados... ¡en todo caso que lo gestione la propia municipalidad!

D

¿Racionar el agua? o ¿recaudar mas dinero?

M

Pagar 50 centimos o 1€ por metro cubico de agua no es mucho.
Lo que es una barbaridad es pagar el metro cubico a precio de agua embotellada.

rafaLin

Mi familia tiene una casa en la sierra donde no pagamos agua, porque en su día mi abuelo y varios vecinos se hicieron una canalización desde el río que hay montaña arriba.

davidrgh

aaahhhmmm... vaya, lo que aprende uno visitando Menéame roll

Jiraiya

Lo peor de estas cosas que a priori parecen razonable y todos compartimos es que el cobro se lo haga entre el "listo" del Hayuntamiento y un empresario igualmente "listo". Y que de manera paralela existan gestiones municipales de esos mismos "listos" que sea derrochar el agua.

Con los vecinos de Almussafes me encuentro.

arameo

Debo dser un ciudadano de tercera categoría, en mi casa, que yo recuerde, se ha pagado el agua desde siempre.

Tao-Pai-Pai

Flipante la cantidad de malas noticias que puede generar la Comunitat Valenciana. Sólo es comparable Mordor durante la Guerra del Anillo.

D

Prefieren violentar los derechos humanos en lugar de hacer inversiones vitales y fomentar el desarrollo; ¡qué barbaridad!

bienhecho000

#1 Me parece que te has lanzado a la piscina "sin agua" demasaido rápido.