Publicado hace 12 años por javierchiclana a dominacionmundial.org

Carta a un sobrino, más bien a sus familiares, sobre la imposición del bautismo que se vislumbra cercana... "en su subconsciente piensan que sí, que están salvando tu alma de la condenación eterna. Esta creencia les fue impuesta, precisamente, por ser bautizados y seguir los diferentes ritos, escuchar los diversos dogmas y ser manipulados por los correspondientes jerarcas del culto al que te quieren meter por la fuerza"

Comentarios

Doble

#9 La carta se refiere al bautismo específicamente porque es, específicamente, el ritual al que quieren someter al sobrino del autor. En este caso, Epicuro. Si quisieran someterle a una circunsición ritual y similares, la carta también se referiría a ellos. Pero en este caso, ha tocado bautismo cristiano.

Dios no es importante para los ateos, en cambio sí nos resulta importante la libertad y el derecho de decidir, en una edad adulta, qué fe o no fe queremos profesar. Y lo deseamos para nosotros y para todos. El bautismo infantil se realiza sin consentimiento del principal afectado. En este caso, Epicuro.

A ti te da igual que te apunten a un club como la Iglesia católica sin tu consentimiento, a mí no. Esa es la única diferencia.

javierchiclana

#9 Se refiere al bautismo porque tiene un sobrino (a su familia) en esa encrucijada ahora mismo. Creo muchos hemos tenido estas conversaciones familiares cuando se plantea un sacramento religioso.

Respondo tus preguntas:

- Soy ateo militante porque la estafa me parece perniciosa para la sociedad, más si es generalizada... por el mismo motivo tampoco me gustan las seudomedicinas.

- Sí

- ¿Quizá porque hablamos con convencimiento? Lo que pasa es que nosotros nos basamos en la razón y la ciencia no en fantasías increíbles.

Luis_Romerales

#11 Lo veo correcto, pero aunque tenga razón, la opinión de un "tío" pesa menos que la de los "abuelos y padres", y el recurrir a "la marca imborrable" de da poco rigor científico, desvirtúa los argumentos de ciencia y razón cuando recurre a sentimientos, es mi forma de verlo.

¿Convencimiento es igual a FE? ¿donde queda el respeto a la libertad de creencia y pensamiento? yo no creo, pero cada uno es libre de gastar su tiempo en la afición que le guste, ya sea hablar elfico o klingon, o aprenderse las oraciones y mantras de tal o cual religión.

javierchiclana

#14 Es su tío y como tal opina... seguramente no se diera la disyuntiva si fuese el padre de la criatura.

Convencimiento no es igual a Fe... la Fe, es el convencimiento en una doctrina irracional.

El problema es que no están respetando la libertad del crío, ése rito, probablemente, será el primer aldabonazo religioso. Es fácil que un niño bautizado siga una senda de adoctrinamiento desde muy pequeño. Por otro lado no creo que todas las creencias sean respetables, las personas sí pero hay creencias respetables y creencias impresentables y nocivas... racismo, machismo...

Luis_Romerales

#15 Estoy de acuerdo en "casi" todo, salvo en el destino fatal que le va a ocasionar al niño el hecho de ser bautizado, no creo que le predisponga tan fatalmente como su tío cree, seguramente él fue bautizado, y el niño tendrá la ayuda de su tío para poder descubrir por si mismo sus creencias.

Por otro lado tener creencias no es algo necesariamente malo, no hay que generalizar, hay gente cristiana que no cree en la Iglesia, ni todos los curas son pederastas, ni los musulmanes son integristas asesinos... un creyente no tiene que ser machista/racista. Es mejor ser poco visceral, no despreciar sino razonar.

Guillem_Marco

En variantes del cristianismo como los protestantes el bautizo se hace a los 16 años. Tenia un compañero de clase que era evangélico y se bautizó a los 16, estando ya bastante maduro intelectualmente. En su caso ya le tenian bastante comido el tarro, pero en general esta medida dismunuiría muchísimo el número de bautizos.

Por ejemplo, la confirmación católica se hace a los 14 años y yo personalmente no conozco a nadie que lo haya hecho.

Luis_Romerales

La verdad es que la mayoría de la gente que bautiza a sus hijos lo hace por tradición, no por creencia, y también por respeto a "la abuela" o similar.
Lo de asimilarlo a ser marcado como una vaca por su dueño, teniendo en cuanta que un gran número de persona se marca literalmente por cuestión de moda(tatuajes tribales, kanjis y demás), me resulta llamativo.
Un poco de agua en la cabeza y un convite es menos lesivo que la circuncisión... u otros rituales, dentro de lo malo...

Luis_Romerales

#3 te vendo mi alma, solo tiene una pequeña marca de bautismo, pero limpia de confirmación, con certificado de agnosticismo...

javierchiclana

#1 El bautismo no es más que el comienzo de una dominación intelectual con vocación indefinida.

Los abuelos tienen que aprender a respetar si quieren ser respetados... en muchos casos los abuelos son la mejor excusa para hacer algo absurdo y tremendamente intrusivo con los inocentes infantes.

Luis_Romerales

#5 Personalmente creo que el cristianismo está de capa caída, no se el porque de esa fijación con una religión en particular cuando todas son igual de malas, a no ser que sea una estrategia de minar a la mas débil para luego seguir con las demás, pero eso no funciona, se quita una y otra toma su lugar, ya sea el islam, la cienciologia, o el curandero de turno, todos tan validos como el catolicismo para llenar el "alma" de una persona.

Usar contra una religión que el bautismo deja una marca que no se puede borrar es un argumento de telepredicador, esa marca se borra fácilmente con la razón, la ciencia...

javierchiclana

#7 ¿Por qué crees que los ateos tenemos una fijación con el cristianismo? En todo caso el cristianismo afecta directamente a los occidentales porque es la religión dominante. Es como si me dices que tengo fijación por un agujero que tengo en mi hogar cuando hay millones de personas con agujeros en sus techos

Luis_Romerales

#8 Porque la carta se refiere específicamente al bautismo. Si hablase de varios rituales de diferentes religiones, como puede ser la ablación(que a pesar de lo salvaje también es un ritual religioso), no pensaría que esta carta tiene una fijación contra el cristianismo, que la tiene.

Lo de apostatar, desde mi agnosticismo, me parece una perdida de energía innecesaria, me pasó lo mismo que cuando me quise borrar como voluntario de cruz roja, no me borran y me siguen mandando la revista, y un amigo me explicó que en base al número de voluntarios sacaban mas subvención o algo así... todo es una gran mentira.

¿Por que es tan importante dios para los ateos?
¿Somos los agnósticos una especie de "ateos vagos"?
¿Por que me siento como si estuviera hablando con unos testigos de Jehová?

Gracias por las respuestas y disculpa si mi forma de expresarme te molesta, solo intento ser sincero.

Vermel

Si en el bautismo al menos le cambiasen el nombre... lol
Lo que me recuerda que

javierchiclana

Estoy de acuerdo, no tiene porque ser fatal, ni el articulista creo que lo insinúe. Se trata de si es positivo o negativo y coincido con él en que es negativo... si no rompes la cadena es más fácil entrar en el círculo vicioso... religión en la escuela, comunión, boda y vuelta a empezar...

Aquí diferimos... pienso que las creencias religiosas/irracionalidad son negativas para las personas y para el conjunto de la sociedad. En el caso concreto del Cristianismo y el Islamismo tienen un "Dios" claramente machista, homófobo, y violento. Sus enseñanzas van en consonancia.

Doble

Releyendo la carta, lo que dice se puede aplicar a cualquier ritual religioso.

Luis_Romerales

odracirnumira, gracias por el negativo, solo tienes tres comentarios y un voto negativo... el mio.

Me haces sentir especial