Hace 10 años | Por nitsuga.blisset a media.cat
Publicado hace 10 años por nitsuga.blisset a media.cat

El único reducto donde aún se atrinchera un número significativo de defensores encarnizados del TIL (el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas que ha hecho estallar el conflicto) es en los comentarios de los medios de comunicación. Traducción en #1

Comentarios

nitsuga.blisset

Traducción:

Aunque en un principio costó [link], a medida que han ido avanzando los días muchos reportajes y testimonios de la huelga indefinida que los docentes mallorquines llevan a cabo desde el 16 de septiembre destacan el altísimo apoyo social que ésta está recibiendo [link]. Empezando por las propias familias de los alumnos, que vacían las aulas para permitir a los maestros a trabajar - reduciendo así las pérdidas salariales - unos días a la semana sin que ello suponga volver a la normalidad , hasta los inspectores de educación, que han desmentido algunos de los argumentos del Gobierno para deslegitimar la huelga. Pero no sólo entre la comunidad educativa [link]: entidades culturales, profesionales y sociales de todo tipo, partidos políticos, obispos, artistas, académicos e incluso dirigentes históricos y alcaldes del Partido Popular han dado algún tipo de apoyo público a los huelguistas o se han mostrado de acuerdo con sus reivindicaciones. El clímax de este soporte se vivió con la histórica manifestación del 29 de septiembre en las cuatro capitales insulares y en la que participó casi uno de cada diez ciudadanos baleares.

Una ' marea verde' que ha acabado inundando también las redes sociales - prácticamente cada día una etiqueta de apoyo a la huelga termina convirtiéndose tendencia dominante en Twitter- y los medios de comunicación isleños. A diferencia de otras protestas sociales o laborales, ésta no ha sido menospreciada. Incluso la televisión pública [link] -ya menudo muy parcial - IB3 ha terminado mejorando la calidad y cantidad de la cobertura.

El único reducto donde aún se atrinchera un número significativo de defensores encarnizados del TIL ( el decreto del Tratamiento Integral de Lenguas que ha hecho estallar el conflicto ) es en los comentarios de los medios de comunicación. Por poner sólo un ejemplo, en las noticias publicadas hoy relacionadas con el conflicto, 8 de los 18 comentarios del Diario de Mallorca dan apoyo incondicional a Bauzá o son radicalmente contrarios a la huelga . Entre los otros diez hay quienes animan los docentes o critican al TIL, pero también otros más indefinidos o que versan otros temas totalmente ajenos .

En Última Hora la noticia tiene más de 380 comentarios. Entre los últimos 50 , hasta 36 apoyan a Bauzá . Incluso entre los lectores del Diario de Baleares -con una de las líneas informativas más explícitamente favorables a los docentes y dos de los 13 comentarios son en esta línea. Entre los diarios de Madrid con edición balear también ha hay mayoría digital de oposición a la huelga -23 de 54 comentarios en El País , un foro donde muchos de los comentarios no tienen nada que ver con el tema, y cuatro de los siete en El Mundo .
Las explicaciones para este desequilibrio entre el apoyo real y el virtual a Bauzá pueden ser diversas. No hace falta ser balear para comentar en un diario digital o el anonimato de la red podría favorecer la expresión de opiniones coartadas en otros espacios. También puede tener que ver , sin embargo, la militancia virtual- remunerada o no - organizada de los del propio PP.

Fue precisamente el PP balear el que destapó sus estrategias de activismo on line [link] al enviar a diferentes medios por equivocación un correo electrónico con instrucciones a sus trolls. La misiva incluía una lista de los hechos sobre los que había que opinar , un argumentario preciso- donde se pedía evitar la confrontación directa para evitar las simpatías con el sector agredido - e incluso un listado de enlaces de las noticias donde incidir, lo que quizá explicaría la disparidad en el número de comentarios según un diario u otro . Una práctica que en su momento fue descrita por el redactor jefe de Cultura de El Mundo de Baleares , Marcos Torío , como una voluntad de " pervertir e intoxicar incluso la supuesta libertad de expresión que proporcionan los avances en comunicación digital ".

Pero esta no es la única vez que se ha descubierto una estructura organizada para simular un apoyo social significativo en Internet. De hecho, en Valencia, el PP ha llegado a crear una estructura mucho más desarrollada [link] que incluye empresas, diarios digitales presuntamente independientes, blogs e incluso falsas wikipedias. Una estructura que , en otras ocasiones, se ha puesto también al servicio de grandes empresas con crisis de reputación en las redes [link].

u

Fue precisamente el PP balear el que destapó sus estrategias de activismo on line [link] al enviar a diferentes medios por equivocación un correo electrónico con instrucciones a sus trolls.

El PP es Sauron!! Aquí en meneame hay alguno ya reconocido...son como la policía secreta que todo el mundo los conoce.

nitsuga.blisset

#3 "Buenos días opinadores, éstas son las noticias para comentar" http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/baleares/1363344620.html

Astroturfing made in PP

D

Están intentando que la gente de fuera crea que alguién está con ellos y hacen cosas impensables MÉS asegura que hacer listas de niños que no van a clase es "traspasar una línea roja"

Hace 10 años | Por --313723-- a ultimahora.es