Hace 11 años | Por conversador a libremercado.com
Publicado hace 11 años por conversador a libremercado.com

El último Informe de Estabilidad Financiera, publicado el martes por el Banco de España, analiza la evolución de los balances del sistema bancario español durante 2012. Entre otras conclusiones, el estudio pone de manifiesto la contracción crediticia al sector privado y el hecho de que las entidades nacionalizadas o auxiliadas por el Gobierno hayan aumentado de forma muy sustancial la concesión de préstamos al Estado mediante la compra de deuda.

Comentarios

conversador

Yo "te doy dinero" y tu "me lo devuelves". ¿Dónde está la bolita señor De Guindos?

Batiste

#1 Está en mi bolsillo.- dijo el ministro sonriente.

s

Alguien está haciendo trampas al solitario...

noexisto

¿Un feedback con nuestro dinero? Umm, interesante

capitan__nemo

Es otra forma encubierta de rescate, pero mejor que los beneficios del arbitraje sirvan para que las cajas rescatadas puedan devolver el otro rescate, que para que los otros bancos tengan mas y mas beneficios.
El bce no puede prestar dinero directamente a los paises (comprar deuda de los paises), pero les presta dinero a los bancos y estos compran deuda de los paises.

Relacionadas:
La banca española vuelve a hacer un buen negocio con el arbitraje de deuda pública
http://www.vozpopuli.com/empresas/19444-la-banca-espanola-vuelve-a-hacer-un-buen-negocio-con-el-arbitraje-de-deuda-publica

La pregunta es, ¿que pasa si hay una quita?
El estado no puede pagar toda la deuda a las cajas nacionalizadas (que tambien son del estado), que quiebran todavia mas y no pueden devolver todo el dinero que le ha prestado el frob y el bce. Pero el frob es el mismo estado y tiene que devolver el dinero al organismo europeo a traves del cual se lo presto FEEF (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Europeo_de_Estabilidad_Financiera )
¿Esto no es un sistéma circular?
¿Esto no es como una maquina de movimiento perpetuo para la deuda?
Las leyes de la termodinamica y equivalentes no rigen en el sistema economico y financiero ¿no?

D

Y por eso no llegan créditos a las empresas y familias.

FutreTheGreat

Esto es como en el capítulo de los Simpson que Homer se hace cobrador de la mafia y le va a pedir dinero a Mou y Mou le pide dinero a él y Mou le paga la mitad de la deuda con el dinero de Homer.... bueno, seguro que lo habéis visto.

s

Pues yo creo que se podría usar sus mismas armas, ya que Bankia es del gobierno que esta pida créditos al BCE al 0.5% y con estos créditos compre deuda del estado al 4%. Las ganancias irían a parar a Bancos "buenos" que realmente serian del estado ya que es suyo, así que al final nos saltamos la normativa que se creo de que el BCE no pueda prestar a los estados y este se financie al 0.5%. Así ni problemas de especuladores,ni de prima de riesgo, que usen la picaresca española!!