Hace 18 años | Por esparta a online.wsj.com
Publicado hace 18 años por esparta a online.wsj.com

Creo que a MV le ha funcionado su estrategia, ahora hasta el Wall Street Journal (WSJ) anda hablando de ellos, que si ha recompensado a Bloggers para que le hagan promoción, o no, de esto me entero cuando Scobleizer dice que a el no le han llegado al precio (http://scobleizer.wordpress.com/2006/02/09/bloggers-bought-off-by-von-not-me/)

Comentarios

gallir

Más de Carr: http://www.roughtype.com/archives/2006/02/fons_unsavory_b.php

Y respuesta de David Isenberg (de FON USA):
http://isen.com/blog/2006/02/blogging-conflict-of-interest-and.html

Debo aclarar que no tengo ninguna relación con Telefónica, ni me han pagado un duro

DZPM

Hombre, digo yo que hacer un par de posts sobre FON y hacer algún sorteo con un router wifi como premio (dejando claro que se trabaja para FON) no es tan malo como lo pintáis.

¿Que alguien quiere vender "espacio" en su blog? Por mi perfecto, mientras deje claro que eso es publicidad y no su opinión (que es el caso de los blogs que he visto de la lista de ahí arriba).

esparta

Mariano, Meneame es para comunicarles a los demás lo que uno sabe, el meneo es para la nota de Scobleizer que salió minutos antes de mandarlo...

josemaria

Por dar la de cal: Jarvis ( http://www.buzzmachine.com/index.php/2006/02/09/buzz-blogs-and-bucks/ ) y Octavio Rojas ( http://octaviorojas.blogspot.com/2006/02/relaciones-pblicas-conflicto-de.html ) defienden la legitimidad de que hayan aceptado cobrar por hacer esta publicidad:

"What, David Isenberg can’t both write about open networks and be involved in them? Of course, that’s ridiculous. David Isenberg has a stance on networks and I expect him to live and talk from that perspective."

josemaria

No se, no se... yo creo que habría que separar casos... por ejemplo Juantomás trabaja para FON ¿qué esperas?¿qué hable mal de su compañia? Bueno, casi todos lo hacemos, pero vaya, no es el caso...
Otro caso distinto sería, por ejemplo, el de Enrique Dans: creo que es compañero de Varsavsky en el IE... joder, tampoco puedes pedirle objetividad en este caso (se le agradecería, la verdad, pero no es posible exigírsela, hablemos claro)
Esta, por último, el tercer caso: el de bloggers que si han recibido un pago (o promesa del mismo, en el WSJ no parece que lo dejen muy claro) simplemente por publicitar la idea... los medios tradicionales lo hacen todos los días con el formato de publireportajes... aquí si creo que debería de haber habido una clara advertencia al respecto. Me consta que en Microsiervos se hace pero, la verdad, no he seguido tan de cerca todo el bombardeo publicitario que ha habido con FON como para sabe si lo ha hecho todo el mundo o no.

esparta

Primer Disclosure??

--- WSJ on FON, disclosure, and my friends ---
http://www.hyperorg.com/blogger/mtarchive/wsj_on_fon_disclosure_and_my_f.html

Para que luego no digan que no se cubre lo que dicen los "implicados" (explícita o implícitamente)...

D

arbouzas,

Yo no tengo nada en contra de las transacciones comerciales, y si alguien recibe dinero a cambio de emitir un juicio pues por mí divino, pero sinceramente, el que alguien hable de algo por efecto talonario y no por objetividad e independencia, a mí al menos me genera un sentimiento de credibilidad nula a la persona que ha emitido ese criterio o juicio. Por no hablar del producto en promoción, claro.

He visto notas de FON en muchos nanomedios que sigo a diario y a cuyos responsables tengo en una gran estima. Me gustaría saber si debo seguir depositando mi confianza en su criterio o no en adelante

Saludos atentos,

s

¿Es condenable ganar dinero, para lo que tu estimes conveniente (comer, entre otras posibilidades)? Más aun si es por algo que es de tu propiedad; una idea, un proyecto, tu blog.

Pregunten a Bill y tantos otros que como él no tienen esas trancas mentales y siguen forrándose, mientras otros estamos en dicusiones sobre ética y moral que aplaudo, respeto y apoyo, pero entiendo que algunas de esas discusiones están fuera de foco, y son producto de esa mentalidad "moralista" que se nos inculcó precisamente para "achatarnos" y no tengamos la capacidad de producir ideas para ganar dinero por encontrarlo "sucio", "bajo" e incluso "amoral", ¿dinero? "puajj que asco, si en este mundo cada vez podemos vivir mejor sin dinero"

La única tranca que se debe tener es para mentir (la que definitivamente no tienen algunos), apropiarse del trabajo de otros (copy&paste) o para cobrar por un círculo y entregar un cuadrado, figurativamente hablando claro.

Dí lo que piensas junto con tus fundamentos y razones, sé sincero, honesto y leal con tus lectores y todo el mundo, y si por eso te pagan..., genial. Eso estaría pareciéndose al mundo donde yo quiero vivir. Todos sabemos que eso está lejos de ser realidad, pero bueno, soñar es lo que va quedando, por ahora.

Saludos amigos.

o

Creo que los comentarios se limitan a hablar mal o bien segun la opinion que tengan de MV. Por decir algunas cosas

1) Son muchos los casos que los medios hace especial enfoque en hablar de en empresa, si hace publicidad en el medio, si llevan al periodistas a los eventos-ferias ( con gastos pagos), o recibe la informacion de una agencia de prensa que le cobra un abono a la empresa por dicha tareas... en todos los casos ocurre lo mismo $=aparicion en los medios.

2) Es indiscutuble que MV ( como muchas personas) tiene un buen manejo de los medios, envidiable para muchos... pero no deja de ser una habilidad que posee.

3) En mayor o menor medida (segun el medio), fon es real, existe, y funciona. Hay muchas inciativas que no terminan progresando, o que avanzan muy lentamente ( cuantas redes amateur conocen que que prosperaron).Y esto parece que le molesta a muchos, por el motivo que fuera.

Desde mi punto de vista, si hay alguien con quien me disgustaria yo , es con con los periodistas (o personas que trabajan en los medios) que no tiene ni un poquito de etica profesional y permiten que esto suceda.
P.D.: me parece que no corresponder hablar mal de un colega.
P.D.: lo de debian me parece que no corresponder hablar mal de un colega.
creo que Con ruido y sin ruido, fon es realMV esta haciendo algose pue a Es conocido por muchos, que para que un medio menciona a una empresa, cuando alguien habla de una empresa no se debe solamente a que pub

a

Publiblogueros... Son mejores las iniciativas no comerciales como Debian o algo así. No sé, todo lo que tiene ánimo de lucro es como si tuviera algo sucio en el alma...

c

Porque no hablamos de los que ha "comprado" en España/America:

Microsiervos - Alvy
Alt1040 - Eduardo Arcos
Denken Uber - Mariano
Juan Tomas Garcia
Kirai - Hector Garcia

Seguro que hay bastantes mas, como los que han sorteado routers, para darle publicidad gratuita.
Es una estrategia excelente para hacer ruido, conseguir fieles gracias a esas personas, y controlar la blogosfera.

Y por supuesto, su intencion no es dar wifi a todo el mundo, ni ninguna gaita de esas.Es conseguir dinero,cuanto mas mejor vender y largarse con la pasta, como hizo antes.En eso es el mejor.

p

Juas, cada día que pasa, más cosas raras salen sobre FON...

D

Me parece bien, pero a estas alturas me parece una utopía saber si alguien ha escrito una noticia en un blog porque realmente le interesa el tema, porque le gana unos céntimos con Adsense o porque algún interesado le ha pagado por publicarla.

Menos mal que siempre habrá opiniones para todos los gustos (pagadas o no).

D

¿para que? ¿para darle más morbo a la cosa?

Era publicidad como otra cualquiera, nada del otro mundo.

D

A ver si alguien se moja y habla de nombres y cifras

Rembrandt
j

Je. Lo mencioné de pasada hace unas horas en mi blog cuando sólo habia salido el artículo del WSJ y no veais la que hay ahora montada...

Lo divertido son los dos frentes que se estám montando sobre el tema, unos acusando al WSJ de mal periodismo, y los otros diciendo que si se espera cobrar de algo sobre lo que se escribe, hay que decirlo clarito, clarito...

m

esparta... lo decia por tu ultima oracion nada mas

g

Me quedo con la miel en los labios. ¿Por que no cuenta Scobleizer cuanto le han ofrecido y por cuanto hubiera aceptado?. Creo que todos sentimos curiosidad por saber a cuanto sale el kilo de "guru" corrupto.

m

esparta si te has enterado de eso recien ahora es que no leiste ni un post de los originales.