Publicado hace 18 años por nbarjola a nereabarjola.ikas-soft.com

¿Qué entendemos por cirugía vaginal? En términos generales la definición podría resultarnos incluso convincente. Como de comparar se trata extiendo el mapa mundi, pongo un pie en África y otro en Asia, una mano en el continente europeo y la otra en el americano.

Comentarios

ex-anonima

¿La conclusión cual es?

¿qué es lo mismo una operación de estética sin consecuencias para la sexualidad a la que se somete una mujer de forma voluntaria y teniendo edad de razón si no mayoría de edad y la ablación del clítoris, una mutilación que no permite disfrutar de una sexualidad plena, hecha a niñas sin capacidad de elección?

Entonces, otra conclusión posible es si lo primero resulta admisible ¿lo segundo también?

Estoy de acuerdo en que las occidentales que se someten a cirugía estética vaginal puede que sean esclavas de la moda y sea una práctica que convenga combatir.

Pero no a costa de equiparar esa práctica, con un problema mucho más grave porque supone una trivialización inaceptable.

Es verdad que está muy logrado el efecto, pero el fin no justifica los medios...

Mi única duda es si votar errónea o provocación.

ex-anonima

No, no está bien fundamentado, es como si dijera que es lo mismo la circuncisón que la castración.

Pues no es lo mismo. Por mucho argumento sobre relativismo cultural que uno quiera dar.

ex-anonima

[Alitheia, citado y subrayado libremente]el principio es _el mismo_

subyugar la voluntad de la mujer con su consentimiento
subyugar la voluntad de la mujer_sin_ su consentimiento

eso es lo que se compara en el texto.

[Anónima] En eso estamos de acuerdo se comparan dos cosas, como si el principio fuera el mismo.

Pero es que está claro que son cosas incomparables: una mujer que pide que le hagan algo voluntariamente con una niña que no tiene alternativa.

[Alitheia] para ver eso hay que bajarse un poco de nuestros dorados palcos de honor en el mundo, y ser capaces de ver la mierda sobre la que están erigidos

[Anónima] En lo de que la situación de la mujer es una mierda en nuestro mundo 'civilizado', estoy de acuerdo. Pero los mecanismos de sometimiento son mucho más ligeros y las consecuencias mucho menos graves. Muy graves, pero menos graves que los que afrontan otras mujeres en otros lugares.

Personalmente no considero que esté en un palco de honor dorado, si no peleando por mi lugar en el mundo como tantas otras.

Pero tengo clitoris, que es una ventaja importante a la hora de disfrutar de la vida.

Y si quisiera podría hacerme una cirugía estética, cosa que no todo el mundo se puede permitir, que cuesta una pasta.

Así que mi vida es una mierda, pero menos.

ex-anonima

[Alitheia] intenta leer [el texto] sin la soberbia de ciudadana del mundo civilizado.

[Anónima] leyendo el texto no me siento soberbia ni orgullosa de nada. Me da rabia y pena el pensar en las niñas mutiladas. Mucha rabia y mucha pena, la verdad. También me dan pena las chicas que se sienten obligadas a hacerse la cirugía estética (vaginal o de cualquier otro tipo) o a hacer dietas perjudiciales para la salud o a tantas otras gilipolleces en nuestro mundo occidental.

Pero confieso que las segundas me dan menos pena.

Además puestos a buscar mierda en occidente, no me quedaría yo parada en las víctimas de la moda que pasan por quirofano, me acordaría también de las anoréxicas y de las bulímicas, y no podría evitar pensar en el mundo laboral, tan discriminatorio él, ni en la diferencia de reparto de las tareas familiares, ni el que a las mujeres se las considere como objetos de deseo (de pago o de gratis) y no como a personas deseables, etc...

Todo ello problemas no triviales, pero honestamente menos graves que la situación de la mujer en otros lugares del mundo.

Vamos que si la conclusión es que en todas partes cuecen habas, pues para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Y si la conclusión es que las habas son las mismas en todo el mundo, pues es un mirarse el obligo y querer creer, contra toda evidencia, que nuestros problemas como mujeres occidentales son comparables a los de las mujeres en otros lugares argumentando falazmente que todos derivan del mismo principio: la sumisión cultural de la mujer.

Eso es un razonamiento muy acorde con la moda del relativismo cultural que nos invade.

Pero es que a mi no me gustan las modas

Alitheia

Bueno he de decir que el comienzo del artículo me sublevó bastante, no considero comparable la ablacíón del clítoris, lo cual supone una mutilación que en muchos casos acarrea la muerte, con una operación de cirugía estética; pero conforme he seguido leyendo he de admitir que si el objetivo era levantar ampollas en los primeros parrafos para centrar la atención en el meollo de la cuestión, está muy logrado el efecto, y admito que comulgo con su opinión; no estamos tan "avanzaditas" ni tan emancipadas las occidentales, nuestras rejas puede que sean de oro, pero no dejan de ser rejas.

Alitheia

No está diciendo lo mismo, esa es la cuestión, y creo sinceramente que a través de una provocación se consigue enfocar el interés sobre un tema muy trivializado; si sólo centras tú atención en la supuesta comparación te estás perdiendo el meollo del asunto, lo que se intenta denunciar. Creo que te quedas en la superficie del artículo, reaccionando ante la provocación sin la sobriedad para mirar más allá y ver de qué narices se trata; y ésa es precisamente nuestra lacra en occidente, el creernos que todo está muy bien que todo lo hacemos muy libremente, cuando en realidad estamos igual de sometidos. El principio es el mismo: subyugar la voluntad de la mujer, con o sin su consentimiento, eso es lo que se compara en el texto; pero claro para ver eso hay que bajarse un poco de nuestros dorados palcos de honor en el mundo, y ser capaces de ver la mierda sobre la que están erigidos.

anonima, leeté el texto de nuevo, pero intenta leerlo sin tanta soberbia de ciudadana del mundo civilizado.

D

es una provocación, sin duda

pero me parece que lo que dice está bien fundamentado