Hace 10 años | Por jmggg a naciodigital.cat
Publicado hace 10 años por jmggg a naciodigital.cat

Los 4 firman una resolución del parlamento para acelerar el proceso y fijar el cómo, el cuándo y el qué.

Comentarios

D

#2 Te habría votado positivo si solo hubieras puesto la primera línea. Pero como no era eso lo que querías...

S

#18 Bueno, lo cierto es que estas resoluciones parlamentarias suponen un verdadero paso atrás respecto a situaciones anteriores. Pero da igual, mientras el analfabetismo de boina bien calada siga pensando en términos tan paletos como lo de los 16.000 millones de los que habla #2 y el gobierno del PP siga haciendo como que no pasa nada, es muy difícil avanzar en nada. El debate está dominado por extremistas y analfabetos

m

#19 entiendo tu "paso atrás" porque se (por otros comentarios) que la situación no te gusta. Bajo mi punto de vista, lo que está pasando actualmente era algo que tenía que pasar antes o después. Y en esto, en el después, somos expertos.

El problema territorial de España se podría solucionar en diez minutos si hubiera 1) voluntad política, 2) políticos que de verdad trabajaran por y para el pueblo.

Cómo eso no es así, estamos dónde estamos, y la verdad, estas tensiones llevan muchos años existiendo, no son de ahora. Pero ahora la situación se abona sóla.

Por eso digo lo del papelón. CIU no ha potenciado nada, se ha subido a un carro al cual, sino se subía, lo aplastaba. Ni más ni menos.

D

#7 La verdad es que no se ajusta más a la realidad, ahora ya vive en un país que toma sus propias decisiones y gestiona su propio dinero, al menos tanto como en una Cataluña independiente.

MonkShadow

#1 Seguramente Cataluña abandonará España el día 1 del siguiente año del referéndum.

Creo que es totalmente viable tenerlo todo preparado para que ese mismo día o el día 1 del año siguiente Cataluña vuelva a ingresar a la UE. Estoy seguro que el proceso para Cataluña no será tan largo como el proceso para Croacia, por ejemplo, porque Cataluña tendrá que pedir entrar en la UE estando ya dentro de la UE, sólo se tendrá que hacer fotocopias de los tratados y cambiar "España" por "Cataluña.

Que conste que no soy experto ni en derecho ni política, pero me cuesta creer que Cataluña tenga que pedir ingresar en la UE como cualquier otro país que ahora está fuera. Sobretodo teniendo en cuenta que Escocia y Flanges podrían independizarse también en los siguientes años.

D

#20 Tú y yo podemos creer lo que queramos, pero los tratados son como son. Y ya nos han dicho por activa y por pasiva que si Cataluña se independiza, tendrá que negociar desde cero, lo mismo que Croacia, e incluyendo el riesgo de que un solo estado miembro vete el ingreso.

Y si solo uno de los 28 (ahí os quedáis, ladrones españoles, nosotros nos vamos por nuestra cuenta, que os zurzan, ¿recuerdas?), estoy seguro de que Cataluña no tendría ningún problema en continuar viviendo fuera de la Unión Europea, ¿verdad?

MonkShadow

#21 Los tratados no prevén la secesión de una parte de un estado. En ese caso hay que ir a mirar los antecedentes (que en la UE no ha habido) o a leyes de derecho internacional.

Según tengo entendido, normalmente las leyes internas se copian tal cuál del estado madre al estado hijo pero la mayoría de tratados internacionales dejan de ser aplicables en el territorio independizado, que normalmente se considera el territorio más pequeño o el territorio donde no está la capital. En este caso, sin duda, sería Cataluña. A todo esto se le llama "principio de continuidad de los estados".

Por lo tanto, sí, se tendrá que volver a negociar porque los tratados firmados por España (¡al loro, que esto incluye la deuda!) no incluirán a Cataluña. Pero las negociaciones pueden empezar (y terminar) antes de la fecha en que llegue la independencia.

Por ejemplo, en Escocia votarán este septiembre de 2014, si ganara el sí, la independencia se haría efectiva en marzo de 2016. Hay un año y medio de plazo previsto para que el gobierno escocés, inglés y la UE puedan negociar la secesión.

Por desgracia en Cataluña aún no se nos ha explicado el calendario que tienen previsto, por lo tanto sólo podemos especular, pero no creo que sea muy diferente al calendario escocés.

D

#22 Pero bueno, por qué no te molestas en leer lo que han dicho todos los portavoces oficiales de la Unión Europea. Presidente del consejo, vicepresidente del consejo, portavoz del parlamento europeo, uno de los comisarios, no me acuerdo el de qué.

¿Quién necesitáis que os diga que si salís, lo hacéis con todas las consecuencias?

Si Cataluña se independiza, es un nuevo país, que no ha negociado su adhesión. Y tiene que negociarla desde cero. ¿Qué podría hacerlo más fácil que Moldavia, por ejemplo? Si, pero desde fuera. Y no sé yo si a los países de la Padania, de Córcega, o a Bélgica les haría muy félices admitir a un país desgajado "por sus narices".

Y eso por no decir la voluntad de colaboración que esa Cataluña independiente tendría derecho a pedir de una España a la que dejan atrás "con todo el cariño del mundo", como se comprueba cada vez que un portavoz de ERC abre la boca.

MonkShadow

#24 Ya lo he leído, pero como te he dicho, para que Cataluña tenga que negociar entrar en la UE no tiene que haber salido antes, las negociaciones se pueden hacer entre el día del referéndum y la fecha en que la independencia se hace legal.

Si te diera mi opinión, te diría que a la mierda la UE y el euro, que por mi volvíamos a la peseta, la devaluábamos y a ver si así salíamos de una vez de la crisis, porque estando dentro del euro me temo mucho que tardaremos años en salir. Pero la posición mayoritaria en Cataluña no es la mía.

D

#25 Y cuando han dicho que la Unión Europea negocia sólo con estados, y mientras España sea el estado, es su único interlocutor, mucho caso no les has hecho, obviamente.

Y es evidente que Mas va a pedirle a Rajoy mañana por la mañana que se ponga a pactar con Almunia lo que hará Cataluña el 1/1/2015, ¿verdad?

Y los estudios ya publicados de lo que ocurriría en el caso de una salida de la UE y del euro, no es que sean un cuento para no dormir para asustar catalanes, es que correr sin frenos contra una pared tiene esos riesgos.

MonkShadow

#27 Estoy dando por hecho que España, como país democrático que es, después del referéndum aceptará el resultado. No veo por que no debería hacerlo.

D

#28 España, como país democrático que es, se ajustará a lo que digan las leyes promulgadas y sancionadas por los legítimos representantes del pueblo español. Y eso no deja mucho lugar a una independencia unilateral de Cataluña, me temo.

Pero es que, si Cataluña se independiza de España, Cataluña se convierte en otro país, como Francia o Italia, cuyos intereses se pueden contraponer a los del España. Y la obligación del gobierno español sería defender los intereses españoles, no los (en ese hipotético momento) extranjeros catalanes.

Sólo faltaría además, que después de todo lo que estamos oyendo el resto de los españoles, se nos pida encima que sacrifiquemos el interés de los que nos quedamos en honor de los que se van.

MonkShadow

#29 Si el interés español consiste en putear a los catalanes por la diversión de hacerlo... creo que no hay mucho que añadir.

Sobre si la independencia se promulga sin el apoyo del gobierno español, imaginemos que el gobierno español prohíbe el referéndum y la consulta y sólo quedan las elecciones plebiscitarias y la proclamación de independencia como último recurso para el gobierno catalán. Yo entiendo, que este caso, que es el menos deseable para todos, el gobierno catalán negociaría antes con la comunidad internacional (y la UE) antes de hacer la proclamación de independencia.

Cuando te independizas, para que te reconozcan como estado tienes la vía fácil: que el país "madre" reconozca tu independencia y entonces el resto de estados también lo hagan, o la vía difícil que es que el país "madre" no reconoce tu independencia y entonces tienes que ir tu a negociar con los otros países, principalmente los de la UE, Estados Unidos y China.

#30 Si sale no pues nos quedamos en España si los españoles quieren. Y en cualquier país democrático, siempre que la población quiera hacer un referéndum, se hace. Incluso si gana el sí y dentro de cinco años la gente quiere hacer un referéndum para pedir la reunificación con España, pues se tendrá que hacer. En esto consiste la democracia.

D

#31 ¿eso de referendum para volver ha pasado alguna vez? A mi me suena que no.

Salga lo que salga se va a liar... seguro.

MonkShadow

#32 No, pero no sería la primera vez que dos países se unifican.

D

#28 si el problema no es que lo acepte España sino que salga lo que los ruidosos creen que va a ganar.

Imagina el escenario... hay referendum y lo pierden. Me parto la ñocla durante 3 años seguidos de la cara que se le pondría a mas de uno.

Como ya he preguntado alguna vez ¿si sale no se acaban los referendums o se hace otro a los 5 años a ver si cuela?

Meritorio

#1 Otra propuesta:

"¿Quiere quedarse en España?"

En caso afirmativo, gire la hoja.

"¿En serio?"

D

Si se hace la consulta la pregunta debería ser clara y concisa sin más historias:
¿quiere que Cataluña se independice de España? Si - No.

Que cada cual analice las consecuencias del voto.

m

#8 algo me dice que CIU tiene un papelón entre las manos que no quiere. Las tensiones entre Mas y Durán van en aumento. Y eso sólo puede beneficiar a Cataluña. A parte, tampoco veo a CIU tan crecidos. Creo que están mas tensos que relajados con este tema.

D

Otra cortina de humo más, pactada entre PP y CIU. Dentro de unas semanas se disipará o se recrudecerá, dependiendo de cómo le vaya al gobierno.
Nada nuevo. Viene ocurriendo durante 30 años. Los ilusos independentistas de izquierdas se lo tragan todo...

P

#4 Cortina de humo total, pero sobretodo menudo aburrimiento de tema, que puto conyazo...

u

#4 Menos mal que los independentistas de derechas tienen 13TV y interlobotomiaeconomia para abrirles los ojos con verdades como puños.

D

#6 Es que para eso están y así se usan las cortinas de humo. El PP enerva a los suyos con un tema que a cualquier otro/a ya le holería a rancio de muy largo y CIU recupera apoyo por encima de los independentistas "de verdad" (por decirlo de algún modo).
Ambos salen ganando, el gobierno despista atención de los problemas reales y CIU (que siempre le ha hecho la cama al gobierno central) recupera el apoyo perdido por estos meses de informaciones constantes sobre corrupción.

a

Posible pregunta del famoso referendum:

¿Desea que su municipio pertenezca al futuro estado catalan independiente? SI / NO

Y ya esta; los municipios que lo deseen se constituyen en estado independiente a todos los efectos y con todas las consecuencias.

Y los que no, pues constituiran la cataluña española.

Si algún municipio, luego, desea volver y pertenecer a la cataluña española habra que negociarlo con el estado español donde les diran las condiciones para su admision y si se les admite.

Bromas las justitas.

D

Apuesto a que no se ponen de acuerdo ni en la pregunta.

Y aun así... ¿como van a hacer una consulta si es ilegal?. ¿que pasará al día siguiente si la hacen y sale que sí? ¿Estado republicano social de izquierdas o capitalista de derechas? ¿Como se van a pagar las nóminas de los primeros meses si no hay pasta? ¿Como se va a recaudar legalmente a una parte de la población que considere que la consulta ha sido ilegal? ¿Se aceptará el resultado de un pueblo/comarca/provincia si decide que no quiere la independencia? ¿tendrán derecho a decidir? ¿Se preguntará a los catalanes dentro de unos años si quieren volver a España? ¿Y si sale "no" cuando se volverá a hacer otro referendum?...

2014... Plazos coherentes, objetivo alcanzable.. ya.

D

#10 Jojojo. Eres casi tan iluso como yo.

Vendetta1714

#10 en Escócia la pregunta del referéndum es muy clarita aunque tus argumentos caen por su própio peso cuando le añades un toque de demagógia y estupidez.

D

#15 Qué pasa, ¿que no te gusta que os plantean dudas para las que no tienes respuestas, pero le sigues pidiendo a los catalanes que os sigan en un camino desconocido?

p

cansinisima

D

La pregunta deb ser:
¿tiene gana del prder el tiempo? Pues conteste a esto...

¿Es partidario de seguir haciendo el juego a ls nazionalistas?