Hace 13 años | Por pinxu1 a librered.net
Publicado hace 13 años por pinxu1 a librered.net

Los gobiernos de la Unión Europea están aplicando políticas de recortes presupuestarios, reducción de las coberturas sociales y eliminación de derechos laborales. Todo ello, según dicen, con la intención de “tranquilizar a los mercados”. La consecuencia directa de estas políticas es el aumento del paro, el empobrecimiento de la población, y una recomposición de los beneficios empresariales. Sin embargo, los “mercados” no están satisfechos, nunca lo están, y quieren más. Hay que salir de este círculo vicioso.

Comentarios

D

Vaya por delante que no tengo demasiada idea de economía y lo que voy a decir sale más de las tripas que de la razón y el conocimiento pero... ¿Hasta dónde es lícito que los mercados coaccionen gobiernos y acogoten naciones soberanas cuan matones en un patio de colegio? ¿Es que nadie puede ponerle coto a ese sinsentido? Y, sobre todas las cosas... ¿Es que los mercados no tienen nombres ni apellidos ni razón social, cuanto menos para saber qué nos oprime a todos concretamente?

p

#1 "mercados" es una palabra nueva. Proviene de "economía de mercado" que fue el concepto usado para no hacer servir "economía capitalista" (el "sistema" no quiere que se use nunca la palabra capitalismo).
Los 'antisistema" es otro concepto inventado cuando a cualquier "antisistema" que le preguntes te dirá que es "anticapitalista".

Volviendo al origen: "los mercados coaccionan gobiernos" se traduce a "los capitalistas coaccionan gobiernos". ¿a que queda más claro? Para evitarlo usan eufemismos, así cuesta identificar culpables...mercados...¿quienes son los mercados?

s

#2 Me gusta mucho tu explicación. Yo añadiría, además, lo siguiente.
En realidad, el discurso político-mediático-económico no es más que pura y dura neolengua y los mensajes transmitidos son puros y duros ejemplos de doblepensar.

Una de las cosas importantes que debemos hacer es desmontar dicha neolengua.

ummon

¿Cómo era eso que no se debe negociar con terroristas?
Utilizar el miedo es terrorismo y es lo que están haciendo con la “presión de los mercados” y “tranquilizar a los mercados”

melonconpatas

Yo sigo echando de menos acciones concretas que podamos llevar a cabo los pequeños consumidores...