Hace 11 años | Por --379824-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 11 años por --379824-- a tercerainformacion.es

El movimiento articulado en torno al secesionismo lingüístico en el País Valenciano, el llamado blaverismo, es, sin lugar a dudas, una de las expresiones sociopolíticas más singulares de la España reciente. Sus orígenes los encontramos en un regionalismo valenciano, el de las décadas de los cincuenta y sesenta, fuertemente instrumentalizado por la dictadura franquista y capitalizado por la burguesía. Regionalismo y burguesía que en la década de los sesenta empezaron a dar las primeras muestras vigorosas de anticatalanismo.

Comentarios

c

[editado a petición del usuario]

D

#3 Colomer, estas tú acomplejado de ser valenciano? Valencia existe para Cataluña mucho más que Cataluña para Valencia.

c

[editado a petición del usuario]

Azucena1980

Desde q el valenciano hunde sus raíces en Atapuerca es normal q se defiendan de los ataques externos

D

#1 eh, que en la edad del hierro ya se hablaba valenciá, cuando el català todavía no lo había inventado Artur Mas, ojito! lol

Robus

Ya nunca he tenido manía a los valencianos y el mapa de "els països catalans" me parece una chorrada.

Dicho esto, por nada del mundo querría que el nuevo país tuviese a todos los PPeros valencianos y balearicos.

monoaranya

Soy alicantino y siempre me he sentido más catalán que español, pero viendo el panorama... que les den a todos por el culo! (a todos).

Por cierto. El articulo es muy bueno.

Guanarteme

Ahora me entero que hablar catalán con acento de Albacete es un idioma.

D

A ver, en valencia no hay anticatalismo de ningún tipo, lo que hay es en Cataluña una verdadera obsesión en pensar que Valencia es Cataluña. Da igual la de veces que se lo hayamos dicho, ellos(los naZionalistas) siguen erre que erre.
Pero anticatalismo en Valencia ninguno, Hombre, nos llama la atención lo mal que hablan valenciano, pero nada más.