Hace 13 años | Por Limonete a casas.facilisimo.com
Publicado hace 13 años por Limonete a casas.facilisimo.com

Al cierre del mes de agosto podemos afirmar que este verano de 2011 ha sido el que ha registrado la mayor caída del precio de la vivienda desde que se inició la crisis, con un descenso del 4,28% durante los meses de junio, julio y agosto. Se trata de un dato histórico.Según los datos ofrecidos por El Preciómetro, el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com, el precio de la vivienda en España sufrió un descenso del 0,26% durante el pasado mes de agosto respecto a julio

Comentarios

osmarco

#1 mira si hay margen de caída hasta el coste de 0 €.

Si la vivienda fuera gratuita.... gallo de mi corral cantaría.

Jiraiya

#1 De hecho si haces una búsqueda del precio de la vivienda desde Enero 2008 hasta Septiembre de 2011 verás que la vivienda ha bajado en total sólo un 22% en toda España y en Sevilla un 18% http://casas.facilisimo.com/preciometro/sevilla

Seguimos con la burbuja!! Con la connivencia de Gobierno, Inmobiliarias, Promotoras (que no constructoras) y ciudadanos especuladores.

D

Proxiamente en España:

D

#14 ¿Almensilla?

millanin

#37 Alcalá de Guadaíra.

D

#67 Saludos desde Coria del Rio. Aqui la bajada tambien va ser de ordago, pq ademas de tener las mismas urbanizaciones vacias, estamos peor situados q vosotros.

millanin

#68 anda que no. Con decirte que llevo años queriendo comprar un solar para hacerme un taller y ahora estoy pensando en comprarme una nave industrial de lo que están bajando.

D

La realidad de la vivienda

albertgrajera

#33 Gracias, detesto las gráficas mal representadas.

La cosa de las casas no es tan fácil como parece: "ya bajarán porque hay mucha vivienda construída". Bien, las viviendas que no se ocupan se deterioran muy rápido... eso las que no han sido desvalijadas (cocinas, cableado, puertas / marcos, etc.) y dentro de unos años serán invendibles, con lo cual pasaremos de un superávit de vivienda a estrenar a como estábamos antes. Los bancos tienen el culo salvado gracias al dinero público, y las inmobiliarias que todavía intentan nadar en el charco que se seca simplemente se irán a la ruina. Y volverá a empezar el cuento de nunca acabar.

El problema seguirá estando en la mentalidad de la población española: "Ahora que os vais a vivir juntos, compraréis una casa, ¿no?.

Cuánto me gustaría estar equivocado... pero me da a mí que dentro de unos añitos, si los bancos vuelven a conceder créditos, veremos otra edad dorada de los poceros.

D

#4 Un piso de 60m2 en el extrarradio valía 360.000 euros hace unos años... que me lo rebajen un 25% y que no me lo rebajen nada es lo mismo: sigo sin poder comprarlo.

D

#12 mas q problema, la solucion

L

Para #7 efectivamente,como es imposible que baje,se va a desplomar lol

m

#42 yo sigo creyendo que, viendo esa tabla, se pueden llegar a niveles de 2002 o 2003 en precios, nos queda mucha bajada aun por ver, cuando los bancos se pongan nerviosos de verdad van a bajar de lo lindo

d

#42 Esa gráfica es aplastante.

No hay que perder de vista desde dónde partimos para saber a dónde nos dirigimos. Y cuanto más tarde, peor para todo el mundo.

D

#42 Tu gráfica es calcada a esta otra que ilustra las fases de una burbuja especulativa. Los pisos valdrán menos que en el punto de partida de mediados de los 90.

marc0

#73 Lo peor va a ser para los que caigan en el "bull trap" de las subidas momentaneas de los 2 añitos del PP...

Findeton

Sigue siendo muy caro.

D

En León hay miles de viviendas vacias, ¿quien las va a comprar? Mirad el video y lo comprobareis,

D

#8 no hay porque esperar, la gente que las necesite debería ocuparlas y hacerlas suyas a precio de coste de los materiales.

Nueva ley, cualquier vivienda construida que no se haya comercializado durante 10 años después de su construcción, será subastada a precio inicial de coste de losmateriales y suelo.

Ley de acompañamiento de la nueva ley: Cualquier vivienda que sea vendida, generará 100% de las plusvalías en impuestos directos para el estado durante los siguientes 20 años desde la compra, evitando así la especulación o las transmisiones fraudulentas de viviendas.

D

Y sigue siendo inasequible para los que no queremos irnos a vivir a Villaconejos del Cascajo.

¿De qué me sirve irme a una pseudourbanización a las afueras(tal vez incluso irregular) si el hospital/colegio más cercano está a 40 minutos en coche y me encuentro tan lejos del resto del mundo que aniquila cualquier posibilidad de vida social?

En las zonas alejadas y de segunda vivienda los pisos han caído bastante, pero en los núcleos urbanos siguen siendo estúpidamente caros pese al "ajuste". Bueno, podría meterme en algún pisucho del centro de Zaragoza de esos que se ven por 150.000 euros, pero con vigas de madera, sin ascensor, negros como el sobaco de un grillo y sin garantías de que en unos años no te vayan a patear porque se encuentra en estado de ruina.

No hay derecho.

D

#16 Calla, que te cargas la "magia" de la noticia y las ilusiones de miles de inocentones.

thingoldedoriath

#16 "...tan lejos del resto del mundo que aniquila cualquier posibilidad de vida social...".

Supongo que eso depende de lo que se entienda por "vida social". Para mí, lo que hay en las ciudades más que vida social, parece vida de centro comercial.
Lugares donde los niños no pueden jugar con otros niños en la calle*; viviendas en división horizontal (bajo mi punto de vista, la mayor estafa de los últimos siglos...) sin más espacio exterior que una mínima terraza y/o un diminuto trastero en el que tienes que meter la bicicleta "en posición vertical".

Yo creo que es mejor vivir en una vivienda unifamiliar con algo de terreno alrededor, aunque sea en un pueblo que esté a 40 minutos de la ciudad, y desplazarme cuando lo necesito o tengo el capricho de hacerlo. A vivir en medio del tumulto, mientras te hacen un agujero por debajo del edificio para pasar un metropolitano o una calle y salir al campo cuando me apetece.
Pero sólo es una opinión más... claro.

c

a casi 2.000€ el precio medio del metro cuadrado, y con un sueldo medio de 1.000€ al mes,para un piso de 60 metros cuadrados, sale que tienes que estar diez años currando solo para pagar el piso, sin contar ningun gasto, cuando siempre se ha tardado de 4-6 años en pagarlo, asi que la conclusion es que deben de bajar no menos de del 50-70% sobre su precio actual, asi que hay recorrido a la baja.

D

#11 uy si en Barcelona fueran 10 años a pagar ya firmaría yo. Ahora mismo siguen siendo 40-50 años de Hipoteca para un piso normal, en un barrio normal.

D

La heroína y las hipotecas son las dos cosas que más daño han hecho a los ciudadanos. Y como todo la gente aprende y las modas pasan.

Hace poco volví a ver a un amigo que hacía años que no veía. Tenía muy mala cara, el pelo blanco y la cara chupada y le pregunté si tenía algún problema con las drogas. Me dijo que no. Que el problema era la hipoteca y que prácticamente no ganaba dinero para pagarla. Qué mal rollo.

s

#17 te olvidas la demagogia porque nuestros gobernantes no hacen politica.

chamarilero

#17 Yo compré en el 98 y he rejuvenecido. Tenia canas y se han vuelto a oscurecer, mi cuenta corriente también ha rejuvenecido desde que tengo uno de mis dos pisos en alquiler. Lo siento por todos los que se creyeron el cuento de la lechera,comprando en plena burbuja. Pero todos los que compramos en la década de los 90 y no hicimos ninguna locura como vender el pisito para comprar un chalet, ect, hoy vivimos mejor y con una mayor calidad de vida.

D

#29 no te falta razón. Mi hermana hizo lo mismo y le fue muy bien.

Arlequin

Y más que tiene que caer™

lemenyou

Sube un 3000% y baja un 200%... sigue siendo cara

c

#21 Ay! Esas matemáticas...

Si baja un 100%, el coste es cero lol

lemenyou

#26 me refería al precio de partida

D

Pongo un ejemplo de ida de olla de precios de Barcelona:

Piso grande (140m2), normalito de condiciones y barrio Sagrada Familia (clase media):
760.000 eur
5.390 eur/m² - 126.453.000 pts
hipoteca 3.307 eur


Más de 100 millones de las antiguas pesetas, ¿estamos locos o qué? 5400€/m2!

j

Inseguridad laboral + Falta de liquidez + Morosidad + Jovenes que emigran + Inmigrantes que regresan a su país + (Piramide poblacional invertida)^3 = El listón de los precios va a caer hasta el suelo.

HORMAX

Esos gráficos son falsos, extraen los datos de los precios a que se ofertan los pisos no del precio al que al final se venden, que es lo correcto.

Es de sobra conocido que el precio de los pisos ya ha caido mas del 50% respecto al máximo histórico, que sigan saliendo estadísticas, cuadros y gráficas como estas solo contribuye a crear confusión.

Cuando vayas a buscar piso nunca aceptes el precio de salida, regatea hasta que consigas el precio correcto.

Narmer

Yo alucino con los que os estáis quejando de que tenéis que estar "lejos" de familia y amigos por vivir en barrios/pueblos a 50 minutos de la ciudad. Copón! Yo vivo a 2000km de mis padres para poder tener unas condiciones laborales y un futuro dignos. Y me he comprado una casa (casa, no piso) que, gracias a este sacrficio, podré pagar sin problemas.

Si iros a las afueras de vuestras ciudadrs os parece duro, ni os planteéis emigrar a otro país, porque no duraréis ni un invierno.

r

mientras crezca el paro y caiga el poder adquisitivo de la gente, seguirá cayendo.

Eurociudadano

La mayoría de las viviendas vacías son propiedad de los bancos, ahora. No creo que por mucho dinero que tengan les convenga dejarlas deteriorarse, derribarlas y construir de nuevo cuando el precio vuelva a estar en alza. Creo que hoy por hoy intentan mantenerlas tal cual, venderlas por su precio sobrevalorado de hoy o no venderlas. Nuestra única manera de conseguir una caída real del precio es forzar un desplome, ya sea con bulos (bastante complicado ya que no son acciones) o mediante la acción del Estado(lo llevamos claro). A no ser que algún banco con pocas miras o acojonado se lance al grito de ¡Maricón el último! Y decida comenzar el desplome con su stock.

D

#52 Yo desde luego tengo muy claro que no voy a comprar una vivienda que me suponga más de 10 años de hipoteca. Pero bueno, al paso no me extrañaría nada que me llegara a comprar una vivienda barata. España está a punto de convertirse en la próxima Grecia.

Eurociudadano

#53 Podemos llegar a ser Grecia y el precio de la vivienda mantenerse. Creo que en estos momentos lo mejor es o bien quedarte a vivir con tu familia siempre que sea posible, emigrar, montarte una cooperativa con pocos conocidos y construir tu mismo (eso sí, lejos de cualquier núcleo y en un sitio dónde el ayuntamiento en cuestión te lo ponga fácil y siempre y cuando consigas el dinero de antemano por otros canales extrabancarios) o largarse. Alquilar en según qué sitios (Madrid por ejemplo) es todavía peor que comprar pues el precio del alquiler tampoco es que sea atractivo.

D

#54 Eso es lo que estoy haciendo, viviendo con mis padres. A pesar de que creo que podría comprar una vivienda (soy funcionario), no me da la gana comprarla a los precios actuales.

D

La realidad es que primero bajan los precios de las peores viviendas mientras las mejores mantienen precio (bajan mucho menos), además de no construirse nuevos inmuebles, que son los más caros. Todo eso hace que aunque la media baje tanto en la realidad las viviendas que queremos la mayoría de los mortales estén bajando bastante poco.

No seáis ilusos. Puede que una buena vivienda que valía 300.000€ antes de la crisis baje a 150.000€, pero no va a ser en 3 o 4 años y las cosas estarán tan jodidas que pocos afortunados podrán pagar una hipoteca.

Yo personalmente voy a meterme en breve en una hipoteca quite no supondrá más del 30% de nuestros ingresos con una estimación realista del euribor futuro y cálculo que en menos de 30 años lo tengamos pagado en el peor de los escenarios. Llevo demasiados años de alquiler, que me han permitido ahorrar y esperar a que bajen lo suficiente, pero pudiéndomelo permitir, prefiero mi casa propia.

cabraman

Pues a ver si cae más, que aún siguen con los precios inflados.

torri90

Tan solo hay que aguantar el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta el 2015 y todavía tiene que bajar un 30 o 40% por ciento mas.

Si estáis en un alquiler yo recomiendo aguantad un año mas y ahorrad si podéis y en 3 0 4 años podréis comprar un piso por menos del 40% del valor de ahora.

Con el panorama económico, los sueldos bajando, la precariedad en aumento y el paro tan alto la vivienda tan solo puede caer en picado su precio.

Los bancos quieren mantener el precio para no perder dinero porque ellos tasaron los precios un 80% mas caro de los que lo van a vender, pero al final tendrán que ceder y vender mas barato, porque habrá un momento tengan miles de pisos en stock y tendrán algo que hacer con ellos.

Digil_Diedark

http://www.comprarcasa.com/Venta-Vivienda-Ja%C3%A9n-661568.aspx

El problema esque nos gusta mucho vivir en macro ciudades y abandonar los pueblos que cada vez van quedando mas vacíos, pero allá el que quiera gastarse 760mil € en un piso de 140 metros, yo tengo claro que con 40 metros tengo suficiente y por muy mal que este siempre sera mas barato reformarlo que comprarlo reformado

M

#34 El problema es que haya gente que diga que el problema es de la gente que no quiere irse a vivir a tomar por culo. Lo normal es que, aunque fuera más caro, existiera la posibilidad de poder elegir (más o menos) donde vivir.

En mi caso (de Barcelona), si quiero vivir razonablemente cerca de mi gente, no tener que dejar mi trabajo para poder permitirme un techo... no hay nada.

No hay nada en Barcelona ni en alrededores (Cornellà, Hospitalet, Esplugues, St Joan, St Just...). Si encuentras algo que se pueda pagar en menos de dos vidas, es en un edificio medio en ruinas.

Digil_Diedark

#38 andujar no esta a tomar por culo, lo que pasa que es muy cómodo decir que si no vives ni en madrid ni en barcelona es el culo del mundo. de hecho si trabajas en Jaén, tardas 48 minutos en venir, menos de lo que algunos tardáis en desplazaros en vuestras macrociudades

M

#40 Andujar está a tomar por culo si has nacido, crecido y vivido en Barcelona. Si es donde tienes a tu familia y a tus amigos y es donde tienes tu trabajo y tu vida.

Lo de tener que "emigrar" por que la situación de este país es una mierda, hasta donde yo se, debería ser una opción para poder mejorar, no una obligación para poder vivir. Digo yo, pero igual es que soy raro porque no me gusta que me especifiquen hasta donde tengo que vivir.

Digil_Diedark

#43 hablo de una situación general, de que todo el mundo, haya nacido donde haya nacido, poco a poco va emigrando a las grandes ciudades, y por culpa de esto las grandes ciudades cada vez son mas caras y superpobladas, y por cierto, emigrar a buscarte la vida no es ningún drama

M

#48 Punto 1: No es un drama pero, como he dicho ya dos veces y parece que tengo que decir una tercera, no creo que tenga que ser una obligación.
Punto 2: Yo no emigraría para buscarme una vida. Yo dejaría una vida para buscarme un techo. No le veo ningún sentido. Tengo trabajo, el problema es que en Barcelona los precios implican que tener un trabajo no es suficiente.

Digil_Diedark

#49 A ver que no te digo que lo hagas tu, que lo que critico es la conciencia general de que mola mas vivir en las megaciudades, no hablo de casos particulares, y como ya he dicho antes, la culpa de que las grandes ciudades se estén poniendo así, es de que todo el mundo quiera vivir en ellas, no se si me entiendes
Resumiendo: tu no eres el culpable por vivir en barcelona, eres la victima de vivir en Barcelona

Nosolosurf

#34 nos gusta vivir donde haya trabajo, da igual si es megaciudad o pueblo, yo ya he pasado por tres comunidades autonomas en 7 años viviendo en 9 ciudades distintas.
si pagas poco pero vives a tomar por culo del trabajo, lo que te ahorraste lo gastaras en combustible,neumaticos,peajes....y acabaras gastando mas, porque el fin de semana querras ir a la ciudad.

Digil_Diedark

#41 He estado semana y media de vacaciones en madrid... y me he gastado 330€ en salir a beber, ir al cine, y moverme por la ciudad... ayer salí en jaén hasta las 8 de la mañana, me puse ciego, cene y me gaste... 17€!, aquí con un sueldo de 1200€ al mes vives como si cobraras 2200 en madrid. Pago de alquiler 80€ compartiendo piso con 2 amigos y gasolina gasto 5€ semanales en mi moto de 49, yo lo tengo claro vaya

Nosolosurf

#46 de vacaciones siempre se suele gastar mas
A lo que yo voy es que si trabajo en Las Palmas no me puedo ir a vivir al sur, porque tendria que pagar garaje, 80 kilometros todos los dias,atascos, llegar tarde a casa, y vivo con mi mujer, los que vivis en piso compartido teneis la ventaja de pagar menos pero el inconveniente de la privacidad.
Yo pago 560 de alquiler a la entrada a la ciudad, tengo piscina y vistas al mar y lo siento, pero me niego a irme a tomar por culo,porque donde vivo consigo una calidad de vida que no la tendria en algun pueblo del interior de la isla

o

hasta que un piso de 80m no valga menos de 60.000 euros esto seguirá siendo una estafa, un timo y un atraco..

D

Pues en Madrid no sé dónde habrá bajado... porque yo no veo que bajen nada.

sempredepor

Esto es como lo de los brotes verdes de la economía. ¿DONDE ESTAN?

s

#6 desaparecieron en la ultima subida de salarios de nuestros politicos...

que facil para ellos teniendo un salario mensual medo de 11000€ netos mensuales negar la crisis.

PussyLover

jajajajaja y que siga bajando, se jodan todos esos que han querido especular.
Lo siento por el que metió en su hipoteca con un precio por las nubes e incluyó el coche, los muebles, el viaje, el 2º coche, bla bla bla.

l

133 210 euros de media por una vivienda de 70 m² sigue siendo una barbaridad, pero bueno.

p

aún queda historia...

SirLebert

0'26% de 300.000€ es decir en agosto bajaron 780€ respecto a julio, asi en 192 meses tendremos casas a 150000€ y quizas alquien podria permitirselo

jsianes

#5 si le queda trabajo.....

thingoldedoriath

#5 Yo por mi parte (a no ser que se trata de una vivienda unifamiliar con una parcela de 1000m2) seguiré esperando hasta que esté en la mitad de ese precio; que debe de ser el valor "real" de una vivienda en régimen de "división horizontal".

Y, creo que, desgraciadamente, llegará ese día antes de 2015. Podemos esperar?? si?? pues esperemos. A lo mejor, de aquí a tres años podemos seguir ahorrando (y asegurando el valor del dinero...) y después no necesitaríamos una hipoteca "exclavizante". O no necesitaríamos una hipoteca.

Yo conozco a un promotor que está vendiendo viviendas con larguísimos plazos de amortización (una especie de alquiler con derecho a la propiedad en 20/25 años...), sin intervención de entidades de crédito. Dice que es la única forma de poder vender y asegurarse la jubilación.

jemmy

QUe siga bajando

joivir

Recomendable el programa 'Singulars' del 33 dónde entrevistavan a Borja Mateo...otro punto de vista... http://www.tv3.cat/videos/3396530/Borja-Mateo (entrevista en castellano)

Desbordado

Pues ni estos:

http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx?

ni estos:

http://www.idealista.com/pagina/informes-precio-vivienda

dicen que el descenso haya sido tan acusado. Y son portales más antiguos y con mayor número de inmuebles que el de la noticia.

D

¿significa esto que hemos aprendido la lección y ya no vamos perdiendo el culo por tener un piso en propiedad?

D

es que ahora los bancos no dan dinero, asi que aunque fuese verdad la rebaja muchos aunque quieran no tendrán vias para financiar su compra.

K

#62 Los bancos si financian pero antes hay que ahorrar.
Si tienes un 30% del valor del piso y la hipoteca que te queda no supera el 40% de tu sueldo te darán la hipoteca.
Lo que no puede ser personas que no tienen un euro ahorrado que se quieran poner a comprar.
Y en España existen mas ciudades que Madrid y Barcelona. Que parece que siempre que se habla de los precios de los pisos se habla solo de estas dos ciudades.