Hace 15 años | Por pinaveta a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a elcorreogallego.es

Es el caso de O Salnés, un centro que recibe pacientes de toda Galicia en busca de una experiencia más íntima y menos dirigida. La intervención sanitaria se reduce al mínimo: la mujer toma decisiones y elige cómo parir. "Hemos perdido la confianza en nuestra capacidad para parir, para amamantar, para cuidar...", señala una de las matronas. Un cuestionario facilita el diseño del plan de nacimiento, documento de preferencias que el equipo sanitario seguirá siempre que no surjan complicaciones: vestir ropa propia, parir en cuclillas, etc.

Comentarios

pinaveta

#1 ¿Por qué no? No se responde en el paritorio, está listo de antemano y es una buena forma de tener en cuenta la voluntad de la madre.

alecto

#10 Hombre, yo no hablo de mi experiencia, que no tengo (ni ganas) sino de estudios científicos y experiencias de primera mano realmente nefastas. Por lo que sé, la epidural no estaría tan extendida si se cumpliesen ciertas normas... Las que cito y otras... por ejemplo: ¿pudiste moverte mientras dilatabas o te mandaron meterte quietecita en la cama? porque está demostrado que caminar acelera el parto y reduce el dolor y el agotamiento de las contracciones, y que tumbarse es lo peor que puedes hacer... Yo creo que si quieres no enterarte, deberías poder recibir la epidural (aunque cuando te la ponen ya has pasado la fase de contracciones y una parte importante del dolor), pero si quieres que no te torturen, también deberías poder elegir. Y hoy, sacando casos como este, no sucede. Siempre hablando de partos sin complicaciones, claro.

esp1234

#9 Cada cual habla por su experiencia. Como digo en #6 mis partos han sido sin epidural y sin oxitocina, y desde mi punto de vista lo peor del parto es la dilatación que es cuando realmente duele y te agotan la contracciones. Respecto a la episiotomía, la recuperación depende de cada mujer. Te lo planteo para dar otro punto de vista, porque me parece genial que se de la posibilidad a la madre de parir como ella quiera.

esp1234

#6 Mis partos han sido sin epidural, dicen que la recuperación es más rápida, pero no sabría que decirte porque no puedo comparar. Lo que tengo claro es que una epidural te evita mucho dolor, personalmente yo la utilizaría.

marginal

#2 y #3 Pues a eso me refiero. Si hay que rellenar un cuestionario 6 meses antes tampoco es que sea muy natural. Lo natural sería no pensarlo y que viniera como fuera.

Que conste que me parece bien que sea lo más "natural" posible.

b

#5 actualmente en españa si yo quiero tenes un parto natural me miran se descojonan en mi cara me chuflan la oxitocina y me ponen en posición horizontal "porque es mas cómodo". Lo bueno sería que si una mujer decide no querer oxitocina llevar sus ritmos su posición corporal etc etc...se le permita..no es que se le permita...es que deberia tener derecho. Si una mujer decide ponerse la epidural que no implique todo lo demas, episiotomia y oxitocina. No permiten elegir, (ya doy publi para futuros padres madrileños salvo en la clinica belen y en la Quiron (depende) que te permiten un plan de parto natural y elegir y unas instalaciones adecuadas para llevar un parto tranquilo.

#9 completamente de acuerdo...y "sabe dios" que el día que para, si a alguien se le ocurre meterme un tajo o chuflarme hormonas innecesariamente asi como negarme el movimiento que instintivamente me salga para parir, me acaban arrestando y yo saliendo en todas las cadenas de televisión. Este tema me enerva a la vez que me da miedo...(me da mas miedo que me esten llevando de aqui para alla metiendome no se que no se cuantos sin poderme concentrar de manera adecuada, sin poder moverme tumbarme de lado parir de lado de pie de cuclillas o como me salga a mi y a mi hijo hacerlo, mas todo lo que se supone que me van a hacer para "facilitarme el parto" que el parto en si).

marginal

Muy bien, pero tampoco es muy natural rellenar un cuestionario antes de parir...

aupa

#16 si la cosa no es hospital vs. como dios quiera, la cosa es que podamos ir a un hospital y que no te rajen el coño así por principio (espero que suene fatal, porque peor es el acto en sí), te metan vía intravenosa lo que les salga de las narices y si dices algo eres una majadera. Digo yo que hay algo intermedio, ir al hospital por si hay complicaciones y que los médicos respeten cómo quieres dar a luz, ¡que parece que son ellos los que paren!

b

#22 y lo que voy a decir a continuación lo digo sin mala leche que conste.... y entonces para que me lo preguntas?XDXD

a ver....la diferencia entre tu pensamiento y el mio es la preparación al parto. en ningun momento he dicho que no haya que ponerse la epidural ni la episotomia ni la oxitocina. Mi pensamiento se resume a que por que por norma me van a tener que meter oxitocina y episotomia al canto en un parto sin yo quererlo y sin ser sobre todo necesario hacerlo (en mi caso). Si me cuestionas esto, es que una de dos, o tienes una suerte del carajo por haber parido en donde has parido en donde preguntan e informan de lo qeu van a hacerte en todo momento dandote a elegir si quieres que te rajen o no, te metan oxitocina o no.....o eres la excepcion de practicamente todos los hospitales de españa.

El debate no es si es mejor o no tener epidural, desde mi punto de vista es peor..y no por ir de chupimegaguay, (me molesta ese concepto ya qeu las personas que optamos por un parto natural no lo hacemos por quedar bien delante de nadie) de la misma forma qeu decido que el corte del cordon umbilical se haga despues del latido, de la misma forma que tomo X decisiones en el parto como el acompañamiento de mi pareja, el poder moverme para facilitar la dilatación, el poder ducharme con agua caliente en una bañera para facilitar las contracciones etc etc.

Respito qeu lo que la epidural es es un anestesiador, no facilita el parto solo te alivia y eso te genera mas tranquilidad al no sentir las contracciones. No es lo mismo empujar con conciencia de la contracion, concentrada que empujar sin sentir la contraccion. te podria preguntar, has probado a empujar con y sin epidural? sentiste la diferencia? ;).

De preparaciones estupendas al parto, pues depende de donde una vaya......para mi una preparacion estupenda es una preparacion concreta, no solo informativa, incluyendo a la pareja en el parto por ejemplo.
Cuantos forceps se utilizan en un parto natural y en uno de epidural? como esta la tensión del niño en un parto con epidural que sin epidural? y un largo etc....el parto es un trabajo un esfuerzo, a veces se tuerce otras muchas la mayoria no, y perfectamente llevadero dependiendo de como uno viva el parto y como se le pongan las circunstancias. te aseguro que yo me pongo en tu situacion y a mi hijo lo sacan con forceps. 1 por la epidural y el no sentir 2. por estar tumbada 3. porque no qeurria estar de cachondeo 4. porque estare en un quirofano vestida (casi seguro) 5. por la imposibilidad de tomar decisiones y tener un gotero colgando.

y si a mi me agobia no sentir mas cuando tengo que sentir para hacer bien mi trabajo, en este caso parir a mi hijo con cada contracción sin que el medico me diga, mira ahora viene una contraccion tienes que empujar y yo no tener ni idea de lo que me esta ocurriendo de manera plena. lolXDXD

epidural oxitocina y episotomia de puta madre cuando se necesite y se pida, pero no por norma ponerla. Y ampliar las decisiones del parto en los hospitales. Que cuando yo digo qeu quiero que me corten el cordon cuando deje de latir me miran y se descojonan. - pa que? que tonteria!

b

#18 creo que estas equivocada en el sentido de considerar la epidural un facilitador del parto. Lo que hace la epidural es anestesiarte, no dilatarte. Por tanto si el parto iba a ser de 24 horas da igual que sea con o sin epidural, la diferencia será el esfuerzo fisico qeu te suponga estando anestesiada o no. Respeto la epidural pero considerar que es un riesgo y que no es de sentido comun no ponersela si que me parece absurdo.
La noticia de lo qeu trata es de que la mujer pueda elegir o no ponersela de la misma forma que elegir ponerte oxitocina o no, o que te hagan la episotomia o no.
Yo no es que vaya de chula por querer un parto natural, simplemente me preparar´estupendamente para tener un parto de lo mas satisfactorio posible, y si se tuercen las cosas hacer uso de la medicina. No me pierdo las sensaciones de un parto ni de coña (y eso ya es mi opinion personal) a parte de que considero que es mucho menos estresante para mi, no estar de cintura para abajo dormida, ni qeu las contracciones se establezcan de forma artificial, ni que me den 3 puntos por qeu si en mis partes bajas . Como digo lo importante es que la mujer elija y qeu se le permita elegir sin riesgos.

a

Para conseguir un buen parto es fundamental que la madre sea la protagonistas del acto, sea considerada una persona sana, sea quien tome todas las decisiones que halla que tomar sobre el desarrollo del parto, este informada y aconsejada sobre su situación y las diferentes alternativas, sea tratada con respeto, amabilidad, paciencia y cariño.

jamaicano

Segun tengo entendido parir sin epidural es una historia totalmente diferente a con ella... ¿alguna idea al respecto?

areska

Como la del anuncio de los colchones

b

#4 "Lo natural sería no pensarlo y que viniera como fuera. "¿Crees que las mujeres no piensan en cómo va a ser su parto hasta llegado el momento?

Golan_Trevize

#1 Lo interpreté erróneamente..

S

Pues yo veo muy bien todo eso de lo natural.. pero el dia que me ponga de parto me voy a un hospital porque nunca se sabe como va a venir la cosa y lo digo por experiencia, el jueves pasado mi cuñada a dos semanas de dar a luz cree que se pone de parto va al hospital y le dicen que viene para largo que se vaya a casa y cuando empiecen las contracciones vuelva al hospital, al cabo de las horas le da una subidad de tension a 24 y la llevan corriendo al hospital, en realidad no estaba de parto le habia entrado el sindrome de hellp, algo que no se puede predecir ya que los sintomas son exactamente iguales que los de un parto.
le tuvieron que hacer una cesarea de urgencia y la niña se ha salvado gracias a que estaba en las ultimas semanas de gestacion, y la madre tuvo una parada multiorganica, si no la llegan a llevar al hospital corriendo probablemente hubiera muerto ella y la niña.. y ella aun esta en la uci.
Cierto es que esto ocurre una vez cada un millon, de hecho es el primer caso que se da en el Hospital Esperanza Macarena de Sevilla.
Pero un parto no es ninguna tonteria y se corre riesgo.

D

Después de leer esto voy a dejar de mirar raro a mi novia cuando diga que prefieriria parir en casa cuando llegue el dia.

b

#20 por? acaso la información cientifica que he dicho tiene menos valor en caso de tener o no hijos? eso no te incumbe con todos mis respetos. Si lo que quieres es discutir sobre lo que digo perfecto, pero hablar de mi vida privada en un foro de internet no es viable.

D

Yo iba de chula "no quiero epidural, quiero sentirlo todo que dicen que es una pasada".

Me puse de parto una noche y 20 horas despues seguía de parto y sin dilatar. Entré en el paritorio agarrando una mano de la matrona "marchando una doble de epidural yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". A los cinco minutos me la pusieron, me relajé y 4 horas despues (si si, me duró el parto 24 horas) nacía mi hija mayor.

Al siguiente ni me lo pensé.

Y con este que llevo dentro ya voy diciendo a los cuatro viento "epidural, epidural, epidural".

Estoy a favor de todo lo natural, pero... cuando te la juegas y pones en riesgo a tu hijo ¡a la mierda!

Una mujer que estaba en la sala de dilatación a mi lado dijo que ella no quería oxitocina, ni epidural ni nada de nada de nada. Lo pasó mal, el niño no nacía, ella se seguía negando, al final ya era tarde para la epidural y poco mas y la palma el crío.

Naturales, lo que quieras, pero siempre con un poco de sentidiño común.

D

#19 ¿Cuantos hijos tienes?

D

#21 tranquila que no tengo ningún interés en tu vida privada UU.

Creo que en todo momento he dicho que estoy a favor de lo natural, que estoy a favor de la elección y que yo misma quería ir "tope de guay". Así que hemos hablado de lo mismo.

Pero te puedes preparar muy estupendisimamente e ir divina de la muerte y tener que pasar por "esos tres puntos" en tus partes bajas. O 21 como le pasó a servidora. Si no llegan a cortar ellos, me rasgo allí mismito. Así que tú verás que es lo mejor.

La epidural es un facilitador de parto cuando te quedas sin fuerzas, cuando traes al mundo un niño de casi 4 kilos y llevas casi un dia sin comer y con unos dolores que solo conocen las que han pasado por ese momento.

Lo malo es cuando las divinas de la muerte se niegan HASTA EL ULTIMO MOMENTO a hacer uso de la medicina o un parto "artificial" que ya me dirán a mí que tiene de artificial, porque no he parido muñecos, si no dos enanos bien rollizos que no cabían por "mis partes bajas", y cuando ven que es demasiado tarde, que no pueden mas gritan "epidural" y... carallo, ya es tarde.

Entonces solo queda aguantar como una campeona, recordar tu parto como el peor momento de tu vida (por muy bonito que sea un nacimiento) y rezar para que no te pase nada a ti y al crío.

A mí me preguntaron en todo momento, en los dos partos, jamás hicieron nada que no quisiera. Pedí la epidural cuando no aguantaba más y sabía que la cosa se iba a complicar, me pusieron la oxitocina porque después de 18 horas de parto solo había dilatado 2 cm y porque en todo momento es el médico el que SABE y aconseja que es lo mejor para la madre y el bebé.

No sirve de mucho una buena preparación estupenda (que creo que lo hemos hecho todas o la mayoría) si después surgen complicaciones. Y no te estresas por tener las piernas dormidas mujer lol lol lol, ¿no ves que estás tumbada en una cama charlando con tu pareja y bromeando con el equipo médico?

Ah, y yo no me perdí las sensaciones del parto en ningún momento lol lol lol .