Hace 12 años | Por PepeMiaja a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por PepeMiaja a lavozdegalicia.es

El articulista nos habla del asombro de un amigo, gallego emigrante en Alemania, por lo que ha visto en España al regresar estas navidades. No entiende el "almendro" la indignación existente aquí con los sueldos de los cargos públicos...

Comentarios

thingoldedoriath

#9 Bien... doce líneas que explican con claridad en qué nos hemos convertido y en lo que podíamos haber hecho y no hicimos. Yo siempre tengo en mente el ejemplo de Dinamarca, por aquello de que también se trata de una monarquía parlamentaria y porque no quiso entrar en el euro. A España le hubiese ido mucho mejor con una fórmula parecida. Pero... como bien dices, aquí la moral calvinista no cuajó, aquí cuajo la católica romana. Y no es de extrañar... Cesar Borgia era valenciano

K

Es un poco hipócrita el tío, directamente suelta lo que le dice su amigo y acaba dando su opinión crítica contra Alemania, sin tan siquiera molestarse en investigar nada, ya que como siempre ocurre con este tipo de artículos comparativos todo se hace desde el punto de vista del Español.

Como se ha mencionado en otros comentarios existen varios factores:
1.- El sueldo: existe una diferencia abismal entre los sueldos de los ciudadanos.
2.- Corrupción: España es un país corrupto donde a la clase política se llena los bolsillos del erario público.
3.- Los políticos: No hace mucho justamente en Alemania el ministro de Sanidad si no recuerdo mal, dimitió simplemente por el hecho de que se descubrió que copió su tesis doctoral. Imaginaos que es ocurre en España, bueno no lo imaginéis porque no creo que un político español llegue a tener tanto nivel académico. Por otro lado no veo que en Alemania los políticos se rían de los ciudadanos como hacen en España, les congelan el sueldo porque hay que hacer recortes mientras ellos cobran un sueldazo más todos beneficios y privilegios sin quitarse ninguno.
4.- La sociedad: Muchos habláis de nazismo, etc... pero tras el final de la WWII, Alemania a querido quitarse todo eso de encima y es una de las sociedades más abiertas. En cambio España sigue anclada en la época franquista y si me apuras muchos de la derecha más radical quieren volver a establecer una sociedad clasistas, ahí está el claro ejemplo de la presidenta de la comunidad de Madrid, que tiene cierto empeño en que solo aquellos que puedan permitírselo puedan acceder a la educación a partir del Bachillerato.

Para #9 dices ahora de los Funcionarios pero es que por ahora es el único trabajo donde tienes cierta seguridad laboral aunque no es tan bueno como tu lo pintas por ahora.
Me hace gracia que ahora la gente se queje de los Funcionarios cuando apenas hay trabajo y eso pero cuando la cosa estaba relativamente bien a nadie le importaba.
Buscaba una viñeta que lo resumía pero no la encuentro la explico:
Antes de la crisis un funcionario le dice a un amigo albañil que se pase a funcionario o viceversa, y el albañil se ríe del sueldo del funcionario y el entre el trabajo y chapuzas tiene un pisazo, un apartamento, y un coñazo después de la crisis, el albañil sin curro, le recrimina muchas cosas de esas al funcionario

D

#9 ¿Que al Reino Unido no le va mal? Hasta donde yo recuerdo, están pegando unos sablazos y realizando unos ajustes abracadabrantes para no petardear como el que más.

Pregunta a los británicos por los recortes de la Administración Cameron, a ver si es que atan los perros con longanizas ...

D

#6 La única convicción de los alemanes es que si eres extranjero y pueden timarte, lo harán. Son de lo peor, pero les gusta aparentar que son de los mejor. Ya sabes: lo de los "übermensch" y eso... y nosotros, como borregos, vamos y les admiramos sin conocer su realidad en absoluto.

D

#23 Efectivamente: no conoces esos casos porque no vives en Alemania y sólo hablas de oídas. Hablas de la imagen que los alemanes quieren dar de sí mismos en el exterior. Y los alemanes NUNCA JAMÁS se comportan y hacen las mismas cosas en el extranjero que en su país. En el extranjero son de lo más majos, correctos y buenas personas. Dentro de Alemania hacen lo que les sale de los cojones y muestran su verdadera cara.

Ya que tú NO los conoces de primera mano y sólo hablas de oídas, los que te votan tan alegremente son probablemente también esos que NO viven en Alemania y que sólo hablan de oídas... Pues te diré algo, yo que SI que he vivido en Alemania y que los conozco de primera mano: hay poca gente que abuse más de los extranjeros que ellos. Son mierda pura. Te engañan de todas las maneras posibles y si pueden hacerte trabajar sin contrato lo harán. Son nazis, y la gente a la que no le gusta oír esto, será por algún tipo de complejo que tienen, que les ponen los rubios de ojos azules y también les gusta pensar que los alemanes son la raza superior. Eso también lo piensan ellos, solo que no es verdad: son superiores porque hacen más pasta porque explotan, destruyen y esclavizan. Pero claro, lo hacen con la ley en la mano, a nivel macroeuropeo y los tontitos de los españoles - que los alemanes quieren que sigan siendo tontitos - pues no os dáis cuenta. Pues va a ser que os merecéis lo que tenéis.

thingoldedoriath

#51 Pues si todos los alemanes que conozco aquí, están interpretando un papel teatral para parecer mejores porque están fuera de Alemania, la verdad es que son muy buenos actores todos y algunos mantienen el papel durante 8 meses al año ¡!

Aquí no conozco a ningún empresario alemán que tenga gente trabajando sin contrato. Y si conozco a multitud de empresarios españoles que si los tienen, por lo general inmigrantes subsaharianos, magrebíes e iberoamericanos. Y como te dije en un comentario anterior, tampoco conozco españoles que hayan trabajado sin contrato en Alemania, ni siquiera que hayan cobrado menos que un alemán estando en un puesto de trabajo similar.

Son nazis, y la gente a la que no le gusta oír esto, será por algún tipo de complejo que tienen, que les ponen los rubios de ojos azules y también les gusta pensar que los alemanes son la raza superior.

Aquí ya empiezas a ser un poco irrespetuoso con los que no tenemos "esas pruebas que tu dices tener pero que no expones". Me supones algún tipo de complejo porque no admito que los alemanes sean "nazis" ?? Bien... allá tu pero yo no puedo considerar nazis a todos los alemanes que conozco y son muchos, porque me consta que muchos están verdaderamente avergonzados de lo que pasó en su país en esa época.

A mi no me ponen los rubios con ojos azules. Pero no te negaré que me ponen las rubias con ojos azules... y que las alemanas suelen ser mujeres sexualmente liberadas con las que se puede mantener cualquier tipo de relación sin los "complejos que si tienen otras mujeres". De todas formas la verdad es que prefiero a las holandesas y danesas; les gusta el vino tinto y casi todas se han molestado en aprender algo de español. Para salir a cenar de vez en cuando son más entretenidas que las alemanas, aunque entre estas últimas hay de todo.

Yo no creo que sean una raza superior... no viven más años que los españoles, por ejemplo, pero si me gustaría que nuestros gobernantes se pareciesen más a los suyos. En ese tema les envidio un poco. Un país que se recuperó de una guerra que les dejó bastante destrozados a todos los niveles... y que ha sido capaz de absorber a la Alemania del otro lado del muro de Berlín sin empobrecerse... merece mi respeto.

D

#53 Tío, eres un ignorante, que se las da de que conoce a los alemanes porque ha visto a un par de ellos en las urbanizaciones que esos mismos alemanes construyen de forma colonialista en el extranjero, un extranjero poblado de personas simples y poco informadas como tú. Me da rabia que a mí, que estoy bastante mejor informado, me confundan luego con tontitos como tú. A ver si van a tener razón los alemanes al final acerca del nivel intelectual de algunos de los del Sur... roll

thingoldedoriath

#54 Para no conocerme más allá de un par de comentarios... no te parece un poco exagerado tratarme de "ignorante, simple, poco informado, tontito y de dudoso nivel intelectual" ??

Tienes razón en algo, vivo en el sur, muy al sur... en la isla de Fuerteventura. Pero te equivocas en todo lo demás. No conozco a un par de alemanes, conozco a cientos de alemanes que viven aquí la mayor parte del año y a unas docenas que tienen aquí sus negocios en los que trabajan muchos españoles.

Yo no dudo de los problemas que tu hayas podido tener en Alemania, ni de que estés muy bien informado. Pero ahora si dudo de tu capacidad de juicio y no me queda ninguna duda acerca de tu educación.

Por lo que a mi respecta, no diré más. Un saludo.

D

#51 oye... ¿y el resto de miles de españoles que vivimos ya desde hace años en Alemania y no hemos tenido una mala experiencia digna de destacar con un alemán o con los alemanes, y si la hemos tenido o conocido hemos comprendido que gilipollas los hay en todos los sitios y hemos seguido viviendo a gusto sin tener porque venir a internet a vomitar nuestra bilis anti-alemana, qué somos?

D

#6 Ese es el problema, lo que deberíamos pedir a los cargos públicos es competencia, honradez y responsabilidad y no que cobren menos.
Lo que pasa, la verdad, es que este es un pais de envidiosos, donde la corrupción, en realidad, no está mal vista.

thingoldedoriath

#29 competencia, honradez y responsabilidad

Sobre todo competencia y honradez. Estoy contigo en ello.

m

#6 ¡Qué poca idea tenéis de lo que son los centroeuropeos y los nórdicos! Yo no he visto gente más improductiva que muchos trabajadores alemanes... ¡¡¡y no piensan!!! Muchos profesores alemanes prefieren cargos de sentar el culo en una silla, por muchas horas que sean, que prepararse unas cuantas clases al día. En eso les ganamos y de mucho. Los maestros fineses son, en bastantes ocasiones, muy teóricos y poco prácticos, con montones de ejercicios repetitivos y con variación e imaginación 0. Ahora, eso sí, sus alumnos son trabajadores, no como los alumnos alemanes que suelen vaguear bastante más de lo que aquí creemos.
Por cierto, intenta explicarle a un electricista alemán cómo quieres la instalación eléctrica de casa para ahorrar luz y eliminar automatismos "que ya venían": no es capaz de cambiar ni la toma de un enchufe, por no pensar un poquitín.
Otra cosa: investigad por internet a ver cuáles son las plantas de VW con menor índice de incidencias de calidad en el producto final. Os anticipo que las alemanas no son las mejores y la de Landaben está entre las punteras.

D

#6 Probablemente tenga menos corrupción que en España. Ahora bien, tampoco nos pasemos sacralizándoles: recordemos la chapuza de la gestión alemana del tema del pepino, escurriendo el bulto y manejándose con mentiras.

Es verdad que todo un ministro de Defensa es capaz de dimitir por ¡plagiar una tesis doctoral! (algo impensable en España); de ahí a decir que la corrupción sea inexistente, creo que media un trecho.

xenko

¿Cuál es el sueldo medio de los currantes alemanes? El escándalo aqui no es tanto por la cantidad, sino por la proporción en los sueldos, la valía, la preparación y formación entre directivos, jefes, y trabajadores rasos.

xenko

#45 Illegal instruction found! Kernel panic and core dumped!

D

#10 Mira, un politico tiene mucha responsabilidad y se le debería de pagar acorde a ella. El problema de la la politica no viene por sus "privilegios" sino por la corrupción que hay dentro.

O eso, o que cobren muy poco y por tanto nadie medianamente preparado querría dirigir.

Feindesland

La cosa es que ellos lo pagan con lo suyo y nosotros con lo que les pedimos. Importante diferencia, ¿no?

angelitoMagno

#4 ¿Puedes poner esas estadísticas que dicen que la UE cuesta más a cada español que a cada alemán? Porque he buscado en este mismo dominio y lo que he encontrado es esto:
Aportaciones (€) de cada país a la UE

Hace 14 años | Por Monglomorolo a fsteurope.com


Un usuario sacó además estás hojas de cálculo:
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Av9guGaAl7podGVZdXl4XzZFakNUMmw5S3NadVFjYWc&hl=es#gid=0


En resumen, beneficio de la UE por ciudadano:
España: +49 (recibimos dinero)
Alemania: -1045 (dan dinero)

Datos de 2010. ¿Tienes estadísticas más actualizadas?

D

#8 Google: contribución percápita unión europea

Y la primera que aparece (aunque hay más) http://www.lavanguardia.com/internacional/20110528/54162230237/quien-es-el-pagador-de-europa.html

Saludos.

angelitoMagno

#17 Esa fuente no habla de la contribución a la unión europea, habla de la contribución al fondo de rescate del euro.

Te recomiendo leer los enlaces que pones, antes de meter la pata.

Saludos.

D

#57 Pues sí, lo había leído. Y lo he puesto recordando las noticas (que efectivamente no me he molestado en confirmar) de que esa contribución es proporcional a la contribución a Unión Europea.

D

#4 Pues lo veo muy normal partiendo de la base de que ellos son bastante mas que nosotros.

c

#18 Una cosa es la deuda pública y otra es la deuda privada. Los alemanes tienen más deuda pública pero no el conjunto de deuda pública + privada.

Por otra parte, la deuda acumulada se multiplicó por n cuando la introducción del euro que habría sido imposible si hubieramos seguido en pesetas.

garfieldpikachu

#56 Pero es que la noticia va de deuda pública.

Cuando se habla de recortes, vease congelar pensiones, reducir 5% a funcionarios, suprimir profesores, copago en sanidad, subir el IVA...etc TODO ESO afecta a la deuda pública, si tu tienes una empresa no vas reducir tu deuda (privada) con esas medidas del gobierno.

Por otra parte si una empresa es austera y no invierte, tampoco va a crecer.

c

#58 Te sugiero que releas la noticia, pues no va de deuda sino de las prebendas que tienen los políticos.

Yo le respondía a #2, que dijo que las prebendas de sus políticos las pagaban ellos y para las prebendas de los nuestros, les pedíamos dinero y yo le respondí que si pedimos prestado es, entre otras cosas, por una política determinada del BCE.

Y después, te liaste...

D

#2 Nosotros no hemos "pedido" nada. Alemania ha ido desmantelando industrias allá por donde la UE se iba expandiendo, para que ahora nosotros nos veamos reducidos al mero papel de consumidores y proporcionadores de riqueza para los culos alemanes, que todavía viven en la inopia nazi de la superioridad de raza, y blabla... Los alemanes no dan nada gratis. Y si pueden timarte, lo hacen.

D

#19 En la Rep. Checa discrepan con eso...

Arlequin

En España se roba por vicio tanto o más que por beneficio. Es como el dilema del prisionero, cuando todos son egoístas, todos salen perdiendo.

d

¡Qué manía de pensar que los alemanes han sido buenos samaritanos con el sur!

Cuando se miran las cifras hay que mirarlas todas. Alemania gracias a la UE ha encontrado un gran mercado para vender sus productos libres de aranceles. Si el estado alemán contribuía era porque sus empresas (y él indirectamente gracias a los impuestos) recuperaban ampliamente la inversión. Ahora que viene las vacas flacas ya no les compensa y nos dejan tirados. Así de simple.

http://madrilonia.org/2011/09/desmontando-los-seis-mitos-en-que-alemania-basa-su-hegemonia-europea/

D

¿Y cuánto roba un político alemán, cuánto despilfarra en gilipolleces y cuántos cuñaos echufa?
¿Y qué diferencia supone esos sueldos frente al salario medio alemán?

D

Señores, aunque es verdad que en la Administración se despilfarra dinero publico (mucho de ese dinero va a empresas PRIVADAS), el verdadero problema de España es el mundo privado, en concreto, la DEUDA PRIVADA, que supone el 80% de toda la deuda española y gracias a la cual estamos pagando los ciudadanos, muchos de ellos funcionarios.

D

¡Que bárbaros! (nunca mejor dicho ). A ver si ponemos estos insignificantes "detalles" cuando se hacen las comparativas entre paises de la CE y nos ayuda a ver las cosas desde la perspectiva correcta.

Por cierto: que alguien se lo diga a la Merkel cuando se dedique a "ponernos las pilas".

dankspain

Ahora que compare el PIB alemán y el español y verá que el alemán es el doble que el español. lol

areska

Ja! Y le parecerá normal y todo...

Llorenç_Servera

La primera oficina que ví con pantallas LCD en lugar de monitores de tubo fué en una administración pública. En aquella época costaban el triple que un monitor de tubo.

Las empresas privadas se lanzaron en masa a poner pantallas LCD en los ordenadores cuando éstos alcanzaron un precio igual o inferior a 200€.

Los diputados no podían usar tablets y smartphones normales, tenían que usar ipad e iphone. Los trabajadores públicos no pueden usar libreoffice para hacer sus documentos, tenemos que pagarles sus licencias.

No es su dinero particular es el dinero de todos.

Si algún día administro una comunidad de vecinos tengo claro que no escogeré la opción más cara o más chula, sinó la más económica que cumpla las necesidades con un grado satisfactorio de calidad y fiabilidad.

a

Sobran ayuntamientos, diputaciones, autonomías, senado y hasta el gobierno. Sociedad asamblearia, sin políticos.

D

#30 Aquí prefieren discutir si están bien o mal pagados, mientras les roban en los mismísimos morros, españoles 100%.

valigula

Leyendo algunos de los comentarios me quedo flipao, que si somos unos ladrones, vagos
...que los Alemanes la tienen mas grande, joder yo no se vosotros pero yo no me siento muy identificado con el complejo de inferioridad. El problema es que las leyes son muy benevolas, si los corruptos fueran a la cárcel ya veriamos como se lo pensaban dos veces

thingoldedoriath

A ver si lo he entendido bien... Me estás diciendo que los centroerupeos y los nórdicos son más improductivos que los españoles (que es de trata el artículo, de las diferencias con España) ??

Me dices que los profesores alemanes son más comodones que los españoles ?? y que en educación les ganamos de mucho ?? Imagino que no te referirás a la calidad de la educación, ni a lo bien formados que salen los alumnos ni a los puestos que ocupan las universidades españolas en el ranking mundial. Ya sólo faltaba que me dijeses que además en España se invierte en educación que en Alemania...

Y he de creerte a ti, desechando todos los estudios y valoraciones que hemos leído aquí, sin ir más lejos, acerca de la calidad del sistema educativo finlandés ?? Y que a pesar de que el sistema de selección de los maestros allí es muy exigente, la calidad de su educación se debe más al compromiso de los alumnos ?? No niego que esto último sea muy importante pero tendrías que aportar algún dato contrastable más para que me pudiese creer lo que dices.

En cuanto a la poca flexibilidad de los profesionales alemanes... es cierto que son bastante cerrados a la hora de hacer cambios en lo que ellos consideran que funciona. Pero aquí, en Fuerteventura, hace muchos años que sus casas y la urbanizaciones que construyen están a años luz de las que construyen empresas españolas. En cuanto a la calidad de los materiales, la propia construcción y los equipamientos. Ven por aquí a ver si encuentras alguna vivienda de una familia alemana que no disponga de placas solares, molinos y otros elementos no ya para ahorrar energía eléctrica, sino para generarla y en muchos casos inyectar la sobrante a la red. Ya te adelanto que perderás el tiempo... Y lo mismo te digo en cuanto al almacenamiento (ahorro) y a veces desalinizado de agua para el consumo humano.

También es cierto que son reticentes a vender viviendas de "sus urbanizaciones" a inmigrantes de África, India y Iberoamérica. Pero... aparte de que algunos o muchos puede que sean un poco xenófobos con respecto personas procedentes de estos lugares; estoy convencido de que este hecho tiene más que ver con su forma de vida aquí. Vienen a pasar el invierno y quieren pasarlo tranquilos. Salen poco, leen mucho, toman el sol y les molesta la algarabía del devenir de otras costumbres. Ello no soportan las fiestas que los hispanos comienzan los jueves o viernes y no acaban hasta el lunes, les molesta el regueton (a mi también...) y el olor de las arepas en las barbacoas Pero, no tienen ninguna dificultad en convivir con españoles, por ejemplo.

Yo, en los años que llevo aquí, creo que se trata más de un problema de similitud cultural que de xenofobia. Y ojo ¡! no niego que la haya. La hay, incluso contra los nuevos "turistas" polacos.

D

#0 Todo un ejemplo de ytumasismo.

SHION

¿Pero cosas como esas no eran las que se criticaban y se ponían como cauda del desplome de Grecia?

l

Ya, pero a ellos son ricos y nosotros pobres.

dragonut

Hasta la po..a de Alemania, de Francia, de Merkel, de Sarkozy y de todos los políticos de españa y del rey y su p..a familia. Feliz Navidad!

capitan__nemo

Lo importante no es el sueldo que cobran algunos funcionarios en Alemania, lo importante es el valor que aportan con su trabajo a la sociedad y si son dados a la corrupcion y al gasto inutil (util para el empresario al que asignan el servicio muy por encima del precio de mercado a cambio de algo) que parece que ocurre aqui.

Ademas el sueldo hay que relacionarlo con lo que cuestan las cosas alli. Aun con todo igual la vivienda y las telecomunicaciones les cuestan menos alli.
Aparte de eso que estan haciendo alli para que no se privaticen servicios que ofrecen los funcionarios, o tambien se estan privatizando servicios.

eltiofilo

You get what you pay for

Por esto, entre otras cosas tenemos los políticos de mierda que tenemos o por esto nuestros mejores profesionales se marchan del país. Pero... ¿y lo que nos reimos pidiendo gestores mileuristas?

eslaquisjot

#0 No sé por qué has elegido ese titulo tan sensacionalista como erróneo. La opinión no es del "emigrante español" (que ni siquiera es emigrante ni inmigrante), sino del periodista. Además, cito:

Y encima nos quieren dar lecciones de ética pública y como evitar el despilfarro en el mediterráneo.

PepeMiaja

Como veo que las opiniones son muy instructivas, haré una pequeña disgresión preguntándome cómo es posible a estas alturas, en un mundo en el que los correctores están más que asentados y se supone que hay mucha competencia para trabajar como periodista, que el autor del artículo escriba "ética pública y como evitar el despilfarro" donde debería haber dicho "ética pública y de cómo evitar el despilfarro".

#32: si no te ha quedado claro que el articulista nos traslada la opinión del emigrante y la suya propia, es que no has entendido lo que has leído. De hecho, justo al revés de lo que dices, el primero dedica casi todo el artículo a trasladar la opinión de su amigo, hasta que, ya al final, en la frase que citas, explicita la suya propia.
Tampoco logro comprender por qué niegas la categoría de emigrante a quien (por lo que se infiere claramente del artículo) está casi todo el año viviendo fuera.

e

No se, lo mismo es que se lo pueden permitir. Aquí con tantas capas gobernantes solapandose una a otras, parece que son capaces de "chuparse" todos los ingresos del Estado, así que me parece bien toda iniciativa que tienda a controlar y limitar abusos.

darkcirzt

lo normal sinceramente

j

Cuando en Alemania quieren trabajadores españoles, no seremos tan malos como nos quieren pintar...

q

si lo malo no son sus sueldos, son sus trajes, bolsos y demas equipamiento que salen por un ojo de la cara.

c

La diferencia está en que ellos pueden permitírselo y nosotros no. Desgraciadamente no todos podemos ir en Ferraris.

valigula

He vivido en Alemania ( Berlin ) casi un año, y los alemanes si que piden el paro y ayudas sociales "hasta para comprar comida al perro" te dan dinero, igual que subvenciones para alquilar pisos etc ... que los que tiene trabajo ganando un buen sueldo (cuatro veces lo que en españa) no piden el paro, pues nos ha jodido!!.
Ahhh un sueldo de 70k euros en Alemania no es lo mismo que españa.

b

Si tanto se extraña con lo que hay en España por que se fue

Zoorope

La función pública merece prestigio y por tanto buenos sueldos. Lo contrario lo que logra es degradar lo público y que al final servicios fundamentales acaben privatizándose y que a la política sólo se dediquen los que no encuentran sitio en ningún otro lado.

D

#33 Sueldo alto, buenos beneficios = menos corrupción. Al menos en mentalidad norteña...