Hace 8 años | Por jm22381 a jpl.nasa.gov
Publicado hace 8 años por jm22381 a jpl.nasa.gov

Un océano global se encuentra bajo la corteza helada de Encelado, la luna de Saturno, según una nueva investigación con datos de la misión Cassini. La magnitud del muy ligero bamboleo de la luna, a medida que orbita Saturno, sólo puede explicarse porque si su exterior capa de hielo no está congelada en su interior, lo que significa un océano global debe estar presente. La pulverización fina de vapor de agua, partículas de hielo y moléculas orgánicas simples que Cassini ha observado en las fracturas cerca del polo sur vendrían de este océano.

Comentarios

x

Cómo mola. Una "luna océano" ahí al lado como quien dice. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_oc%C3%A9ano ) Simplemente la superficie está congelada, eso es todo. Pero se le han detectado criovolcanos, lo cual significa que al menos tiene alguna clase de actividad geológica. Suena bastante candidato a contener algún tipo de vida como dice #1

D

#3 Y parece que habrán más, como Europa. Al final todo nuestro sistema está repleto de planetas helados, con un núcleo que lo derrite y unas temperaturas exteriores extremas donde se congela. Claro que habrá que ver hasta que punto es agua y no una mezcolanza. Titán por ejemplo tiene mares, pero de metano líquido.

Una cosa que yo en esto no soy un entendido y me dejó flipando. ¿A qué se refiere con "simple organic molecules"? ¿No es eso el ingrediente vital para la vida? La vida basada en el carbono.

#2 Hay que calentar Marte para que no se congele. Igual con la ostia se calienta, o nos pasamos y se evapora lol

D

#13 Las moléculas orgánicas simples son la base para la vida, pero no implican vida a priori, pues hay procesos abióticos que las pueden generar, como el metano

x

#13 A ver, una "molécula orgánica simple" puede ser algo tan simple como urea o metano. Aumenta las probabilidades, pero de por sí no quiere decir nada. El Yuri, como de costumbre, explicó muy bien el tema en mayo:

http://www.lapizarradeyuri.com/2015/05/04/100-001-galaxias-y-ni-una-inteligencia-avanzada-evidente/

(Está hacia el final del artículo)

CC #15

Veelicus

#1 Yo tengo la sensacion de que vamos a encontrar vida ( microscopica ) en mas de una luna y/o planeta del sistema solar.

borteixo

#4 me conformaria morir habiendo visto algo así, no es ET pero bueno.

Wakkatela

En unos milloncitos de años de nada: Attuma liderando una civilización bajo el agua!

Pregunta seria a #1 : Por qué si es global hay mas posibilidades que si es un trozo solo? A mas superficie más probabilidades o hay algún componente que se me escapa ?

D

#30 La duda estaba en que si se trataba de un sector pequeño con agua líquida, éste podría quizá formarse temporalmente, quizá cuando la órbita estaba más cercana a Saturno y las fuerzas de marea fundían el hielo, y quizá al alejarse se volvía a congelar.
Además tampoco era seguro que ese cuerpo de agua estuviese en contacto con la roca del manto y/o núcleo, lo que no permitiría la generación de micronutrientes para la hipotética vida microscópica.
Al tratarse de un océano global se entiende la existencia de un aporte energético más continuado, como decía más arriba, lo que aumenta las posibilidades de que las condiciones para la vida sean más estables.

Wakkatela

#31 gracias! Efectivamente se me escapaban algunos detalles

anxosan

#12 Espero que no. Yo quiero que la misión a Europa se haga y no se substituya por otra.
(Además la mejor experiencia en perforación en hielo la tienen los rusos en el lago Vostok; así que lo suyo sería mandar una misión conjunta y dejarse de tanta rivalidad por motivos políticos)

D

Es decir, que Encédalo es la Gran Gota Fria del Sistema Solar. Espero que algún siglo de estos, la estampemos contra Venus o Marte. Ah, terraformaciones, bello arte!.

Autarca

#2 A ver si vamos empezando, que el verano que viene quiero probar un destino nuevo.

L

¡Qué gusto da entrar a un tema y ver que todos los comentarios aportan algo interesante y no simples chistes en plan "a ver quien la suelta más gorda" como en infinidad de comentarios de otras noticias! Y quería decirlo aun a riesgo de que me tildéis de Karmawhore.

anxosan

¡Genial!
¡Alucinante!
¡Interesantísimo!
Abre un sinfín de posibilidades y cuestiones PERO... ¿veremos en nuestra vida una misión que envíe una sonda a fundirse dentro del hielo de Encelado y decirnos qué hay ahí abajo?

D

#10 Igual se replantean las misiones a Europa con éstos nuevos datos

D

#10 Cuantos kms de hielo? donde es la parte mas fina? y si das con una roca? Como diseñas algo nuclear (para que este caliente) que pueda ir derritiendo no se sabe cuantos kms?
Y esta ya es mia: Si llegas al oceano, como en el espacio no hay gravedad no ocurriria que subitamente saldria el agua a presion, te tiraria la nave fuera hasta que se congelase de nuevo el agujero que ha hecho la nave?

D

#24 En el espacio sí hay gravedad, siempre, más aún en la superficie de un planetoide o luna

D

#25 Ostia, queria decir atmosfera, en encelado no hay atmosfera. Por eso los chorros salen catapultados fuera del planeta

D

#26 Es cierto que una atmósfera ejerce una presión sobre lo que tenga abajo, pero dependerá un poco de a qué presión estará sometido el líquido en esas condiciones para que salga.

g

#26 la velocidad de escape de Encelado es de 840 km/h (sale en la Wikipedia). Ese agua tendría que estar a bastante presión para que no volviera a caer. Pero es cierto, es algo a tener en cuenta si se quiere enviar un cacharro. Y por supuesto antes de hacer un agujero hay que saber cuanto hay que agujerear.

anxosan

#24 Aparte de que siempre hay gravedad, como ya te han comentado, si vas derritiendo el hielo y la sonda se hunde, por encima de ella quedará líquido que vuelve a congelarse, de modo que cuando llegas al océano, por encima de la sonda lo que hay son kilómetros de hielo, no un agujero.

D

#28 Queria decir atmosfera, se me fue la olla. No creo que sea tan facil, el hielo derretido quien te dice que no se evapora y se va al espacio y va quedando el agujero?

D

Nos esperan años de grandes sorpresas.

tul

que ganas de ir a contaminarlo!

Walldrop

noticióun!^^ #0 la entradilla tiene cosas! ("sólo puede explicarse porque si su exterior" sugiero) gracias!

si la noticia es que tiene un oceano no es tan noticioun acabo de encontrar muchas imágenes guais, lo molouner es que los cálculos dicen que ese océano es global no?

http://danielmarin.naukas.com/2015/03/12/las-fuentes-hidrotermales-de-encelado-y-el-futuro-de-la-exploracion-espacial/

D

Habrá que hacer algo para calentar a Encelado:

http://www.omicrono.com/wp-content/uploads/2011/06/bomba-nuclear.jpg

T

#0 "sólo puede explicarse porque si su exterior capa de hielo"
solo puede explicarse porque su capa exterior de hielo...

a

#0 Eso de subterráneo te lo has sacado de la chistera🎩. Si un lago está congelado en su superficie no pasa a ser un lago subterráneo

castilfortano

¡Cuánta agua!, en Murcia deben de estar frotándose las manos.