Hace 14 años | Por Papirolin a revistafortuna.com.mx
Publicado hace 14 años por Papirolin a revistafortuna.com.mx

Con un crecimiento de 4 por ciento para 2009, el presidente Evo Morales Ayma y su gabinete han hecho de Bolivia un ejemplo de desempeño económico para Latinoamérica. En consecuencia,el primer presidente indígena en más de 180 años de vida republicana de su país, se presenta como el candidato más favorecido por las encuestas para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 6 de diciembre próximo.

Comentarios

Papirolin

Hay muchas cifras interesantes que no conocía, por ejemplo que Bolivia podría convertirse en el tercer productor de cobre del mundo con un planta recientemente inaugurada. Además del tema del litio, que lo pone en primer lugar en el mundo. No es todo gas y petróleo, que de todos modos, no llegaban a la gente más pobre.

El Centro de Investigación Económica y de Políticas (CEPR, por sus siglas en inglés) ubicado en Washington, DC, publicó en su informe de agosto de 2007 el notorio avance de los principales indicadores de la economía boliviana, entre ellos el crecimiento del PIB que para 2006 fue de 4.6 por ciento. En el documento se establece que “el sector manufacturero fue uno de los de mayor crecimiento, con una variación de 8.1 por ciento”, y “la construcción –incluyendo obras públicas– también repuntó, al crecer a un ritmo de 4.5 por ciento en 2006”. El CEPR subrayó también la situación favorable de las finanzas públicas, balanza de pagos y reservas internacionales que ya para ese año representaban 32 por ciento del PIB. Aunado a ello, la deuda externa pública total de Bolivia sólo significaba cerca del 16 por ciento del PIB; nivel bastante aceptable de endeudamiento externo.