Hace 9 meses | Por Elnuberu a europapress.es
Publicado hace 9 meses por Elnuberu a europapress.es

Según la Fiscalía La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de un "alarmante" incremento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España en el último lustro, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974.

Comentarios

KoLoRo

#2 Mucho pides tu... interesa que sean Agresiones Sexuales y un 116% para justificar X, victimas y delincuentes da absolutamente igual.

p

#2 Creo que no conoces la nueva oleada de adolescentes que nos están llegando. Chavales a los que les han contado que tienen muchos derechos, pero ninguna obligación. Que todos sus problemas son culpa de otros, pero no son culpables de nada. No se si te has fijado, pero en las salidas de los colegios, siempre hay un coche de la policia en la puerta y es para evitar que las mafias vayan a reclutarlos a los colegios, porque al no tener responsabilidad penal, les utilizan para hacer todo tipo de canalladas, incluidos asesinatos.

WcPC

#8 Colega, tu no sé donde vives, pero eso que estás contando no es algo que ocurra en España de manera generalizada.

p

#15 A ver, si fuera lo habitual, entraríamos en una guerra civil. Que en todos los institutos se presenten casos como los de describo, ya te digo yo que pasa. Que no lo quieras ver o vivas en tu burbuja es otra historia.

WcPC

#26 No es que viva en una burbuja, yo ahora no vivo más que 2 meses en España, pero casi todos mis amigos tienen hijos que van a colegios públicos y tengo familia o amigos en Sevilla, Málaga, Madrid, San Sebastián, Barcelona, Valladolid, Salamanca y Valencia...
En todos esos casos he escuchado un total de 0 veces que ocurriera eso que tú cuentas, 0...
Y eso que uno de mis colegas vive en "los pajaritos" que es un barrio duro donde ocurren muchas cosas, pero eso NUNCA lo he escuchado.
Así que, puede ser que ocurra, pero ni de coña es algo generalizado.

p

#28 Que no sean conscientes tus amigos, o no aparezca en medios de comunicación, no significa que no esté pasando. Seguro que tampoco se entera de chavales que tiene que llevar la policía casi a diario al colegio porque los encuentran trapicheando con droga, pero yo he tratado con ella en más de un instituto.

WcPC

#29 Entre amigos y familiares tengo a 4 profesores de instituto y 1 de primaria...
Eso que dices puede ocurrir, pero son cosas anecdóticas.

jonolulu

#2 La ley ha cambiado recientemente. Habla del ultimo lustro

WcPC

#11 Que yo sepa la ley ha cambiado varias veces en los últimos 3 gobiernos, la de "si es si" es solamente la última vez que se cambió.

jonolulu

#16 Tú dirás

K

#2 La cosa es leerse la noticia (negritas mías):
Según precisa el documento, durante la mayor parte del año 2022 ha estado todavía vigente la diferenciación entre el tipo penal de agresión sexual y, por otra parte, el de abuso sexual, por lo que las cifras estadísticas constan separadas y las aplicaciones informáticas no han recogido las novedades de la ley del 'solo sí es sí'.
Así, de los datos se desprende que, en 2022, las agresiones sexuales incoadas perpetradas por menores (...)


Lo que han subido son las agresiones incoadas por la Fiscalía, es decir, el número de expedientes de Fiscalía de este tipo. Esos expedientes pueden haber ido después o no a juicio, y de los que van a juicio unos habrán sido condenatorios y otros no.
(Por cierto, lo anterior quiere decir que el titular es erróneo)

Tu segunda inquietud creo que ya está contestada.

WcPC

#19 Pero que la ley cambió en 2017 también amplio penas y cambió definiciones (creo recordar que fue en 2017 es de memoria) y luego el tribunal supremo modificó algo de la ley.
Obviamente lo de "solo sí es sí" no puede haber creado ninguna modificación en esa estadística, que lleva muy poco tiempo, no me refería a esa modificación.

K

#20 Si la ley cambió en 2017 tampoco afectaría demasiado a la estadística, que empieza justamente en 2017.

WcPC

#21 Precisamente, si es cuando comienza a aumentar el número de casos es justo.

K

#22 En fin, de nuevo la respuesta está en la lectura del artículo, aquí lo dejo.

p

#6 Y los videojuegos.

D

Prohibido preguntar ni siquiera insinuar el origen de semejantes angelitos.

J

La educación tendrá algo que ver?

p

#4 Tu piensa que la nueva sociedad solo tiene derechos y ninguna obligación. El sistema educativo se ha convertido en un expendedor de títulos, porque los profesores tienen terror a suspender a un chaval.

CharlesBrowson

good job (ironic)

Elduende_Oscuro

Ah!, menores de menorlandia.

madeagle

Basandome en mi experiencia cuñada, lo que ha aumentado son las denuncias y no la incidencia.

Cuando tenia 13 años, alla por los 2000 y poco, en un campamento de verano varios chicos (y chicas) tuvieron la genial idea de coger a un compañero del campamento (que tenia ademas algun problema de aprendizaje), desnudarle y hacerle varias fotos. Esto llego a oidos de los monitores, que nos reunieron a todos, nos explicaron lo que habia pasado (esto paso de verdad) y lo zanjaron con "entregadnos la camara, destruimos las fotos y aqui no ha pasado nada".

Hoy dia algo asi no solo no pasaria desapercibido con tantas redes sociales y tanta concienciacion, sino que acabaria en un juzgado casi con toda probabilidad.

D

Son nuestros niños, los mejores, los más valientes





Y luego se escuchan aplausos

pablisako

Necesitamos aumentar más el presupuesto del ministerio de igualdaz

hasta_los_cojones

Aquí vemos más incoherencias:

La violencia sexual tiene una explicación cultural.
Pero no hay ningún tipo de relación entre el origen cultural de los agresores.

La violencia sexual se combate con educación.
Pero no importa en absoluto la clase de educación que hayan podido recibido los agresores.

Pilar_F.C.

Ya se dijo que esto se produciría este aumento y se explicó muy claro, de sorpresa nada.

Yufiro

Me faltaría una estadística por edades, porque menor es todo lo inferior a 18 años, y no se porqué me da que todo esto estará entre los 15-18.