Hace 14 años | Por smateos a gara.net
Publicado hace 14 años por smateos a gara.net

Vecinos del barrio bilbaino de Errekalde han denunciado esta mañana el ataque que esta pasada noche ha sufrido el mural que en la plaza recuerda a Josu Muguruza. También ha sido atacado el monolito que se encuentra a unos metros de distancia. La acción se produce a tres días de que el viernes, 20 de noviembre, se cumplan 20 años de la muerte a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid de este militante y parlamentario independentista.

Comentarios

smateos

Lo peor de ETA no han sido solamente todos los muertos, sino la semilla que ha dejado en la sociedad vasca, que afecta por igual a nacionalistas españoles y vascos.

D

#22 Esos estudios toponímicos ya están hechos, gazzhead, y no solo con el topónimo Errekalde, tan habitual en el País Vasco, sino con todo tipo de topónimos. Y no solo en Bilbao, sino en todo el País Vasco, y en muchos lugares del mundo.
(Er)rekalde no es otra cosa que erreka + alde, es decir, la zona junto al arroyo, así que teniendo en cuenta que esta tierra está llena de arroyos, a los lugares o caseríos, que luego han podido crecer y hacerse barrios, se les ha llamado cosas como Errekalde o Errekondo, y si en vez de un arroyo era un río, pues Ibaiondo, Ibarrondo...
Lo de la transformación Errekalde > Rekalde se debe a que antiguamente en euskera no había palabras que iniciasen por R, hoy en día las que hay son préstamos modernos. Y esto era así, por que la gente no sabía pronunciar una R al inicio de una palabra. En castellano pasa lo mismo con la S al inicio de palabra seguida de consonante, la gente no sabe pronunciarlo. Por eso escriben stop, pero pronuncian estop.
Al final la gente vasco parlante acabó por aprender a pronunciar la R de inicio de palabra y dejar de decir cosas como erradiyue (radio", errelejue (reloj), erremediyua (remedio)...

smateos

#22: A mi me ocurrió lo mismo cuando fui a New York, que no encontré el Edificio del Estado Imperial

smateos

#17: "lo que viene a la cabeza(y la verdad es que se lo han ganado a pulso) es ETA"

- si lees que alguien ha robado, "lo que viene a la cabeza (y la verdad es que se lo han ganado a pulso)" es que ha sido un inmigrante

- si lees que alguien ha agredido a su pareja, "lo que viene a la cabeza (y la verdad es que se lo han ganado a pulso)" es que ha sido el hombre

Pues ya ves, majo, la vida es un poco más compleja. Vete espabilando.

StuartMcNight

#20 Pero a mi que me estas contando si yo te he votado positivo. Solo te digo que si realmente tu intencion fuera mostrar la verdad habrias escrito:

Atacan en Bilbao el mural y monolito en homenaje al diputado de Herri Batasuna asesinado por los terroristas de extremederecha en 1989

Igual que cuando se menean los actos de ETA se dice de que partido era el politico asesinado y se escribe el nombre de ETA para que quede claro.

Pero bueno, veo que pedis comprension e igualdad para vuestras victimas pero no quereis admitir cuando haceis algo manipulando la informacion. Pero bueno, que paso, para ti la perra gorda, ahora en vista de como es el meneante espero que la gente tire la noticia porque esta enviada con una intencion muy clara.

#21 En eso estamos de acuerdo, mira tu por donde. Pero tengo clarisimo que el titular se ha escrito asi a conciencia de que meneame funciona asi. Porque además lo de los terroristas ni aparece por la noticia.

smateos

#24: "vuestras victimas"???

Se acabó la conversación

Pumba

#24 Las víctimas son víctimas, sean del bando que sean, y no tienen dueño. Otra cosa es que no comulgues con su ideología.

Peka

#24 Pero bueno, veo que pedis comprension e igualdad para vuestras victimas pero no quereis admitir cuando haceis algo manipulando la informacion.

Toma burrada del siglo.

jabravo

#17 Es que hay que empezar a aplicar ya leyes antiterroristas a los fascistas de AN, DN, España 2000, y demás gentuza para que se normalice este puto país y se nos quite el olor a calcetín viejo, que decía Vázquez Montalbán.

D

¿El "gara" denunciando la kale borroka y la memoria de las víctimas del terrorismo? Dios mío, ¿dónde iremos a parar? Ya no se respetan ni las tradiciones.

e

Yo meneo. Pero, sí que hay que recordar que para Gara las pintadas y destrozos a los monumentos de las víctimas del terrorismo son noticia o no en función del apellido del muerto.

Lo cual es muy triste.

D

Cobardes...

jabravo

#17 Pues que la gente lea antes de votar, que estoy harto de gente que menea a lo loco, sin leer, y luego no sabe qué cojones está votando... Luego sube cada mierda con piñones a portada que flipas tres meses sin necesidad de pasar por el dealer a por material.

nanustarra

Que el castellano sea oficial en la CAE no convierte automaticamente a Recalde en denominación oficial: no es más que la pronunciación errónea de un topónimo vasco. Vamos, como si a se me ocurriese a mí que en euskera New York se debe escribir Nuarca, que es como se dice (o decía) entre marinos.

StuartMcNight

Voto la noticia porque no creo que esta sea la solucion al problema y lo condeno. Pero para la gente que no sepa la historia real de Muguruza y que solo lea el titular(que no seran pocos) es un titular que en lugar de intentar reflejar la realidad, intenta llegar a portada manipulando el titular un poco.

jabravo

#11 Bueno, tan terrorista y asesino me parece un miembro de ETA como un ultra violento, caso del Siniestrillas, por más que a su padre lo matara ETA. Nada justifica el asesinato de nadie, sean cuales sean sus ideas. Y el que opine lo contrario, está al nivel de los terroristas. Y este señor, mientras no se demuestre lo contrario, no había empuñado un arma en su vida.

La gentuza como Siniestrillas padre e hijo son los verdaderos GAL, los que se tomaban la venganza por su propia mano, unos pandilleros de baja estofa que no se merecen ni media palabra nuestra.

StuartMcNight

#14 No he dicho lo contrario, pero cuando tanto tu como yo sabemos que en España, cuando alguien dice "el diputada asesinado por los terroristas" lo que viene a la cabeza(y la verdad es que se lo han ganado a pulso) es ETA matando a un miembro de cualquier partido democratico. Y #16 jugando con eso y con el hecho de que la gente no se lee las noticias has montado un titular bastante ambiguo que tiene mas numeros de llegar a portada(por el odio generalizado a ETA) que la noticia que estas mandando.

Fingolfin

Con Ibarretxe esto no pasaba. Ha sido llegar Patxi López y dar rienda suelda los españolistas a sus bajos instintos.

D

No quería votar, error mío.

smateos

#7: Has votado porque te parece noticiable que en el País Vasco no se respete la memoria de las víctimas del terrorismo.

Gracias, antono.

D

#8 De nada hombre

ramsey9000

#22 sobre lo de buscar el sagrado corazón en Bilbao yo no tuve ningún problema... no se como cojones acababa siempre alli.. joder que mal rollo de mezcla en entre un oscar y el cristo colega...

D

#22 Ya, pero en los EE.UU. el castellano no es lengua oficial, al menos de momento. Y no me estaba refiriendo a turistas extranjeros, me refería a gente española, que se supone que conoce una de las lenguas oficiales del País Vasco. Si esas plazas se han conocido siempre desde su origen con esos nombres en castellano pues no veo la necesidad de cambiarlas.

D

Pues en Errekalde (o Recalde como se había llamado toda la vida ese barrio antes de ese afán por euskerizar todo lo euskerizable) se conocen todos, así que no creo que haya sido nadie de ese barrio porque la vendetta de la borrokada no se reduciría a una simple pintada. No apruebo lo de ir profanando símbolos, sean propios o ajenos, pero en el 99% de los casos en los que encuentres en Bilbao una pintada política corresponderá a gente del entorno del MNLV y cada una nueva que aparece, algunas es lugares especialmente vistosos, no suele ser noticia en el Gara.

D

#13 El origen de la palabra "Recalde" sí es vasco, y es un apellido utilizado antes incluso de la fundación de ese barrio, pero cuando se inauguró el barrio se hizo como mucho como Rekalde, con K, que es como ahora se conoce, no Errekalde, una adaptación muy reciente que algunos, pocos, utilizan erróneamente. Lo normal sería realizar un estudio histórico y modificar aquellos que en sus orígenes sí tenían raíz euskaldun, que lo demás en un lío, especialmente para la gente que va de visita al País Vasco. ¿Qué les pasa a los turistas que buscan el Sagrado Corazón en Bilbao y sólo encuentran el Bihotz Sakratua, o que quieren ir a la Plaza Circular que pones en el ejemplo y resulta que ahora es Borobila Enparantza?

D

Estas cosas se avisan y vamos todos.

D

#4 sin duda un buen camino hacia la paz.