Hace 11 años | Por Swann a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Swann a elconfidencial.com

De aplicarse aquí la fórmula constitucional diseñada en Canadá para una eventual secesión de la región francófona de Quebec, la Generalitat tendría que negociar con Madrid el reparto de la deuda pública española antes de separarse, lo que sumaría 111.000 millones de euros que le corresponderían por su peso -el 18% de cuota- en la economía española a los 44.000 millones de dueda que tiene la comunidad.

Comentarios

noloquiero

#12 Supongo que entonces no habrá problema en que Cataluña transpase al resto del Estado la parte correspondiente de los museos de Cataluña, los ingresos por la Sagrada familia, etc.,etc.

r

#19 La Sagrada Familia no es un activo del Gobierno de España. Los museos de Cataluña tampoco. En cambio el Museo del Prado sí lo es.

Fíjate que no pedimos que el resto de Comunidades Autónomas nos den la parte proporcional de sus activos. Lo que pedimos es que si nos comemos parte de la deuda del Gobierno de España lo justo es que nos adjudiquemos la parte proporcional de sus activos.

MonkShadow

#19 Ni la Sagrada Família ni los museos catalanes son del Estado. Las embajadas y el Museo del Prado sí.

YowY

#9 Pues estos "supuestos" porcentajes, que dice, veo que son relativos dependiendo en el lugar en que te encuentres. Por ejemplo, la provincia de Málaga aporta 1,5 veces más que toda Cataluña a las arcas del estado y recibe de ésta 3 veces menos en inversión. Todo depende del cristal con que se mire.

reemax

Vaya chorrada: teniendo como excusa perpetua "la herencia" y visto que les funciona de puta madre, tanto a la derechona catalana como a la española. Cuanta más deuda, mejor para perpetuarse en el poder recortando y llorando.

S

#14 ¿Y por qué me casas un negativo? joé, cuánta violencia

D

#15 a ver si te casaré otro

P

Hay mucha gente que no se da cuenta de lo que implica una independencia eventual de Cataluña. Implica el 'reparto' en base al 16% o 18% (16 por población, 18 por PIB) de esas propiedades y activos del Estado que pertenece actualmente a todos los españoles(y por ende, a los catalanes).

Eso implica, por ejemplo, que muchos activos de todos los ministerios tendrían que acordar qué parte de su legado pertenece a los catalanes. Por ejemplo, los fondos del Museo del Prado y el Reina Sofía, pagados con dinero de todos (el Thyssen es semiprivado). Igual para todos los museos sitos en Madrid por centralidad que pertenecen al Estado (por ejemplo, el Musel Naval, o el Museo del Aire). Esto abre otra parte, como particionar toda la colección de propiedades militares que también se ha pagado con el dinero de todos: tanques, barcos y aviones militares entre otros. Es decir, a los catalanes les pertoca unos 70-80 tanques decentes, de 3 a 5 fragatas y amfibios grandes además de varias patrulleras y auxiliares, así como unos cuantos Eurofighters y Mirages, una quincena de F-18s entre otros elementos. Parte de las redes de transporte, como por ejemplo, material ferroviario de Renfe y aeropuertos (cuanto menos los catalanes que forman parte de Aena). Lo que no sé como se podría particionar son las propiedades en el exterior, es decir, todas las propiedades que se pagan para alojar embajadas y que mediante el ministerio de Exteriores también es parte de propiedad de los catalanes. De toda la red de empresas españoles que había antiguamente ya no podemos particionarlas, que a eso ya se dedicó Aznar en los 90 y ni un cachito recibirían los catalanes de, por ejemplo, Telefónica (que oh! tributa en Madrid...como tantas empresas y bancos creados o crecidos a merced del Estado).

Claro que habría deuda, pero es que un eventual estado catalán recibiría muchas cosas para gestionar y quizás hacer frente a todo eso (o quizás no). Un proceso de independencia no durá 1 mes precisamente (aún hay paises del este decidiendo qué debe qué a qué país...)

S

#33 Evidentemente, del parque de aviones militares a cataluña le correspondería la parte proporcionar por la que pagaría, es de cajón (¡que los desfruteis, amigos!). Pero el ejemplo de Telefónica (y cualquier otra empresa privada) no vale, ya que es una empresa privada que cotiza 100% en bolsa y tiene su sede donde le sale de los genitales tenerla, como cualquier otra empresa ¿no?

P

#35 Has entendido algo de lo escrito? Del parque militar, no se pagaría, puesto que los catalanes ya lo pagan ¿pagar por una parte de algo que ya es suyo? Mi no entender... Y de Telefónica y similares, ya sabemos. Las privatizaciones de los 90 todas con sede madrileña...pues eso, nada que hacer ya (revisa tu comprensión lectora).

S

#37 quizás es que no me he expresado bien: a Cataluña le correspondería la parte proporcional de lo que pagaría (condicional --> condicional). Esto es, si lo paga le corresponde, si no lo paga no le corresponde.

Respecto a las privatizaciones aznarianas, los independientistas catalanes saben mucho más que yo, ya que fue CiU quien apoyó todas, sin cuyo voto no hubieran salido adelante en la primera legislatura aznariana. Confundís España con derecha neoliberal, y no creo que el nacionalismo catalán pueda decir eto tan alegremente, la verdad.

D

#38 Sí, lo que pasa es que en la misma medida en la que se asume deuda de España, corresponde llevarse parte del ejército de España, embajadas de España y federaciones de España. Si hay que crearse todo eso desde cero y no a partir de la parte correspondiente de España pues almenos una parte de la deuda no habría que asumirla, la que se haya invertido en esos conceptos. El artículo, en cambio, parece partir de la base que sí hay que asumir por ejemplo la parte de la deuda que se haya usado en comprar material para el ejército español con el que se quedaría España. No sé si habré conseguido explicarme ahora.

C

#39 Estoy de acuerdo contigo jeje. Me da la impresión de que estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.

Tal como lo entiendo, si se decide una separación, la división proporcional tanto de haberes como de deudas debería realizarse del mismo modo. Como resulta obvio, España es de los españoles y Cataluña, como pueblo integrante del estado español, tiene su parte (infraestructuras, sistemas de producción, recursos naturales, materiales, económicos, humanos, culturales...) en resto de CC.AA. tanto como las demás en el territorio catalán.

Lo difícil de la situación es la ponderación de todo eso, que debiera ser regulada por alguien sin intereses en una u otra parte (cosa harto escasa).

Por cierto (y cambiando el tema, pero unido al mismo), si se hace referéndum en Cataluña a tal efecto espero que se haga también en el resto del estado para no pecar de agravio comparativo (del mismo modo que ya se sufre con el valor del voto, p.e.)

D

#41 si se hace referéndum en Cataluña a tal efecto espero que se haga también en el resto del estado para no pecar de agravio comparativo

No acabo de ver el agravio comparativo al que te refieres. Si me lo aclaras te respondo.

sorrillo

#43 Sin duda #41 se refiere a volver a aplicar el "café para todos".

Es decir, propone que se haga un referéndum independentista en todas las comunidades autónomas, para que al igual que Cataluña éstas puedan decidir si quieren o no seguir formando parte de España.

D

Pues es un buen negocio.
Pagaríamos menos parte de las que nos tocará pagar de todos modos.

Yoryo

A pagar en el mismo tiempo que los residuos nucleares se mantienen activos, tampoco es tanto.

D

Pero tendriamos un fondo de recaudación de impuestos (muchísimos) propios, directamente a nuestras arcas.

Chrysoprase

¿Y alguien se cree que si se van van a pagar? lol Ay, que ilusos.

g3_g3

Hay quien piensa que seria el nuevo Qatar

JohnBoy

#29 Yo creo que aquí estamos mezclando dos debates, y el de Bankia y demás cajas no es territorial. Respecto a lo de Bankia (y Caja Castilla La Mancha, y Caja Sol, y Nova Caixa y Caixa Cataluña) simplemente no hay derecho. No hay derecho a que los ciudadanos tengamos que pagar eso y no se empure a los responsables, porque no se trata de que los ciudadanos hayan votado a unos gestores, sino que esos gestores han delinquido.

El problema es que, supuestamente por el bien de todo el pais y de todos sus ciudadanos, si se quiere mantener el sistema financiero a flote, y que millones y millones de personas (catalanes, gallegos,ceutís, madrileños, etc...) no pierdan sus ahorros, hay que rescatar a esas cajas. En este punto se puede estar más o menos de acuerdo y ver qué otras posibilidades hay. Pero yo sí entiendo que es un tema global del estado, e incluso europeo (por eso, entre otras cosas, ellos también nos están dando dinero, que ya ves tú la gracia que le hace a un alemán pagar las barbaridades de nuestros políticos).

Lo que sí que entiendo que no es de recibo es que no se entre a saco a juzgar a esos políticos, incluyendo al exgobernador del banco de España.

Pero en este barco estamos todos, para bien o para mal, porque las consecuencias son las mismas para ti que para mi, y excatamente la misma responsabilidad hemos tenido: ninguna.

lorips

#31 No, lo de la caja gallega que lo pague Galicia, lo de Caixa Catalunya nos lo comemos los catalanes y lo de CajaMadrid para los madrileños. Eso tendría que ser deuda autonómica y no de todos porque un asturiano con su voto no lo podía evitar. Ni la justicia ni los votantes harán nada para castigarles.

Si el agujero fuera en La Caixa, ¿sabes lo que dirian? pues eso, que se lo coman los políticos que se metieron ahí a dar crédito a los amigos, ¿me tocará pagar el fichaje de Ronaldo?

artac

Claro hay que pagar por todos los aves y aeropuertos por si algún día un catalán los pisa.

D

Leyendo los comentarios, solo veo "quimeras" lol

C

Casesti con el vieyu pe'la moneda...
La moneda se acaba y el vieyu queda...

Me mola la política independentista catalana y deberíamos aplicarla en Asturias también; puedo resumirla en una frase: Lo tuyo es mío y lo mío tuyo no.

Si Cataluña quiere ser independiente, pues p'alante... eso sí, si se comparten beneficios (infraestructuras, mercado, recursos humanos y materiales...) también se comparten deudas.

D

#32 Si Cataluña quiere ser independiente, pues p'alante... eso sí, si se comparten beneficios (infraestructuras, mercado, recursos humanos y materiales...) también se comparten deudas.

La cuestión es el cómo se reparte. El artículo asume que hay que repartirla en base al PIB [(...) a los que hay que sumar otros 111.000 que le corresponderían por su peso -el 18% de cuota- en la economía española], y que, no obstante, gran parte de lo que se ha creado con el dinero correspondiente a esa deuda se quedaría en España [Habría que subir los impuestos para crear un Ejército, embajadas, federaciones deportivas...].

Esa actitud de que "lo tuyo es mío y lo mío tuyo no" que criticas está en el propio punto de vista del artículo.

C

#34 Entiendo lo de que si se crea un nuevo estado se quiera crear un ejército, federaciones, embajadas y esas cosas en las que se tira el dinero normalmente... En mi opinión no se debe pretender que el estado del que forma actualmente parte Cataluña cargue con los gastos futuros de un estado ajeno a él mismo; que, al igual que para poder salir de casa de los progenitores, uno debe pagarse sus gastos y asegurarse de que puede sobrevivir sin ir a casa de mami a por los tuppers.

La deuda que comenta el artículo (155M) no sé si es exagerada o no; pero, en principio es la suma correspondiente de la parte proporcional y la propia. ¿Se quiere compartir también la deuda propia de la nación catalana? Perfecto... pues que se haga la cuenta con el resto de CC.AA., que ellas también estarán deseosas de repartir su carga (la parte proporcional que corresponda) con su vecina independentista.

c

La deuda solo la asumiremos a cambio de estar en la Unión Europea. Si españa se pone de culo entonces la deuda os la quedaréis enterita. Os recuerdo que el valedor de la deuda es el reino de españa no la Generalitat.

D

La deuda pública española la asumió el Gobierno de España. Porque tendrian que asumirla otros? Erronea.

S

#2 Podeis tirarla votándola errónea por no estar de acuerdo con lo que plantea, pero el debate sobre la pasta está ahí y sirve como planteamiento ¿no? además, ha sido la generalitat quien ha habladod e Quebec como modelo, que es lo que se plantea en este artículo

JohnBoy

#11 Lo cierto es que sí Cataluña sigue integrada en el Estado es bastante posible que pague un mayor porcentaje de esa deuda, que es lo que el artículo no señala. Aunque también es verdad que, integrada en España y en el seno de la UE tiene acceso a unas condiciones de financiación más ventajosas de las que tendría como estado independiente.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Bankia. Para bien o para mal Bankia tiene también impositores en Cataluña (muchos) que es lo que en el fondo se está rescatando. Y también el rescate de Bankia permite al sistema financiero no colapsarse (y eso también afecta a Cataluña) siendo un tema de política económica nacional, independienteemnte de que, como bien señalas, la culpa sea de políticos madrileños y valencianos (aunque yo ahí iría por el tema penal). También lo de Caixa Cataluña nos va a tocar pagarlo a todos.

Otra cosa que se puede hacer es un rescate a la islandesa, que pagmos a los impositores nacionales pero no a los extranjeros (incluyéndose dentro de estos a los impositores catalanes)

En cualquier caso, creo que en el debate económico de la secesioón de Cataluña sigue sobrando la ideología y faltan datos objetivos, por ambas partes. Igual que en el tema del déficit fiscal.

lorips

#21 Con lo de Bankia no hay derecho: eso estaba gestionado por los políticos que votan los madrileños y que chulean de buena gestión. Pero, ¿Yo qué tengo que ver?

D

#11

Recuerda que habéis pedido un rescate a España. O sea, que los rescates no se pagan por si solos sino mediante financiación, cosa que dudo que consiguieseis si fuese independientemente, con una prima de riesgo catalana en el 1000 . Y seríais intervenidos , jajajajaja

Ishkar

#22 / #23 Te recomiendo #20

D

#8 lo que hace este artículo, por llamarle de algun modo, es dar por hecho algo de lo que ni se ha hablado. Ya veríamos lo que se hace con la deuda. De momento, erronea.

Ishkar

#0 #8 Vaya, que curioso, sigue siendo menos del 80% de PIB de Cataluña, lo que se considera un nivel de endeudamiento bastante aceptable para un país moderno. (Concretamente con datos de 2009, se queda en un 75% del PIB).
Esta noticia es sobradamente sensacionalista y va a intentar meter miedo.
Ah!, añado con esto que el PIB es sin contar el retorno del 10-8% de déficit por el estado español, lo que implicaría que (sin contar el aumento adicional de PIB por el aumento de inversión local) se queda en entre un 63-70% de deuda estatal.

Gracias al confidencial para hacernos ver que seremos uno de los estados más ricos de europa y menos endeudados!

Ishkar

#20 Me añado como nota aclaratoria, el origen de los datos:

PIB Catalán 2009 (http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a)
204.127 millones

PIB+8% = 204.127*1.08 = 220.457,16 millones
PIB+10% = 204.127*1.1 = 224.539,7 millones

El resto es regla de 3

e

#2 En el Gobierno de España ha habido y hay ministros catalanes (Piqué, Birulés, Chacón, Montilla, Corbacho, Jordi Sevilla...) y CIU ha apoyado a algunos gobiernos.
¡Alguna responsabilidad catalana habrá en el desastre!
Pues que paguen su parte.

D

Pero jugarían la liga , que lo ha dicho Rossel

Wir0s

#1 Pero que pesado. Por enésima vez... Donde jugara el Barça es todo lo que tenéis?

Por lo demás... FUD FUD FUD

D

#10

Oh, sí ... han sacado un cartel ...les damos la independencia

e

#10 ¿Hay algo más relevante que el fútbol?