Hace 13 años | Por CortoCircuito a elmundo.es
Publicado hace 13 años por CortoCircuito a elmundo.es

Hay entre 600.000 y 970.000 gitanos en España, son la minoría étnica más numerosa en España y también la más antigua (llevan aquí más de 500 años). 1. Son jóvenes y la mitad vive en Andalucía; 2. No viven en chabolas; 3. No todos se dedican a la venta ambulante; 4. No rehuyen el trabajo; 5. Tienen peor salud; 6. Su nivel de instrucción es bajo; 7. Sufren más exclusión social y pobreza; 8. Son víctimas de prejuicios y de un alto rechazo social.

Comentarios

M

Completamente de acuerdo con #7, si quieres mas puntos conflictivos me lo dices.

Viven marginados porque quieren, viven en chabolas porque quieren, viven en "pobreza" porque quieren y por cada gitano normal encuentras 500 sinverguenzas.

Llevo 40 años viviendo entre ellos y sé perfectamentre de lo que hablo.

Son sus normas, son sus leyes, es su cultura, pero quieren nuestro dinero y nuestros pisos.

lordeath

#9 Lo triste es que no es "Un barrio de gitanos" son los pisos de reinserción social donde (al menos en teoría) los gitanos conviven con los payos, deben pagar un alquiler, etc.

Al final, ellos lo convierten en un barrio de gitanos.

De todos modos, aparcar el coche delante de una instalación deportiva municipal (la unica que hay en vicalvaro, por ejemplo) no debería ser necesariamente un riesgo.

Yo vivo en la cercanía de un barrio que ya tiene un índice de inmigrantes sudamericanos muy elevado. Y sin embargo jamás he tenido un problema, y he aparcado mi coche con total confianza.

Lo peor de todo es que los gitanos son xenofobos. No soportan mezclarse con ninguna otra raza. Y son segun loq ue he visto extremadamente racistas con los marroquíes, y los sudamericanos (payoponis).

No te estaba hablando de gitanos de chabola (en su dia lo fueron, porque esas familias vienen del desaolojo de las cercanías d ela m40).

D

#12 No te quito razón, pero déjame que te ponga otro ejemplo.

America, harlem(no se si se escribe así)u otros lugares que allí se consideran de afroamericanos.

Si te das cuenta los afroamericanos en esos barrios tienen unos indices de criminalidad muy altos, pero luego miras por ejemplo bel-air y allí aun siendo exactamente los mismos afroamericanos, no hay tanta criminalidad.

Que hay barrios malos en toda España es completamente cierto, pero tu consigue que en esos barrios no les falte de nada y veras como en un par de generaciones la criminalidad cae vertiginosamente.

Los inmigrantes, en principio cuando vienen a España o a cualquier otro país del primer mundo, no vienen por placer. Vienen por necesidad, y o la ambición de una vida mejor. Obviamente no vienen a delinquir la gran mayoría, pero si se ven en la necesidad y no les queda mas remedio pues harán lo que necesiten. Al igual que cualquier payo que tenga que dar de comer a sus hijos.

Creo que la diferencia con los gitanos es que ellos no vienen de fuera, sino que son tan Españoles como el resto
y están acostumbrados a la marginación(si es que eso es posible) por lo tanto viven en un mundo aparte.

Claro esta que todo esto es una opinión personal y puedo estar completamente equivocado pues ni soy psicólogo, ni asistente social, ni nada parecido.

Un saludete.

M

#13 Creo que, queriendo ser políticamente correcto, estás afirmando algo que no suena muy bien: que los pobres tienen más tendencia a la delincuencia. De ahí sólo se sale con el topicazo de "eh, que los ricos en realidad roban más pero de guante blanco".

Con los gitanos, el buenismo progresista se hace un poco un lío intentándoles defender. Porque por un lado destaca a los gitanos que no viven en chabolas, que van a la universidad, que son artistas, etc. Pero por el otro tampoco quiere cargar contra los que roban y viven en clanes porque -y perdonadme el tópico- "es su cultura".

A mí en realidad cualquier forma de vida me parece respetable siempre que no sea a costa de perjudicar a los demás.

D

#21 El pobre no delinque por avaricia sino por necesidad. Esa es la principal diferencia.

D

#5 A mí no me han atracado nunca, ergo los gitanos deben ser buena gente.

Sí, es una estadística intencionadamente estúpida como la tuya. Pero por lo menos la mía no es tendenciosa ni racista.

De hecho, siguiendo tu ciego razonamiento, un simple paseo por mi ciudad te llevará a la hilarante conclusión de que todos los gallegos regentan un bar o un restaurante. Una memez totalmente comparable a la que has dicho tú.

MycroftHolmes

Los gitanos: ¿Los discriminamos?¿Se discriminan ellos solitos? Yo tengo clara mi respuesta

D

"Es porque soy negro, ¿no?"

D

Interesante artículo. Siempre me he preguntado porque la mayoría de gitanos españoles se concentran en Andalucía ¿Alguna razón histórica? En alguna parte leí que llegaron a España en la Edad Media y se asentaron en el Al Andalus islámico, pero no se si es cierto...

natrix

#23 Yo nunca he tenido ningún problema con ningún gitano. A lo mejor eres tú el que tiene problemas con ellos.

mciutti

#24 Pues ahora que lo mencionas, precisamente cuando me han jodido ha sido por darles el beneficio de la duda; cuando no lo he hecho se han quedado en el intento.

Ejemplos:

Situación 1 (jodido): yo currando de dependiente en una gasolinera. Llega un gitano X a repostar. Una vez lleno el depósito de la probervial "fragoneta" me comunica casi con lágrimas en las manos que no lleva dinero encima pero que mañana sin falta pasará a pagarme. Abrumado por la berborrea pico como un pardillo y le dejo marchar. Resultado: si te he visto no me acuerdo. El gitano no vuelve a asomar el morro por la gasolinera y el que suscribe que tiene que cuadrar cuentas poniendo dinero de su bolsillo al hacer caja. Esto me ocurrió en varias ocasiones y con gitanos de diverso nivel económico.

Situación 2 (tentativa): sigo currando en el mismo sitio. Llega un gitano X a repostar. Una vez lleno el depósito la cantinela de no llevo pasta mañana paso. No trago. Cojo una goma y una garrafa y me dispongo a sacar el combustible del depósito: no hay dinero, no hay combustible. El gitano me llama racista. El gitano paga.

Situación 3 (tentativa): Depósito de fragoneta lleno, no llevo pasta, mañana paso. Yo vuelta con la goma y la garrafa. El gitano no paga. Saco el combustible. El gitano me llama racista y se va. Vuelve a probar suerte en el siguiente turno con un compañero. Resultado: depósito lleno y si te he visto no me acuerdo.

Situación 4 (jodido): Entra un grupo de gitanas a la tienda de la gasolinera. Mientras ellas me distraen y cierran con maestría todos mis ángulos de visión los churumbeles saquean el chiringuito. Me mosqueo, monto en cólera. Me llaman racista, me amenazan con denunciarme. Resultado: échales un galgo.

Y sí, en esa época también se me fueron payos sin pagar o lo intentaron. También me saquearon la tienda o lo intentaron. Sin embargo por cada payo que lo intentaba lo habían intentado al menos diez gitanos. Y ellos son minoría.

mciutti

Con payos, inmigrantes, negros, asiáticos o presuntos extraterrestres he tenido experiencias de todo tipo, sin embargo siempre que he tenido algo que ver con gitanos, ya sean españoles o extranjeros, o me han jodido o me han intentado joder. Y hasta aquí puedo leer.

natrix

#18 A mí me ha pasado lo mismo con los banqueros, los vendedores por Internet, los que visten con corbata, los que iban en un SEAT León tuneado, casi todos los concejales, los constructores y los estafadores que viven de subvenciones, y, que yo sepa, ninguno de ellos era pelirrojo, ni llevaba un móvil HTC, ni era gitano, ni de Dinamarca.

mciutti

#22 Pues fíjate que yo, con los grupos que mencionas he tenido experiencias de todo tipo, incluso con los daneses y con los banqueros; y debo mencionar que el único propietario de un SEAT León tuneado que he conocido resultó ser un chaval bastante majo que me echó una mano una vez que me quedé tirado con mi coche.

Sin emabargo con los gitanos, se dedicaran a lo que se dedicaran, tuvieran el coche que tuvieran y llevaran el peinado o el móvil que llevaran siempre ha sido igual: o me han jodido o me han intentado joder.

D

son la minoría étnica más numerosa en España Creo que ya son la segunda, los ecuatorianos y moros de la provincia mauritania romana les han superado de largo

j

Pobres gitanos, victimas de prejuicios, con lo buenos que son.
Ahora mismo me llevo uno a casa.

Asecas

No se si es así en todos lados, pero los gitanos de mi pueblo se pasean por ahí pensando que las leyes no están echas para ellos, hacen lo que les da la gana y con mucho morro

D

#16 Claramente, la ortografía no está hecha para ti

Asecas

#19 correcto, por más que quiero no puedo olvidarme de mi profesora diciéndome, lo primero que se echa del verbo echar es la h, el problema es que el verbo hacer si la lleva

no sabía que había tanto sibarita por aquí...

D

Si no pusieran la música tan alta...

D

Me atracan pero son las víctimas de prejuicios y alto rechazo social. Ajam.

D

#3 Te atraca un gitano y eso se hace extensible al resto? Nunca hay que juzgar a una etnia por lo que haga 1 individio, 10 o 100. A mi también me han robado gitanos, pero no todo el campo es orégano.

D

#4 y si de dos veces, son dos gitanos ya puedo extrapolar o todavía no? tendré que esperar a que la muestra sea más grande pues