Hace 10 días | Por comors a europapress.es
Publicado hace 10 días por comors a europapress.es

Andalucía ha batido el récord de exportaciones de aceite de oliva entre enero y mayo de 2024, al superar por primera vez en la historia los 2.000 millones en ventas, concretamente, ha facturado 2.043 millones de 'oro líquido', lo que ha supuesto un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos han reflejado que la comunidad ha exportado hasta 685 millones más en aceite de oliva que su anterior récord conseguido en 2017 con 1.358 millones.

Comentarios

t

#2 No había aceite porque lo estaban vendiendo fuera

OnurGenc

#2 claro, claro es mentira, aquí lo puedes ver:

cc #6 #3 #4 #5 #9

.

Dragstat

#11 En 2014-2015 la producción no fue mucho mayor y el precio estaba bastante más bajo. Puede ser que ahora todo el mundo tome aceite de oliva y antes no, eso si es verdad

pepel

#6 los italianos son los artífices de las cosechas españolas y y de los elevados precios.

RoterHahn

#6
Vivo fuera y por la misma excusa casi ha doblado el precio.

Dragstat

#2 no aguantas ni una broma

Yoryo

#4 " Ahh y también sabemos por qué comemos los peores tomates de Europa" ---> ¿por que adquirís productos frescos en grandes superficies en manos de una larga cadena de intermediarios?

joffer

#14 disculpa por no tener de vecino al agricultor que con sus manos saca el tomate de la mata.

Yoryo

#18 No hace falta tener un vecino agricultor.

joffer

#19 si. Cualquier cosa que pase por un mercado central, que normalmente es de donde se nutren las fruterías de la ciudad e hipermercados tienen la misma linea de intermediarios o línea muy parecidas. Eso significa recolección sin madurar, cámaras de frío.

Solo si tienes acceso a alguien con tierras ya seas tú o mediante tu frutería la cosa mejora. Lo de comprar frutas por internet no lo veo viable por tema de precio.

Yoryo

#21 En algunos lugares todavía permiten que agricultores de la zona puedan vender sus productos. Desde luego la venta por internet de productos frescos, exceptuando casos muy puntuales, es un robo y posiblemente tambien esté tras una de esas largas cadenas de especuladores.

joffer

#22 en resumen, hay que tener un vecino con tierras que recoja los tomates con sus propias manos.

Yoryo

HdlGP Ya sabemos lo que nos han robado a los consumidores... el 75% de lo pagado.

thorpedo

#3 aquí roba todo dios en la cadena. El productor, el intermediario , el del super.
Además una sola empresa controla prácticamente toda la producción mundial

Yoryo

#5 Desde hace 20 años compro AOVE en una cooperativa familiar, al menos los euros no engrosan bolsillos multinacionales.

D

#8 Pero, ¿no han subido allí también los precios a lo burro?

Lo digo porque en febrero de 2021 compré en una cooperativa tres garrafas de cinco litros a 51€, menos de un año después estaban a 90€ y, acabo de mirar, ahora están a 133,50€

Yoryo

#10 Si han subido a lo burro (2018 sobre 6€/L --> 2024 sobre 9.20€/L siempre AOVE monovarietal), pero mucho menos que en los supermercados. Fíjate tambien el tipo de cooperativa, yo compraba en Jaen a una pequeña, de un mes para otro la "absorbió" una grande que ya tenia varias, deje de comprar los precios subieron un 10% solo por el cambio, eran tiempos de 15L 60€ (2016-17)
Ahora me decanto por cooperativas familiares (solo una familia gestiona todo el proceso)
En algunas cooperativas de productores tambien he visto mamoneos en cuanto han empezado a colocar expertos en marketing para "optimizar resultados".

D

#13 No sé si hablamos en plan misterioso porque está prohibido o qué tinfoil , sólo te diré que la mía tenía que ver con Baeza. Yo vivo bastante lejos de Jaén, así que tengo que buscar cooperativas online, y claro, la mayoría ya son de las "grandes".

Yoryo

#16 Desde luego que son más difíciles de encontrar y en ocasiones, como la actual suministradora de AOVE, fue un poco de labor detectivesca una vez visto pasar un tweet de alguien que lo había probado.

M

#0 justo debajo, no sé si es lo mismo