Hace 15 años | Por --94210-- a time.com
Publicado hace 15 años por --94210-- a time.com

Artículo de la revista Time donde se repasa la figura de los cobradores de deudas disfrazados y algunos motivos por los que es en España donde proliferan

Comentarios

D

#11 Lo prometido es deuda

El cobro de impagados en España: ¿un último aviso?

El miércoles por la tarde Montserrat Vila se encontraba esperando en su casa de Barcelona a que aparecieran unos toreros. No se les espera precisamente para mostrarles en su salón un capote que ha fabricado. De hecho, no eran ni tan siquiera toreros. Por el contrario, estos tres hombres, disfrazados como matadores vestidos con sus clásicos pantalones chillones y apretados, y con su traje de luces, venían a cobrar una deuda. que tenía

Lo mismo se puede decir de otros lugares de España, un monje, un Zorro, un payaso y una Pantera Rosa, estaban haciendo lo mismo.

Gracias a leyes de cobro de impagados laxas, la vía judicial para los acreedores para recuperar lo que se les adeuda a ellos es un camino lento y tortuoso, por lo que muchos acreedores recurren a un enfoque más directo para obtener su deuda - aprovechando que el español tiene miedo a la humillación pública. Como resultado, las empresas que ofrecen el servicio de Los Cobradores, un servicio que recupera deudas sólamente por aparecer en una casa u oficina y obtener lo que se adeuda, han proliferado en España. Pero estas empresas pueden tener sus días contados, dado que una comisión del Parlamento español ha aprobado una propuesta que regule esta industria, un primer paso para poner fin a la tradición del pago al deudor a través de la humillación.

"En este país, el trato que reciben las personas que deben dinero es incluso peor que los delincuentes", dice Vila, que con 49 años es empleado de una compañía de seguros de salud. A principios de este año, se retrasó en los pagos de su hipoteca. El 31 de marzo, recibió una llamada de una agencia de cobradores no identificada que dice que trabaja con el banco que emitió su hipoteca y le informó de que al día siguiente enviaría tres toreros para "informar disfrazados" a sus vecinos. "Soy una persona seria, he pagado mis cuentas toda mi vida", dice Vila. "Esta es realmente una situación dolorosa para el que lo vive"

Este malestar es precisamente lo que las agencias de cobro cuentan para saldar su deuda. La idea de utilizar disfraces se remonta a la década de 1980, cuando una empresa, el Cobrador del Frac, comenzó el envío de agentes vestidos de negro y encorbatados, conduciendo unos coches con el logo de su empresa. Otras siguieron el ejemplo de esta empresa, creando cobradores cada vez más extravagantes todos ellos confiando en el sentido de la verguenza del deudor en el como un incentivo para que pague lo adeudado. "El honor personal, su imagen pública, sigue siendo muy importante en España", dice José Romero, de los Cobradores del Zorro. "Si uno de nuestros agentes se muestra en una casa, cada uno de los vecinos va a saber un deudor hay allí."

En muchos casos, los coleccionistas no dicen ni una palabra a sus objetivos, sino que simplemente les siguen por la calle o se sientan en una mesa vecina en un restaurante. "Nosotros no pensamos en ello como en una humillación, sino en hacerlo público y notorio", dice Miguel González, de la agencia 'Los Cobradores del Monasterio', cuyos agentes se visten con los hábitos de un monje. "Pasa lo mismo con los pedófilos, cuyos nombres se publican de modo que los demás sepan."

Aparentemente, sus extravagantes tácticas de trabajo funcionan. El Cobrador del Frac tiene ahora tiene 400 empleados en España. Su director comercial, Juan Carlos Granda, afirma que tienen una tasa de éxito del 63%. Y con un importante incremento de la tasa de morosidad que existe en España- alcanzó un 3,8% en enero, en comparación con el 0,95% el año anterior - el número de acreedores que solicitan sus servicios es cada vez mayor. "Gracias a la crisis financiera hemos visto un aumento del 20% de la actividad comercial el pasado año", dice Granda.

Los cobradores son empresas que principalmente sólo van detrás del "deudor profesional":un propietario de algún negocio o figura pública que intentan engañar al sistema. "No vamos detrás de familias que no ganen lo suficiente para llegar a final de mes", dice Granda.

No es la opinión de la Asociación de Consumidores, que recibe innumerables quejas de particulares. "No creo que estas agencias de cobro se alejen del impagado", dice José Carlos Cutiño, asesor judicial de la organización. "La línea sobre la que caminan es muy fina y está entre la persuasión y la amenaza - es decir, entre legales e ilegales."

Esta nueva legislación tiene por objeto hacer que la línea sea aún más clara. La proposición presentada en la Comisión del Congreso de los Diputados por el partido catalán Convergencia i Unió el pasado 10 de marzo, tiene por objeto, según el portavoz y Josep Sánchez Llibre, proteger a los ciudadanos frente a los actos que atacan su dignidad o invaden su privacidad. " . La propuesta obtuvo el apoyo unánime del comité, un paso decisivo para convertirse en ley.

elsusto

Si poned la noticia traducida, podreis ver que esa se acabara , habrá una ley que impida que esa gente vallan disfrazada .

La nueva legislación tiene por objeto hacer que la línea clara. Presented in the committee of the lower house of parliament by the Catalan party Convergence and Union on March 10, the bill is designed, according to spokesperson Josep Sánchez y Llibre, "to protect citizens against those acts that attack their dignity or invade their privacy." Presentado en la comisión de la cámara baja del Parlamento por el partido catalán Convergencia y Unión el 10 de marzo, el proyecto de ley tiene por objeto, según el portavoz y Josep Sánchez Llibre, "para proteger a los ciudadanos contra los actos que atacan su dignidad o invadir su privacidad. " It won the committee's unanimous support, a critical step to becoming law. Obtuvo el apoyo unánime del comité, un paso decisivo para convertirse en ley.

juvenal

Vaya, resulta que España va a ser conocida en el mundo por los Sanfermines, la Tomatina y el Cobrador del Frac.

D

#6 Ya la traduzco yo, es un artículo que merece la pena, espero que me friais a positivos cuando esto llege a portada

D

La Tomatina es tan chorrada, cómo la fiesta del día internacional de la guerra de almohadas de plumas.

D

#6 ¡Lo siento! Ya se que yo soy el primero en cometer faltas de ortografia garrafales pero es "vayan". ¡Por cierto #5, el Cobrador de Frac tiene mucha más clase!

D

somos más civilizados miren como lo miren. En otros sitios al que no paga le dan dos tiros en las rodillas

D

Uff, no me gustaría nada tener ese trabajo. ¿Conocéis también al Torero del moroso? Igual que el Cobrador del Frac pero vestido de torero.

StuartMcNight

Joder, definitivamente somos un pais de pandereta nos miren desde donde nos miren.

D

Mucho mejor que te manden el cobrador del frac que te rompan las piernas.

Lock and Stock.

Por topicos que no quede.

andresrguez

El cobrador del frac, El torero del moroso, el raticida del moroso... la cuestión de disfrazarse

elsusto

#3 Tiene razón no es un vallan , lo siento .

F

¿Tienen miedo a los cobradores?, pues no se endeuden o paguen coño, y dejen de quejarse.

Si los políticos quieren quitar este tipo de empresas pues habrá que usar el viejo estilo de par de matones, y luego la vieja excusa de caerse por las escaleras; es más del estilo de nuestros "queridos" políticos.

Creo que el lobby Albanés estará metido de por medio ijijijij

starwars_attacks

supongo que proliferan acá porque el típico chulo español no puede ver su autoestima tirada por los suelos y hace lo que sea por pagar.

no sé si os dais cuenta, pero fuera de aquí damos una imagen muy penosa, lo saben todos los guiris, pero acá esto no nos lo hacen llegar. De todas formas sigo pensando que algo de razón tienen ahí fuera cuando nos describen...es triste, tener que estar de acuerdo en eso, pero refiero la sinceridad aunque duela.

D

#2: Y por la Eurocopa, no te olvides.