Hace 14 años | Por --158819-- a amazings.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a amazings.es

Los seres humanos tendemos a sobrevalorarnos y autoengañarnos. A menudo adaptamos nuestra percepción de nosotros mismos y construimos una falsa explicación de lo que hacemos, a pesar de que los motivos últimos se nos escapan. Esta incapacidad para conocer nuestros estados mentales se conoce en Psicología como “ilusión de la introspección” y explica el proceso por el cual inventamos una justificación para decisiones que no sabemos cómo hemos tomado.

Comentarios

r

hay una parodia de religión que explica esas cosas... El discordianismo se contrapone a las filosofías y religiones que interpretan el desorden aparente del universo como manifestación de un orden oculto, sólo visible a los iniciados. Para un discordiano, la realidad es puro caos y el orden es puramente aparente, debido a la actividad de la mente, que tiende a clasificar las experiencias en esquemas ordenados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discordianismo

#2 eso era típico en las lecciones de retórica romanas. un alumno defiende una postura, otro, la contraria. Después de unos minutos se intercambian los papeles.

D

#12 El discordianismo, las religiones y las filosofías del orden oculto, están equivocadas hay un orden aparente pero que cambia constantemente de forma intemporal en para establecer otro, esto usando el modelo mental, sin modelo metal entramos en lo inconexo, incompresible, sin sentido, imposible para el ser humano y la vida, por tanto no existiríamos, nada, vacío, silencio, inmóvil, no se como explicarlo.

raz

#13 Pues con un enlace que lo explique mejor, porque no me ha quedado claro

D

#14 El modelo mental que todo ser vivo tiene es el sobrevivir que nace de un contexto, dentro del contexto habitamos y esta formado por el conglomerado de lo desconocido y lo conocido: átomos, moléculas, células, órganos, animales y fauna, medioambiente, sociedades….; las interacciones entre todos los elementos de los diferentes niveles forman, un orden construido de menor a mayor, con sus leyes para cada nivel. Sin un contexto, una estructura nada existiría como lo conocemos, es parte de nosotros y de lo que pensamos, nos constituyen.
No hay enlace posible es un razonamiento propio, y no he encontrado nada en la red.

r

#13 creo que lo entendiste al revés. me pareció leer qeu los discordianos dicen "todo es un caos. si nos parece ordenado es porque la mente nos engaña".

e

#2 No dice que la tomemos al tun tun, dice que no sabemos cómo la hemos tomado.
En realidad somos conscientes de cómo hacemos muy pocas cosas. ¿Al tirar a canasta piensas qué músculos vas a tensar, en qué momento cada uno y con qué fuerza, o te concentras en el aro y simplemente lanzas? Hay montones de variables y tu cerebro las maneja de forma inconsciente, lo mismo sucede al tomar decisiones.

D

Muy interesante, me recuerda a eso de que 9 de cada 10 conductores reconoce conducir mejor que la mayoría.

D

#23 Esto es influencia social, determinismo exógeno que interiorizamos y constituye el factor principal de muchas de las decisiones, muy bueno ese aporte, gracias por recordármelo.

Mira esto, que te vas a reír http://psiqueviva.wordpress.com/2010/06/22/el-poder-de-la-influencia-social/

M

Gracias por el enlace, #24.

N

#23: Pues si no lo sabes haces bien en no inventarte el por qué te gusta. Hay más gente que hace eso, dice "sé que esto no es muy bueno, pero me gusta, no sé por qué". Pues ya está. En cuanto al color favorito, eso no creo que tenga explicación para la mayor parte de la gente. Yo puedo explicar por qué me gustan la mayor parte de las cosas que me gustan, pero mi color favorito es el azul porque sí, sencillamente me agrada más ver ése color que otro, disfruto estéticamente las cosas en azul más que otras. No es una reacción lógica, ocurre porque sí. Y si pasa lo mismo con cualquier otra cosa, pues bien está. A veces las cosas nos gustan porque sí, tampoco hay que dar explicación de todo.

polemica

#23 No, no eres un bicho raro, o al menos no el único bicho raro

Y sí, llevas razón respecto a los experimentos: seguro que muchos al ver la carta pensaron "¡coño, juraria que yo no había elegido a este!", pero simplemente por el hecho de no suponer que les estan engañando con un truco, se callan porque además han visto como el tipo les daba la supuesta carta que ellos habían señalado.

Vamos, que al final simplemente puedes llegas a pensar que hay algo que no cuadra en la situación, o que ha sido un error tuyo al señalar, y por no admitirlo, ya que se supone que tienes que razonar los motivos, pues los razonas, aun no habiendo sido tu elección (y siendo consciente de ello).

Porque cuando dicen que el 70% no se dió cuenta del engaño, si por engaño se refieren a que no vieron el truco del juego de manos, me lo creo. Pero si se refieren a que no eran conscientes de que la carta que tenían delante no era la que habían elegido, no me lo creo.

D

Así, por ejemplo, tenemos un sesgo que nos hace vernos a nosotros mismos como “mejor que el promedio”

Eso no es cierto, yo soy la persona más inteligente (y atractivo) del mundo y me hubiera dado cuenta de ello.

r

Muy relacionada: La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo

>> http://hipotesis-carolus.blogspot.com/2008/09/la-disonancia-cognitiva-o-cmo-el-ser.html

"Una vez tomada una decisión, nos cuesta reconocer que tal vez nos hayamos equivocado. Nos resulta más fácil ponernos a defender la alternativa elegida con uñas y dientes, porque así podemos percibirnos a nosotros mismos como personas coherentes, y porque, además, defendiendo nuestra elección, nos convencemos de que hemos elegido bien (si no ¿por qué iba a haber tantas razones para actuar como hemos actuado?), de que somos personas sabias, con convicciones sólidas... "

"esta tendencia a dar explicaciones de lo que hacemos acaba convirtiéndonos en esclavos de lo que ya hemos hecho, de unas elecciones que, de haberlo pensado, tal vez no hubiésemos realizado."

Magavilloso, agsolutamente magavilloso clap, clap, clap

mary_muffin

Este efecto se observa muy bien en los Dating Show o programas de citas. Siempre eligen al candidato más buenorro y dicen que lo han elegido porque a los dos les gusta el amarillo. Venga ya lol

gonxot

#11, debo reconocer que yo al menos hubiera caido en el engaño, pues en el vídeo no lo veía... lol
pero de ahí a compararlo con lo que pasa en un dating show, hay un paso.
Además, según el prejuicio de punto ciego, soy mejor que la media, luego los que van a dating shows son estúpidos.

Ya está, tenía que decirlo.

D

Yo tengo una explicación que no falla nunca: "porque me sale de los huevos"

D

Creo que esta es la razón por la que aún sigo con mi novia...

D

Este meneo de amazings sí que tiene el seal of approval vuestro roll

auroraboreal

Personalmente pienso que todas estas ilusiones y falsas explicaciones son también una estrategia para sobrevivir, porque saber que has tomado la decisión correcta hace que te sientas mejor y puedas tomar la siguiente y luego la siguiente y luego la siguiente...
Si fuéramos conscientes en todo momento de todas las decisiones erróneas que tomamos -y que, en el fondo tampoco eran tan importantes- solo acumularíamos desasosiego y frustración. La vida se nos haría mucho más cuesta arriba...
Para mi es más fácil vivir medianamente feliz pensando que salgo con la persona que he elegido, que me he comprado el mejor coche y que tengo el trabajo que quiero...aunque de vez en cuando, solo fugazmente, me atreva a pensar que, tal vez eso no sea del todo del todo verdad...

InfameIznogud

Como aquí mismo sin ir más lejos... los admins se ponen o quitan la venda según convenga

D

Cuando la gente comprenderá que no es un ser independiente en ningún aspecto, tanto en lo físico como en lo social y mental.

D

Los perjuicios cognitivos se convierten en un arma contra nosotros mismos, haciéndonos idiotas, irreflexivos; nos elimina la cualidad de aceptar los defectos propios y la autocrítica. En el autoritario egoísmo actual, el yo nos gana reduciendo la compresión hacia ideas contrarias o diferentes a lo normalizado, manipulamos la realidad para tener contento a nuestro yo mental.

Cuantas veces habré repetido esto y ni puto caso, esta claro somos egos.

rufioho

Debo votar persiana

D

Personalmente creo que ésto es una respuesta de la evolución contra depresiones y complejos de inferioridad. La humildad no es útil, la autodefensa en cualquiera de sus formas sí. Imaginad un mundo lleno de gente humilde. ¿Qué tipo de dictador sería el que estuviese en el extremo malo de la campana de Gauss?

War_lothar

Es muy difícil darse cuenta cuando uno se está cegando a si mismo. Además te tienes que dar cuenta tu, si te lo indican desde fuera no solo no te lo creerás, sino que te convencerás más a ti mismo de lo contrario. También puede darse el caso contrario, que es que desde fuera te indiquen lo contrario a lo que realmente sea, entonces se produce un conflicto más complicado aun y estarás bien jodido.