Hace 11 años | Por --280946-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por --280946-- a ccaa.elpais.com

El emperador se paseaba sin ropa. Pero nadie se lo decía. Hasta esta semana, en la que la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente han recordado al puerto de Sevilla que está desnudo en su carrera por ampliar el dragado del Guadalquivir, cuya viabilidad se cuestiona desde varios flancos. El más importante, un completo informe del CSIC en el que se apunta que el proyecto repercutiría "negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario", de donde beben Doñana y los arroceros del bajo Guadalquivir

Comentarios

Tomaydaca

La contradicción de un ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete,
El ministro Arias Cañete, amigo personal del presidente Mariano Rajoy, y uno de los más ricos del Gobierno, con unos bienes inmuebles valorados en un millón de euros, según su valor catastral, y con un patrimonio total declarado de 1,7 millones de euros (BOE de 13-9-2012),nunca ha ocultado sus intereses en la compañía Petrolífera Ducar S.L., de la que fue presidente hasta febrero pasado en que dejó el cargo a su cuñado Miguel Domecq Solís.

La empresa posee depósitos de combustible en las aguas de la bahía, en el muelle de Gibraltar y el muelle de Levante en Ceuta. Por el sistema de bunkering suministra carburante a la empresa Vermaoil desde Ceuta, que, a su vez, actúa como expendedora de los buques que cruzan el Estrecho. Según la prensa local ceutí, la empresa del ministro tenía en 2009 unos depósitos en Ceuta con una capacidad de 83.400 metros cúbicos. Se estima que los suministradores de combustible en el área del Estrecho, entre los que también está la petrolera Repsol, mueven unos cinco millones de toneladas de combustible al año.

El bunkering o suministro de carburante desde gasolineras flotantes a los barcos que cruzan el Estrecho –unos 100.000 al año– o se adentran en la bahía de Algeciras para repostar, está considerado como uno de los principales focos de contaminación por los vertidos que produce, lo que, según la prensa local, no ha impedido al ministro de Árias Cañete afirmar que una de sus prioridades es “seguir luchando contra la contaminación de nuestras costas”. Los vertidos de hidrocarburos dañan además la pesca en la Bahía de Gibraltar, según los informes científicos y medioambientales del Gobierno de la roca que, por cierto, está dispuesto a sufragar la moratoria pesquera para la regeneración del caladero.

D

#2 Necesitas actualizar ese C&P ese febrero pasado es de 2012.

Tomaydaca

#3 Si fuese de hoy, no estaría como comentario, si no como noticia de actualidad. Pero eso no invalida en nada la contradicción de que el Ministro de Medio Ambiente, tenga las empresas que más contaminan en la Bahía de Algeciras.

D

#6 A lo mejor llevas demasiado tiempo poniendo el C&P y ya no te acuerdas de lo que dice. La expresión "hasta febrero pasado" hace referencia este año a Febrero de 2013 y el que viene hará referencia a Febrero de 2014..

Deberías haber puesto el comentario entero en negritas, total para lo que has dejado.

D

#2 a veces pienso que hay ciertas personas que deben morir para que el mundo no vaya a peor.

Guanarteme

Lo de dragar el Guadalquivir supondría darle el tiro de gracia al río y terminarlo de convertir en un brazo de agua salada que se adentra en la Península. Entre los embalses, los "cortes" en las curvas de los meandros para acortar la navegación hacia y desde Sevilla, las exclusas y los dragados hacen del Guadalquivir un río muerto aguas abajo de Sevilla, si se draga sus aguas casi no servirían ni para limpiar las calles, de regar ya ni hablamos.