Hace 11 años | Por GodlessMinstrel a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por GodlessMinstrel a 20minutos.es

Seis de las 12 altas instituciones del Estado nunca han tenido una mujer al frente. Nunca una mujer ha presidido el Gobierno, ni un sindicato estatal o la patronal. Solo cuatro de los 14 ministerios están ocupados por mujeres en el Gobierno; en la empresa privada de 53 analizadas, el 94% tienen a un hombre como presidente.

Comentarios

Dasoman

#3 No es lo mismo. El porcentaje de negros o chinos españoles no es comparable al porcentaje de mujeres.

B

#4 Tiempo al tiempo

Dasoman

#5 Sí, pero para entonces también se harán este tipo de artículos sobre ellos. ¿O no crees que los habrá en Estados Unidos, por ejemplo?


De todas formas, el motivo de esto está claro: La gran mayoría de altos cargos de este país están ocupados por gente mayor, de 50 años para arriba. Gente nacida y educada antes de la transición, cuando el rol típico de la mujer era el que era. Conforme pasen los años estas "barreras" se acabarán rompiendo. Por poner un ejemplo paradigmático: No es descartable que Carme Chacón sea la próxima candidata del PSOE a la presidencia, y tampoco es descartable que acabe siendo presidenta (vía pactos, eso sí) dentro de dos años.

Robus

#7 No es descartable que Carme Chacón sea la próxima candidata del PSOE a la presidencia, y tampoco es descartable que acabe siendo presidenta (vía pactos, eso sí) dentro de dos años.

Si que es descartable, del todo! lol

Por:

1) Es mujer.
2) Es catalana.
3) Es del PSOE.

Oportunidades de llegar a presidente del gobierno en un par de años: -532%

Dasoman

#10 #11 Bueno, son opiniones. De todas formas, habrá que ver cómo se comporta el PSOE en las encuestas tras las primarias y con el nuevo candidato. Ahora mismo, hundidos como están, no están tan lejos del PP en las encuestas (3 puntos de diferencia, si no recuerdo mal, en la última de Metroscopia). Y parece evidente que con cualquier otro candidato tendrán más apoyo que con Rubalcaba (sí, incluso con una mujer catalana).

Robus

#12

1) No creo que el PSC de su apoyo a la Chacón. (al menos su rama catalanista)
2) No creo que el PSC (al menos su rama no catalanista) sobreviva después de este finde, cuando Navarro presente, teoricamente junto con Rubalcaba, su propuesta federalista que, según él, tendrá el soporte de tooooodo el PSOE... en la reunión que se hará en Andalucía... roll

J

#12 Muy lejos no, pero tirando de alianzas no se yo como quedaría la cosa.

Dasoman

#14 Yo tampoco lo sé. Simplemente he dicho que no era descartable.

En las próximas elecciones no va a haber mayorías absolutas. Y en cuestión de pactos, es pronto para saber quién se llevará el gato al agua.

J

#15 Igual el PP se une con Amaiur lol

Dasoman

#16 Cosas más raras se han v... no, la verdad es que eso sería raro de cojones.

J

#7 Pues mucho tendría que pactar, muuuucho. Es mas, ni por esas tiene pinta de que pueda llegar el PSOE al poder en las siguientes generales.

iramosjan

#4 En parte sí que es lo mismo. Es un poco absurdo sacar porcentajes que incluyen cargos hasta de la Edad Media (como el Consejo de Estado, por ejemplo) o instituciones como el ejército, la policía y la guardia civil, donde no había ninguna mujer hasta hace bien poco y siguen siendo una pequeña minoría ¿Cómo es posible pedir que haya mujeres que hayan dirigido el ejército, cuando no había ninguna oficial y aún ahora son un porcentaje mucho más bajo que el de inmigrantes en España?

Pero vamos, aunque es cierto que seguimos estando muy lejos de que exista una igualdad real entre el hombre y la mujer, durante los últimos 35 años hemos visto cambiar las cosas, y mucho. Hasta 1982 creo que en España solo había habido una ministra (Federica Montseny, durante la guerra civil); ahora es practicamente inconcebible un gabinete sin mujeres. Hay mujeres alcaldes, hay mujeres ministro, presidentas de autonomías, jueces del Constitucional, oficiales del ejército, la policía, etc... todo eso es un cambio realmente alucinante desde los tiempos del franquismo ¡En 1975 las mujeres no podían ni siquiera abrir una cuenta bancaria propia, ni trabajar o viajar sin un permiso escrito de su marido!

xyria

#3 El comentario más inteligente que he leído en mucho tiempo.

LuisPas

pero reinas si hemos tenido, presidentas de la republica...

alexwing

Hombre unos baños gays también son un club masculino y no creo que una mujer quiera entrar.