edición general
534 meneos
1895 clics
Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes por el uso de idiomas oficiales distintos al español

Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes por el uso de idiomas oficiales distintos al español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado la Conferencia de Presidentes después de que el 'lehendakari', Imanol Pradales usara el euskera en su discurso en la reunión. La baronesa del PP cumple así la amenaza que lanzó este jueves en la Asamblea de Madrid, donde dijo: “Todo lo que me tengan que decir en los pasillos en español, o lo dicen dentro en el mismo idioma o me saldré”. Tanto el 'lehendakari' como el 'president', Salvador Illa, han hablado euskera y catalán, respectivamente.

| etiquetas: ayuso , abandona , conferencia , presidentes
Comentarios destacados:                                  
#23 #1 Deberian haberle dicho en la puerta antes de entrar "Bon dia" y "Egun on"
Asi se deshacian de ella antes de empezar.

Ala, a recoger fruta, payasa!
Cualquier excusa para no currar la marquesa Quirón.
#2 sanzhex feliz. Luego se sorprenden que nadie pacta con el PP
#1 #2 #23 #57 #60
He visto a niñas de cinco años con mucha más madurez. Lo de Isabel Natividad Díaz Ayuso es cada día más patético, y deja muy mal a sus votantes. El las últimas elecciones no llegaron ni a un tercio. En las próximas, espero que bajen mucho más, pues la última vez Ayuso sólo perdió 32.000 votos.

es.m.wikipedia.org/wiki/Elecciones_a_la_Asamblea_de_Madrid_de_2023
#2 #5 O sea, que lo que ampara la Constitución que ella juró cumplir y hacer cumplir al tomar posesión de su cargo, se lo pasa por ahí mismo. Es una anticonstitucionalista de tomo y lomo. Luego bien que viene pidiendo que se apliquen los derechos que la constitución le otorga.
#2 Eta zergatik ez duzu euskaraz, katalanez edo galegoz esaten?

A ver si va a ser que tu idioma es el español que es el idioma más empleado en España y comun a la mayoria.
Seguid creando odio.
#17 #5 #2 #23 No caigáis en la trampa de pensar que lo hace por los idiomas. Lo hace porque el juicio contra su pareja va avanzando y lo que quiere es generar un debate falso sobre las lenguas en españa, para evitar que se hable de como por ejemplo hoy la misma jueza que investiga a su marido, ha imputado a la esposa de un directivo de Quirón.

Está de mierda hasta el cuello, y además de lo anterior, con el tema de las residencias ya están imputados dos de sus ex-delfines (Mur y Peromingo). Se está envolviendo en la bandera y la lengua, igual que lo haría el "Pujol" de turno para tapar sus miserias y corruptelas.
#2 Sinceramente, ha cumplido ya su trabajo, que era obtener portadas y que la conferencias de presidentes sea lo secundario.
Así hablaremos de las cosas de Ayuso hasta el domingo, con la manifestación.
#2 #1 #7 #16 #17 qué inocentes sois. lo abandona por la que le iba a caer (y porque no sabe improvisar)
será más bien: Ayuso abandona la Conferencia de Presidentes por el uso de idiomas oficiales distintos al castellano.
#5 El redactor parece que tampoco entiende la diferencia... como muchos por desgracia.
#65 #73
Se puede decir español, no pasa nada y es completamente correcto. Hay que dejar ciertas manías atrás.
Y por cierto, supongo que para la gente del País leonés, resulta más incómodo decir castellano que español, por motivos obvios.
A mí me da igual decir España que Estado español, no veo ningún problema en ambas opciones.
#98 El vasco, es un idioma español también, así como el gallego, el catalán...

Lo que tu llamas español, te viene influenciado por el "Spanish" que nos denominan los sajones, pero el idioma, tiene nombre, y es Castellano.

Todos los idiomas de españa, son españoles.
#98 Creo que #65 no dice lo contrario, y ¿por qué va a ser incómodo para los leoneses decir "castellano"? ¿acaso no es la lengua originaria de Castilla que luego se extendió a León o Perú? ¿Para los irlandeses de Dublín es incómodo decir que hablan inglés?
#98 Se puede decir "español" y "castellano" indistintamente y ambas son correctas, pero el euskera o el catalán o el gallego también son idiomas españoles y por eso, en éste contexto, usar "español" es menos preciso que usar "castellano", que sería la forma más correcta.
#98 #138 Solo hay que ir al artículo 3 de la Constitución para ver que la que se declara como lengua del Estado es el castellano (castellano y no español).
El castellano es una lengua española, como lo son también el euskera, el catalán o el gallego.

CE Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
#98 yo castellana vieja hablo en castellano y soy lista. Por cierto, está señora quiere ser como Trump con sus pataletas, yo como madrile@ me sentiría totalmente ofendido con las pataletas de infantilismo por una señora que pasa de los madrileños, no multimillonarios, y solo hace el ridículo por donde va
#5 #98 #166 te dejo la definicion de la RAE, (Diccionario de la lengua española, promovido por la real academia de la lengua española)

español, la
Artículo
Sinónimos o afines
Definición
Del occit. espaignol, y este del lat. mediev. Hispaniolus 'de Hispania', España.
adj. Natural de España, país de Europa. U. t. c. s.
Sin.:
hispano, kastila, gallego, godo.
adj. Perteneciente o relativo a España o a los españoles.
Sin.:
hispánico, hispano, kastila.
adj. Perteneciente o relativo al español (‖ lengua). Léxico español.
Sin.:
castellano.
m. Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo.
Sin.:
castellano, kastila, romance.
#98 Lo de llamarle español al castellano es un intento de despistar. Es como ir a Cataluña y decir que estás en España y el idioma es el "español". No lo es.
#5 #65 El Castellano es la variante del Español que se habla en Castilla (Camilo José Cela)
El castellano dio origen a la lengua española que no evolucionó solamente en Castilla, por eso se llama Español
Cuando usas un traductor online, como Deepl, te aparece español y no castellano.
CC #65 #73 #108.
#5 Cierto, porque el idioma oficial, según la Constitución, ni siquiera es el "español"....es el castellano.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos y la "conferencia" se celebra en Cataluña
#73 los autodenominados constitucionalistas suelen ser más bien "constitucionalistas ma non troppo"
#83 Yo era joven pero aun recuerdo ese debate entre los "constitucionalistas".
El texto de la Constitución pasó la "revisión" de la RAE. Había alguna discrepancia, por ejemplo de Don Camilo, que ra partidario de la palabra "español", pero se optó por "Castellano" y nadie, ni los sectores mas carcas pusieron objeción alguna.
#73 Según esto, se podría hablar catalán y castellano, pero no vasco o gallego
#85 No, según eso los idiomas oficiales serían catalán y castellano, pero se puede hablar cualquiera de los idiomas oficiales del estado porque eso lo regula el reglamento interno de éste tipo de conferencias.
#85 "Técnicamente" entiendo que si, pero el sentido común diría que una conferencia de autonomías, se "debería poder" usar las lenguas de las autonomías, como en el Senado aunque por agilidad y eficiencia se debería usar el castellano.
Después estaría el tema de "cortesía". Al celebrarse en Cataluña yo haría un saludo al llegar a los anfitriones, en catalán....como lo hago al entrare en un chino que siempre digo "nihau" o como se escriba, y siempre…   » ver todo el comentario
#73 Hasta la RAE hace distinción. En ámbitos internaciones, comparándolo con los de otros países se llama Español, pero dentro de España, al ser los otros igual de españoles, se le llama Castellano. Resumen, fuera de casa se llama Español, pero en casa lo llamamos Castellano.
#95 Ni siquiera eso. El matiz de Lázaro Carreter (en nombre de la RAE) es algo más complejo y acaba diciendo que son sinónimos. Lo de que fuera de España es "español" tampoco es cierto. En Portugal es mayoritario "castellano", pero por motivos políticos lleva un tiempo pormoviéndose el término "español". El nombre oficial de la academia del Perú es "Academia Peruana de la Lengua Castellana".
#95 Tampoco, ahí tienes www.rae.es/dpd/español .
Se alude no significa que sea lo recomendable. Español está bien.
#73 Eso está muy bien, pero las sesiones del congreso de los diputados, se hacen en Madrid, así que allí no son oficiales el catalán, gallego y euskera.

y tampoco estaría oficializado el gallego y euskera en cataluña.

Son ganas de complicar la existencia, es sencillisimo hablar en un idioma en el que todos nos entendemos.
#73 la constitución puede decir misa, el que regula el idioma es la RAE. Y se dice español o castellano, como prefieras
#5 Pero qué castellano, el de ahora o el suyo del siglo XV?
#5 Vaya por delante que lo de Ayuso es una pataleta infantiloide inadmisible.

Pero en torno al nombre del "idioma de Cervantes" existe un debate que dura siglos y que no se zanja "pues en mi pueblo le decimos así".

En mi comunidad autónoma -nada sospechosa de españolismo rabioso- en el estatuto se le llama "español de Canarias" y se habla de "español atlántico", en el currículum educativo es "lengua española" y lo de "castellano"…   » ver todo el comentario
le hizo tope el pinganillo con el q ya traía de casa.
#4 es que dos pinganillos a la vez, menudo lío.....no creo que dé para tanto
#4 sutil, muy sutil
#16 Dónde está el esperpento de usar una lengua cooficial que usan millones de españoles? Dónde? esperpento? El resto de presidentes han tenido algún problema? no, lo ha tenido la niñata infantil adolescente que tiene media neurona y la usa para no cagarse encima. Se va lloriqueando "ñiiññiiñiñ me han hablado en euskera ññiñiñiiñ".

Esto lo dices en Suiza y te apedrean.
#18 Si se trata de hablar un grupo de personas y hay una lengua que todos conocen, ¿No será mejor usar ésa que andar usando cada uno la suya mientras te traducen con un pinganillo?
Simpleza, eficiencia, ahorro de costes... se me ocurren muchas ventajas y ningún inconveniente

Y no va de castellano bien y lenguas cooficiales mal. Es solo sentido común.
#69 Chocho, que tienen traductores. 0 dramas.

Se ha ido alguien más? no verdad? pues ahí lo tienes.

Se ha ido la niñata insoportable, la infantil. Lo habitual.
#86 ¿qué problema hay con que haya delincuentes? ¡si tenemos policia!
#86 Es lo contrario al sentido común, por más que sean oficiales. Todos saben hablarlo, no lo hacen por puro postureo político. El sentido que haya un idioma/lenguaje común es, precisamente, evitar estar con traductores.

Pero bueno.
#86 Y el dinero absurdo que cuestan traductores, pinganillos y demás mandangas está bien gastado. Como total, no es de nadie
#69 Por esa misma regla de 3 abandonemos los idiomas y cojamos el mayoritario. Fíjate que me sigue sorprendiendo que en la UE se mantenga el inglés cuando Gran Bretaña ya no es miembro.
#69 Lo que has hecho tú si es de sentido común: quejarse y argumentar.
Lo que no es común es esa rabieta en ese lugar y en ese momento. A ella no le molesta el uso de las lenguas cooficiales. Lo que a ella le molesta es que la justicia la está acorralando y tiene que aumentar la fractura de la sociedad con mentiras, bulos salidas de tono y rabietas como esta, orientada a la galería de garrulos que votan a ese partido al que Vd. se refiere.
Ella solo tiene que tirar una pequeña bola de nieve en lo alto de la colina, que cuando la cojan sus acólitos ya se encargarán de hacerla más y más grande hasta crear un problema que ni existía al principio. Un problema creado por el gobierno frankenstein y el golpista de Pedro Sánchez.
#69 Eso seria lo lógico pero parece que vivimos tiempos donde todo se mira desde el punto de vista del sentimiento y se usa poco la cabeza. ¿Que motivo podria tener alguien en hablar Catalán, en un sitio donde quieres transmitir un mensaje a unos oyentes que en su mayoria no hablan Catalán? ¡Conociendo tu una lengua común con dichos oyentes! .Carece de toda lógica.

Lo de tener traductores en una sala donde todos conocen un mismo idioma, es una mas del gasto superfluo que hemos adoptado como costumbre. Total, el dinero de los impuestos no es de nadie.

Dicho esto, Ayuso tiene unas responsabilidad y si la ley lo permite pues que hablen en el idioma que quieran. No son las formas.
#69 No se trata de hablar un grupo de personas, se trata de un evento institucional en el que los presidentes van a representar los intereses de los territorios que presiden, y como sus votantes están interesados en mantener y promover sus lenguas nacionales, pues eso hacen.
#69 El uso de lenguas oficiales es para darle visibilidad, normalidad institucional para la conservación de la cultura, que es un patrimonio que no se debería menospreciar.

Y mucho menos en las condiciones que lo ha hecho la presidenta de la comunidad de Madrid Ayuso, que aspira a gobernar a “todos” los españoles.

El ejemplo, que tú propones , implica la perdida de la cultura y la lengua, ya que si los políticos no la usan en eventos oficiales, pues habrá personas que pensarán que no la…   » ver todo el comentario
#69 viendo como se ha comportado Illa hasta ahora, casi seguro que lo único que iba a hacer en catalán es el discuso inicial.

Pero a la Drama Queen de Madrid ya le ha dado la escusa para hacer la escena de turno y dejar desatendida a la población de su comunidad autónoma.

El problema es que a sus votantes ni les va ni les viene lo que se fuera a discutir ahí: Ellos lo discuten en el club de campo (los que no son fachapobres, claro...)
#69 el inconveniente para empezar es que invisibiliza a las otras lenguas españolas.
Ademas fuerzas a una persona a no usar la lengua que por derecho, podrían usar, por no enfadar a una niñata.

Y no me vendas el sentido común. El sentido común seria que esta señora se hubiera puesto un auricular y listo.
Claro que va de castellano bien otras lenguas mal, donde has estado los últimos 40 años? El PP ataca sistematicamente a todas las lenguas cooficiales por toda España menos en algunos de sus territorios, al vasco en euskadi y al gallego en galicia, porque no sacarían casi votos, pero al catalán, valenciano y balear lo machacan constantemente.
#69 pero tampoco hay necesidad de irse
#18 el esperpento es que no tiene lógica que en una conversación en la que todos saben un idioma común se use otros con traductores de por medio y el mensaje pueda llegar mal porque el traductor puede fallar.
Nadie critica las lenguas oficiales.
#18 Niñata infantil gran descripción.
A chuparla
#1 Deberian haberle dicho en la puerta antes de entrar "Bon dia" y "Egun on"
Asi se deshacian de ella antes de empezar.

Ala, a recoger fruta, payasa!
#23 Y hubiera soltado "Egun on lo será tu puta madre" mientras se marchaba indignada xD xD
#23 Yo aun no me queda claro que español, el del siglo XXI o el suyo natal del siglo XV? xD
#23 Eta zergatik ez duzu euskaraz, katalanez edo galegoz esaten?
#23 Y si le dicen "Egun on eta zoriontsuak", diría que le amenazaban con Eta o algo así...
#23 Y al irse "egun off"

Venga, ya me voy yo y cierro la puerta :troll:
#1 Yo si fuese Sanchez le pondria una buena sancion a Ayuso por haber hecho eso, eso es insubordinación.
#60 Dejación de funciones. Hasta a mí me entran ganas de denunciarle por lo claro que está: no hace el trabajo por el que se le paga.
#60 Por suerte en España el Presidente del Gobierno no tiene el poder autoritario que tiene Trump a pesar de que a muchos os gustaría.

Es triste ver el autoritarismo al que habéis degenerado donde las libertades conferidas y protegidas por la carta magna os importan poco.
VERGONZOSO.

No hay obligación legal de escuchar a un representante del pueblo catalán o vasco de entrada en ese foro, y mucho menos hacerlo en un lenguaje que NO REPRESENTA a todos los catalanes o vascos pues me consta de…   » ver todo el comentario
#1 Paradojico que los del PP no entienda que Cataluña y Euskadi son parte de España, despues de tanto insistir en ello...

Hasta que no lo entiendan no podrán ganar unas elecciones generales
#88 sé que llevamos 40 años votando al yugo franquista del pp...pero los gallegos también existimos, y también tenemos un idioma oficial propio.
#99 Con matices. En las primeras ganó la UCD que había prometido restaurar el Estatuto de Autonomía de los años 30 (y lo hizo Suárez en 1981 aludiendo a su propio origen gallego), luego votaron a Albor que decía ser "galego de nación", gobernó Laxe con un tripartito, y luego se votó a la metamorfosis de Fraga que pasó de ministro franquista a invitar a Fidel Castro y estar a la izquierda de todo su partido pidiendo la Administración única para Galicia, Euskadi y Cataluña. Ahora estamos como estamos, pero es el único sitio del Estado donde Vox no tiene ni un solo concejal en ningún municipio.
#99 Pero ese idioma al PP no le molesta tanto.
#99 "Bueno, depende" es la respuesta que habría dado un gallego de verdad :troll:
#99 Eso es lo que muchos no entendemos. Es vilipendiar a sus compañeros galegos, su televisión. Hasta Rueda ha hablado en el idioma de su Comunidad. Por principio, es falta de educacion institucional y segundo, si este espécimen tiene infulas de gobernar España, lo lleva clarinete.
#88 ...o Galicia

Estas son las cosas que intento explicar cuando alguien dice que con Ayuso el PP arrasaría, y le digo que fuera de las castillas el PP con ese discurso de centralismo, y que visto lo visto da muchos votos en Madrid, en cambio quita mucho voto en la "periferia"

Por ejemplo mucha gente del PPdeG no la iría a votar, y Galicia es un feudo del PP, pero este desprecio por los idiomas cooficiales, incluído el gallego, al votante medio del PPdeG le tocan el alma, aquí los mayores defensores de Castelao no están sólo en la izquierda... y desde la meseta estas cosas no se entienden, se le hace rarísimo un PP nacionalista... pero es lo que es
#88 Esperemos que nunca llegue a entenderlo :roll:
#1 Es lo que ella buscaba desde un principio. Ahora sus votantes mucho españoles están orgullosos de ella
#1 A Parla.
#1 Ojalá, pero esto solo la da mas votos, no le resta ni uno. Esta impresentable va a gobernar este pais un dia no muy lejano.
Niñata insufrible.
#6 #7 Es la cortina de humo perfecta para tapar esto.
#6 a la 7291 no le gustan ni los idiomas ni los viejecitos
#6 o es bastante lista.

Ha montado una polvareda para que se hable de ella, centrar todos los focos en ella y que la conferencia sea secundaria, y llenar portadas de prensa.

Esto ya lo hice en las reuniones de comunidades por el tema del Covid.
Venga, pues ya se puede empezar a trabajar en serio
Como catalán castellano parlante siento vergüenza ajena de que alguien así esté gobernando algo.

No podemos tener niñatos "me enfado y no respiro" gobernando. Es vergonzoso. Ha ido, ha hecho su paripé, ha llamado provincianos a todos los que usamos dos lenguas, ha lloriqueado y se ha ido. A esta niñata imbécil se le paga dinero público.

Ale, ya tiene su numerito montado.
#17 Adulta nunca ha sido y la ingesta de alcohol es cada día más comprensible. Flaco favor le hace al partido. ¿Qué dirá su Presidente? ¿La apoya y deja en evidencia a los que se han quedado o la arrincona con el peligro de acabar como Casado?
#25 ¿Qué dirá el PP que ha movido piezas para evitar que catalán y euskera sean oficiales en la UE? Pues que va a decir, que política seria, la culpa es del Perro Sanxe que se ha vendido a los independentista, bla, bla, bla.
#10 #25 Creo que este gesto le va a gustar a los votantes del PP... :palm:
#17 Pos imaginate yo, que estoy empadronado en Madrid, pago mis impuestos en Madrid y sustento (a mi pesar) a esta señora y soy trilingue, Castellano, Inglés y Gallego, siendo mis dos lenguas maternas el Castellano y el Gallego.

Y este desplante me lo tengo que comer con patatas porque esta señora representa a "todos" los madrileños... pero a algunos no.
#31 La niñata inmadura necesita su llorera diaria. Gobernar no sé, pero lloriquear como una adolescente lo clava.
Y por ésto y por muchas otras cosas Ayuso podría llegar la presidente de España en el futuro. ¿Pero creéis que a la gente normal de la calle le parece bien que tengan que estar con pinganillos, que tengan que estar con semejantes bobadas?. Menos mal que tenemos a Ayuso.

#34 La niñata inmadura y llorona friega el suelo con todos los apesebrados y cantamañanas socialistos.
#31 O sea que tienes dos lenguas maternas y en MNM eliges utilizar la más común de las dos tanto en el país como en la propia web, pese a que ahora podríamos traducir cualquiera en segundos con Google... Vaya, me pregunto por qué será eso?

Pues lo mismo pero con políticos de mierda haciendo de su capa lingüistica un sayo. Y encima costandonos dinero a todos.
#17 Ella iba con ganas de montar jaleo y llamar la atención. Y lo ha hecho.
La reacción que tiene cuando la ministra reacciona es la de una niña protestando porque hoy hay para comer acelgas y no le gustan. Le falta solamente acabar dando un pisotón al suelo y cruzar los brazos.
La imagen que da la comunidad de Madrid es muy mala con todas éstas tonterías solamente divertida para hooligans y gente corta de entendederas.
#53 Ya lo decía la gran Cecilia: el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro con tal de dejar bien patente, más aún, su estulticia.
#53 Lamentablemente si los hooligans y la gente corta de entendederas son mayoría, pues hay que comerse con patatas a personajes como estos.
#53 vende una imagen de "no me quiero doblegar" ante la gente del PP que lo valora y bastante.

Así luego ves, que si Feijoo no mantiene ese nivel, queda desplazado en el foco de ser el presidente de la oposición
#17 Lo que no tiene sentido es la gilipollez de andar con pinganillos y lenguas regionales cuando todos saben español.
Los unos han ido a hacer su paripé regionalista, y esta ha dicho que por ahí no pasa, me parece bien.
El ambiente mejora cuando la mierda se va.
Aplaudir que hablando todos el mismo idioma nos dejemos una pasta en equipos y personal solo para que algunos se puedan colgar un pin de "mira lo que he logrado" con sus audiencias es de genero subnormal.

Eso no justifica que esta mujer se vaya porque le pagamos para que trabaje y si se tiene que comer una conferencia en euskera que se la coma, como si es en chino mandarín, que para eso le pagamos. Por descontado. Y mientras está asi montado tiene que apechugar que para eso le pagan.…   » ver todo el comentario
#40 A la gente normal nos la suda tu irrelevante opinión
#43 Si te la suda porque te molestas en contestarla? :-D
#47 Para que te enteres de que se la suda{troll}
#47 Pues para que lo sepas.
#40 Chico, que el catalán, gallego, euskera, etc... forman parte de España. Si no te gusta, te vas a otro país. Así de simple.

Me va a venir la pedazo imbécil esta a ponder en tela de juicio idiomas que llevan usándose siglos en este país porque necesita LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR, LLORAR.

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY que me han hablado en Euskera!! pos me voyyyyyyyyyyyy

Es que JAJAJAJAJAJA JAJSAAJAJJAJAJAJAJAAJJA pero se puede ser más infantil??????????
#50 A ver si crean ya Madrilonia del Centro y se independizan de una puta vez
#55 Yo lo tengo claro, que Madrid pase a llamarse España, que sigan manteniendo sus banderitas, sus toros, sus familias reales y demas esperpentos y el resto nos convertimos en Iberia, en Hispania o en lo que nos de la gana y nos dejen tranquilos.
#50 Se aceptan las lenguas co-oficiales para ENTENDERSE MEJOR. Porque oye, mucha gente lleva mayoritariamente usando esa lengua toda su vida, y no hay que dificultarles la vida. Por eso tenemos formularios en valenciano, euskera, etc, Para hacerle la vida mas facil a todo el mundo.

Que dirigentes que van a solucionar problemas lo usen para crearlo es lo que no tiene justificación alguna.
#63 Siempre hay un idioma que manejas mejor que el otro, incluso siendo bilingüe. Si además no eres bilingüe y has aprendido castellano en la escuela, está claro que vas a preferir hablar en tu idioma materno para reducir las opciones de equivocarte y decir estupideces. Y si no, que le pregunten a Ana Botella.
#50 Ella lo pinta de principios nacionalistas derechuzos; como siempre, sabe que el odio le da votos. La realidad es que no le salía del papo quitarse el pinganillo de MAR para ponerse otro en el que le tradujeran.
#50 A ver, si ni siquiera es capaz de hablar en castellano sin titubear, como para tener que entender otro idioma. Lo del euskera tiene un pase, pero negarse a escuchar catalán, siendo castellanoparlante es, cuando menos, pereza mental.
#50 Patriotas pero no mucho, solo patriotas de Castilla.
#50 NO se trata de que esas lenguas no se utilicen o sean menos españolas. Se trata de que si un grupo de personas pueden entenderse perfectamente en una lengua común, no tiene lógica que se empeñen en hablar en otras y provocar un gasto en traductores solo para marcar lo especiales que son por hablarla.
¿Quieres iniciar tu discurso en tu otra lengua? Genial, pero cuando nos pongamos a hablar para algo productivo, hablemos de manera que todos nos entendamos. Mira que Rufian es nacionalista, y…   » ver todo el comentario
#40 Es la ley. Y es así porque hay un porcentaje suficiente de personas de este país para las que esto es importante. Si a esta señora no le gusta la ley mejor que no sea representante pública. Si lo que no gusta es que haya personas diferentes en el país pues bueno, hace unos años se habló bastante de como arreglar este temita, se podría volver a hablar pero con cabeza.
#76 Perdona, acaso no es lo que he dicho exactamente?
Que mientras funcione así tiene que respetarlo y que irse no tiene justificación.

Pero eso no está reñido con que en una conferencia de presidentes autonómicos se gasten una pasta en traductores y pinganillos (por poca que sea) en montar un paripé para satisfacer sus egos y hacerles un guiño a sus votantes tampoco la tiene.
#40 Despues se llena de personas pensando que su idioma (el castellano) es mas especial que el de otros. Y es donde empiezan los problemas.

Y con estas mierdas es con lo que juega uno de los partidos mas importantes de Espanha. Lo cual es muy lamentable. Demuestra sus pocas ganas de convivencia y concordia y su disposicion a romper su propio pais por unos sillones (y unos sobres).
#40 Yo en el congreso todavía lo puedo entender, pero en una "reunión" de 15 personas, que una hable el idioma que sólo esa persona conoce y los otros 14 usen pinganillo con traductor, cuando perfectamente podría hablar directamente en español y dejarnos de payasadas....

A tope con todos los idiomas cooficiales y su visibilización. Pondría asignatura de lenguas oficiales del estado y que todos los peques aprendan al menos lo básico, eso sería un avance, pero esto de la noticia es una soplapollez
El President Illa usa una lengua para hablarle a los otros 16 presidentes autonómicos, que ninguno conoce, en lugar de usar la lengua que los 17 dominan. Todo muy normal. Me pregunto si también usará esa lengua cuando viaja a México, Perú o Argentina con la intención de abrir embajadas allí.

Menudos rituales se montan estos tipos...todos a ver cómo se colocan y supuestamente trincan y trincan...no hay quién se lo trague. Lo mejor veinte mil banderas para un pedazo de tierra minúsculo que es España: que vergüenza de país...mientras los cayucos arriban a nuestras playas con pobre gente destrozada y sin nada

#40 Totalmente de acuerdo, excepto en que ella ha hecho muy bien en protestar de esa manera.
#40 calla decir obviedades es fascismo
Es que el coste de los pinganillos es inasumible. Es algo así como el 0'000000000000001 de los PGE.
¿Sois conscientes de cuantas banderas de España se podrían comprar con ese dinero?
#26 En Majadahonda compraron 4 banderas, a 50.000 cada una, coste de mantenimiento (arriarla, lavarla y remendarla, izarla, dos veces al año) 7.500€. Cada una. Cada año. 10 años, renovables por otros 10 salvo acuerdo en contra.
#26 claro, porque se traduce solo
De primero de Trumpismo: con tus reglas o no juegas (a la democracia).
Como necesita una cortina de humo por las imputaciones de sus altos cargos por el caso residencias, pues la esta usando. Mas previsible que pedo después de una fabada.
#20 Si, ha subido un escalo con lo de no usar el pinganillo, que dijo, pq parecia poco...

Al final es hacer desprecios para que cierta parte se sienta ofendida y otra haga palmas....

Y luego que de donde viene la division social que... tal... ya....
#20 eso, no dar pie a posibles acuerdos con el gobierno e ir a la manifestación del domingo diciendo que con la mafia no se negocia.

¿solucionar problemas de los madrileños? eso para después de unas cañas.
Suerte con los pactos o alianzas con Junts y PNV.

Igual los partidos, Junts y PNV, son más pragmáticos, pero su base social no aguanta estos desplantes y menos a sus señas de identidad.

Vamos a tener Perro hasta la próxima década por esta infantiloide.
#19 tampoco te mojes tanto al meter a JUNS en ese tandem. PNV se que no va a pactar con PP-VOX, JUNS está espando a la minima oportunidad
#36 No creo que vean tus ojos que pacten Abascal y Puigdemont.
#19 Que mas da? la idea es ilegalizarlos....
#19 la derecha se mueve por dinero, no por simpatías
Pataleta, rabieta y para casa. Pues muy mal, pero tampoco sorprende a nadie.
Solo se pone el pinganillo si al otro lado está MAR.
#8 supongo que le incomodaría llevar 2 pinganillos a la vez, y el otro ya lo tiene injertado.
Desde luego el peor enemigo del PP, son ellos mismos
Ayuso abandona la conferencia de presidentes porque es viernes. Busca excusas absurdas para no trabajar.
#11 Que tenga cuidado, que el aire de Barcelona lo mismo le produce urticaria a la Doña
#21 Ya vino una vez apoyando a la campaña del PP. Paseando por la parte alta le preguntaron. Has visto ? Preguntó un joven, cuando iba con su séquito. - No sé quién es...!
#11 esas cañitas de viernes mañana {0x1f61c}
#11 Luego volvió cuando se volvió a hablar castellano
Es estupido que todo el mundo hable el mismo idioma y haya que usar el traductor.

Es como si yo fuera bilingue y en las reuniones pidiera que se hablara español porque es mi verdadera lengua.

Y aun asi, lo que ha hecho Ayuso es incalificable. Como siempre, busca confrontacion.
#38 pues díselo a algunos que defienden que en congreso se contraten traductores. En europa deben estar flipando
#16 Ignorando el tema cultural, social y que cada uno se puede sentir más cómodo hablando una u otra. El problema es que esa lógica se puede volver perversa y al final terminar por exigir a todo el planeta hablar en inglés porque es la lengua franca y la que más gente puede entender algo. Simplificaría muchos las cosas. Al igual que eliminar los gobiernos y países y que Trump dirigiese el planeta. Sin tantas leyes, aranceles, fronteras, culturas ...
#35 Yo creo que es el chino. Porque como idioma materno el inglés solo son unos 350 millones y luego suman 1000 millones como secundario.

Pero claro, se supone que 40 millones de españoles saben inglés y ya te digo yo que eso es aún más patético que lo que ha hecho la presidenta de la comunidad de Madrid que ni siquiera respeta la lengua de otro comunidad española. Ella está por encima de otro presidente de otra comunidad por convencimiento propio. Como para tenerla de presidenta del país.

Después sería el castellano, incluso por encima del inglés. Pero la presidenta de la comunidad de Madrid no está contenta con eso, tiene que decirle a sus homólogos en que idioma quieren que le hablen.
#35 la "lengua franca" es el francés :shit:
#16 pues muy fácil, que todos los presentes hablen en euskera...
#16 Se hace un discursito antes de empezar en el que cada uno habla para la gente que le ha votado, no para el resto de presidentes....

El esperpento es que te cuele esta gilipollez como que tuviera algun sentido.
En el momento en el que Ayuso dijo "Si Illa o Pradales no hablan en castellano, me levanto y me voy", la única opción que le quedaban a Illa o Pedrales era justo la de no hablar en castellano.

Porque claro, si tras estas declaraciones de Ayuso el lehendakari hubiera hablado en castellano en el País Vasco ya se vería como sometimiento a Madrid. Cuando lo mismo quizás a Pradales le daba igual usar un idioma que otro pero claro, si te condicionan, pues pasa lo que pasa.
#45 Yo creo que Pradales pasa de temas pueriles
#16 #45 Normalmente se hace una pequeña introducción y/o salutación en el idioma no mayoritario para dejar constancia y luego se continúa en castellano. Negarse a esos minutos es de una falta de cortesía notable.
Pues muy bien, pues adiós
Que dice que va a entrar cuando se vuelva a hablar ESPAÑOL y se volverá a ir cuando se hable catalán.

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Una niña de 10 años tiene más cabeza que esta petarda jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa TONTA QUE ERES TONTA
#39 Entonces no volverá, porque entiendo que el español son todas las lenguas oficiales que se hablan en el territorio....
#44 A ver, que sean lenguas españolas no quiere decir que sean español...
#44 piensa lo que has dicho
#39 así que lo único que ha hecho es poner en el ignore al lehendakari y al president?
#71 Y al resto de asistentes.

Entro, salgo, entro salgo, pos me enfado, pos entro, pos ahora no respiro, jopetis que hablan catalán, pues me voy.

xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

Ni una sitcom te hace un guión así.
eso tiene que parecer "me pongo de pie me pongo de pie....me vuelvo a sentar me vuelvo a sentar........" Si has leído esto cantando ya tienes una edad.
¿Habeis entendido ya por que el nazionalismo Madrileño no puede dirigir el partido podrido y por que el partido podrido no puede estar al mando de españa? Yo sere el primer puto rojo al que matar, pero vosotros da igual quienes seais acabareis en la misma cuneta que yo.
Ayuso no vale para política. Solo vale para el espectáculo... del circo. Cuando tanta gente deje de equiparar lo uno con lo otro, habremos madurado algo políticamente hablando.
Pa que me invitais si sabéis cómo me pongo?
#16 Eh eh! Que era bastante posible que hubiera otra persona que le entendiese
Porque el objetivo era entenderse, y el "lehendakari" hizo lo que pudo
Nunca hablar varios idiomas fue tan útil xD
Diría que es la primera vez que coincido con esta mujer, si vas a dirigirte a una audiencia en la que todos hablan un idioma que tú también hablas, ¿cual es el motivo de usar uno distinto que la mayoría no habla?
#59 Ejercer un derecho y normalizarlo. El PP votó en contra de usar lenguas cooficiales en Europa solo para fastidiar. Ahora les toca agachar la cabeza y fastidiarse ellos. Pero todo este circo de gestos, brindis al sol e hipocresías varias a quien perjudica es al pueblo, que no aprende lo suficientemente rápido con tanto mal ejemplo que dan nuestros nada serios políticos.
#81 resulta que no solo el pp
amp.elmundo.es/espana/2025/05/27/6835ee35e9cf4a87058b45b2.html

Con Alemania e Italia se mantuvieron Finlandia, Suecia, Croacia, Austria y República Checa

Malditos fascistas ayuseros sede Suecia o Rep checa!

A ver si es sentido común…
#59 Si os juntáis por ejemplo en una reunión de trabajo en la que se ha acordado de antemano que cada uno puede hablar en el idioma que se sienta más cómodo ya que hay traducción simultánea y el que siempre está poniendo pegas, peleando con todo el mundo (bueno, con una parte del mundo), insultando y faltando al respeto y tensando las relaciones coge y dice: "si no hablas como yo quiero, me voy", y tú prefieres hablar en tu lengua materna por las razones que quieras... ¿qué harías? ¿Le darías la razón y te plegarías a sus exigencias, sabiendo que esa persona no te va a corresponder nunca?
#59 Respetar lo que dice la constitución o cambiarla. Solo una minoría hablará otro idioma , así que la mayoría no tendrá problema. No se obliga a nadie a hablar catalán ni euskera. A hablar español sí, porque es la lengua oficial. Tampoco se obliga a entender catalán ni euskera. Aquellos que lo quieran entender disponen pinganillo si tienen interés o respeto . Con el catalán casi ni eso. Es una lengua hermana.
Analfabeta. Quería ser la protagonista y está aclamando a lo peor de la sociedad: los que odian al diferente y los que creemos que es un orgullo que en nuestro territorio se hablen tantos idiomas (y lo dice un andaluz que, por desgracia, no sabe ni catalán ni vasco ni gallego, entre otros).
#96 Orgullo? Puedes definir de muchas maneras el hecho que te guste que hayan multitud de idiomas en un territorio, pero sentir orgullo por eso es una soberana estupidez.
"A enemigo que huye, puente de plata"

Gonzalo Fernández de Córdoba.
(El Gran Capitán)
Estaban coartando su derecho a la ignorancia y a escuchar español solo, hombre ya.
Cómo se iba a quedar después de la bronca de la Ministra de Sanidad.......
#24 se le acumulan las lloreras. En realidad no se ha ido. Simplemente ha ido a recargar lágrimas para seguir lloriqueando iiñiñiñ iñiññiiñ ñiiñiñiñiñ iññiiñiñiñ.

Se habrán quedado todos muy a gusto cuando se ha ido.
Qué coñazo de mujer por dios. Siempre llamando la atención.
#84 busca titulares
Sorpresa en la Gaunas! Esta mujer es una impresentable a todos los niveles.
La mamarracha dando el espectáculo, como siempre.
Ella es así  media
Estaría gracioso que durante la manifestación esa que "Mafia o Democracia" fuera gente con megáfonos poniendo canciones en euskera
Y a la gente le parece mal.

Todas estas polladas las tenemos que pagar.
#62 Sí, tío, nos sale por un pico cada idioma...
{0x1f3b6} Harvester of Karma {0x1f3b6} :troll:
Ho haurien d'haver fet tots, el nivell d'estupidesa al que estem arribant no sembla tenir cap límit, existeix un idioma comú, deixem de fer l'imbècil si és possible.
#64 Per imbècil el teu comentari. Per cert , de Fraga a Maò i de Salses a Guardamar també tenim un idioma comú.
#64 L'esperant? :troll:
Creo que se está ganando el 155 a pulso.

#155PáMadridYA
#66 se lo ganaron en la pandemia
La Conferencia de Presidentes es un evento cerrado solo entre presidentes?
Una observación, cada vez que hay un acto oficial siempre va de rojo???
Pues mira, no me parece correcto que en una coferencia de presidentes donde el idioma común es el español se usen el catalán y el euskara. Otra cosa es que fuera una conferencia a nivel de Catalunya o de Euskal Herria.

Y esto lo digo como votante del PNV.
#94 Después del comentario de la subnormal esta, yo me pongo a hablar en Klingon, si hace falta
Que sorpreson! Nadie se esperaba esto.
Ayuso demuestra que es una provinciana acomplejada e inculta.

Pero eso ya lo sabíamos de esta que heredo el cargo de su padre y que sin pinganillo solo sabe cagarse encima...la derechita culta.
Menuda fascista hija de fruta.
Unas cervecitas !!!

menéame