Hace 15 años | Por mezvan a nature.com
Publicado hace 15 años por mezvan a nature.com

La suspensión de un gato entre la vida y la muerte es uno de los más conocidos experimentos mentales en la mecánica cuántica. Ahora, investigadores de Alemania y España proponen un experimento real para investigar si un virus puede existir en una superposición de dos estados cuánticos.

Comentarios

D

#2 Y le hicieron eso al pobre gato?

Stash

#12 No, al hipotético gato lo metieron en una hipotética caja con un hipotético dispositivo y una partícula que podía desintegrarse en un 50% de las posibilidades. Si se desintegraba soltaba un gas venenoso de una botella, de tal forma que no se podía saber si el gato estaba vivo o muerto, es decir, estaba a la vez vivo y muerto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

t

#13 El que sí que soltaría un gas venenoso sería el gato a los 2 días de muerto.

Luego no hay que abrir la caja para saber si la partícula se ha desintegrado.

¿Es que los árboles de Tunguska quedaron menos arrasados porque no hubiera ningún humano mirando? ¿Es que la opinión de los conejos y lobos no cuenta?

(Cada vez que huelo a indeterminación meto la mano en el bolsillo donde llevo la cartera)

a

#12 El gato lo tengo yo: http://bit.ly/97vgA

m

#4 eso es lo que se me vino a la mente cuando lei:
Virus+vivo y no vivo+Romero= apocalipsis zombi !

CIB3R

El virus puede que se mueva o puede que no.

jm22381

A quién le importa lo que le pase al virus... queremos saber qué le pasó al gato!!!

j

Una persona moviéndose a la velocidad de la luz en una habitación de 3 x 3 m2, Estaría en todos los puntos de la habitación a la vez, pero en el momento que lo observamos estaría en un punto determinado porque tenemos constancia en ese punto.

D

#5 si medimos su velocidad, no podemos medir su posición y viceversa.

JanSmite

#5 ¿Una habitación de 3 x 3 m2 es una habitación de 9 m2, o una de 3 m3?

j

#39 No veras las alas de las moscas, pero como referencia introduce el dedo en un ventilador y seguro que las aspas están en cualquier sitio.

#17 Habitación de 3 x 3 m2. Es el volumen de una habitación de superficie 3 x 3 m2

t

#5

a) La habitación será en todo caso de 3x3 x3 metros cuadrados.

b) Si se está moviendo a la velocidad de la luz y sin salir de la habitación, lo que pueda haber dentro de la habitación será fosfatina de persona.

c) Si se está moviendo a la velocidad de la luz desde luego que no la veremos. (Si no vemos las alas de las moscas al volar, mucho menos eso)

D

La suspensión de un gato entre la vida y la muerte... Categoría Gatos Ya!!!

Sandman

No entiendo como nadie ha dicho nada aun de Sheldon Cooper!!! Con el juego que ha dado este gato!!! lol

m

#23 jaja cuando mi novia me soltó algo de casarnos, le conté lo del gato este para confundirla.
No coló, sigue insistiendo.

LaResistance

Un articulo muy ilustrativo sobre el tema:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

D

Como se les escape el virus, tendra que venir Milla Jovovich a salvarnos a todos.

JanSmite

#7 O tendrán que enviar a James Cole al pasado para que averigue el origen del virus y lo detenga...

G

#7 ¡SIIIII! ¡Que venga la Milla Jovovich a salvarnosss!

l

Categoría virus ya!

a

Cuidado con lo que publicais...que ahora la ministra de sanidad propondrá vacunar a todos contra el virus del schrödinger este..

raz

El virus terminará denunciando, o no.

Nirgal

Las asociaciones contra el maltrato de animales han comenzado a movilizarse...

s

Un poco explicado: http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/24101/ Por cierto, son dos españoles y dos franeceses. Pero los ga... franceses están en el ICFO, en Barcelona.

DexterMorgan

Bueno, aqui en españa les llevamos ventaja, tenemos política cuántica. Ya se sabe, aquello de denunciar o no.

raz

#33, mi comentario era mas sutil

D

¿Soy el unico paleto que no se ha enterado de nada de lo que explican?

silencer

Ojito no mute y pase como en fringe, un virus de 40cm...
http://www.fringe.net/wp-content/uploads/2009/05/fringe-virus-walter-bishop.jpg

tnt80

A ver si algún meneante puede explicarme la lógica que les hace pensar: "si no podemos comprobar el estado concreto en el que queda algo, está en todos los estados a la vez, aunque sea físicamente imposible".

Es que yo no le veo lógica ninguna o está en un estado o está en otro, pero eso no quiere decir que por no poder comprobarlo podamos deducir lo que nos de la gana.

Pondré un ejemplo de la lógica que se está usando en este tipo de problemas: "imagínate un dado corriente, con sus 6 caras numeradas del 1 al 6, lo mentemos en una caja enorme, con un dispositivo que nos permitirá tirar el dado a distancia, como no sabemos de que lado ha caído, según la lógica que se gasta Schrödinger, en la cara superior están los números del 1 al 6 al mismo tiempo" ( saldría 21 lol ).

Pues no, saldrá del 1 al 6, que no podamos saber antes de observarlo, cual ha salido, no quiere decir nada.

sleep_timer

#42 Que esté como quiera...

t

#43 No si hay que estar se está, pero estar pa na es tontería.

D

#42 Que yo sepa, el fallo del gato de schrodinger está en el detector de partículas. ¿Qué significa "ver" al gato? Hacer una medición. Y eso es lo que hace el detector. Tan pronto podemos detectar si se ha desintegrado o no el átomo dichoso, su estado colapsa.

Recuerdo que había leído sobre el experimento de los electrones y las dos rendijas que, si se pudiese poner un detector en cada rendija para ver por cual pasaba el electrón, entonces desaparecerían las figuras de interferencia y sólo se veía un patrón formado por dos barras, como si los electrones fuesen sólo partículas: la existencia del detector hace colapsar la función de onda.

Baloo

#42 A ver figura... El experimento imaginario del gato de Schrödinger no se trata de: "si no podemos comprobar el estado concreto en el que queda algo, está en todos los estados a la vez, aunque sea físicamente imposible".

Ese esperimento imaginario sirve para tratar de explicar una propiedad física llamada superposición cuántica, que solo tiene sentido en el marco de la mecánica cuantica al respecto del comportamiento de las partículas a nivel subatómico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

tnt80

#45 pero entonces ¿que sentido tiene hacer el experimento con otra cosa que no sean partículas subatómicas?

t

#47 Yo tengo claro que las moscas vuelan y los ventiladores dan aire, lo que quisiera dejar claro es que los gatos viven o no viven.

Me troncho =D

c

Si el virus muta ¿Tendremos una gripe cuántica?

p

Pues yo debo ser un poco tonto, porque no entiendo qué pretenden probar. Si el virus entra en varios estados superpuestos, al mirarlo se quedará fijo en uno de ellos. Si no entra en ningún estado superpuesto, al mirarlo estará en un estado. Moraleja: Se mira el virus y está en un estado. ¿Qué prueba eso? No lo entiendo.

RespuestasVeganas.Org

Mientras lo hagan con virus me parece bien.

Magankie

La pregunta realmente es... se puede matar (o medio matar en este caso) a un virus? según tengo entendido, todavía no se han puesto de acuerdo de si es un ser vivo o no...

hiuston

Esto me recuerda a Lobato y su anuncio de Alonso a Ferrari en 2010: Puede que esté, o puede que no...

Don_Gato

Para que luego digan que en la tele no hay cultura

a

Pero para eso que se lo inoculen a Rajoy: así vemos si se infecta, o no...

D

No tenéis ni idea. Esto es un arma para luchar contra los anti-espirales...

m

un gato que puede que este vivo o muerto o las dos cosas tiene que ser gallego por narices.

S

ojojojojojojojo Está bien locote! que miedo!

s

Vaya tela... Entre estos comentarios y la noticia de la placa solar hecha con pelo. Vaya tela...

Alraune

Lo de "experimento mental" de la entradilla no me parece muy adecuado, si estamos hablando de física y de gatos que se mueren.