Hace 12 años | Por rodrii89 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por rodrii89 a elmundo.es

La Generalitat de Catalunya ha defendido este martes que pueda ser supervisada a nivel económico, como propone el Gobierno central, aunque asegura que quien debería hacerlo no es el Estado, sino la UE.

Comentarios

D

#3 no tenéis huevos en España de dejarnos hacerlo Pero seguid así, fabricando independentistas.

Salut.

ChukNorris

#40 No se de donde sacas que todos querían su autogobierno, siempre ha habido grupos de oposición a ello que avisaban a donde nos llevaba el sistema de autonomías.

De todos modos el sistema se ha demostrado que no funciona y que no se tiene control sobre el gasto de las autonomías, se han convertido en un reino de taifas donde los gobernantes hacen y deshacen a su antojo sin ningún control.

Como suelen decir, rectificar es de sabios.

#41 Los que no tenéis huevos sois vosotros, que sois la parte interesada. Si España lo convoca solo puede hacerlo a nivel nacional para que voten todos los españoles.

D

#42 #48 Lo dicho: tenemos una concepción distinta de cómo debe ser la democracia en España. Vosotros achacáis todos los males y despilfarros a las autonomías y yo no. Eso sí, también creo que las comunidades que no quieran asumir sus competencias deberían estar en su de derecho de devolvérselas al Estado. Me remito a un comentario mío de otro hilo: Los partidos catalanes niegan a Rajoy que las comunidades sean las responsables del déficit/c6#c-6 y doy por zanjada la discusión.

ChukNorris

#53 Pues vaya basura de argumentación sesgada que haces en el comentario que citas.

#59 ¿Que sentido tiene que unos pocos ciudadanos se apropien de algo que es de todos los españoles? Si es muy sencillo de entender, Cataluña no es solo de los catalanes, es de todos los españoles.

Meritorio

#60 Cataluña no es solo de los catalanes, es de todos los españoles.
Eso será así para quienes creéis que España es una unidad de destino en lo universal o algún concepto totalitarista semejante. Yo no me creo con el derecho de imponerle nada a la fuerza a nadie. Como demócrata y navarro, yo respeto lo que los catalanes quieran decidir libremente sobre su futuro. Y no, Cataluña no es mía, qué tontería y qué falta de respeto. Si quieren integrarse en España, me alegro por ellos, si no, me alegro de la misma manera.

A veces siento vergüenza teniendo que explicar estas cosas.

ChukNorris

#65 Eso será así para quienes creéis que España es una unidad de destino en lo universal o algún concepto totalitarista semejante.

Si, algo así como la soberanía nacional.

Tu de demócrata me parece que mas bien poco, o no has entendido lo que significa la democracia y en quien reside el poder.

Meritorio

#66 ¿Soberanía nacional? Cuando hablas de nación, ¿te refieres a la nación española? ¿La misma que si no fuera mediante la amenaza de las armas se habría disuelto hace muchísimos años? Vaya nación cohesionada esa de la que millones de personas no se sienten miembros, ¿eh?

ChukNorris

#68 No hombre, me refiero a la nación del país de la piruleta donde habitan tipos como tu.

Por cierto ¿a qué esperan para largarse los independentistas del país plastilina?

Meritorio

#70 Sí, la nación del país de la piruleta y una nación española que incluye a vascos y catalanes tienen bastantes cosas en común. Una es que no hay nadie que se las crea. Es una vergüenza que se obligue a pertenecer a ella mediante la amenaza de la violencia.

¿a qué esperan para largarse los independentistas del país plastilina?
No sé cómo te puedes reír de que se impida a una nación decidir en libertad su futuro. Por si no lo sabes, según la constitución, en caso de secesión tu España enviaría los tanques. Aznar también aportó su grano totalitarista convirtiendo en delito los referendum no autorizados por el gobierno español. No es fácil, pero créeme, los nacionalistas están en ello.

ChukNorris

#72 Hay mas gente que cree en la nación política española que en la catalana.

Y no es que me ria de los independentistas catalanes, es que me descojono de ellos, ¿cómo pueden ser tan crédulos de creerse las propias mentiras que cuentan sus políticos para ganar votos? CIU no se quiere independizar, no seas pardillo, si quisiera solo tiene que convocar un referendum y ganarlo.
¿España enviar los tanques? ¿tu estas tonto? ¿Crees que la ONU o mismamente Europa permitiría algo así? uy si, ahora os vais a asustar y renunciar a la independencia por una ley que puso Aznar. Claro, claro ... anda, sigue soñando.

Meritorio

#73 Hay mas gente que cree en la nación política española que en la catalana.
Según las últimas encuestas al respecto en Cataluña, eso es simple y llanamente mentira.

Tú te descojonarás mucho. A Ibarretxe y a los vascos tus risas a costa de la libertad de otros les hacen menos gracia. Pues claro que le hubieran metido en prisión si hubiera seguido con su plan, consistente, recuerdo, en preguntar a la gente qué quiere. En fin, a ver si aprendes a respetar a los demás. Tú y los demás "garantes de la unidad española".

ChukNorris

#75 Respeto a las personas, no las ideas estúpidas de estas.

Cataluña no es una nación política, ya que no tiene soberanía. Así que por mi como si creéis en unicornios rosas, eso no hace que existan.

Oh dios mio, que iban a encarcelar a Ibarretxe ... está claro que independencia del país vasco no merecía pagar un precio tan alto.

#76 ¿A quién respondes?

Teofilo_Garrido

#77 en general a varios argumentos aquí expuestos, que hablan como si ya se hubiese aprobado la independencia de Catalunya.
Ni siquiera España es ya tan independiente como para decir "los españoles hacemos lo que nos da la gana y los europeos no son nadie para decir lo que debemos o no hacer". Y aquí en Catalunya da la sensación que la ley solo vale cuando a algunos les conviene.

El nacionalismo es ultra-liberal cuando hablan de su nación-ideada y anti-liberal cuando habla de individuos.

Meritorio

#77 Cataluña no es una nación política, ya que no tiene soberanía
Anda, acabas de descubrir América. Sí, ya sabemos que el gobierno español niega esa posibilidad mediante la amenaza de la violencia.

Oh dios mio, que iban a encarcelar a Ibarretxe
Exactamente, a Ibarretxe y a cualquier otro que intentara llevar adelante su consulta. Y hemos de suponer que impedirían esta con todos los medios posibles, mediante el secuestro de urnas, detenciones, etc...

Yo, de verdad, no sé si te haces el tonto o...

ChukNorris

#79 En #75 decías lo contrario ... que segun las encuestas en Cataluña había mucha gente (mas de la mitad) que creía que eran una nación política.

Oh dios mio, que iban a encarcelar a Ibarretxe
Exactamente, a Ibarretxe y a cualquier otro que intentara llevar adelante su consulta. Y hemos de suponer que impedirían esta con todos los medios posibles, mediante secuestros de urnas, detenciones, etc...
Yo, de verdad, no sé si te haces el tonto o...


¿No te das cuenta que eso es una excusa de mierda? si de verdad la aplastante mayoría de los catalanes o vascos quisieseis ser independientes ya lo seríais. Si es que no necesitaríais ni un referéndum, con declararos independientes, renegar de España y pedir asilo a la ONU o a cualquier otro medio internacional seria mas que suficiente. Lo que pasa es que no queréis porque estáis muy a gusto en España siguiendo con vuestro juego político de llorones.

Meritorio

#80 En #75 digo que hay más gente en Cataluña que cree en una nación política catalana que en una española. No que la primera exista. ¿Cómo va a existir si lo impide España? Pues a lo mejor no te estás haciendo el tonto...

Lo que pasa es que no queréis porque estáis muy a gusto en España
Se ve que para ti es todo facilísimo, quizá tenga que ver con el hecho de que no te estés haciendo el tonto. El caso de Kosovo, que declaró la independencia de forma unilateral y ya ha sido reconocido por 81 países entre los que se encuentran EEUU o la práctica totalidad de la UE (excepto España, esa democracia), es esperanzador. Aunque habrá que conocer la opinión directamente expresada de los ciudadanos, cosa que a ti y a otros "demócratas" se os antojará innecesaria. Yo creo que en las próximas elecciones vascas se verán avances en este sentido.

Y es que con la independencia de Catalunya lo mismo pasará con Barcelona, Barcelona tendrá, según tú, negada la soberanía con la amenaza de la violencia por parte de Catalunya.
Hombre, ocurriría lo mismo solo si se encarcelara a cualquiera que propusiera un referendum en Barcelona. Cosa que dudo mucho que ocurra. Cataluña queda más cerca de Europa que de África.

Teofilo_Garrido

#82 claro, todos los días se encarcela a la gente que propone un referéndum por la independencia...si tenemos las cárceles llenas....

...y lo que no veo yo es porqué se niega el reféndum para anular la inmersión lingüística obligatoria (ni en catalán ...o mejor aún, porque se nos niega la soberanía a los individuos para decidir por nootros mismos si queremos que nuestra lengua no se utilice como vehicular en la escuela...

Teofilo_Garrido

#79 En Cataluña no reside la soberanía, pero sí en los catalanes como parte del pueblo español que son.

Y es que con la independencia de Catalunya lo mismo pasará con Barcelona, Barcelona tendrá, según tú, negada la soberanía con la amenaza de la violencia por parte de Catalunya.

El problema, es que esa "violencia" es la violencia legítima de la ley, refrendada en las urnas por la Constitución y por cada elección General.

a

#68, "les forçes extrangeres d'ocupació".

Teofilo_Garrido

#52 que te crees tú que se van a callar porque pierdan un referéndum...llorarán más alto al ver que sus lloros tienen resultado, para hacer otro y otro hasta que por cansinos ganen uno...entonces se acabaron para siempre...
Ya pasa ahora, hacen mucho ruido pero son minoría...

#53 Pues sí, la democracia no es que mediante el voto 51 personas obliguen a que 100 lleven colgado un crucifijo, la verdadera democracia es el encontrar ámbitos de convivencia y que si 51 quieren comer sopa y 49 chuletas, haya un menú de sopa y chuletas y no dos de caldo para todos.

Teofilo_Garrido

#43 +100

Catalunya es una de las comunidades con más autonomía del mundo. Se ha conseguido a base de decir a cada paso que cuando se consiga ya estaría completo en encaje en España y los nacionalistas se sentirían españoles (ja!) y dejaría de haber independentismo.
Pero cada paso sólo ha servido para que el nacionalismo tenga más poder dentro de Catalunya y margine más y más el sentimiento español dentro de Catalunya.

Ahora van de lo mismo con el concierto.. "si nos dáis el concierto ya no tendremos motivos para sentirnos discriminados", dice...pero en Euskadio hay concierto y son más independentistas que en Catalunya...

Lo que genera el independentismo es el nacionalismo.

D

Yo defiendo ser supervisado por mis cojones

#41 Es que nos importa una mierda, realmente. Pero de celebrarse una consulta tendría que ser a nivel nacional, y yo votaría "no" solo por tocar los cojones a la gente como tu, que se cree mas "guay" por haber nacido al otro lado de una línea imaginaria

Brogan

#41 A mi me encantaría que se hiciese y votaría que sí. Estoy harto de quejicas, en serio, los independentismos victimistas y lloricas me aburren hasta decir basta. Tanta paz tengáis como la que aquí nos dejáis.

Teofilo_Garrido

#49 vale, y al resto de catalanes que nos den por culo.....

Brogan

#51 No, podéis votar que no, así como aquellos españoles que quieran que Cataluña se quede. Si realmente hay mayoría nacionalista prefiero que Cataluña se separe a aguantar una comunidad compuesta de más de un 50% de lloricas, así no se va a ningún lado.

Añado que si saliese minoría los quejicas tendrían que callarse la boca. Es una situación que sólo puede resultar en cosas buenas.

D

#52 Uy, visto así me parece de una lógica aplastante.
Me pregunto entonces porque se le pone tanta traba al proceso.

Brogan

#55 Porque para los políticos de ambos bandos es mucho más provechoso usar el conflicto para obtener votos y PODEEEEER ILIMITAAAADOOOO (sic) que resolverlo.

SHION

#49 Los quejicas no pararían, no entrarían en la UE automáticamente como creen y quizá tardarían años en cumplir los requisitos, mientras tanto sus productos que venden a su principal cliente, España, se verían encarecidos por los aranceles, entonces se quejarían de los aranceles y nos llorarían con que los quitemos, luego cuando se votara su entrada en la UE seguramente varios países se opondrían para no dar mal "ejemplo" a sus nacionalismos y llorarían por que España vote el Sí y convezca al resto de países para que voten el Sí, si los demás paises finalmente entre ellos uno ejerce el derecho de veto, pongamos Alemania, nos seguirían culpando a los españoles.
Son como niños chicos, quieren independencia para lo bueno pero no para lo malo, es decir, que Europa y nosotros no les pongamos aranceles, que compremos sus productos, que los apoyemos mientras muchos de ellos nos insultan a diario, etcétera.

Roscharch

#41 No tienen huevos los independentistas a hacerlo, porque si el resultado fuera que la mayoría de catalanes votan no a la independencia se quedarían sin argumentos. Llevar algo hasta sus ultimas consecuencias puede ser un arma de doble filo; si sale como uno espera es una gran victoria pero sino estas acabado.

D

#3 ¿No es un gobierno tecnócrata? Pues apechugando, no se que haces hablando de política cuando la petición es meramente económica. Yo también prefiero que sea la granjera la que supervise el gallinero y cuente los huevos, no me fio de sus perros pachones.

angelitoMagno

#2 Lo hizo en las pasadas elecciones. Volviendo a votar a CIU.

lorips

#13 Queremos Catalunya sea independiente de España pero no de Europa, el mundo, el universo, Euskadi, Suiza y lo-que-quede-de-España.

Daba por hecho que sabias de quien nos queremos independizar, ¿crees que pretendemos ser como Corea del Norte? pues no, el modelo es Finlandia, Suecia, Dinamarca...

¿la noticia? fácil, España no es de fiar . Europa debe saber como nos roban.

sotanez

#17 Si algún día se independizan va a ser la risa las excusas que van a dar cuando no lleguen al nivel escandinavo.
Yo apuesto por "España nos pone la zancadilla" y "demasiados inmigrantes".

D

#16 Con gente como Mas colell o la gente de Solidaritat catalana, lo llevas claro para ser como dinamarca, serás como Letonia, es decir, una republica bananera neoliberal donde los derechos sociales y el bienestar social no exista. Te lo digo en serio, piénsalo dos veces.

Luther_Harkon

#13, #14 Gracias por generalizar y meternos a todos en el mismo saco. La mayoría de independentistas/nacionalistas que conozco no son "anti-españoles". Pero como siempre, los cuatro imbéciles de siempre son los que hacen más ruido.

Siguiendo vuestra regla de 3, en la Comunidad Valencia son todos unos chorizos.

Teofilo_Garrido

#30 tienes razón, no todos los independentistas son anti-españoles.
Ahora, tienes suerte, yo la mayoría de independentistas que conozco SÍ son antiespañoles. Y conozco muchos.
Aunque más exactamente tendría que decir que son anti-España (no es que odien individualmente a los "españoles", soy amigo de muchos de ellos).

Por esa regla de tres no serían unos chorizos toda la Comunidad de Valencia, sino todos los Països Catalans, pues los casos más escandalosos de corrupción se han dado en Valencia, Balears y Catalunya.
Obviamente no es así, yo soy catalán y no soy un chorizo.

#34 +1

D

#30 De nada, pero yo no he generalizado, por eso he escrito "estos", refiriéndome a los de los que habla la noticia.

Vichejo

#4 te ha faltado el wall

D

#5 (a->b) ^ (b->c) => (a->c) Nadie se lo ha explicado a estos politicuchos, y es lógica de predicados de primer orden.

#6, así quedan bien con los de la barretina calada como las chapas.

jm22381

#7 Tal vez la crisis no hubiese ocurrido con darles unas clases de matemáticas a lo políticos y a los que se endeudaron

D

#7 Jajajaja... como la relación transitividad! aRb bRc => aRc
Así funcionan muchas capas de nuestra red nacional de corrupción !!
Me desorino!!!

k

#5 Por eso, evitemos duplicar administraciones inútilmente.

stygyan

#5 A menos intermediarios, medios ladroJAJAJAJAJJAJA.

Bonoman

#5 Sí, seguramente lo saben y por eso lo piden: en Alemania existe límite al déficit fiscal regional y principio de ordinalidad entre regiones.

Locodelacolina

¿Quién es Cataluña? ¿La casta política? ¿El pueblo? ¿Han preguntado hasta el último ciudadano?.

En fin, tanto hablar de Cataluña y nos olvidamos que no es ninguna persona física, todo el mundo hablando que lo que quiere Cataluña o deja de querer.

En fin.

D

No llego a entender por qué España mala - Europa Buena.

r

#6 por prejuicios, parte de cataluña esta llena de prejuicios hacia España y los españoles.Y son votos, y como los votos son la fuerza que mueve el universo pues de vez en cuando dicen estas cosas.

D

#6 es una simple cuestión de 1- dinero 2- como se reparte y 3-cultura diferente.

D

El problema de estos nacionalistas (como ya he dicho en alguna otra ocasión) es que son mucho más "contra" que "pro". Lo básico es ser antiespañol por encima de todo.

torri90

Pues yo como catalán, pido ser supervisado por Alemania y que ellos gestionen nuestro estado del bienestar y seguro no se gastan el dinero en chorradas.

Espero mi petición sea atendida y a partir de ahora no depende de la generalitat para tener una buena sanidad, y otras cosas.


Supongo lo mas fácil para los de Ciu, es confrontarnos con el resto de los ciudadanos españoles, para así poder excusarse de sus errores y echarles toda la culpa a Madrid de lo que pase.

La excusa mas fácil del que hace mal las cosas, es echarle la culpa al otro y no admitir es culpa tuya. Yo a eso le llamo infantilismo y el nacionalismo siempre se basa en eso.

La culpa siempre sera de Madrid y la generalitat nunca gestionara mal el dinero o serán unos inútiles, eso es el pensamiento de muchos nacionalistas.

los catalanes no todos somos nacionalistas, pero algunos si.

cax

Sí, adelgazar más la administración general del estado y transferir más a las autonomías para que sigan siendo el cachondeo que son, barra libre para especuladores y prevaricadores. Venga ya!!!

ChukNorris

#21 También a nivel nacional se eligió al PP para meter en vereda a las comunidades autónomas, yo sigo sin ver donde esta la falta de democracia.

D

#31 Pues tenemos una concepción distinta de cómo debe ser la democracia en España.

Es curioso que ahora la mayoría de los españoles estén tan en contra del autogobierno y las comunidades, pero hace treinta y tantos años todos querían la suya. Supongo que era más por envidia o simplemente por joder que por otra cosa. No podía ser que los que siempre hemos querido comunidad propia, la tuviéramos y los demás no.

rogerrabbit

#40 ¿Los que siempre han querido comunidad propia? Según eso Cartagena debería ser la comunidad nº 18. Y pensar que todavía estamos discutiendo como en el siglo XIX.
Sólo sé que en treinta y cinco años hemos logrado grandes avances en democracia. Hemos "democratizado" el choriceo. Si en la dictadura tenías que haber nacido en según que familias, o entrar en el ejército o la iglesia, ahora sólo es necesario ser un gusano lo suficiente escurrizo y trepa para medrar en cualquiera de las innumerables administraciones del tamaño que sean (no se requiere formación académica ni un mínimo de inteligencia intelectual)

D

En Gran Bretaña Cameron se lo han puesto claro hace dos días a los nacionalistas escoceses con un referendum sobre la independencia cuyo resultado sería vinculante para todos. Los referendums que se hagan después serían solo consultivos. No vale una "semi-independencia".
Alex Samond se enfrenta con David Cameron sobre el referendum en Escocia

Hace 12 años | Por --274005-- a guardian.co.uk

Bender_Rodriguez

¿Y esto lo dice CiU, el mismo partido que acaba de votar a favor de la subida de impuestos del PP?
Que rollo tienen...

Feindesland

Eso, eso... ¡que los audite la Merkl!

lol lol lol

(Les va a dejar el culo que van a tener que comer los garbanzos atados con sedal...)

lol

Locodelacolina

#24 Es que a la casta política catalana le importa poco que la Merkel vaya a ser más rígida e intransigente, ellos lo único que no quieren es que se les "controle" desde España.

¡Habráse visto! ¡Antes que nos controlen desde la República del Congo!

Teofilo_Garrido

O sea que si en Hospitalet ahora deciden que no quieren inmersión lingüística el resto de catalanes no somos nadie para decir nada, ni nos importa lo que hagan ellos... lo tendré en cuenta..pero me gustaría saber hasta que nivel llega esto..quiero decir si también es aplicable a un barrio, a una manzana de pisos, etc...

"La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra."
Toro Sentado

Estijo

Y lo que me río viendo el congreso los políticos de CIU quejándose de la subida de impuestos del gobierno y de los recortes de Rajoy... En fin primero que se den un vuelta al rededor y luego que critiquen lo que quieran que ellos están haciendo lo mismo.

Otra cosa los independentista de menéame acordarse que lo único que vale de Catalunya es Barcelona el resto de comunidades no representa ni el 50% del PIB del que tanto dicen que roban.
1º Madrid 186,671,422
2º Barcelona 146,368,312
16º Tarragona 20,178,923
18º Gerona 19,188,253
29º Lérida 11,383,289 (fuente wiki)

Barcelona INDEPENDENT!!! (eso si europea omfg!!!)

SHION

Cuando la Merkel y el Sarkozy les digan que tienen que eliminar las embajadas, subvenciones al catalán y demás ¿serán "feixistas" también? bien pensado, el gobierno catalán se vería obligado a hacer las cosas bien, ¿por qué no? quieren provocar al resto de España con estas chorradas y al final seguro que le perjudica al gobierno catalán.

a

#85. Sin duda el mejor comentario que he leído en mucho, muchísimo tiempo.

Teofilo_Garrido

No se entiende este proindependentismo que cree tan poco en la autonomía de decisión...

Vamos a ver, si España supervisa a Catalunya, Catalunya forma parte de España en una gran proporción, y en cierta medida es ella misma que se supervisa.
Catalunya también forma parte de Europa, pero en una proporción incomparablemente menor, y su peso está mucho más diluido.

Es decir que se pierde poder de decisión, se pierde autonomía.

D

#97 Pero es que ser anti-español es lo primero, después viene todo lo demás

SHION

La región con más autogobierno de Europa y aún los nacionalistas e independentistas no están contentos, pues mira, si el resto de España ha tendido la mano y les ha transferido competencias y no están contentos y nos siguen insultando pues sólo se puede hacer una cosa, se vuelven a centralizar las competencias y que quede con las mismas competencias que cualquier otra región como Andalucia, Valencia, etcétera.
Cuanto daño está haciendo a Cataluña que sus políticos escurran el bulto siempre culpando a "España"...

D

No se que será peor, si el tracto rectal español o el puño por el culo europeo.

D

#20 Cuando venga un holandés de 1'97 con un brazo más grande que la pierna de un catalán a practicarles un fist-fucking como el que quisieron hacerle a la Constitución Europea por ser demasiado poco facha pro-Nederlands, ya se acordarán muchos estelats de lo guay que es Uropa y de lo modernos que son.

Hay gente cuya estupidez aún es más grande que los problemas que tienen que afrontar. Eso sí, estupidez expresada en su lengua vernácula, ojo, muy importante esto.

jaz1

tiene a los catalanes atontados con tanto desproposito ...y por eso dicen ese tipo de majaderias y nadie levanta la voz, es como valencia nadie se lo explica pero que asi estan

D

No me alegré cuando el PP sacó mayoría absoluta, pero al menos te puede evitar burradas como las que propone Mas.

Remarco el "puede", porque Aznar se vendió baratito. Allí el PP desapareció ocho años, hasta que al tripartito se le ocurrió "reactivarlo" con el pacto de Tinell, una cagada en mi opinión.

ikipol

Cataluña defiende ser supervisada por el Financial TImes y no por el Estado.

Esa es la Cataluña que nos deja Mas

D

Honradamente, muchos dias yo también preferiría estar supervisado por la UE y no por políticos españoles (catalanes incluidos).

D

Si la UE supervisara España, algunos aeropuertos, aves, circuitos de F1, etc etc etc, no se habrían hecho. Estados como el Español, Griego o Italiano, no están para supervisar a nadie, de nosotros depende cambiar esto, pero lleva tiempo.

Meritorio

¿Qué sentido tiene obligar a millones de personas a pertenecer a un estado con el que no se identifican? Si es que las cosas son más sencillas de resolver de lo que parece si respetamos la libertad de los demás.

memmaker650_1

Esto es una cortina de humo para que la gente vea esto y no se queje por los recortes draconianos que están haciendo por todos lados.

Se quejan del gobierno español cuando la culpa la tiene el tripartido que gobierno antes y les dejó una herencia brutal.

Pero claro está mejor echar mierda contra España que contra políticos catalanes.

gualtrapa

Lo que no acabo de pillar es este afán de librarse de un "amo" y buscarse otro, sobre todo con la historia que tiene el otro a la espalda, y con lo que está haciendo ese otro no sólo con España o Cataluña, sino con toda Europa.
Debe ser como salir de casa Judas y meterse en casa Pilatos.

Bonoman

Hasta que los españoles no se pregunten porque parte de los catalanes están de acuerdo con Homs seguirá creciendo el sentimiento independentista en Catalunya. Y viendo la mayoría de los comentarios de meneame, habrá independentistas para rato.

D

#32 Pero también tiene que ser a la inversa, ningún independentista se pone en la piel del ciudadano del que pasa olímpicamente de las banderitas.

Donde un ciudadano normal ve una nefasta gestión, un nacionalista ve un ataque contra su nación. En este caso que se quiere controlar a donde va cada euro (normal en estos tiempos pienso yo), Cataluña lo considera ofensivo (no vaya a ser que les cierren las embajadas comerciales...) y desvían la culpa hacia otro lado. El cual no va a pasar, por que si Europa tiene que gestionar una región con 30.000 millones de deuda pasara a ser Grecia 2.0.

D

#35 No te equivoques. Considera ofensivo que lo haga España. Si lo hacen otros les parece bien.

D

#32 Por supuesto, porque las declaraciones del tipo este no son hirientes, nada nada. Aquí solo puede insultar uno.

El odio se almienta de odio, y ninguna de las dos partes hace nada por remediarlo

del_dan

es casi normal, ¿quien se fía de el estado español?, pero lo que no entiendo, es que se fíen de Europa.

D

#93 es que lo de "mejor mal conocido" ya no sirve.

Estamos tan desesperados que preferimos la incertidumbre de lo desconocido a la certeza de lo conocido

yagoSeis

Por favor que hagan el maldito referendum ya.

Locodelacolina

#91 Aún no lo hacen por que saldría que no, están esperando que la gente esté lo suficientemente confrontada con España, el castellano y todo lo que huela a Español para convocarlo y que gane el si.

(Soy Barcelonés)

D

#91 Que alguien te escuche!

D

[Modo cuento para ir a dormir calentitos ON]

Cuenta la historia de un bosque dónde los osos soñaban con coger toda la miel de las avispas...

Llegó un día en que el macho alfa, grande y peludo (barbudo?), no tuvo suficiente con la miel de los paneles desiertos de abejas y fue a buscar la miel de las avispas en los paneles más grandes y llenos de miel dónde las avispas tenían su hogar.

Pero en el bosque, vivía un zorro listo y apuesto que seguía de cerca los pasos de los osos, pues recelaba de ellos. Así que el zorro viendo las intenciones del osomachoalfa, se adelantó al oso, golpeó el avispero y se llevó la mitad de la miel del panal. Después los sucesos discurrieron sin pausa (para abreviar, que sé que os aburro):

Llega el oso y remueve el avispero, ya de por si alborotado (más aún por la miel perdida) y se lleva la miel restante.
Las avispas cabreadas salen del avispero a picar al oso pero solas no le hacen ni cosquillas.
El zorro les promete echarles una mano para ayudarlas dado que el maldito oso es grande y peludo (el coco vamos).
Avispas y zorro juntan a todas las demás avispas bosque y las sacuden un poco (quitan un poco de miel sin que se note) y siguen dándole a los avisperos.
Las avispas todas a una como fuenteovejuna (cabreadas porque no tienen miel) cogen su parte del bosque y echan al oso fuera de sus dominios.

Colorin colorado el cuento se ha acabado y os despertáis en 2014.

[Modo cuento para ir a dormir calentitos OFF]

Chicos, está llegando el momento de la verdad: saber si los españoles y los catalanes pueden (sobre)vivir los unos, sin los otros. De momento, unos están demostrando (por la actitud) que tienen miedo. Otros parece que cada vez menos. Id preparando los tanques.

SHION

#89 Praparad vosotros los tanques cuando descubráis que los 4 gatos con esteladas que sois no representáis a la mayoría de Cataluña y que los valencianos y baleares pasan de vuestras payasadas. Tendría mas legitimidad que Aragón pidiera la independencia, además de apropiarse de Cataluña como vosotros queréis hacer con Valencia y Baleares, que vosotros los catalanes independentistas que vivis en una región que jamás ha pasado de ser un simple condado de una corona.

D

Lógico y normal que el gobierno catalán no se fíe del Gobierno de España y menos del PP. Una cosa es que le impongan unos límites objetivos de déficit y la otra es que el PP aproveche para dirigir las políticas de la Generalitat sin que aquí en Catalunya les hayamos votado.

Resumiendo: la Generalitat puede aceptar, hasta cierto punto, que le impongan el cuánto tiene que recortar, pero no el cómo ni el de dónde, y menos que se lo imponga el PP (partido anticatalán por excelencia). No sería democrático y aquí en Menéame, los defensores de una democracia más real y representativa, seguro que estaréis de acuerdo. ¿O no?...

D

#18 Tu segundo párrafo me parece que no es tan obvio como te parece. Por varios motivos:

- Supervisar no implica imponer dónde hay que recortar y dónde no.
- Aún si implicase eso ¿por qué sería antidemocrático? Puede ser muchas cosas pero antidemocrático por qué? Ese punto amerita más elaboración.
- Al PP no le caerá muy bien Cataluña como idea de nación pero ya que hablas de enemigos de los catalanes como pueblo, dudo que sean los únicos anticatalanes, se me ocurren otros que eso sí, llevan la bandera con mucho orgullo.

D

#19 Respecto al segundo punto, sería antidemocrático porque la Generalitat tiene unas competencias transferidas y los catalanes elegimos a quienes queremos que se encarguen de dichas competencias cuando votamos en las elecciones autonómicas. Te gustará más o menos pero en Noviembre de 2010 elegimos a CiU y no al PP.

Respecto al primer punto, de eso es de lo que aquí no nos fiamos. Mientras solo consista en supervisar, no habrá problema. Respecto al tercero, vuelvo a lo mismo: os puede gustar o no, pero aquí hay una gran mayoría catalanista.

1 2