Hace 14 años | Por jacarandosa a elpais.com
Publicado hace 14 años por jacarandosa a elpais.com

Alemania va a las urnas el domingo con una ley electoral que ha sido declarada inconstitucional por el tribunal que interpreta su Ley Fundamental. Además es muy probable que la mayoría que asegure la Cancillería para Angela Merkel sólo se alcance precisamente gracias al mecanismo que los jueces han declarado anticonstitucional.

Comentarios

iramosjan

#2 No se trata de que el sistema sea bueno o malo, se trata de que el Tribunal Constitucional Alemán declaró ilegales ciertos aspectos y ordenó que se modificaran, pero la fecha límite para ello aún no ha llegado y la modificación no se ha hecho.

Más vale que al final esto no tenga influencia en quien gane las elecciones. En otro caso el espectáculo podría ser realmente penoso.

j

#1 No estoy hablando de cómo es en España ni de si es mejor o peor, estoy diciendo cómo es en Alemania y el sinsentido al que puede conducir.

El sistema se explica aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Representación_proporcional_mixta
y aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bundestag

j

La "gracia" del sistema es que se emiten dos votos. Por un lado se eligen "listas", partidos (como en España) y por otro, una persona directamente (que no tiene por qué coincidir con el partido elegido). Al final puede resultar que si la distribución política de las personas no es la misma que la de los partidos, el reparto de escaños no sea representativo de lo que el pueblo quiere. O al revés.

De la noticia:
Los Verdes, por ejemplo, sólo obtuvieron un escaño directo en 2005, pero gracias a la votación de su lista alcanzaron un total de 50 escaños.

D

#1 Lo dices como si en España el reparto de los escaños fuese representativo de lo que hemos votado...
Con el sistema que utilizamos no creo que estemos como para hablar de las "gracias" del sistema de los demas...