Me veo con la obligación necesidad y urgencia moral de responder a la entrevista que Antonio Resines ofrece en Libertad Digital acerca de la piratería, la descarga ilegal, y de la criminalización pueril del internauta medio. Yo soy un profesional del sector audiovisual, activo desde el 2000, y con algunas cosas que añadir, matizar y contradecir a su discurso.
#4:
Más razón que un santo. Vamos a ser objetivos: yo antes, hará cosa de cuatro o cinco años, descargaba música, muchísima, pero un buen día llegó a mi poder iTunes y empecé a pagar por ella. Porqué. Por que me ofrecía lo que yo quería, una canción puntual a un precio asequible y pudiéndola grabar. Es más, me animaban a ello apenas la descargaba. Poco después, llegó Spotify. En cuestión de pocos meses, ya no descargaba nada. ¿Qué falta me hacía? ¡Si ya tenía toda la música que quería sin necesidad de gastar espacio en disco o de grabar cd´s que podían estropearse o extraviarse...! ¡Y podía oírla donde quisiera gracias al móvil! Ya no había necesidad de esperar que se descargasen penosamente, una a una, las canciones que quería. Las tenía al momento, todas. Podía ordenarlas en listas tan largas como quisiera, y podía explorar las listas de otras personas, podía leer acerca de los artistas que buscaba, tenía al alcance de un solo click toda su discografía... Y todo por un precio muy justo. Ya no me hizo falta descargar, y desde entonces, no descargo música. Y no sólo uso el Spotify, sino que de vez en cuando, compro discos de vinilo por puro coleccionismo. Antes, no compraba NADA. La sencillez y el buen precio de un programa, han hecho que pase al otro lado.
Con el cine, no dejo de descargar. Hasta ahora, ninguna plataforma de pago me ha dado en cine lo que Spoti en música, que es un catálogo muy amplio (...de acueeerdo, todavía no está AC DC), sencillez de manejo, rapidez en los estrenos y un precio asequible. Todos los "videoclubs" online adolecen de precios-fumada, entre tres y cuatro meses de espera entre el estreno en cine y la disponibilidad online de una película, y lo que es infinitamente peor: un catálogo muy limitado. Yo, puedo querer ver hoy Los vengadores 2, y mañana El gabinete del dr. Caligari, pasado Casablanca, y al otro La tía de Carlos. Y no me interesará pagar ocho euros por cada película, y que me digan que sólo se puede reproducir en un dispositivo (que si me quiero llevar el Ipad a la cama y verla allí, no puedo), que sólo la tengo disponible por 24 horas y si por casualidad me falta un driver y no me apetece ponerme a buscar y descargarlo en ése momento, pierdo el día de alquiler y me 'odo, que me haga falta un complemento que curiosamente es de pago, o que me metan publicidad. No me interesará buscar diez películas, y que con suerte, tengan una. No me interesará tener que pasar por diez ventanas y dos paneles de advertencias y amenazas para llegar hasta la película, no me interesará que me traten de pirata y ladrona cuando yo sí he pagado...
2.- Acabar con la corrupción de las ayudas al cine español es un problema también importante, sobre el que no se actúa. Productoras ficticias que producen películas muy malas sólo para cobrar la subvención (que por cierto, se da con unas condiciones más que ventajosas con respecto a otras subvenciones).
(más info http://youtu.be/0G4YVZfvPWk )
#31:
Ahora, que el señor Resines me explique lo siguiente:
Yo quiero ver una película no muy actual... pongamos "Regreso a Oz", pero el de 1985... No, mejor aún, ahora que ha fallecido Christopher Lee, quiero hacerle un homenaje viendo todas y cada una de sus grandes películas, entre ellas "El último unicornio". Voy a la guía de televisión y me encuentro que no van a ponerlo, voy a videoclubs (que aquí aún hay) y no hay nada de eso, voy a páginas de internet de pago y tampoco encuentro nada. Lo único que me queda es o fastidiarme, o buscarlo por internet en una de esas páginas de descargas "ilegales".
Y la pregunta que tengo es... ¿Soy acaso un criminal por bajarme una película que jamás van a volver a poner en los cines y del que usted jamás conseguiría un céntimo si lo hiciese por los caminos "legales"?
#29:
Pues lo siento, pero no me gusta lo que dice Resines, lo que dice el artículo ni lo que dicen varios por aquí. No creo que la cultura se pueda poseer, como pretenden hacernos creer la industria del entretenimiento y sus lobbies de apesebrados y de ninguna manera acepto que se pueda pensar en castigar a alguien por compartir lo que yo opino que es de todos. Parece que todo el mundo se olvida que todo eso de los derechos de autor es algo que tiene poco más de un siglo, en una sociedad humana que ha producido cultura desde Altamira. Siempre ha habido artistas y siempre los habrá. Si la "industria del ocio" quiere ganar dinero tiene que ser aportando un valor por encima del que se pueda obtener con una copia digital. Yo siempre he pagado y pagaré por la experiencia irrepetible: Un cine tecnológico y cómodo, un concierto en directo con camiseta de recuerdo, un dvd en una caja preciosa, lleno de extras y que te incluye una figurita exclusiva. Gracias a que me he descargado centenares de cómics, películas y música, la industria del entretenimiento ha ganado mucho dinero porque hay cosas que "quiero tener en casa" en formato tangible y no "virtual". Y eso sin contar la publicidad gratuita que he hecho de sus productos entre mis amigos, llegando ellos a gastarse su dinero también.
¿Y qué me han devuelto la industria y sus apesebrados? Pues bien:
En primer lugar me han llamado ladrón, porque creen que una economía basada en la abundancia y la copia a coste cero es algo comparable a una economía basada en la escasez. Ha habido sentencias en que se ha condenado más duramente por copiar una canción que por robar un coche.
En segundo lugar, han intentado robarme la cultura, que yo creo que es de propiedad inalienable de la sociedad humana desde el principio de los tiempos. Hay maravillas que no podría comprar aunque quisiera, porque al propietario de los derechos de autor no le interesa reeditar tal cómic, tal libro o tal película.
En tercer lugar, han intentado robarme a los artistas. Nunca en la historia de la humanidad un artista ha tenido tantas posibilidades de auto-promoción y auto-financiación como ahora, pero claro, ya no está en manos del editor o discográfica de turno, y eso no interesa.
Basta ya de abusos de la industria del ocio.
Dicho esto, procedo a descargarme ahora mismo los capítulos de la originalísima versión española de Cheers, starring Antonio Resines. Ese 2,0 en FilmAffinity no puede estar bien, vamos, seguro que es culpa de la piratería.
#15:
#4 Suscribo todo lo que dices (spotify, discos de vinilo, descargas de cine) solo que añado que cuando vivía en un país con Netflix el servicio era COJONUDO y allí también dejé de bajar pelis. Vamos, la solución es clara: ¿para cuándo una tarifa plana de cultura? 20-25 euros al mes y algo que incluya Spotify, Netflix y una biblioteca de libros electrónicos.
#20:
#12 La copia sin DRM no te la van a dar porque consideras que eres un pirata y la vas a subir a internet, cuando lo único que quieres es copiar el "maldito" DVD de los niños para que reproduzcan la copia y si la rompen es la copia y no "el bueno" o el disco de Malú (sí, sabemos que la oyes en el coche) y que le dé el sol, se pise o te lo roben (el pirata de verdad siempre sabrá más que tu, más que el usuario que compra y paga para copiar y saltarse lo que haya que copiar y saltarse)
De paso: me da vergüenza la televisión que jamás deja los títulos de crédito (salvo el Plus) y los actores no hacen nada (más todas las profesiones relacionadas) En el país más competitivo del mundo en televisión (sí, ese) podrán anunciar lo que sigue (voz y títulos) pero los sindicatos de Hollywood no dejarán que pase la vergüenza que ocurre aquí y sí, pasan a velocidad de vértigo, pero nadie les enmudece
#13:
#4 Francamente no me ha gustado nada el artículo me parece que Resines comprendería mejor lo que le quiere decir el autor del artículo con tu comentario que con su artículo.
Más razón que un santo. Vamos a ser objetivos: yo antes, hará cosa de cuatro o cinco años, descargaba música, muchísima, pero un buen día llegó a mi poder iTunes y empecé a pagar por ella. Porqué. Por que me ofrecía lo que yo quería, una canción puntual a un precio asequible y pudiéndola grabar. Es más, me animaban a ello apenas la descargaba. Poco después, llegó Spotify. En cuestión de pocos meses, ya no descargaba nada. ¿Qué falta me hacía? ¡Si ya tenía toda la música que quería sin necesidad de gastar espacio en disco o de grabar cd´s que podían estropearse o extraviarse...! ¡Y podía oírla donde quisiera gracias al móvil! Ya no había necesidad de esperar que se descargasen penosamente, una a una, las canciones que quería. Las tenía al momento, todas. Podía ordenarlas en listas tan largas como quisiera, y podía explorar las listas de otras personas, podía leer acerca de los artistas que buscaba, tenía al alcance de un solo click toda su discografía... Y todo por un precio muy justo. Ya no me hizo falta descargar, y desde entonces, no descargo música. Y no sólo uso el Spotify, sino que de vez en cuando, compro discos de vinilo por puro coleccionismo. Antes, no compraba NADA. La sencillez y el buen precio de un programa, han hecho que pase al otro lado.
Con el cine, no dejo de descargar. Hasta ahora, ninguna plataforma de pago me ha dado en cine lo que Spoti en música, que es un catálogo muy amplio (...de acueeerdo, todavía no está AC DC), sencillez de manejo, rapidez en los estrenos y un precio asequible. Todos los "videoclubs" online adolecen de precios-fumada, entre tres y cuatro meses de espera entre el estreno en cine y la disponibilidad online de una película, y lo que es infinitamente peor: un catálogo muy limitado. Yo, puedo querer ver hoy Los vengadores 2, y mañana El gabinete del dr. Caligari, pasado Casablanca, y al otro La tía de Carlos. Y no me interesará pagar ocho euros por cada película, y que me digan que sólo se puede reproducir en un dispositivo (que si me quiero llevar el Ipad a la cama y verla allí, no puedo), que sólo la tengo disponible por 24 horas y si por casualidad me falta un driver y no me apetece ponerme a buscar y descargarlo en ése momento, pierdo el día de alquiler y me 'odo, que me haga falta un complemento que curiosamente es de pago, o que me metan publicidad. No me interesará buscar diez películas, y que con suerte, tengan una. No me interesará tener que pasar por diez ventanas y dos paneles de advertencias y amenazas para llegar hasta la película, no me interesará que me traten de pirata y ladrona cuando yo sí he pagado...
#4 Francamente no me ha gustado nada el artículo me parece que Resines comprendería mejor lo que le quiere decir el autor del artículo con tu comentario que con su artículo.
#4 Suscribo todo lo que dices (spotify, discos de vinilo, descargas de cine) solo que añado que cuando vivía en un país con Netflix el servicio era COJONUDO y allí también dejé de bajar pelis. Vamos, la solución es clara: ¿para cuándo una tarifa plana de cultura? 20-25 euros al mes y algo que incluya Spotify, Netflix y una biblioteca de libros electrónicos.
#15 Se supone que Netflix llega a España en Septiembre... no me etrañaría que la chorrada de Resines venga precisamente porque algunos intentan mejorar su posición de cara al nuevo panorama que se acerca.
#45 En concreto, me estoy temiendo que al super-baratísimo-de-por-sí servicio de Netflix le metan un bonito canon que lo ponga por las nubes. Es decir, que lo que en otros países son unos pocos dólares (en poblaciones con un poder adquisitivo mucho mayor que el nuestro) aquí se convierta en un producto de 15 euros al mes con la mitad de contenido por obra y gracia de Antonio Resines, Ramoncín y otros dinosaurios.
#4 so hay que añadir que en el caso de España las distribuidoras de material físico nos tratan muy mal, llegando a comprar películas a un tercio del precio en otros países con los mismos discos que aquí o en otros casos que no lleguen a nuestro país pq no quieren. Sin embargo si quieres descargarlo tienes todas las facilidades del mundo.
Sobre los.precios de las películas online mejor ni hablar.
2.- Acabar con la corrupción de las ayudas al cine español es un problema también importante, sobre el que no se actúa. Productoras ficticias que producen películas muy malas sólo para cobrar la subvención (que por cierto, se da con unas condiciones más que ventajosas con respecto a otras subvenciones).
(más info
Ahora, que el señor Resines me explique lo siguiente:
Yo quiero ver una película no muy actual... pongamos "Regreso a Oz", pero el de 1985... No, mejor aún, ahora que ha fallecido Christopher Lee, quiero hacerle un homenaje viendo todas y cada una de sus grandes películas, entre ellas "El último unicornio". Voy a la guía de televisión y me encuentro que no van a ponerlo, voy a videoclubs (que aquí aún hay) y no hay nada de eso, voy a páginas de internet de pago y tampoco encuentro nada. Lo único que me queda es o fastidiarme, o buscarlo por internet en una de esas páginas de descargas "ilegales".
Y la pregunta que tengo es... ¿Soy acaso un criminal por bajarme una película que jamás van a volver a poner en los cines y del que usted jamás conseguiría un céntimo si lo hiciese por los caminos "legales"?
Pues lo siento, pero no me gusta lo que dice Resines, lo que dice el artículo ni lo que dicen varios por aquí. No creo que la cultura se pueda poseer, como pretenden hacernos creer la industria del entretenimiento y sus lobbies de apesebrados y de ninguna manera acepto que se pueda pensar en castigar a alguien por compartir lo que yo opino que es de todos. Parece que todo el mundo se olvida que todo eso de los derechos de autor es algo que tiene poco más de un siglo, en una sociedad humana que ha producido cultura desde Altamira. Siempre ha habido artistas y siempre los habrá. Si la "industria del ocio" quiere ganar dinero tiene que ser aportando un valor por encima del que se pueda obtener con una copia digital. Yo siempre he pagado y pagaré por la experiencia irrepetible: Un cine tecnológico y cómodo, un concierto en directo con camiseta de recuerdo, un dvd en una caja preciosa, lleno de extras y que te incluye una figurita exclusiva. Gracias a que me he descargado centenares de cómics, películas y música, la industria del entretenimiento ha ganado mucho dinero porque hay cosas que "quiero tener en casa" en formato tangible y no "virtual". Y eso sin contar la publicidad gratuita que he hecho de sus productos entre mis amigos, llegando ellos a gastarse su dinero también.
¿Y qué me han devuelto la industria y sus apesebrados? Pues bien:
En primer lugar me han llamado ladrón, porque creen que una economía basada en la abundancia y la copia a coste cero es algo comparable a una economía basada en la escasez. Ha habido sentencias en que se ha condenado más duramente por copiar una canción que por robar un coche.
En segundo lugar, han intentado robarme la cultura, que yo creo que es de propiedad inalienable de la sociedad humana desde el principio de los tiempos. Hay maravillas que no podría comprar aunque quisiera, porque al propietario de los derechos de autor no le interesa reeditar tal cómic, tal libro o tal película.
En tercer lugar, han intentado robarme a los artistas. Nunca en la historia de la humanidad un artista ha tenido tantas posibilidades de auto-promoción y auto-financiación como ahora, pero claro, ya no está en manos del editor o discográfica de turno, y eso no interesa.
Basta ya de abusos de la industria del ocio.
Dicho esto, procedo a descargarme ahora mismo los capítulos de la originalísima versión española de Cheers, starring Antonio Resines. Ese 2,0 en FilmAffinity no puede estar bien, vamos, seguro que es culpa de la piratería.
#6 Pues la carta tiene un discurso de lo más razonable: el foco debe ponerse en quien obtiene un beneficio económico y no en el ciudadano de a pie. Aunque entiendo que a la gente del cine le moleste que me descargue una película en lugar de pasar por taquilla, yo iría más al cine si en lugar de tener que gastarme en torno a 10 euros el precio fuese más ajustado
#9 pues yo pagaría por ver los estrenos de cine en mi casa sin que me revienten los asientos inhumanos para alguien de mi talla, y que no atenten contra la integridad de mis oidos por fuerza bruta, por meterme publicidad que no he pedido pero he pasado por caja, etc, etc... que no ... que a mi cada vez me gusta menos ir al cine. Que me den alternativas
#9 Esa excusa ya no es muy válida... Varias veces al año tienes la Fiesta del Cine, y cada vez que se celebra no es sólo un día, son varios (la última vez 4 días seguidos, otras 3 días). Esto son 2,90 euros.
Y todos los miércoles, día del espectador, con precios que pueden oscilar entre 3,70 y 4,90...
#1 Claaaaaro y por eso Alex de la Iglesia dejó el puesto tras haberse reunido con David Bravo y otros tantos y haber mandado al gobierno una propuesta de ley nueva que no fue aceptada por el gobierno.
No se como llama arte, a una película que ellos mismo ya "presupuestan", cual obra en tu casa, y que ellos mismo entierran o encumbran desentendiendo del éxito que tenga en taquilla. No se como dice que el pirateo quiebra ese "arte", si las pelis mas pirateadas son las que mas éxito de taquilla tienen.
¡Y mas viniendo de Resines!, que no es que actue o interprete con mucha variedad de registro. Solo memoriza un guión y pone caras, y gesticula y habla con los mismas "coletillas y dejillos" en sus frases, como cualquier extra de un anuncio de pasta de dientes.
Es como cuando señalan con el dedo a un militar, a un poli, o un medico para decir, que están por vocación, así que no se quejen.
Y los "artistas", no están por vocación a su "arte". ¿Y por que hay que pagar a los artistas si su "arte" ( articulo de consumo" mas bien) no satisface?. ¿No pueden expresar sus sentimientos y emociones en sus ratos libres?, que incluso hay equipos de futbol , donde todos trabajan en sus distintos oficios, pero por VOCACION, se reunen cuando pueden para entrenar y jugar.
No se, tal vez así escrito suene muy "radical" pero es que en todo se puede matizar, y profundizar mas. Lo que no veo es que protesten por que no cobran lo que quieren y así mismo se ven musas del arte español, y a la vez ningunean el resto de profesiones y vocaciones. A ver por que un albañil, un carpintero o un veterinario, han de conformarse con las ayudas que le den (si les dan) al quedar en paro o por que nadie los contrate, y buscar otros trabajos, mientras los artistas han de trabajar SI o Si en lo que ellos quieren por que son ARTE.... anda ya!!.
Resines, si el cine no te da para pagar la luz y el gas, buscate otro empleo, como hacemos TODOS los españoles, todos los trabajadores, todos los parados.
¡No me llames ladrón, solo por el placer de insultar sin que te respondan!. Tu no eres mejor que yo ni que nadie. Solo eres uno mas. Busca trabajo o vete a buscarlo fuera e nuestras fronteras, como tantos jóvenes y no tan jóvenes han hecho y no les han formulado entrevista alguna.
Solo quiero decirle a a Antonio que por lo que a mi se refiere que se relaje, que no me gusta como actor, que nunca veo cine español y que antes me cortaría los dedos que bajarme una película.
#3 Opino igual. Resines no sabe nada de internet. Cada vez que abre la boca se crea más enemigos. Por otra parte, la mayoría de nosotros tampoco sabemos nada de lo que es la industria del cine y, digo yo que también tendremos que poner algo de nuestra parte. En 2015, no es normal pensar que una descarga equivale a una venta perdida, pero tampoco es normal justificar que no se quieren pagar 7 euros al mes porque el catálogo de pelis no es infinito y no están disponibles las que se estrenan en el cine en la misma semana.
#5pero tampoco es normal justificar que no se quieren pagar 7 euros al mes porque el catálogo de pelis no es infinito.
La falta de catálogo es un problema político, no técnico. No hay ninguna razón por la cual no podamos acceder a todo el catálogo mundial de las bibliotecas existiendo el p2p y que luego se arreglen de la forma de remuneración entre los productores.
El tener exclusividades, segmentación de mercados, alquiler con drm y "compra" sin drm,etc son solo formas de exprimir la vaca y que paguemos varias veces por lo mismo.
Y lo dijo Stallman en los 90. Un protocolo que tenga en cuenta las descargas para contabilizar el pago a los artistas y acceso sin restricciones a esa red. Dinero para los mas descargados y los consumidores felices por poder ver cualquier cosa.
Lo de siempre, han buscado a un actor que se jacta de no tener, ni haber tenido ordenador. Un señor que, literalmente, jamás a entrado en internet. Ahora la industria ya tiene lo que quería: un pelele que vocea el guión que le pasan. Y Resines es tan ignorante que declama hasta las mentiras que la industria no se atreve a decir en voz alta.
Tiene razón en muchas cosas, no así en lo del "caso megaupload". No hay ninguna prueba de que Megaupload no cumpliese la ley escrupulosamente. Son los usuarios los que subían y bajaban películas y Megaupload obedecía cada vez que le decían que borrase una copia que es lo que le exige la ley.
Esto es como escuchar al PP dando lecciones de moralidad y populismo.
Se ha ido de madre el rollo este del lobby de la mal llamada "propiedad intelectual", quieren ponerle puertas al campo y perjudicar a la mayor y más eficiente biblioteca, fonoteca y videoteca de la historia, porque no quieren adaptar su modelo de negocio.
Lo más triste es volver a escuchar el ejemplo del panadero (otra vez). Si yo pudiera copiar el pan de las panaderías a coste cero el panadero se tendría que fastidiar y no pretender que el gobierno pusiera leyes para que estuviera prohibido copiarlo, pudiéndose. Si eso implica que dejan de hacer panes, pues mira, los haría la gente en sus hornos de casa mejores o peores. Pero sigue siendo absurdo pretender que la gente no copie el pan si puede hacerlo. Si resulta que en los armarios hay pan tostado para más de mil vidas.
Obviamente con un pan no puede hacerse la copia a coste cero porque cumple una de las cosas necesarias para que algo sea propiedad de alguien, si te lo comes entero tú, yo no me como nada, un pan no puede tener dos dueños con el 100% de la propiedad. Un pan sí que tiene propietario. Algo que se puede expresar como una secuencia de bits no. Tiene derechos morales de reconocimiento de autoría y derechos mercantiles frente a explotación empresarial.
Eres el nuevo ramoncin. Desde que dijiste esa serie de gilipolleces, practico el boicot sobre ti: mierda donde salgas, mierda que no veo. Así que no te quejes más de la piratería, que tuyo no veo ni gratis ni pagando.
Aunque me cosáis a negativos voy a dar mi opinión.
Yo subiría multas y penas a quienes compartan y alojen obras con derechos de autor, las páginas que comparten enlaces quizás no sean ilegales aunque a mi juicio sí lo deberían ser, a cambio le pediría a la industria más o menos lo que pide el autor del blog.
1) Facilidad de acceso a las obras.
- Salvo excepciones no hay acceso digital al cine de estreno y tarda en estar disponible después.
- Mismo problema con las series, incluso no puedo ver capítulos actuales en las webs de las cadenas por problemas de DRM al usar Linux.
2) Precio asequible.
- No hace falta que hable del precio de las entradas de cine.
- El precio del alquiler digital por lo que he visto es algo elevado, en un videoclub físico está más económico.
- Libros caros en formato digital.
- Videojuegos, si esperas a ofertas puedes conseguir buenos juegos, pero las novedades me parecen caras.
3) Eliminar restricciones de DRM, la limitación de región y demás sistemas de protección, permitiendo los programas o sistemas que las eliminen si ya tenemos un producto que lo incluya.
- Esto es básico, en su día tuve que recurrir a alternativas para poder jugar al Bioshock por un problema son su DRM.
- Algunos DVD de alquiler no se veían correctamente en el DVD del ordenador debido al DRM pero sí en un DVD convencional.
- Poder comprar material en otro país que quizás no esté disponible en el mío sin tener el problema de no poder reproducirlo por ello, si las empresas globalizan a su favor, que nosotros también podamos hacer lo mismo.
4) Copia privada sin restricciones, siempre y cuando se tenga el original, incluyendo la posibilidad de convertirlo a otro formato para poder disfrutarlo como quiera, por ejemplo convirtiendo una película en DVD o BR a otro formato para reproducirlo en otro medio diferente.
Más o menos a grandes rasgos y para no extenderme demasiado.
Es decir, basarse en la confianza hacia el usuario de que no va a compartir el material al que accede y si lo hace caña.
#12 Las webs de enlaces que tengan mayoritariamente contenido protegido ('ilegal') con consentimiento y colaboración de los administradores sí podrían ilegalizarse pero seguiría habiendo foros u otros medios para compartir que no pueden prohibirse. Sólo puedes exigir la participación de los administradores en la prevención de delitos pero no puedes conseguir al 100% que ningún usuario cuelgue contenidos protegidos.
#12 La copia sin DRM no te la van a dar porque consideras que eres un pirata y la vas a subir a internet, cuando lo único que quieres es copiar el "maldito" DVD de los niños para que reproduzcan la copia y si la rompen es la copia y no "el bueno" o el disco de Malú (sí, sabemos que la oyes en el coche) y que le dé el sol, se pise o te lo roben (el pirata de verdad siempre sabrá más que tu, más que el usuario que compra y paga para copiar y saltarse lo que haya que copiar y saltarse)
De paso: me da vergüenza la televisión que jamás deja los títulos de crédito (salvo el Plus) y los actores no hacen nada (más todas las profesiones relacionadas) En el país más competitivo del mundo en televisión (sí, ese) podrán anunciar lo que sigue (voz y títulos) pero los sindicatos de Hollywood no dejarán que pase la vergüenza que ocurre aquí y sí, pasan a velocidad de vértigo, pero nadie les enmudece
#12 Suponiendo que la gente fuese razonable, es lo que debería hacerse.
La realidad, es que unos quieren subir multas sin dar nada a cambio, mientras que otros quieren descargar todo gratis y a poder ser hacer negocio con ello.
Así pasa lo que pasa: nada de acuerdos, y a joderse todos.
El mundo del deporte y de la interpretación son tan parecidos que asusta, luego cuento porqué pero todo está relacionado, obviamente con el dinero y las elecciones de cada persona de lo que cree que defiende y lo que realmente defiende.
El primer punto, y la primera estupidez del Sr Resines. No puedes cortar el acceso a intener. Porque desde hace unos pocos años (Asamblea de la ONU Junio de 2.011) el acceso a Internet se ha convertido en un Derecho Humano. Y por mucho que algunos sigan inventando, la llamada propiedad intelectual de los intermediarios, no es un Derecho Humano(1). El único Derecho Humano son los Derechos de Autor y aún así estos derechos no son tampoco absolutos(1)
La propiedad intelectual se quiere considerar como forma de propiedad privada. Pero ambas propiedades no son absolutas ni mucho menos, ya que su función principal es la de generar un bien social y realizar una función social.
El punto dos, descargar no es robar ni el paraíso del Copyright que es EE.UU. Donde el Tribunal Supremo de dicho país dijo que no podría ser considerado lo mismo. Y aunque allí el tema del copyright es muy estricto, descargar algo no es lo mismo que robar algo.
Esto ya se ha explicado muchas veces pero robar indica que debe de haber una pérdida patrimonial, por muchas obras que copies el autor no pierde su idea o su obra original.
Punto tres "Es como pedir una barra de pan y no pagarla" La diferencia es que la barra de pan es un alimento básico y físico y además esa barra de pan no tiene, por lo general el precio de salida inflado, el coste de los productos físicos de normal va de acorde con el de creación. Siendo el coste de creación más un porcentaje. Ni tampoco hacen ingeniería económica. En todo caso el precio de una barra de pan es ridículo. Si valiesen los mismos las películas, yo ni me plantearía seguir descargando, pero no es el caso.
Puntos 4 y 5 "Horror y Terror". Precisamente para un sector supuestamente creativo, lo peor o lo más terrorífico es la espectacular falta de creatividad que tienen ahora. Eso sí es un horror y un enorme problema.
Sobre el Sr Resines ya dije en su día, que como fuese de Director de la Academia lo mismo que de actor, íbamos dados...
(1) Informe A/HRC/28/57 de Farida Shaheed relatora de la ONU para los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero me gustaría puntualizar:
- Facilitar el acceso a la cultura* es algo bueno y que deberíamos promover todos. Descargar es legal, pero compartir también.
- La mayoría de las "páginas pirata" se financian con publicidad engañosa, o estafas. No entiendo por que se permiten las estafas de los SMS y el acceso a la cultura* es tan horrible. Un consejo, si queréis cerrar páginas de descargas, denunciarles por publicidad engañosa. Ganamos todos.
* Eso si aceptamos como válido que lo que hace la industria del cine es cultura.
ACADEMIA DE CINE, la sociedad se merece a gente del cine que vea esto no solamente como el 7º ARTE, sino como una industria
Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar y Santiago Seguro son los únicos que han entendido esto en España. El cine será un arte pero es un arte que sin industria no puede autofinanciarse y está muy claro que no vive bien con subvenciones, vive cómodo pero bien no.
Y extienda esta asignatura hasta que dejen el instituto. Póngale pelis históricas, o de serie B, pero haga que ame el cine, y que vibre
En muchos casos vibraríamos tanto como aquellas pobres criaturas a las que obligaban a leer el quijote en castellano antiguo. Cada cosa tiene su edad y su público.
El problema de la piratería es que un "artista" quiere crear una obra trabajando un par de días y vivir de renta el resto de su vida.Que trabajen a diario y se ganen la vida como los demás, un arquitecto cobra por su trabajo no de la gente que una vez terminado y cobrado lo mira cuando pasa por la calle, eso también sería robar según se plantea la piratería, están disfrutando del trabajo de otro sin pagar
Si alguna corporación vulnera tus derechos mercantiles para lucrarse, denúnciala. Eso es distinto de que un individuo pueda copiar algo a coste cero sin ánimo de explotación mercantil.
Estoy parcialmente de acuerdo con Resines, los dueños de los contenidos deciden cuando y como ofrecen sus pelis, libros, etc...
Lo que me parece inaceptable es su doble rasero, en la mayoría de producciones de cine de este país, se utiliza software pirata. Pero luego les jode que les pirateen a ellos.
Cuanta razón tiene el post, el problema que existe es que con según que producciones no llegan a atraer al espectador y es más fácil culpar a la piratería que analizar el porque no ha tenido existo. El caso es que me apuesto lo que queráis q la peli q produjo Resines ni siquiera esta pirata. Se puede saber el éxito o fracaso de una película o un disco por el top manta. El cine debería ser más barato, estrenos mundiales, no esperar una peli q se haya estrenado en USA tres meses, y estrenos bajo demanda en internet a precios razonables. Si pudiera ver por ejemplo Los Vengadores la misma semana del estreno online en HD por dos euros por ejemplo yo la alquilaría, lo prefiero a ver una peli mal grabada y con un sonido de mierda. Pero ahí q esperar tras el estreno otros 3 meses. En una era digital y habiendo medios no nos gusta esperar.
La idea de derechos de autor, de cultura, y de distribución de la misma, evoluciona.
El que vive de ello, protesta: desde el escribano al fabricante de papel, no digamos ya "el autor" de la idea. Si lo dejamos a la jeta humana, habría quien pondría copyright a las palabras del diccionario. El problema no es tanto el arte; el artista seguira creando, sea como sea, incluso con hambre, y la industria seguirá poniendo puertas a un campo que la modifica a su antojo. Lo que es copiable se copiará, y eso es así y es bueno.
El problema, como decía, es la copia industrial, que retrasa los esfuerzos de I+d de muchos grupos mercantiles. ¿ Para qué desarrollar esa genial idea, si no la puedo proteger? Y aun así, esa es la medida humana. Y su cultura, buena o mala, del compartir.
Antes de la era digital la gente acudía en masa a ver las películas de Antonio Resines, había que comprar entradas con anticipación para evitarse largas colas, ahora satura los servidores de descarga
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Más razón que un santo. Vamos a ser objetivos: yo antes, hará cosa de cuatro o cinco años, descargaba música, muchísima, pero un buen día llegó a mi poder iTunes y empecé a pagar por ella. Porqué. Por que me ofrecía lo que yo quería, una canción puntual a un precio asequible y pudiéndola grabar. Es más, me animaban a ello apenas la descargaba. Poco después, llegó Spotify. En cuestión de pocos meses, ya no descargaba nada. ¿Qué falta me hacía? ¡Si ya tenía toda la música que quería sin necesidad de gastar espacio en disco o de grabar cd´s que podían estropearse o extraviarse...! ¡Y podía oírla donde quisiera gracias al móvil! Ya no había necesidad de esperar que se descargasen penosamente, una a una, las canciones que quería. Las tenía al momento, todas. Podía ordenarlas en listas tan largas como quisiera, y podía explorar las listas de otras personas, podía leer acerca de los artistas que buscaba, tenía al alcance de un solo click toda su discografía... Y todo por un precio muy justo. Ya no me hizo falta descargar, y desde entonces, no descargo música. Y no sólo uso el Spotify, sino que de vez en cuando, compro discos de vinilo por puro coleccionismo. Antes, no compraba NADA. La sencillez y el buen precio de un programa, han hecho que pase al otro lado.
Con el cine, no dejo de descargar. Hasta ahora, ninguna plataforma de pago me ha dado en cine lo que Spoti en música, que es un catálogo muy amplio (...de acueeerdo, todavía no está AC DC), sencillez de manejo, rapidez en los estrenos y un precio asequible. Todos los "videoclubs" online adolecen de precios-fumada, entre tres y cuatro meses de espera entre el estreno en cine y la disponibilidad online de una película, y lo que es infinitamente peor: un catálogo muy limitado. Yo, puedo querer ver hoy Los vengadores 2, y mañana El gabinete del dr. Caligari, pasado Casablanca, y al otro La tía de Carlos. Y no me interesará pagar ocho euros por cada película, y que me digan que sólo se puede reproducir en un dispositivo (que si me quiero llevar el Ipad a la cama y verla allí, no puedo), que sólo la tengo disponible por 24 horas y si por casualidad me falta un driver y no me apetece ponerme a buscar y descargarlo en ése momento, pierdo el día de alquiler y me 'odo, que me haga falta un complemento que curiosamente es de pago, o que me metan publicidad. No me interesará buscar diez películas, y que con suerte, tengan una. No me interesará tener que pasar por diez ventanas y dos paneles de advertencias y amenazas para llegar hasta la película, no me interesará que me traten de pirata y ladrona cuando yo sí he pagado...
#4 Francamente no me ha gustado nada el artículo me parece que Resines comprendería mejor lo que le quiere decir el autor del artículo con tu comentario que con su artículo.
#13 coño, que Celiano te ha quedado, pero sí, tienes razón
#13 Venía a decir lo mismo.
#4 Suscribo todo lo que dices (spotify, discos de vinilo, descargas de cine) solo que añado que cuando vivía en un país con Netflix el servicio era COJONUDO y allí también dejé de bajar pelis. Vamos, la solución es clara: ¿para cuándo una tarifa plana de cultura? 20-25 euros al mes y algo que incluya Spotify, Netflix y una biblioteca de libros electrónicos.
#15 Se supone que Netflix llega a España en Septiembre... no me etrañaría que la chorrada de Resines venga precisamente porque algunos intentan mejorar su posición de cara al nuevo panorama que se acerca.
#45 En concreto, me estoy temiendo que al super-baratísimo-de-por-sí servicio de Netflix le metan un bonito canon que lo ponga por las nubes. Es decir, que lo que en otros países son unos pocos dólares (en poblaciones con un poder adquisitivo mucho mayor que el nuestro) aquí se convierta en un producto de 15 euros al mes con la mitad de contenido por obra y gracia de Antonio Resines, Ramoncín y otros dinosaurios.
#4 so hay que añadir que en el caso de España las distribuidoras de material físico nos tratan muy mal, llegando a comprar películas a un tercio del precio en otros países con los mismos discos que aquí o en otros casos que no lleguen a nuestro país pq no quieren. Sin embargo si quieres descargarlo tienes todas las facilidades del mundo.
Sobre los.precios de las películas online mejor ni hablar.
#4 " mañana El gabinete del dr. Caligari, "
Bájate todas las antiguas. Es totalmente legal.
Yo añadiría dos puntos más:
)1.-La piratería es un problema del cine, si. PERO NO DEL CINE ESPAÑOL. Puesto que es tan malo que la gente no lo ve ni gratis.
(más info http://m.genbeta.com/activismo-online/la-historia-con-moraleja-de-los-links-falsos-para-descargar-las-peliculas-nominadas-a-los-goya)
2.- Acabar con la corrupción de las ayudas al cine español es un problema también importante, sobre el que no se actúa. Productoras ficticias que producen películas muy malas sólo para cobrar la subvención (que por cierto, se da con unas condiciones más que ventajosas con respecto a otras subvenciones).
(más info
Ahora, que el señor Resines me explique lo siguiente:
Yo quiero ver una película no muy actual... pongamos "Regreso a Oz", pero el de 1985... No, mejor aún, ahora que ha fallecido Christopher Lee, quiero hacerle un homenaje viendo todas y cada una de sus grandes películas, entre ellas "El último unicornio". Voy a la guía de televisión y me encuentro que no van a ponerlo, voy a videoclubs (que aquí aún hay) y no hay nada de eso, voy a páginas de internet de pago y tampoco encuentro nada. Lo único que me queda es o fastidiarme, o buscarlo por internet en una de esas páginas de descargas "ilegales".
Y la pregunta que tengo es... ¿Soy acaso un criminal por bajarme una película que jamás van a volver a poner en los cines y del que usted jamás conseguiría un céntimo si lo hiciese por los caminos "legales"?
Pues lo siento, pero no me gusta lo que dice Resines, lo que dice el artículo ni lo que dicen varios por aquí. No creo que la cultura se pueda poseer, como pretenden hacernos creer la industria del entretenimiento y sus lobbies de apesebrados y de ninguna manera acepto que se pueda pensar en castigar a alguien por compartir lo que yo opino que es de todos. Parece que todo el mundo se olvida que todo eso de los derechos de autor es algo que tiene poco más de un siglo, en una sociedad humana que ha producido cultura desde Altamira. Siempre ha habido artistas y siempre los habrá. Si la "industria del ocio" quiere ganar dinero tiene que ser aportando un valor por encima del que se pueda obtener con una copia digital. Yo siempre he pagado y pagaré por la experiencia irrepetible: Un cine tecnológico y cómodo, un concierto en directo con camiseta de recuerdo, un dvd en una caja preciosa, lleno de extras y que te incluye una figurita exclusiva. Gracias a que me he descargado centenares de cómics, películas y música, la industria del entretenimiento ha ganado mucho dinero porque hay cosas que "quiero tener en casa" en formato tangible y no "virtual". Y eso sin contar la publicidad gratuita que he hecho de sus productos entre mis amigos, llegando ellos a gastarse su dinero también.
¿Y qué me han devuelto la industria y sus apesebrados? Pues bien:
En primer lugar me han llamado ladrón, porque creen que una economía basada en la abundancia y la copia a coste cero es algo comparable a una economía basada en la escasez. Ha habido sentencias en que se ha condenado más duramente por copiar una canción que por robar un coche.
En segundo lugar, han intentado robarme la cultura, que yo creo que es de propiedad inalienable de la sociedad humana desde el principio de los tiempos. Hay maravillas que no podría comprar aunque quisiera, porque al propietario de los derechos de autor no le interesa reeditar tal cómic, tal libro o tal película.
En tercer lugar, han intentado robarme a los artistas. Nunca en la historia de la humanidad un artista ha tenido tantas posibilidades de auto-promoción y auto-financiación como ahora, pero claro, ya no está en manos del editor o discográfica de turno, y eso no interesa.
Basta ya de abusos de la industria del ocio.
Dicho esto, procedo a descargarme ahora mismo los capítulos de la originalísima versión española de Cheers, starring Antonio Resines. Ese 2,0 en FilmAffinity no puede estar bien, vamos, seguro que es culpa de la piratería.
#29 Totalmente de acuerdo!
Fdo. un músico.
#29 ¿Te has dado cuenta de que estás mezclando argumentos de acceso a la cultura, con críticas a la industria del ocio?
Para lo que va a servir, estos cuando llegan a la academia les ponen a todos un guión y el defecto profesional hace el resto...
#1 Cambia defecto por déficit y compro
#6 Pues la carta tiene un discurso de lo más razonable: el foco debe ponerse en quien obtiene un beneficio económico y no en el ciudadano de a pie. Aunque entiendo que a la gente del cine le moleste que me descargue una película en lugar de pasar por taquilla, yo iría más al cine si en lugar de tener que gastarme en torno a 10 euros el precio fuese más ajustado
#9 pues yo pagaría por ver los estrenos de cine en mi casa sin que me revienten los asientos inhumanos para alguien de mi talla, y que no atenten contra la integridad de mis oidos por fuerza bruta, por meterme publicidad que no he pedido pero he pasado por caja, etc, etc... que no ... que a mi cada vez me gusta menos ir al cine. Que me den alternativas
#10 Si es por la altura y piernas, hay muchos cines que tienen alguna fila intermedia que tiene bastante espacio delante.
#28 Y que se pagan extra cada vez que quieras usarlos un par de horas, mientras el sofá de casa la mayoría ya lo tenemos pagado hace tiempo.
#9 Esa excusa ya no es muy válida... Varias veces al año tienes la Fiesta del Cine, y cada vez que se celebra no es sólo un día, son varios (la última vez 4 días seguidos, otras 3 días). Esto son 2,90 euros.
Y todos los miércoles, día del espectador, con precios que pueden oscilar entre 3,70 y 4,90...
#1 Claaaaaro y por eso Alex de la Iglesia dejó el puesto tras haberse reunido con David Bravo y otros tantos y haber mandado al gobierno una propuesta de ley nueva que no fue aceptada por el gobierno.
Su última serie fue cancelada pq nadie la veía, todo el mundo la descargaba, es evidente.
#18 Jajajajajjajajaja es verdad, la piratería ha acabado con la aún prometedora carrera de un actor polifacético.
Quién será la siguiente víctima de interneeeé?!! Jesús Bonilla y sus múltiples registros (paleto, cateto, cazurro, basto, tosco...)?!!
#38 Lo de "polifacético", ¿es porque tiene tanta cara que no le cabe en un solo lado de la cabeza?
#47 #38 Cómo diría el grande Miro Pereira (Pratos combinados) "polipatetico".
No se como llama arte, a una película que ellos mismo ya "presupuestan", cual obra en tu casa, y que ellos mismo entierran o encumbran desentendiendo del éxito que tenga en taquilla. No se como dice que el pirateo quiebra ese "arte", si las pelis mas pirateadas son las que mas éxito de taquilla tienen.
¡Y mas viniendo de Resines!, que no es que actue o interprete con mucha variedad de registro. Solo memoriza un guión y pone caras, y gesticula y habla con los mismas "coletillas y dejillos" en sus frases, como cualquier extra de un anuncio de pasta de dientes.
Es como cuando señalan con el dedo a un militar, a un poli, o un medico para decir, que están por vocación, así que no se quejen.
Y los "artistas", no están por vocación a su "arte". ¿Y por que hay que pagar a los artistas si su "arte" ( articulo de consumo" mas bien) no satisface?. ¿No pueden expresar sus sentimientos y emociones en sus ratos libres?, que incluso hay equipos de futbol , donde todos trabajan en sus distintos oficios, pero por VOCACION, se reunen cuando pueden para entrenar y jugar.
No se, tal vez así escrito suene muy "radical" pero es que en todo se puede matizar, y profundizar mas. Lo que no veo es que protesten por que no cobran lo que quieren y así mismo se ven musas del arte español, y a la vez ningunean el resto de profesiones y vocaciones. A ver por que un albañil, un carpintero o un veterinario, han de conformarse con las ayudas que le den (si les dan) al quedar en paro o por que nadie los contrate, y buscar otros trabajos, mientras los artistas han de trabajar SI o Si en lo que ellos quieren por que son ARTE.... anda ya!!.
Resines, si el cine no te da para pagar la luz y el gas, buscate otro empleo, como hacemos TODOS los españoles, todos los trabajadores, todos los parados.
¡No me llames ladrón, solo por el placer de insultar sin que te respondan!. Tu no eres mejor que yo ni que nadie. Solo eres uno mas. Busca trabajo o vete a buscarlo fuera e nuestras fronteras, como tantos jóvenes y no tan jóvenes han hecho y no les han formulado entrevista alguna.
Solo quiero decirle a a Antonio que por lo que a mi se refiere que se relaje, que no me gusta como actor, que nunca veo cine español y que antes me cortaría los dedos que bajarme una película.
Vamos que Resines no tiene ni puta idea de lo que es Internet. Quienes le han nombrado menos aun. Solo sabe que no sabe nada, pero habla...
#3 Opino igual. Resines no sabe nada de internet. Cada vez que abre la boca se crea más enemigos. Por otra parte, la mayoría de nosotros tampoco sabemos nada de lo que es la industria del cine y, digo yo que también tendremos que poner algo de nuestra parte. En 2015, no es normal pensar que una descarga equivale a una venta perdida, pero tampoco es normal justificar que no se quieren pagar 7 euros al mes porque el catálogo de pelis no es infinito y no están disponibles las que se estrenan en el cine en la misma semana.
Buen artículo, por cierto.
#5 pero tampoco es normal justificar que no se quieren pagar 7 euros al mes porque el catálogo de pelis no es infinito.
La falta de catálogo es un problema político, no técnico. No hay ninguna razón por la cual no podamos acceder a todo el catálogo mundial de las bibliotecas existiendo el p2p y que luego se arreglen de la forma de remuneración entre los productores.
El tener exclusividades, segmentación de mercados, alquiler con drm y "compra" sin drm,etc son solo formas de exprimir la vaca y que paguemos varias veces por lo mismo.
Y lo dijo Stallman en los 90. Un protocolo que tenga en cuenta las descargas para contabilizar el pago a los artistas y acceso sin restricciones a esa red. Dinero para los mas descargados y los consumidores felices por poder ver cualquier cosa.
Lo de siempre, han buscado a un actor que se jacta de no tener, ni haber tenido ordenador. Un señor que, literalmente, jamás a entrado en internet. Ahora la industria ya tiene lo que quería: un pelele que vocea el guión que le pasan. Y Resines es tan ignorante que declama hasta las mentiras que la industria no se atreve a decir en voz alta.
Bah! Más de lo mismo el Resines este. Además en LD. Ni caso.
La piratería es un sueño de Resines.
Tiene razón en muchas cosas, no así en lo del "caso megaupload". No hay ninguna prueba de que Megaupload no cumpliese la ley escrupulosamente. Son los usuarios los que subían y bajaban películas y Megaupload obedecía cada vez que le decían que borrase una copia que es lo que le exige la ley.
Esto es como escuchar al PP dando lecciones de moralidad y populismo.
Se ha ido de madre el rollo este del lobby de la mal llamada "propiedad intelectual", quieren ponerle puertas al campo y perjudicar a la mayor y más eficiente biblioteca, fonoteca y videoteca de la historia, porque no quieren adaptar su modelo de negocio.
Lo más triste es volver a escuchar el ejemplo del panadero (otra vez). Si yo pudiera copiar el pan de las panaderías a coste cero el panadero se tendría que fastidiar y no pretender que el gobierno pusiera leyes para que estuviera prohibido copiarlo, pudiéndose. Si eso implica que dejan de hacer panes, pues mira, los haría la gente en sus hornos de casa mejores o peores. Pero sigue siendo absurdo pretender que la gente no copie el pan si puede hacerlo. Si resulta que en los armarios hay pan tostado para más de mil vidas.
Obviamente con un pan no puede hacerse la copia a coste cero porque cumple una de las cosas necesarias para que algo sea propiedad de alguien, si te lo comes entero tú, yo no me como nada, un pan no puede tener dos dueños con el 100% de la propiedad. Un pan sí que tiene propietario. Algo que se puede expresar como una secuencia de bits no. Tiene derechos morales de reconocimiento de autoría y derechos mercantiles frente a explotación empresarial.
Mi carta a Antonio Resines:
Eres el nuevo ramoncin. Desde que dijiste esa serie de gilipolleces, practico el boicot sobre ti: mierda donde salgas, mierda que no veo. Así que no te quejes más de la piratería, que tuyo no veo ni gratis ni pagando.
¿Donde puedo ver esto de forma "legal" señor Resines?
¿Donde podría ver El Informal, 7 Vidas, o cualquier serie española sin pasar por Youtube?
Aunque me cosáis a negativos voy a dar mi opinión.
Yo subiría multas y penas a quienes compartan y alojen obras con derechos de autor, las páginas que comparten enlaces quizás no sean ilegales aunque a mi juicio sí lo deberían ser, a cambio le pediría a la industria más o menos lo que pide el autor del blog.
1) Facilidad de acceso a las obras.
- Salvo excepciones no hay acceso digital al cine de estreno y tarda en estar disponible después.
- Mismo problema con las series, incluso no puedo ver capítulos actuales en las webs de las cadenas por problemas de DRM al usar Linux.
2) Precio asequible.
- No hace falta que hable del precio de las entradas de cine.
- El precio del alquiler digital por lo que he visto es algo elevado, en un videoclub físico está más económico.
- Libros caros en formato digital.
- Videojuegos, si esperas a ofertas puedes conseguir buenos juegos, pero las novedades me parecen caras.
3) Eliminar restricciones de DRM, la limitación de región y demás sistemas de protección, permitiendo los programas o sistemas que las eliminen si ya tenemos un producto que lo incluya.
- Esto es básico, en su día tuve que recurrir a alternativas para poder jugar al Bioshock por un problema son su DRM.
- Algunos DVD de alquiler no se veían correctamente en el DVD del ordenador debido al DRM pero sí en un DVD convencional.
- Poder comprar material en otro país que quizás no esté disponible en el mío sin tener el problema de no poder reproducirlo por ello, si las empresas globalizan a su favor, que nosotros también podamos hacer lo mismo.
4) Copia privada sin restricciones, siempre y cuando se tenga el original, incluyendo la posibilidad de convertirlo a otro formato para poder disfrutarlo como quiera, por ejemplo convirtiendo una película en DVD o BR a otro formato para reproducirlo en otro medio diferente.
Más o menos a grandes rasgos y para no extenderme demasiado.
Es decir, basarse en la confianza hacia el usuario de que no va a compartir el material al que accede y si lo hace caña.
#12 Las webs de enlaces que tengan mayoritariamente contenido protegido ('ilegal') con consentimiento y colaboración de los administradores sí podrían ilegalizarse pero seguiría habiendo foros u otros medios para compartir que no pueden prohibirse. Sólo puedes exigir la participación de los administradores en la prevención de delitos pero no puedes conseguir al 100% que ningún usuario cuelgue contenidos protegidos.
#12 La copia sin DRM no te la van a dar porque consideras que eres un pirata y la vas a subir a internet, cuando lo único que quieres es copiar el "maldito" DVD de los niños para que reproduzcan la copia y si la rompen es la copia y no "el bueno" o el disco de Malú (sí, sabemos que la oyes en el coche) y que le dé el sol, se pise o te lo roben (el pirata de verdad siempre sabrá más que tu, más que el usuario que compra y paga para copiar y saltarse lo que haya que copiar y saltarse)
De paso: me da vergüenza la televisión que jamás deja los títulos de crédito (salvo el Plus) y los actores no hacen nada (más todas las profesiones relacionadas) En el país más competitivo del mundo en televisión (sí, ese) podrán anunciar lo que sigue (voz y títulos) pero los sindicatos de Hollywood no dejarán que pase la vergüenza que ocurre aquí y sí, pasan a velocidad de vértigo, pero nadie les enmudece
#12 Suponiendo que la gente fuese razonable, es lo que debería hacerse.
La realidad, es que unos quieren subir multas sin dar nada a cambio, mientras que otros quieren descargar todo gratis y a poder ser hacer negocio con ello.
Así pasa lo que pasa: nada de acuerdos, y a joderse todos.
#12
Le das la posibilidad de compartir y si lo hace caña. Muy razonable. ¿Qué caña le damos? ¿De azúcar?
El mundo del deporte y de la interpretación son tan parecidos que asusta, luego cuento porqué pero todo está relacionado, obviamente con el dinero y las elecciones de cada persona de lo que cree que defiende y lo que realmente defiende.
El primer punto, y la primera estupidez del Sr Resines. No puedes cortar el acceso a intener. Porque desde hace unos pocos años (Asamblea de la ONU Junio de 2.011) el acceso a Internet se ha convertido en un Derecho Humano. Y por mucho que algunos sigan inventando, la llamada propiedad intelectual de los intermediarios, no es un Derecho Humano(1). El único Derecho Humano son los Derechos de Autor y aún así estos derechos no son tampoco absolutos(1)
La propiedad intelectual se quiere considerar como forma de propiedad privada. Pero ambas propiedades no son absolutas ni mucho menos, ya que su función principal es la de generar un bien social y realizar una función social.
El punto dos, descargar no es robar ni el paraíso del Copyright que es EE.UU. Donde el Tribunal Supremo de dicho país dijo que no podría ser considerado lo mismo. Y aunque allí el tema del copyright es muy estricto, descargar algo no es lo mismo que robar algo.
Esto ya se ha explicado muchas veces pero robar indica que debe de haber una pérdida patrimonial, por muchas obras que copies el autor no pierde su idea o su obra original.
Punto tres "Es como pedir una barra de pan y no pagarla" La diferencia es que la barra de pan es un alimento básico y físico y además esa barra de pan no tiene, por lo general el precio de salida inflado, el coste de los productos físicos de normal va de acorde con el de creación. Siendo el coste de creación más un porcentaje. Ni tampoco hacen ingeniería económica. En todo caso el precio de una barra de pan es ridículo. Si valiesen los mismos las películas, yo ni me plantearía seguir descargando, pero no es el caso.
Puntos 4 y 5 "Horror y Terror". Precisamente para un sector supuestamente creativo, lo peor o lo más terrorífico es la espectacular falta de creatividad que tienen ahora. Eso sí es un horror y un enorme problema.
Sobre el Sr Resines ya dije en su día, que como fuese de Director de la Academia lo mismo que de actor, íbamos dados...
(1) Informe A/HRC/28/57 de Farida Shaheed relatora de la ONU para los derechos de acceso a la ciencia y a la cultura.
Salu2
Estoy de acuerdo en casi todo, pero me gustaría puntualizar:
- Facilitar el acceso a la cultura* es algo bueno y que deberíamos promover todos. Descargar es legal, pero compartir también.
- La mayoría de las "páginas pirata" se financian con publicidad engañosa, o estafas. No entiendo por que se permiten las estafas de los SMS y el acceso a la cultura* es tan horrible. Un consejo, si queréis cerrar páginas de descargas, denunciarles por publicidad engañosa. Ganamos todos.
* Eso si aceptamos como válido que lo que hace la industria del cine es cultura.
ACADEMIA DE CINE, la sociedad se merece a gente del cine que vea esto no solamente como el 7º ARTE, sino como una industria
Alex de la Iglesia, Alejandro Amenabar y Santiago Seguro son los únicos que han entendido esto en España. El cine será un arte pero es un arte que sin industria no puede autofinanciarse y está muy claro que no vive bien con subvenciones, vive cómodo pero bien no.
"Robar" fue el final de Los Serrano. Un crimen de lesa neurona de telespectador.
#22 Como si el de Lost fuera mucho mejor o diferente
Como siempre, no se enteran y han puesto a otro cavernícola a dar opiniones de algo de lo que no tiene ni la más zorra idea
Ayer estaba viendo Sense8 y pensando todo lo que ofrece Netflix por sólo 6 euros (es lo que cuesta donde vivo).
Resines, ese monstruo de la interpretación. Tartamudeo, gritos y más tartamudeos. Lo dicho, un monstruo.
#21 mejor que ataques a los argumentos que a la persona. Es más cool.
Y extienda esta asignatura hasta que dejen el instituto. Póngale pelis históricas, o de serie B, pero haga que ame el cine, y que vibre
En muchos casos vibraríamos tanto como aquellas pobres criaturas a las que obligaban a leer el quijote en castellano antiguo. Cada cosa tiene su edad y su público.
El problema de la piratería es que un "artista" quiere crear una obra trabajando un par de días y vivir de renta el resto de su vida.Que trabajen a diario y se ganen la vida como los demás, un arquitecto cobra por su trabajo no de la gente que una vez terminado y cobrado lo mira cuando pasa por la calle, eso también sería robar según se plantea la piratería, están disfrutando del trabajo de otro sin pagar
Si alguna corporación vulnera tus derechos mercantiles para lucrarse, denúnciala. Eso es distinto de que un individuo pueda copiar algo a coste cero sin ánimo de explotación mercantil.
Queremos pagar por cultura, pero no sentirnos "estafados"
Estoy parcialmente de acuerdo con Resines, los dueños de los contenidos deciden cuando y como ofrecen sus pelis, libros, etc...
Lo que me parece inaceptable es su doble rasero, en la mayoría de producciones de cine de este país, se utiliza software pirata. Pero luego les jode que les pirateen a ellos.
Si hiciesen películas interesantes pues eso funcionaría pero con los petardos no despiertan el interés de nadie
Cuanta razón tiene el post, el problema que existe es que con según que producciones no llegan a atraer al espectador y es más fácil culpar a la piratería que analizar el porque no ha tenido existo. El caso es que me apuesto lo que queráis q la peli q produjo Resines ni siquiera esta pirata. Se puede saber el éxito o fracaso de una película o un disco por el top manta. El cine debería ser más barato, estrenos mundiales, no esperar una peli q se haya estrenado en USA tres meses, y estrenos bajo demanda en internet a precios razonables. Si pudiera ver por ejemplo Los Vengadores la misma semana del estreno online en HD por dos euros por ejemplo yo la alquilaría, lo prefiero a ver una peli mal grabada y con un sonido de mierda. Pero ahí q esperar tras el estreno otros 3 meses. En una era digital y habiendo medios no nos gusta esperar.
Alex de la Iglesia en los Goya 2011. No hace falta decir más.
La idea de derechos de autor, de cultura, y de distribución de la misma, evoluciona.
El que vive de ello, protesta: desde el escribano al fabricante de papel, no digamos ya "el autor" de la idea. Si lo dejamos a la jeta humana, habría quien pondría copyright a las palabras del diccionario. El problema no es tanto el arte; el artista seguira creando, sea como sea, incluso con hambre, y la industria seguirá poniendo puertas a un campo que la modifica a su antojo. Lo que es copiable se copiará, y eso es así y es bueno.
El problema, como decía, es la copia industrial, que retrasa los esfuerzos de I+d de muchos grupos mercantiles. ¿ Para qué desarrollar esa genial idea, si no la puedo proteger? Y aun así, esa es la medida humana. Y su cultura, buena o mala, del compartir.
La era digital Resines....¡qué ahorren en costes (sueldos) y ya verás cómo todo encaja!
Antes de la era digital la gente acudía en masa a ver las películas de Antonio Resines, había que comprar entradas con anticipación para evitarse largas colas, ahora satura los servidores de descarga
#57 No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice Resines pero ya me dirás cuanta gente ha hecho cola por ver tu trabajo, gratis o pagando.
Ni se debe criminalizar a todo el mundo que descargue ni se puede aspirar al "gratis-total" que a todos nos gusta cobrar por nuestro trabajo.
#60 lo de hacer cola era en broma