Hace 15 años | Por .hF a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por .hF a blogs.publico.es

Puede que algunos piensen que es una broma de mal gusto en los tiempos que corren, cuando el dinero público se destina a la compra y a la fabricación de automóviles. Sin embargo, tanto en EEUU como en Europa se está gestando una cierta corriente de opinión, minoritaria pero creciente, desde puntos de vista, enfoques y disciplinas científicas diversas, que confluye en formular una cotidianidad libre de la dependencia del automóvil.

Comentarios

.hF

Vía: http://www.ingciv.com/2009/06/ciudades-sin-coches.html

(Lo pongo sobre todo porque la imagen me ha parecido bastante explícita)

Gry

#3 Y lo más importante para el ayuntamiento: Es casi imposible aparcar por el centro sin pasar por caja.

edgard72

Es lógico que se busque optimizar recorridos. Se está poniendo de moda las urbanizaciones a lo USA y los grandes centros comerciales de compras y ocio, y esa concentración provoca desplazamientos.

sxc

Oviedo creo que fue una de las primeras ciudades que peatonalizó la zona centro, y a mi me parece una gran idea, en determinadas calles sólo pueden transitar taxis y autobuses, y en otras únicamente taxis. A primeras horas de la mañana tambien se permite el paso de los vehículos de reparto para los comercios.

torpedo

Evidentemente no desaparecerán los coches, pero el mercado del automovil como tal no volverá a ser lo que era.

Mucha gente se ha dado cuenta del lujazo que supone tener un coche y lo cómodo y las ventajas que tiene ir a patita o en transporte público.

D

Aquí eso no cuela a menos que los ayuntamientos y demás centros de corrupción se muevan a la periferia. Que un alcalde no puede llegar a su trabajo a menos que sea en un A8. Dios nos libre.

D

Sería interesante poner algunas fotos o enlaces a algún mapa interactivo con fotos aéreas (Google Maps, por ejemplo).

Hay un problema: la gente prefiere tener coche para ciertos desplazamientos en los que es la mejor opción, y la gente prefiere tenerlo en el garaje de casa.

Y el transporte público está bien, pero no es lo mismo irte de vacaciones tu solo, que ir con toda la familia y todos los bártulos.

K

Seguro que en España triunfa. Aquí parece que si a los 18 años no tienes coche eres un paria.

morzilla

Pues estaría muy bien.

Al contrario de lo que dice la entradilla, no es una corriente minoritaria. En Amsterdam, por ejemplo, el centro de la ciudad es casi "car free". Por las calles pueden transitar los coches, aunque la mayoría son taxis. El grueso del tráfico son bicis y tranvías.

Los distintos partidos verdes de Europa defienden este tipo de iniciativas, y no es un partido minoritario a nivel europeo...

t

Creo que en el artículo se confunde el Friburgo de Suiza (Fribourg, cerca de la frontera francesa) con el Friburgo alemán (Freiburg, cerca de la frontera con Suiza) a cuyas afueras, al sur está el barrio de Vauban:

http://en.wikipedia.org/wiki/Vauban_(Freiburg)

(Ya quisiera yo haber estado, es que no lo encontraba en el Google Earth)