Hace 14 años | Por Beleg a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por Beleg a ecodiario.eleconomista.es

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado hoy el posible incremento de dos impuestos en el ámbito catalán y ha avalado las medidas de contención del gasto público anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero, al considerar que "van en la buena dirección". el conseller de Economía de la Generalitat ha dicho que estudia "retocar" al alza dos impuestos que gestiona el ejecutivo catalán, el de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados, que subirían "en paralelo" al IVA

Comentarios

D

Las autonomías gobernadas por el PSOE van a ir de una en una apoyando las medidas y sacando las suyas propias, tratando de presionar y dejar en evidencia a las que gobierna el PP, que o apoya estas medidas, que son acordes con su ideología (pero supone apoyar al gobierno) o no las apoya para hacer oposición (pero tendrá que explicar a sus votantes porque no aplica su ideología).
La campaña pre-electoral autonómica de dentro de un año ha empezado, señores.

HERMES009

Lo que nos está diciendo el conseller es que a partir de ahora la compra de una vivienda se encarecerá lo que suba el impuesto de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos, con
lo cual, si ya no se vendían viviendas y los jovenes no podían optar a una vivienda digna, con estas medidas aun lo tendrán más difícil, además del efecto negativo que tendrá dicha medida en la reactivación de la economía al afectar directamente a las viviendas.

Bien hecho Conseller, siga usted así... pero solo hasta las próximas elecciones.

D

#8, no digas tonterías. Si un joven no puede acceder a una vivienda no es ni mucho menos por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Lo que dices es grotesco y ridículo.

El objetivo de este impuesto es gravar a los que pueden realizar compra-venta de patrimonio que, fíjate por donde, resultan ser las rentas más altas, que es a quien evidentemente se dirige este impuesto.

Deberías ser coherente con tu propio partidito, Chiutatans-Partido de la Chiutatanía, que también pedía esta subida.

cosmonauta

#9. Claro. ¡Subir impuestos a la vivienda facilita el acceso a ella!

D

#10, pues sí, subir los impuestos de transmisión patrimonial aleja los movimientos especulativos, redundando en un precio de mercado más bajo.

Bienvenido a matemáticas de 4º de ESO.

alexwing

¿y que va a decir? si son del mismo partido. roll

t

otro de esos globos sonda que tan frecuentes son ultimamente
a ver cuanto tarda en darse cuenta de que este año tiene elecciones y en retirar la propuesta de subir impuestos.

Boudleaux

está claro que el recorte venía por partida doble, o sea todo lo anunciado por ZP , donde incluía recortes en las comunidades autónomas, y ahora estas recortan de lo dicho por este lider planetario.
yo como asturiano propongo de lo que nos toca que eliminen esa basura de televisión autonómica que nos han colado, la TPA , que cuesta un pastizal y es una auténtica bazofia.

KimDeal

#14 no discutas con Hegel. Sólo tienes que lanzar cualquier pequeña crítica al tripartit y te saltará a la yugular.
Evidentemente, la subida de cualquier impuesto que encarezca el precio de la vivienda, no ayuda a que se recupere el mercado inmobiliario.
Hay otros muchos impuestos que podrían subir, y que irían más dirigidos a las rentas altas, pero por alguna razón (¿cobardía? ¿pereza? ¿estupidez?) la subida de impuestos no se está haciendo con criterios progresivos.

cosmonauta

Yo, por suerte, no hice 4º de ESO. Pero en EGB me explicaron que el 1% de 200.000 son 2000.

El especulador, pagará un 1% más al comprar, y cobrará un 1% más al vender. El que compra para vivir, pagará ese 1% y no lo recuperará.

D

#12, deducimos de tu brillante argumentación que quitar todos los impuestos irá en beneficio de las rentas bajas.

Estás hecho un fenómeno.

cosmonauta

#13. Eso lo deduces tu.

Yo solo he dicho que grabar cualquier transacción con más impuestos encarece el importe final.

Y hasta me da vergüenza decirlo, de tan obvio que me parece.

H

si quieren ahorrar, que supriman el departamento de la vicepresidencia que se sacaron de la manga para ganarse el apoyo de ERC y así poder poner a Montilla de presidente de la Generalitat.

ese departamento es una sangria para Catalunya, la Generalitat ya estaba bien con el sistema de Consellers que tenia.

g

Yiiiija!!!!

Adelante! Lo bueno de tener una pantalla protectora AntiMierda (es decir, ZP), es que ahora se puede hacer cualquier cosa, que nadie se va a dar cuenta.

No quiero ni imaginarme lo que nos pueden colar como la selección gane el mundial de fútbol.

D

Me parece una medida complementaria afortunada. Bien hecho, Conseller.