edición general
227 meneos
1474 clics
Lo que aguantamos en el trabajo no lo aguantaríamos en ningún otro lugar

Lo que aguantamos en el trabajo no lo aguantaríamos en ningún otro lugar

Imaginemos un sistema de gobierno en el que a cada grupo de personas se le asignara un superior al que debieran obedecer. Este dictaría a sus súbditos una serie de tareas más o menos rutinarias que, sin embargo, no seguirían estrictamente unas reglas claras. Toda orden del superior puede ser arbitraria y cambiar en cualquier momento, sin previo aviso

| etiquetas: trabajo , jerarquía
Comentarios destacados:                
#2 Lo mismo que muchas cosas que le aguantas a tu mujer/marido a otra/o le mandabas a la mierda rápido, en ese mismo instante. De hecho, algunos lo hacen y se divorcian, igual que otros se dejan su curro.
Lo mismo que muchas cosas que le aguantas a tu mujer/marido a otra/o le mandabas a la mierda rápido, en ese mismo instante. De hecho, algunos lo hacen y se divorcian, igual que otros se dejan su curro.
#2 Precisamente entiendo que el artículo quiere dar a entender que hay gente que está alienada o que se han normalizado ciertas situaciones y que por tanto se olvidan de reflexionar sobre conceptos como libertad en este tipo de contextos.
#2 El problema suele ser la necesidad y la gente se aguanta por eso. Aunque puedas tener alguna otra salida, el miedo que te imprimen cada día es así, aún recuerdo cuando empezaba a currar escuchar cosas como "te puedes ir, pero este mundo es muy pequeño", "sino quieres hacerlo nadie te obliga" y cosas así. Con los años ya te ven venir de lejos y no te andan tocando los cojones tanto
#32 seguimos hablando de lo que aguantamos a nuestras parejas? :troll:
Marx y Engels ya analizaron este fenómeno en "El capital". Esta es la base de la esclavitud de la clase trabajadora, que necesita aceptar los trabajos para sobrevivir, por necesidad y el capital necesita reproducir las condiciones de necesidad para extraer la plusvalía del trabajador.

De aquí se extrae que el ser humano es esclavo de sus necesidades y que una vez cubiertas esas necesidades tendría autentica libertad para tomar la decisión que más le convenga. El comunismo trabaja para cumplir con esa necesidad y para ello hacen falta cumplir una serie de requisitos necesarios. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción es una condición necesaria para cumplir con ese objetivo.
#8 Y para que seas libre y abolir la propiedad privada, vamos a obligarte a...
#18 Salvo que pertenezcas a la burguesía a nada que no te hayan obligado ya. Pero quizás leyendo un poco aprendas las ventajas de tener cubiertas y garantizadas tus necesidades básicas, no como ahora.
#50 ¿Quién te obliga a qué?
#51 El capitalismo a aceptar condiciones indignas para las personas a cambio de una miseria, obliga a la explotación de las personas en el tercer mundo, entre miles de ejemplos. Podemos hacer una lista interminable de chaladuras a las que obliga el capitalismo por necesidad mientras la riqueza del planeta está concentrada en el 1% de la población.
#56 Las condiciones indignas también se dan en sociedades llamadas socialistas y comunistas. La pobreza puede ser transversal a todos los sistemas económicos, y cuando una sociedad es pobre, el reparto inevitablemente será de miseria.

Podemos debatir también si esa obligación es tal, a fin de cuentas, en una sociedad libre, con libertad de empresa, los trabajadores podemos formar cooperativas. Me gustaría comprender porque los comunistas y los socialistas en vez de llorar y pedir que venga…   » ver todo el comentario
#72 las condiciones indignas de las sociedades comunistas vienen causadas por las condiciones materiales en las que están. Si eres una isla y te bloquean por mar aire y mar haces lo que puedes con lo que tienes, pero pidas milagros pide que no te bloqueen.

No se puede tener una sociedad libre cuando existe la explotación, las cooperativas no son la solución porque no va desaparecer la explotación. El capital dispone de muchas herramientas para combatir la competencia, pero insisto, el…   » ver todo el comentario
#75 What... pero que bloqueo. Todas comercian con China y los BRICKS.

¿Explotación de qué? ¿Qué te impide montar una cooperativa ahí donde vives y dejar de ser un "explotado"? Lo que tenéis es mucho cuento.

Yo no he dicho que tu patrimonio no tenga valor, sino que la forma de que medís el patrimonio es una pantomima.
#18 ... a no vivir del sudor ajeno.
#64 Si los medios de producción los pone otro, es falaz asumir que todo lo que produces es fruto de tu propio trabajo.
#8 También puedes intentar generar suficiente capital como para que su rendimiento te permita cubrir tus necesidades, pero no es fácil (a no ser que te llueva una herencia) y no todo el mundo puede hacerlo.
Cc. #3 Exacto. De hecho, una RBU de verdad solucionaría muchos problemas.
#26 Cambiarían muchas cosas. Lo primero, la tensión ambiental.
#26 La RBU no es posible porque derribaría las condiciones de explotación por la que la burguesía se enriquece. ¿Cómo esperas hacer frente a la negativa de la burguesía?
Home... Es que en mi salario va implicito el tener que relacionarme con educacion con gente que a priori me come el culo. Y creedme, es algo que hago constatar a menudo en reuniones cuando alguien pregunta ¿Te importa si? la respuesta es "Me pagan para ello o sea que...".

Y precisamente por ser consicente de ello tambien tengo bastante claro donde estan los limites de lo que ese dinero que me pagan puede comprar...
#5 Los límites están en dos sitios: la ley y el contrato, y aplica el más estricto de ellos.
#25 Bueno, y en la línea donde la espalda pierde su honrado nombre xD
Lo aguantamos porque somos pobres, los que no necesitan trabajar para vivir o pueden aguantar una buena temporada sin trabajo puede que pasen una, pero a la segunda... agur
#3 También va un poco en la personalidad de cada uno. Hay jefes que abusan de todos y jefes que solo se aprovechan cuando detectan ciertos niveles de pardillismo. Conozco a dos personas que trabajan en puestos muy similares dentro de una misma empresa y una se come todos los marrones que le meten a la hora que sea y la otra al llegar a casa deja de contestar llamadas y mails del trabajo. Cobran lo mismo y llevan más o menos los mismos años dentro. No sé si algún día ascenderán a la persona que se come todas las mierdas, pero de momento no pinta a que vaya a pasar.
#22 Totalmente. Yo he estado en esa situación: tenía una jefa infernal (una vaga que no movía un dedo) y una compañera que se comía todos los marrones. Lo paradójico es que eso, en lugar de mejorar su posición en la empresa, la empeoró, porque la jefa, viendo que tragaba, le daba cada vez más trabajo. Al final, mi compañera se fue del departamento, pero estuvo años explotada hasta que dio el paso.
Lo acojonante de quien escribe estas peroratas es lo tranquilo que se queda confundiendo incomodidad con opresión y jerarquía con tiranía. Basta usar cuatro palabros para que el jefe pase a ser Mussolini y la oficina un gulag con máquina de café. Pero es que el problema es el de siempre y ya lo reconoce el artículo: nadie te obliga a estar ahí. Decir “puedes irte” no es una trampa malvada del capitalismo, es una descripción básica de la realidad, aunque a algunos les dé urticaria.…   » ver todo el comentario
Pues a ver, si el gobierno nos diera un salario por cumplir todas esas tareas y normas, pues seguramente la gente lo aguantaría.
#1 la burocracia para cobrar el paro... o los permisos... por ejemplo.
#1 El trabajo por cuenta ajena, es una evolución de la esclavitud. En el imperio romano, el amo proporcionaba manutención, vestido básico y un techo. A día de hoy, hay mucha gente que trabaja y lo que cobra solo le da para ropa basica, comer y un techo. Lo mismo que los esclavos de hace 2.000 años.
#54 Las personas prostituidas también tienen manutención, vestido básico y un techo. Son las esclavas del siglo XXI.
Compara a un asalariado con un esclavo es una chorrada, que por mucho que se repita, no será nunca una comparación aceptable.
#58 Yo no comparo en absoluto, si lees bien mi comentario, digo que el trabajo por cuenta ajena, es una evolución del trabajo esclavo, esto es innegable. Pero como en todo, hay estratos que no han evolucionado, como existen tribus no contactadas que viven en el neolítico.
#54 No se llama "trabajo" por casualidad.
#23. No hay nada voluntario en que la clase obrera se vea obligada a ofrecer su fuerza laboral para ganar dinero. Nada de nada.  media
#33 Nada voluntario, dice el crack, como si el dinero cayese del cielo y trabajar fuese una conspiración reciente xD . Claro, artista, mejor vivir del aire. Que no te enteras, que tengas que intercambiar tu trabajo por dinero no es opresión, es cómo funciona la realidad desde que existe la sociedad, aunque le moleste a vagos y vividores.
#35. Los vagos y vividores son otro invento basado en el odio de la "extrema derecha". A la "extrema derecha" sí que debería cosérsela a despectivas y descriptivas etiquetas para que desaparezcan de la política.
#37 Que no te enteras, que gente que vive del trabajo ajeno ha habido siempre, aquí y en vuestra adorada URSS. Lo gracioso es que os pasáis el día poniendo etiquetas a todo el mundo y cuando os devuelven una os da un ataque moral. Menos mantras y más realidad, campeón, que no todo lo que te incomoda es “extrema derecha”.
#39. A ver si va ser que el que no se entera de la película eres tú mismo. A ver si voy a tener que recordarte que la sarten por el mango está cambiando de mano con una clase empresarial con problemas reales para encontrar mano de obra barata basada en horarios interminables y cacahuetes a modo de sueldos.

El cuento a la clase obrera del "...te regalo mi vida porque tú empresa lo vale..." está en horas bajas.
#40 A ver si va a ser que no te enteras tú, crack, porque hace dos mensajes no había nada voluntario y ahora resulta que la sartén cambia de mano y los empresarios no encuentran mano de obra. ¿En qué quedamos, artista, esclavitud sin elección o gente que no acepta sueldos de cacahuetes y se va a otro sitio? Gracias por desmontarte solo: cuando hay opciones mágicamente aparece la “falta de mano de obra”. La realidad siempre acaba fastidiando vuestros dogmas, xD a ver si aprendes.
#43. Disfrutas como un mono con platillos pretendiendo ofender a quien discrepa. No hay ninguna contradicción en lo que expongo. No es voluntario verse obligado a buscar empleo y sí es voluntario no buscar empleo para no sufrir ningún tipo de abuso laboral ni colaborar con empresas que no merecen ni los buenos dias
#45 Que no te enteras, campeón: si no es voluntario “verse obligado a buscar empleo” pero sí es voluntario no buscarlo, acabas de admitir que hay elección. Mala, cara, limitada, pero elección al fin y al cabo. Lo que tú llamas abuso estructural es, en realidad, asumir costes que no te gustan. Y lo de no currar “para no colaborar” ya es postureo moral de sofá: alguien paga esa renuncia, directa o indirectamente. No es una teoría profunda, es una contradicción envuelta en superioridad moral. A ver si aprendes a distinguir entre coerción y realidad incómoda.
#47. Mira, dos noticias de esta misma semana de "...vagos y vividores..." como tú alegremente parece que los llamas :

www.meneame.net/story/muere-calle-vecina-desahuciada-ayuntamiento-coll
www.meneame.net/story/fallece-joven-21-anos-sin-hogar-pleno-centro-val

Y no, no estoy cambiando tema. Deja de confundir la "superioridad moral" con el sentido común y la empatía.
#47. Salirse del sistema es voluntario, entrar en el sistema es la otra cara de la moneda. No es tan complicado de entender.
#35 La gente que usa tu tono y tus argumentos no suele discutir con mucha honestidad, así que supongo que te va a dar igual. Pero por si acaso:

¿No te das cuenta de que que algo sea o no voluntario tiene cero relación con que sea o no opresión, o que sea como funciona la realidad desde que existe la sociedad? Es que no sé si entiendes que no estás respondiendo al mensaje que citas.

Cagarse encima cuando se tiene diarrea no es opresión, y es como funciona la realidad desde que existe el sistema digestivo, y ninguna de las dos cosas lo hacen "voluntario".
#74 A ver, colega, que no cuela... Claro que voluntariedad y opresión no son lo mismo, pero tú usas esa obviedad para escabullirte del punto central. Que algo no sea voluntario no lo convierte automáticamente en opresivo, y trabajar para vivir entra justo ahí, te guste o no. Tu ejemplo escatológico es erróneo porque confunde una necesidad biológica con una relación social regulada, reversible y negociable. Lo que estás haciendo es básicamente montar un hombre de paja y luego aplaudirte tú solo... No te ofendas, pero creo que no estás para hablar de "honestidad", la verdad.
#23. Las "relaciones contractuales" están basadas en el abuso de la parte más fuerte, la parte que posee en exclusiva de los medios de producción y además goza del "derecho" de darle una patada en culo a sus empleados cuando les plazca, el despido con o sin indemnización es libre para las empresas, desprecios diarios aparte.

Pasa exactamente lo mismo con las claúsulas abusivas del as hipotecas que acaba teniendo que tragarse sí o sí practicamente toda la clase obrera. La épica es otra cosa; e ir de "campeón" por la vida roza la psicopatía.
#29 Claro, campeón, déjame adivinar: eres de los de “la empresa no es nada sin los trabajadores” pero luego resulta que el empresario es un ogro todopoderoso que puede echarte cuando le apetece, insultarte gratis y vivir sin ellos. A ver si aprendes, que las relaciones laborales están hiperreguladas a favor del trabajador, despidos tasados, causas, jueces, inspección, convenios y mil cortafuegos más. Eso de la “patada en el culo cuando les plazca” es una mongolada que no te crees ni tú. Y comparar un contrato o una hipoteca con abuso estructural obligatorio ya es el comodín del llorica profesional: si firmas es coacción, si no te gusta el resultado es que el sistema te obliga... Venga ya, crack, que vas de profundo y no te enteras de nada.
#10 comunismo.

Se cazaba para todos, se recolectaba para todos y se buscaba compañía para todos. Y los hijos eran de la tribu.

Se pensaba en el bien común y el que se pasaba de la raya no se despertaba al día siguiente.
#24 los hijos serian del jefe de la tribu
#31 La monarquía hereditaria tardó bastante en aparecer, en los pueblos germánicos no llegó hasta la Edad Media.
#31 no, no, cada año se montaban las parejas. Podía quedar alguno desparejado pero se buscaba que toda la tribu pillara cacho.
#24 tal cual tiempos de stalin
#10. Hombres libres, eso hubo primero.  media
#11 Ya tenían al jefe del clan para joderles
#12. En esa época todo eran dictadores benévolos. El hijopustismo descarnado nos lo implantaron mucho después.
#13 Ostras, eso mismo oía decir de niño sobre Franco
Yo pienso mucho en lo contrario, que tenemos comportamientos que no haríamos en el trabajo ni de coña. La gente tiene mucho aguante, pero en su casa o con su pareja solo sabe echar mierda.

Insultos, gritos, agresiones... A amigos y familiares, cosas que tenemos normalizadas. Y si crees que no, dale una vuelta a si cuando has tenido discusiones que has tenido con tu pareja le has hablado y dicho cosas que le dirías a tu jefe.
#61 eso mismo pienso yo
Hay que ser valiente...  media
De una manera poética:
"El trabajo es cosa buena, es lo mejor da la vida; pero la vida es perdida trabajando en campo ajeno. Unos trabajan de trueno y es para otros la llovida"..
"Quién presume de gauchismo y arrogancia, dice que es extravagancia que su peón viva mejor,más no sabe ese Sr que por su peón tiene estancia ".
#0. Delincuentes homologados. Que existan empresas que con empleados contratados a tiempo completo, que además de tratarlos con desprecio, sean conscientes de que sus empleados no llegan a fin de mes y que la rueda del hamster siga girando como si nada.  media
#4 Les motivan para que se hagan autónomos :roll:
#7. La pescadilla que se muerde la cola no justifica los reprochables comportamientos de las empresas.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Evidentemente fue el huevo, del que un día salió una gallina que, o casualidad, ponía huevos.
#9 Que hubo primero empresarios o trabajadores?
#4 Llamar “desprecio” a una relación contractual voluntaria es postureo moral para no asumir decisiones propias. Menos épica y más realidad, campeón.
teniendo en cuenta que veo meneame desde el 2007, he llegado a la conclusión que el meneante promedio es alérgico al trabajo
#30 A mi me produce urticaria, trato de mantener la distancia de seguridad el maximo tiempo posible. ¿A ti no te pasa? :roll:
#30 si no lo fuera esto estaria muerto por las mañanas y no es que lo este precisamente
Joder, sí que estáis en empresas tóxicas...
Es lo que tiene el querer comer todos los días.
#28 El trabajo es sagrado. Ni tocarlo.. .
De entrada pasamos más tiempo en el trabajo que haciendo cualquier otra cosa, incluso dormir. Y con gente que no son ni nuestra famila ni nuestros amigos
Lo que aguantamos en el trabajo lo aguantaríamos también en cualquier otro lugar en el que nos pagasen lo mismo por aguantarlo.
Vaya que no. Los españoles somos capaces de aguantar eso y más.
8 horas de dormir en democracia, 8 de vivir en democracia y otras 8 en las que vives en una dictadura
En el trabajo te dan dinero.
Una empresa es lo mas parecido a una organizacion terrorista.
#16 No se cómo podéis vivir así. Yo me colgaría de un puente.
Obvio, por eso me pagan y siempre tengo la posibilidad de largarme.

Enesimo articulo descubriendo America en 2025
¡No te jode!. Ni la familia ni los amigos te pagan por tragar.
Lo que describe el artículo es una empresa muy mal organizada, pero por desgracia es algo frecuente y si se aguanta supongo que es para poder pagar las facturas...

menéame