Hace 14 años | Por paisdetuertos a elpais.com
Publicado hace 14 años por paisdetuertos a elpais.com

"Es vuestra culpa. Ella es una atleta de vuestro país y no han tratado esto con ella antes. Estoy muy decepcionado con ellos porque creo que es injusto el trato hacia ella", acusó duramente a la Federación de Sudáfrica el ex atleta estadounidense, que indicó que ahora, "para el resto de su vida Semenya estará marcada como 'el hombre'".

Comentarios

p

#9 Olé.

Ya vale de clasificarlo todo. Eso sí que es aberrante. ¿Es que en todos los aspectos del avida hay que "afiliarse" a algo? Ciencias o letras, Homosexual o heterosexual, de derechas o de izquierdas... Qué simpleza y qué aburrimiento.

Recomiendo leer a Beatriz Preciado (www.beatrizpreciado.com)

Me la suda el deporte, pero lo de esta mujer me indigna.

CIB3R

#11 ¿Qué mas da el sexo que tenga? Como ha dicho #9, nació mujer y morirá mujer y eso nadie lo va a cambiar. Pero parece ser que es mejor destrozar la vida a una persona sacando noticias de ella todo el día diciendo que si tal que si cual, en lugar de llevarlo todo discretamente con la atleta y mirar de encontrar una vía que sea positiva para todo el mundo.

tijuana

#9 #15 Pero bueno, ¿tan dificil de entender es que hay unas normas para competir?
No se trata de otra cosa, Semenya tiene testículos y testosterona como un hombre, lo que le da una clara ventaja al competir con las mujeres. Seguramente en su federación lo sabían, pero la pela es la pela; eso es lo criticable. Semenya es la víctima de todo esto...
Si dejaran competir a Semenya con las mujeres sería bastante injusto con el resto de competidoras, lo que no tiene que ver con que se haga mofa de su condición ni nada de eso. Vamos, espero le caiga un buen puro a la fed. sudafricana de atletismo.

a

#19 está claro que hay unas normas. Pero también está claro que hay casos en los cuales esas normas, como mínimo, se deben poner en tela de juicio y, si cabe, modificarse.

D

#20 La testosterona es una clara ventaja. Y a veces se ha usado incluso a propósito, basta recordar los casos de atletas de la alemania del este, que terminaron cambiando de sexo y compitiendo en categorías masculinas por la cantidad de hormonas que les habían metido.

Ahora, está claro qeu esta chica no tiene la culpa de haber nacido así, pero las atletas femeninas tampoco, y veo injusto que tengan que competir con alguien que tiene una fuente natural de testosterona, vamos, casi como si fuera dopada.

Eso si, el circo mediático me parece una aberración y creo que Semenya debería recibir una indemnización por airear así su historial médico

D

#18 lo ha expresado perfectamente.

El circo mediático al que se está sometiendo Semenya es de vergüenza. Pero que compita con otras mujeres que no tienen su ventaja es injusto. Y no es como el gigantismo o como Bolt, no existen categorías para ellos, pero sí existen para hombres y mujeres precisamente porque las mismas hormonas que se supone que Semenya produce son las que hacen que los hombres sean mucho más potentes físicamente que las mujeres.

Y si su federación sabía que Semenya tenía esta característica (yo no me creo que no se le ocurriera a gente que se dedica al deporte de manera profesional) es horrible que callaran, sabiendo a lo que se exponía. ¡Que es una cría!

D

#2 Tu opinión es respetable. Tus formas dan pena.

p

El tema de los testículos "ocultos" es más común de lo que parece. Muchas de las supermodelos altísimas y rubias "padecen" esta historia. Por lo visto, ser muy esbelta (poco pecho, poca cadera) y de aspecto nórdico es una característica entre las personas blancas que lidian con este tema.

De hecho, se decía -probablemente es leyenda urbana, claro- que Anne Igartiburu tenía este problema, que le impide tener hijos. Debe ser una auténtica putada. Y en el caso de un(a) deportista, mucho más.

Opino que Semenya es una mujer, y punto. Si tiene un potencial físico acojonante no es diferente de otros deportistas excepcionales.

D

#8 parece que no se le bajan los testículos por falta de testosterona, según House claro... en su episodio sobre esto, declaró:

"La mujer perfecta es un hombre sin testosterona".

Q

Semeya es una mujer y punto, tiene esa característica (ese problema en este caso) pero no deja de ser MUJER. Y como tal ha de competir con ellas, aunque su físico debido a su genética sea mas potente.

Es como si a Bolt no lo dejamos competir con hombres, si nó que hacemos la categoría "Supermanes", ya que su impresionante físico está muy por encima de sus rivales (amén de sus cualidades como atleta como técnica y demás).

keren

El problema es que ella lo sabía. Si no tiene ovarios, nunca ha tenido la regla. Y en ese caso lo tendría que saber su familia, su médico, su entrenador... Vamos, que no les pilla de sorpresa, digan lo que digan.

p

#16 Prácticamente ninguna deportista de élite tiene la regla.

keren

#21 No confundamos una amenorrea temporal debido a la falta de grasa, que desaparecerá cuando vuelva a ganar peso, a la incapacidad de tener la regla. Semenya nunca la tuvo, y nunca la tendrá, porque no tiene ovarios, sino testículos.
Y si esos testículos no le dan ventaja, no habrá ningún problema es que se los eliminen. Pero si se la dan, no dejará que los toquen por nada del mundo.

p

#37 No lo confundo. Respondía a un comentario que decía que ella tenía que saberlo porque no había tenido nunca la regla. Puede que lo supiera, pero no necesariamente por eso. En el caso de mujeres deportistas de élite no tener la regla es un síntoma de lo más normal.

no_sobrevivi_al_banday

#16 ¿seguro que ella lo sabía? De acuerdo, es extraño no haber tenido menstruación a los 18 años, pero se han dado casos en mujeres de menstruación tardía. Además es una atleta de élite, que somete a su cuerpo a unas circunstancias "anormales". En estas circunstancias no es nada raro que se padezca amenorrea (como en el caso de enfermedades como la anorexia o la obesidad)

p

Os acordáis de aquel anuncio de neumáticos en el que salía él con unos taconazos rojos??

"La potencia sin control no sirve de nada".

Me encantaba ese cartel.

V

#30 ¡Enhorabuena! ¡Premio Godwin para ti!

heffeque

"Además, muchos sudafricanos han acusado a la IAAF del racismo por ordenar esas pruebas para determinar el género de la sudafricana, advirtiendo que sus anchos hombros y su fuerte musculatura es algo común en las mujeres atletas."

Misa no entender. ¿Alguien me explica qué tiene que ver el racismo con que las mujeres atletas tengan hombros anchos?

D

Diferenciemos entre testosterona inyectada y la endogena. No es lo mismo que cuando en la antigua URSS inyectaban la hormona a sus deportistas.

Se esta aplicando un dimorfismo sexual como y cuando da la gana. ¿Se hace el mismo examen a un atleta hombre en disciplinas claramente dominadas por mujeres? (ritmica p.ej.)

Estamos hablando de una particularidad de nacimiento. ¿aporta un ventaja?, pues puede ser, ¿esa ventaja ha de dejar fuera a una deportista? No creo que se deba.

Esto me lleva entonces a plantearme las discriminaciones positivas en la sociedad de a pié. ¿Debe de haber unas reglas diferentes para hombres y mujeres?...y si ha de haberlas, ... hasta donde han de llegar, como se establecen, son inamovibles?

Estoy de acuerdo en que es mujer. El hecho es que esta estableciendo marcas muy altas, y eso jode el espectaculo, asi de claro.

Eso si, mas valdría que los Organismos de Competición se preocuparan un poco por las salvajadas que estan haciendo con niñas de 15 años en competición en Gimnasia Ritmica...

I

#28 y #35, creo que estáis confundiendo un poco los términos.

Obviamente el hecho de que haya nacido con más testosterona de la normal (entre otras cosas relacionadas directamente, como genitales masculinos, rasgos claramente masculinos, mayor musculatura...) NO ES CULPA SUYA. Eso queda asumido.

Semenya no ha "hecho trampas" por el simple hecho de haber nacido así. La cuestión es que ha competido en una prueba para los cuales hay que cumplir unos requisitos muy claros, que básicamente consisten en SER MUJER.

El hecho de que Semenya tenga ventaja sobre sus competidoras (a pesar de que, vuelvo a repetirlo, no sea algo que esté en su mano) es porque, en el sentido más estricto de la palabra, no es una mujer. Y sí, vale, es una putada y todo lo que queráis, pero la competición era para mujeres, y las reglas son las reglas.

Y a partir de ahí se puede debatir todo lo que se quiera sobre si las reglas son justas, si deberían modificarse, si debería considerarse el retirarsele los títulos o no... etc. Pero creo que es innegable el hecho de que tenía ventaja sobre el resto de sus competidoras, y que esto era por algo que no se ajustaba a las normas (fuera con intención de hacer trampas, como inyectandose las hormonas, o no).

C

Si queréis igualdad, que se eliminen las categorías femenina y masculina. No seáis hipócritas.

g

#25 si eliminas las categorías masculina y femenina se crearía aun mas desigualdad. Casi seguro que ninguna mujer podría ganar ninguna competición. Solo es necesario que mires los récords mundiales de atletismo y verás que en la categoría masculina son mejores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plusmarcas_del_mundo_de_atletismo

El género masculino es, en general, mas fuerte que el femenino. Si miras en todas las especies de animales el macho es mas grande, y por consiguiente, mas fuerte que la hembra. Puede que existan algunos casos en los que no sea así (hablo de especie no de individuo) pero por lo general es así.

GuL

Como nací hombre, puedo ponerme implantes que mejoren mi velocidad y ganarles ! AH no, que está prohibido.
No se si estará prohibido competir con los niveles de testosterona superiores a X cantidad, pero si es así, Semenya no puede competir, sea mujer o no.

largo

Pobretic@

I

No se, igual hablo sin saber demasiado del tema, pero yo creo que la solución sería que se operase (como hacen tantos y tantos transexuales) para decidirse por uno de los dos sexos, y que una vez operada, compitiera en la categoría correspondiente.

Está claro que es un ser humano, que no es culpa suya haber nacido como ha nacido, y que nadie puede quitarle el mérito por todo lo que ha hecho.

Pero seamos realistas: desde el punto de vista de la pura ética deportiva, es injusto que siga corriendo en la categoría femenina, puesto que está compitiendo en desigualdad con el resto de atletas femeninas, al tener más testosterona (mayor potencia muscular, al fin y al cabo) que una mujer propiamente dicha. Y sería poco realista el plantear crear una categoría especial para transexuales, ya que no creo que haya muchos más atletas en sus condiciones.

Y es que, sea una injusticia o no, tampoco seamos tan ingenuos como para pensar que Semenya no sabía a lo que se podía exponer si se "descubría el pastel"... aunque claro, poniéndose uno en su lugar... ¿qué opción le quedaba?

Macamboy

a ver como acaba esta pelicula... Y lo peor de todo, a ver como le afecta esto a la joven

Jan_Potocki

Lo que han hecho con esta chica a nivel mediatico es indignante, pero debería tambien cargar con la culpa su entrenador, en caso de que supiera sobre sus caracteristicas de género desde el principio, ya que debía conocer perfectamente la normativa al respecto en estas competiciones. Si esa normativa es injusta es otro tema.

briarreos

Lo que habría que hacer es quitar las categorías masculino/femeninas en el deporte. No tienen razón de ser. Yo he visto muchas pelis de ación y las heroínas le dan mil patadas a los machorros que hacen de malos, siempre. Las chicas son igual de fuertes y resistentes que los hombres, y los chicos tenemos la misma flexibilidad y coordinación que las mujeres, es de cajón... o eso es lo que me han enseñado...

meditacionesenelmarrojo

hay que respetar a todo ser humano, es el sentido y por la dignidad.

t

He estado mirando el tema de las modelos... y parece que se llama "pseuhermafroditismo masculino" o "sindrome de Morris"... pero lo curioso es que en estos casos les hacen mas estilizada, con pechos grandes y curvas... todo lo contrario a Semenya.

Esta claro que es una mujer, pero me imagino que sus entrenadores conocian la situacion de ella y sabian prefectamente que eso suponia una ventaja. La IAFF debera decidir que pasa con estos casos, pero creo que lo que Semenya ha ganado hasta ahora ha de respetarsele ya que no habia ninguna legislacion que regulase esos casos.

Imag0

Pero al final qué es? hombre? mujer? ambas? ninguna? vaya lío :SSS

Tanenbaum

Me imagino que en los controles antidoping se controla la testosterona, ¿no? Si no produce más de lo legal, yo opino que si podría correr en la categoría femenina, sino es como si fuese dopada, injusto para el resto de mujeres.
¿Gurpegui no se supone que la nandrolona la producía su propio cuerpo pero aún así lo sancionaron? Lo que no se es que le han hecho ahora para que no la genere

tijuana

#41 lol Gurpegui con el médico que tenía, Sabino "pastillas" ...

D

No sé porque tanto bombo con esto. ¿¿¿Tiene pito???
Ea po ya está se acabo, no hay mas que hablar.

tatankas

#46 Pos no, no tiene......"la chica, de dieciocho años, carece de útero y que en vez de ovarios tiene testículos internos, de ahí una producción mayor de testosterona y una ventaja sobre el resto de atletas."
http://www.elpais.com/articulo/deportes/pudor/Semenya/elpepudep/20090910elpepudep_12/Tes

RespuestasVeganas.Org

Carl Lewis, ganador de 9 medallas de oro habla sobre los beneficios de la dieta vegana:



Mas información:
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-los-veganos-son-dbiles-no-hay.html

D

Es injusto que los que corren muy rápido puedan competir con los demás. Solución: el primero que llegue a meta, descalificado.

Otra solución podría ser empezar a calificar por el final, a ver quién llega más tarde.

O también añadir algo de aleatoriedad, por ejemplo el ganador es el que tenga mayor r/kp, donde p es la posición en la que queda un corredor, r es un número aleatorio entre 0 y 100 y k>=1 es una constante para dar mayor o menor peso a la posición.

O también puede fijarse un tiempo en que debe finalizarse la carrera y gana el que más se acerque a ese tiempo.

En definitiva, pueden tomarse muchas medidas gilipollas, como la de descalificar a esta corredora, que tiene predisposición genética para correr rápido, *igual que todos los corredores de élite*, sólo que en su caso esto va ligado a algo que puede verse.

O bien se puede dejar de hacer el gilipollas y dejar que corra y si gana gane y listos.

tijuana

#35 No insultemos la inteligencia de las atletas... esa "predisposición genética" se llaman testículos, unos órganos que no tienen las mujeres. El resto se matan a entrenar para que llegue una "mujer con testículos" y gane con la gorra. Y te lo dice un corredor aficionado que en su día tuvo marcas como para ir al campeonato de España... femenino, pero como soy un hombre mis marcas eran mediocres. Y si no echa un ojo a las marcas masculina y femenina de 800 m. donde hay más de 10 segundos de diferencia, que es un mundo.
Me parece que aquí opina gente que no ha hecho atletismo ni deporte, y que no se os olvide que es de lo que estamos hablando.

pabloXY

La solución no es tan difícil...Si quiere competir en categorías femeninas que se los quite.

D

Para algo hay categorias masculinas y femeninas. "Eso" es un aaberración genética y no tiene categoría propia, es INJUSTO dejarla competir con las mujeres, por que es mejor que ellas y con los hombres, por que es peor...

D

#2 Bien, y que propones? la metemos con los paralimpicos? o hacemos una categoría solo para ella/el.

E

#2, #5: Las personas hay que respetarlas, pero sus opiniones no. Qué gran error cometen aquellos que piensan que hay que respetar todas las opiniones. Si un nazi dice que hay que acabar con los judíos y exterminarlos a todos, ¿hay que respetar su opinión, tener tacto diciendo que eso es una barbaridad? NO.

j

#2 no es tambien INJUSTO que por tener ese problema este marcada de por vida?, que tenga que dejar algo que le gusta?