Hace 10 años | Por Ripio a abc.es
Publicado hace 10 años por Ripio a abc.es

Cañones, sables y las inclemencias del tiempo. Los peligros a los que se enfrentaban los marineros españoles que, durante el siglo XIX, viajaban a bordo de buques como el «San Juan Nepomuceno» durante la batalla de Trafalgar...entre la madera de aquellos gigantescos barcos también acechaban otros riesgos como las enfermedades o las secuelas de una contienda, unos males tan mortales como un tajo entre pecho y espalda y contra los que sólo había una esperanza: el cirujano o el doctor que viajaba a bordo del navío.

Comentarios

c

#7, te me adelantaste... mira #16, jajaja

P

#12 Sí, es cierto.

#14 Pues les salió fatal, porque con la peste negra no curaron a nadie.

D

#3 Eso nos pasó por buenos. Estaban muriendo en todas partes como moscas, pero al ser neutrales, fuimos los únicos lo bastante sensatos como para hacerlo público. Oí algo de que se había originado en Australia, pero ahí si que dudo mucho más de mi memoria.

Como comentario sobre la gripe española de la época, hace pocos años desenterraron a unas víctimas en Suecia para estudiar el virus y compararlo con los actuales.

Robus

#4 yo leí que empezo en Kansas, pero no lo hicimos publico por "ser buenos" sino porque:

1) al no estar en guerra la gente hablaba de los muertos por la gripe.
2) los países en guerra decidieron que, para mejorar la moral de los soldados, era mejor que no supiesen que mientras ellos estaban en el frente, su familia estaba en casa muriendose de una pandemia.

Bueno, es lo que yo he leido...

En la wiki tambien pone Kansas http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

c

#4 Yo también he oído algo así de que desenterraron a alguien para estudiar el virus... pero había oído que fue a un montañero o un soldado que murió en algún lugar donde hay hielos perpétuos (no sé si era una montaña o fue en una expedición al polo norte, tengo algo confusa la memoria), pero la cosa es que lo encontraron, vieron que había muerto por la gripe esa y, debido a que estaba congelado, pudieron extraer muestras perfectas del susodicho virus para estudiarlo y que luego habían concluído que lo de "gripe española" era un cuento chino (y nunca mejor dicho) porque parece ser que se originó en Asia (si no me equivoco mucho).

Ripio

El la primera guerra mundial, un porcentaje gigantesco de las bajas era por las infecciones de las heridas. En el XIX nos podemos hacer idea.

D

#1 Algo que se cuenta muy pocas veces de la IGM es que murieron más soldados yankies en los barcos de transporte por la gripe que en el frente (no me pidáis la referencia, lo escribo de memoria).

Ripio

#2 Algo de eso he oído yo también.
y encima nos cargaron el muerto con el nombre a nosotros:El fantasma de la 'gripe española'

Hace 15 años | Por --68623-- a elpais.com

x

#3 En realidad el origen del nombre de Gripe española fue porque mientras el resto del mundo iba a la guerra, España como no tenía otra cosa que hacer se puso a estudiar la misma.

a

#24. Ostia, no me jodas! Ahora entiendo porqué mató más personas que la propia IGM, porqué la estaba estudiando España y sus eficacísimos centros científicos de la época!

Meinster

#24 Basicamente se debió a que España podía hacer otras cosas y los científicos españoles se dieron cuenta de la enfermedad y la declararón al mundo.

#9 Que bueno el grog por cierto, especialmente caliente en un día frío.

D

#2 Estrictamente fue posterior a la guerra, cuando los soldados regresaron de forma masiva del frente y propagaron la enfermedad.

Bender_Rodriguez

Quien quiera hacerse una idea de como eran aquellas batallas navales que vean "Master and Commander" http://www.filmaffinity.com/es/film595319.html
Muy recomendable. Y el libro de Pérez Reverte "Cabo Trafalgar"

#9 Y como curiosidad que vi el otro día: en la marina japonesa, curiosamente, no había prácticamente ninguna baja por escorbuto, nadie moría de ello mientras que en occidente era hasta habitual.

Resulta que es por su diferente dieta, y en concreto por las algas. La "nori" tiene 3 veces más vitamina C que un kilo de naranjas, por ejemplo.

zaq

#10 Hmmmm... Las algas utilizadas en la la alimentación suelen crecer en las zonas intermareales o ancladas a las rocas del lecho. En alta mar las algas no están disponibles, salvo en algunas zonas del mundo realmente muy concretas, no a lo largo de todas las rutas de las travesías. Supongo que para transportar las algas en el barco tendrían que secarlas, o no aguantarían más de unos pocos días en buen estado: ¿no perdían la virtual totalidad de la vitamina C durante el secado? Las berzas, por ejemplo, tienen también mucha más vitamina C que las naranjas, y era la verdura tradicional omnipresente de aquélla en la dieta de occidente. Pero la verdad es que no las secaban a bordo para luego cocerlas, a pesar de que hubiera sido más fácil y barato que almacenar y cuidar fruta, una vez que se dieron cuenta de que el problema estaba en la dieta de la tripulación...

¿No será, simplemente, que los japoneses no hacían largas travesías sin escalas, y comían algas tras cada arribada, como nuestros marineros comían berzas/repollo/nabos en esas ocasiones? Lo digo porque las técnicas de navegación y de construcción de barcos en extremo oriente eran mucho más primitivas que las europeas del siglo XV en adelante. ¿Puedes mostrarme en qué enlace leíste lo que comentas sobre los japoneses?

#11 Lógicamente supongo que la historia estará más que exagerada, pero la respuesta es, y yo que sé de un marino del siglo XVI. Eso creo que no puede saberlo nadie.

Trataré de buscártelo

D

#8

Mejor los libros de Patrick O'Brian.

michaelknight

La peste fue un invento de la industria farmaceútica para vender vacunas.

D

Esto es el sueño húmedo de nuestros gobernantes para el futuro de la sanidad pública.

c

Cuando he leído por primera vez a golpe de vista eso de "amputaciones, escorbuto y la peste" pensé que eran grupos de música de la movida madrileña... no me hubiera sorprendido tanto, de hecho escorbuto lo fue (aunque no sé si era de la movida madrileña...)

IvanDrago

#16 te mataría sólo por haber relacionado a eskorbuto con la movida madrileña...

"Dejad que los niños se acerquen a Eskorbuto!"

c

#18 Y me lo merecería.