Hace 10 años | Por Krab a eduardogarzon.net
Publicado hace 10 años por Krab a eduardogarzon.net

Quien intente explicar el (reducido) nivel de progreso económico andaluz sin atender a sus condicionantes históricos estará cometiendo un grave error de análisis. Además, en cuestiones de desarrollo económico hay que remontarse muy atrás para no olvidar ningún factor decisivo. Decir que Andalucía tiene una elevada tasa de paro porque lleva años gobernada por un determinado partido político puede tener o no ciertas dosis de verdad, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de un análisis muy incompleto.

Comentarios

Maelstrom

Joder, pues será que la misma historia no desmiente las barbaridades indoctas que está soltando el benjamín este.

Yo no sé cómo Suiza (el país más montañoso de Europa Occidental) o Suecia, Canadá o Finlandia con sus climas nefastos, lideran actualmente muchos ránquings económicos y de calidad de vida, o como Inglaterra misma, una isla y como tal bien aislada, ha sido el penúltimo Imperio Mundial.

Pero sin tomar tampoco ejemplos de otros países y ciñéndonos al caso de España, pues cojones. Andalucía dió a Europa su primera ciudad con Gades y la magnífica civilización de Tartessos y su importante comercio fenicio; nos dió también a Séneca y a los mayores emperadores de Roma en las figuras de Adriano y Trajano; nos regaló también a través de Al-Ándalus la Mezquita de Córdoba y la Alhambra, y a los pensadores Averroes y Maimónides (judío).

Leñe, qué me habla de su aislamiento si desde sus puertos se conquistó el Nuevo Mundo. Y después del Renacimiento y la apertura europea tras el surgir de las universidades y el mecenazgo artístico, los más grandes pintores e intelectuales surgieron de nuestra Baetica peninsular. Hablo de Velázquez, Murillo (y más tarde Picasso), y del genial pensador en Derecho Francisco Suárez, padrino de muchas de las ideas de Leibniz, Grocio, Locke y otros muchos más. Y grandes literatos nos ha otorgado también esa tierra como Bécquer, los hermanos Machado, Alberti o Lorca; y una de las Constituciones más modernas de su tiempo en la llamada La Pepa también hay que radicarla allí.

Tomaydaca

Yo creo que todo viene condicionado desde el feudalismo y su colaboración en la expulsión de los moriscos, obteniendo más privilegios que en otras partes de España. Desde entonces los señores feudales, transformado en el típico terrateniente y señorito andaluz.

Krab

#2
Cierto, la división de la tierra en Andalucía se realizó de un modo muy distinto al norte de España. Mientras en el norte la tierra se dividía en muchos pequeños propietarios en el sur se crearon grandes latifundios que quedaron en muy pocas manos. Y esta claro que esta distribución tan desigual de la tierra ha condicionado enormemente la historia andaluza, y aún sigue haciéndolo.

D

#3 Eso se los latifundios y minifundios se daba en el colegio.

Algo de razón tiene el artículo... al menos mucho de lo que dice tiene sentido.

capitan__nemo

Relacionadas:
La alfabetización a través de la historia
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/08/la-alfabetizacion-traves-de-la-historia.html

Me gustaria encontrar algun dato historico (1900-actualidad) de numero de graduados universitarios por provincia o comunidad autonoma.

La influencia familiar se remonta a generaciones. Son diferentes las personas cuyos padres han ido a la universidad y los que no. Me suena haber leido algo por aqui. Tambien he visto algo por aqui de la movilidad social.

difuso

Que sí hombre. Que la culpa es de las características históricas, de Napoleón, de la geografía, de Franco y su puta madre. Todo menos culpar a los actuales gobernantes que (oh wait!) son en parte del mismo partido en el que milita su hermano.

En cualquier otra comunidad gobernada por el PP (o por el PSOE en solitario) seguro que este discurso no lo hace así.