edición general
224 meneos
1953 clics
Cinco paradas de Metro en el barrio rico y una en los modestos: cómo planea Madrid el transporte en sus nuevos desarrollos

Cinco paradas de Metro en el barrio rico y una en los modestos: cómo planea Madrid el transporte en sus nuevos desarrollos

Las conexiones de Metro y la accesibilidad en el transporte público, en general, son importantes alicientes para determinar el valor medio de un barrio o el precio de su vivienda. También permiten entrever a qué perfil poblacional tratan de dirigirse. Hace años se planteó extender la red subterránea hasta El Cañaveral, pero la Comunidad de Madrid (que tiene competencias sobre el Consorcio Regional de Transportes) terminó descartando esa opción aludiendo a la calidad del terreno, que dificultaba una obra de ese calibre.

| etiquetas: metro , barrios de madrid , desarrollo urbanístico
Los ricos no van en metro, es para que el personal de servicio pueda acudir a trabajar a casa de sus señoras.
#1 a esto venía
#1 Y les pongas las cañitas con su correspondiente tapita en la terracita.
#1 como el chiste de Niña Pija  media
#5 Alguna he conocido yo, residente en La Moraleja (zona de MUY ricos en Madrid, para quien no lo conozca) que en pandillita con sus amiguis llamaba Mordor a todo lo que no fuera su urbanización y el Barrio de Salamanca. Olía muy bien a perfume, pero no podía tapar el pestazo putrefacto a clasismo.
#7 Y seguro que decia cosas como "en la parro"
#7 jajaa yo se de una que llamaba Mordor pero a su propio barrio de la Granja en Ciudad Real
#7 Por trabajo tuve que tratar con algunas pijas extremas de estas de madriz y nunca había sentido tanta lejanía hacia alguien, a quienes sus planes más atractivos eran ir a misa...
#7 lo mas parecido a Mordor en Madrid son las torres de Castellana con su ojo de Sauron y su ejercito de orcos trajeaos
#5 Pero si está vacío. Lo más propio sería poner un dibujo de una lata de sardinas.
venia a poner lo de #1 veo que ya esta puesto y me voy.
#1 Pero ¿y lo que se revaloriza la casa de repente por poder decir que tiene metro al lado?
#1 Estoy de acuerdo. Pero en los 2000 lo que hacian era extender la red de metro tanto como fuera posible, para todos esos habitantes transformarlos en sus votantes. Eso nos llevó a trazar lineas de metro por donde no era viable y así está todavía San Fernando de Henares. Y si miras las calles hundidas, siguen votando al PP...
#1 no es un barrio de ricos, es un barrio de obreros con sueldos altos.
a la gente se le olvida donde está  media
El barrio del Cañaveral acaba de alcanzar los 20.000 habitantes, todavía este fin de semana hubo una manifestación para pedir mejoras en el transporte. Ahora mismo tiene dos líneas urbanas y una que une el barrio con Coslada y San Fernando,

Lo del metro ya lo veo como imposible, la Comunidad de Madrid tiene la excusa perfecta con el informe del subsuelo para no poner metro.
#13 Hombre y que si hacen caso a los informes en vez de hacer chapuzas como han hecho en otros sitios donde la gente se ha quedado sin casa... mejor.
#17 Por lo que se puede encontrar, que no es mucho, el problema viene siendo que hacerlo bien encarece la obra y no se quieren gastar dinero, pero vamos que la cam siempre ha sido bastante clasista en estos temas y no solo con el PP xD
#20 Como bien dices, mejor que no toquen porque como son unos clasistas lo harán mal.
#20 hacerlo bien habría sido reservar terreno para poner las vías cuando se urbanizó el barrio hace no tanto y si el terreno es malo pues se lleva el metro a cielo abierto en trinchera, más barato aún.

Ahora ya están puestas las calles y muchos edificios, y la única opción es tunelar en un terreno caro de tunelar... viva los gestotes públicos de la CAM, vamos a votarles en masa.
#17 La verdad es que viendo lo de San Fernando mejor que no lo hagan pero una linea de superficie que enlace con el metro normal en Coslada no estaría mal.
Me consta que en algunos pueblos del extrarradio, a 20-30 km de la capital, hay posibilidad de poner parada de cercanías y son los propios vecinos los que se oponen. Ya que el perfil de residente que va en coche es "mejor" que los que vendrían porque el pueblo tiene tren.
#6 ¿En que pueblos?
#14 Por ejemplo Griñón, que hasta tiene su estación para mantenimiento y sería fácil añadir la de pasajeros.
#25 En 2024 estoy viendo que el Alcalde protesto con otros 31 para que se ampliara la línea C5.
#48 Probablemente. Pero en mi muestra muy limitada y particular de una docena de conocidos por amigos en común o trabajo son de ese grupo. #44
#25 lo dicen algunos bocachanclas, pero Griñón en general está a favor del tren.
#6 Pues no sé de cuales hablarás. Los que yo conozco llevan pidiendo tren desde hace años y no se consigue.

#25 La verdad es que no costaría mucho prolongar la C5 hasta Griñon (sin que todos los trenes llegan, como pasa con Humanes). Pero las cercanías están como están... Eso sí, una rápida búsqueda en Internet me dice que es una petición histórica, y hay firmada una petición oficial hace unos meses.

#26 El tren tiene que ir hasta Navalcarnero, pasar por Villaviciosa es dar una buena vuelta; de Campodon mejor no hablo. Y Navalcarnero lleva pidiendo el tren décadas. Es más, lleva "planificado" unos 40 años.
#14 Villaviciosa de Odon (y su anexo alcornero: Campodon)
#14 Llandudno
Hasta en la planificación urbanística la derecha crea brecha y fomenta la desigualdad exhibiendo sus malos sentimientos hacia el conjunto de la ciudadanía.
#39 Pues no sabría decirte de la calidad del metro en otras ciudades en un día a día.

Es cierto que el metro de Madrid está cuidado en la imagen comparado con otras ciudades que haya visto, pero al final, lo importante es el tema de saturación en horas punta.
En el metro de Madrid se ve a nivel de plano, zonas que están saturadas de paradas, como es todo centro, pero según te alejas a los barrios más periféricos, la cosa es desoladora.

No se yo, si simplemente con poner más metros en la linea 1, sería suficiente, ya que dado el sistema laboral español, tienen la manía de que todos entremos a la misma hora, sin mucha posibilidad de flexibilidad horaria.
Los ricos evaden sus impuestos y con el de los pobres se benefician a los ricos.
Favorecen a los rentistas y perjudican a los asalariados.
En un sistema tan radial como el de Madrid, meter mas lineas de metro hacia el extrarradio va a colapsar todo el centro, que es hacia donde se dirigen todas las lineas... Y como no van a hacer sistemas mallados, pues hasta el colapso y mas allá...
#47 Ya, aun así, la linea 11 tiene 21 paradas si no cuento mal y sale de Cuatro Vientos (que tiene parada de bus/Renfe) pero para los que van desde Metro Sur supone un doble trasbordo: Puerta Del Sur - Cuatro Vientos -> Linea 10 y de ahí a la 11.

Aun así, las lineas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 y 10 (al menos) tienen un paso por el centro (tomando como centro el radio que va desde Avenida de America hasta Principe Pio) y son lineas que ademas, se han ampliado en los ultimos años hacia mas barrios…   » ver todo el comentario
#38 Así es. Pero para el que no tiene ni puta idea lo que le importa es que haya una boca de metro cerca, no que sea útil.

La ventaja del metro es que sea rápido y frecuente. Si es lento y poco frecuente, no tiene ventajas.

Con autobuses se puede dar un servicio frecuente, y también rápido en determinados casos, pero eso no vende tanto.
Pues recuerdo cuando vivía en Barna que en la zona alta los burgueses no querían poner metro porque se les llenaba el barrio de chusma. Eso sí, había autobuses para el servicio.
#27 Valdebebas no es una zona de burgueses, sino una estafa inmobiliaria para los que se creen nuevos ricos y pagan gracias a sus altos salarios por la misma puta mierda de casas que los pobres, en un barrio igual de mierda, pero sin estar con los pobres.

Quieren conseguir que la vivienda allí siga revalorizandose (en realidad más bien que no caiga demasiado, pues ya les han cobrado bastante), y para ello necesitan el Metro que aporta ese plus de valor a la vivienda. Los burgueses de Barcelona…   » ver todo el comentario
#33 indicar que la línea de cercanías a San Martin no está desmantelada (salvo la catenaria) sino que está abandonada.
Que los obreros caminen, que es muy sano. Que den gracias que les ponen un ascensor.
Hablo sin tener ni idea, barrios modestos mas antiguos tienen mas infraestructura, barrios ricos, nuevos, tienen menos infraestructura?
#3 En este caso el cañaveral y valdebebas son barrios nuevos. No se si Florentino está metido en el tema de la construcción de Valdebebas.
#3 lo que habla es de nuevos barrios, en la zona rica tienen 5 paradas de metro proyectadas y en la zona mas humilde solo una...
los barrios modestos con mas infraestructuras los gentrifican rapido
#21 El artículo lo explica mal.

En realidad el barrio rico tiene una nueva línea de Metro proyectada, y ya que se hace pues la dieseñan para que cubra todo el barrio. Y aunque está bien que se cubra con varias paradas, son incluso demasiadas, lo cual es peor para el servicio porque será más lento.

Y el barrio no rico, no tiene ninguna linea proyectada. Lo que ocurre es que tiene la suerte de que pasa una línea de metro al lado y ponen una parada por donde pasa. Pero claro, no pueden poner varias por todo el barrio porque no pasa por todo el barrio.

Todos estos barrios nuevos son un despropósito, hubiera sido más barato y mejor haber planificado primero el metro que es más fácil y más barato hacerlo antes de crear las calles.
#32 gracias, la verdad es que no habia leido el articulo, he entrado a mirar las fotos :troll:
#32 Eso que dices me recuerda al MetroNorte. Cuando curraba en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes me iba en bus, porque el Metro es un despropósito que tiene tantas paradas y hace tantas eses que no tiene ningún sentido, tardas más
#3 Vallecas creo que es el segundo distrito más grande de Madrid, y tiene solo una linea, la Linea 1.

Como te puedes imaginar, va siempre saturada.

Se salva un poco por la linea de cercanías.

Por otro lado, ahora han decidido alargar la linea 11, y pasar por zonas que ya estaban cubiertas por metro. Quizás el único pero era la zona donde se ha puesto la parada de Madrid Rio, que no tenía buena conexión, pero vamos, a unos 10 minutos tienes varias paradas de metro de los puntos más alejados.
#36 También aunque aquí venden el Metro de Madrid como la joya de la corona, comparándolo con otras ciudades europeas tiene unas esperas enormes entre tren y tren que hacen que la gente vaya enlatada. En otras ciudades europeas es típico en hora punta que pase un tren cada minuto o dos minutos.
Cómo planea Madrid el/la __*__ en sus nuevos desarrollos

-> Con el apoyo del votonto pobre de derechas.

*Inserte cualquier servicio
Si hasta 2007!el barrio de La Elipa no tuvo parada de metro estando cerca de Ventas o el barrio Salamanca ya me lo creo todo.
Ya hicieron lo mismo con Metrosur donde las poblaciones con mayor renta tienen el doble de paradas que las de menor. Y Parla directamente fuera, por rojos y pobres
Lo que no te cuenta el artículo es que por cada parada nueva que se añade a pincho a una línea, el tiempo de viaje se incrementa.
#30 Y el mayor problema de la red de metro de Madrid: es radial, asi que cada pincho de una linea o su agrandamiento, genera mucho mas caos en el punto central de la misma red... si fuera una red mallada... pero el ser radial generará mucho mas caos segun vaya aumentando el numero de barrios conectados... todo pasa por el centro = caos, saturacion, etc...
#40 Hay que reconocer que sorprendentemente en esta legislatura eso ha cambiado mucho.

La principal línea, la 11 es transversal y se centra en no ir tanto por el centro. Aunque es incomprensible que no hayan hecho el esfuerzo de conectarla ni con la línea 5 en Marqués de Vadillo ni con el Cercanías en Delicias.

Y lo más sorprendente, ni una ni dos sino hasta tres prolongaciones de metro que no aportan NINGUNA ESTACIÓN NUEVA!!! Solamente llegan a estaciones ya existentes para ofrecer nuevas comunicaciones y mallar la red. Increíble que las hagan a pesar de no poder vender que abren una nueva estación. Hablo de la 3 a El Casar, la 11 a Cuatro Vientos y la 5 al aeropuerto.

menéame