Hace 15 años | Por --324-- a scifi.com
Publicado hace 15 años por --324-- a scifi.com

Cita de Edward James Olmos en el último capítulo especial de Battlestar Galactica titulado "The Last Frakkin' Special". Relacionada: El final de Battlestar Galactica: "Todo esto ha pasado y volverá a pasar". [SPOILERS]
Hace 15 años | Por --12451-- a zonafandom.com
Publicado hace 15 años por --12451--
a zonafandom.com

Precisamente decía Bill Adama, a propósito de su libro favorito, que nunca lo terminó de leer, ya qu [...]

Comentarios

jm22381

#1 Mmmm La pongo en el nº2, la nº1 es LOST!
#2 Eso es que eres un cylon

D

#3 Churchill, Díez... ¡qué grandes estadistas!

lol lol lol

D

#6 Error: no votes negativo a comentarios de tus envios.

Frak me!

D

La mejor serie de ciencia ficción de la historia.

D

#14 Creo que en tu lista te dejas "Farscape", que aunque tuvo un final algo azaroso y ató sus múltiples argumentos deprisa y corriendo, tenía las tramas más trepidantes y los personajes mejor definidos que he visto desde hace décadas, incluida la ambigüedad y el "malrollismo" entre ellos, algo bastante inusual en series de CF. Aparte de la calidad de los efectos y de sus guiones llenos de aventura, uno se divertía en cada episodio viendo cómo los personajes se puteaban entre ellos mientras estaban condenados a ayudarse para sobrevivir y salir de las situaciones más imposibles, con planes siempre improvisados y sorprendentes.

Otra cosa remarcable que tenía "Farscape" y tampoco suele haber en otras series eran malos de verdad, malos muy inteligentes con un "background" histórico y un fondo de motivaciones conocidas por el espectador. En la mayoría de series los guiones se centran únicamente en "los buenos" y los malos son simplemente los que van cayendo, pero en "Farscape" los malos eran personajes principales también. Frente a estos malos, los buenos llegaban a veces a parecer simples payasetes envueltos en situaciones cómicas en una guerra cuyo alcance que no entendían.

Fue una lástima que el doblaje al castellano destrozara esa serie. En catalán fue algo muy grande.

Acabo de empezar la tercera temporada de Battlestar Galáctica 2003. Qué cambio, joer. Uno ya no sabe a ciencia cierta quiénes son más malvados que los otros.

tulpa

totalmente de acuerdo con #1

D

#19 "De todos modos, las "profundidades" que me gustaría conocer son las que esconde cualquiera de las número 6".

Eso es fácil. BSG es la típica serie que ha tirado de tías buenas de Playboy como gancho.

Gran parte del encanto de la serie se sostiene por tetas. Ni siquiera han puesto alguna zillon que no esté buena para disimular. lol

AlphaFreak

#11 Cuando llegues a los primeros episodios de la tercera temporada vuelves a decir eso de las tesis ultraconservadoras

Por cierto, el planeta orígen de la humanidad (?) ya se llamaba Kobol en la serie original. Y si la serie moderna sigue -de algún modo- alguna mitología, esa seria la griega (en la original era la egipcia).

bewog

Ademas han sabido terminarla en su momento de gloria, en vez de estirarla y estirarla como han echo con stargate.

D

#7 Ya voy yo. ¡Merece ser fusilado y lanzado por una escotilla por tamaño atrevimiento!

D

#23 Huy... Me parece que me estás hablando de cosas que aún no he visto. Calla, calla...

D

#21 Muy pequeñina la veo como para evaluar eso, joío. Y ni siquiera es bien bien una zillon, jeje.

Pero vamos, todas las mujeres adultas de la serie están sacadas del mismo sitio. Excepto "la presi", que es la única actriz que tiene cara y ojos en algunas películas.

D

Ciertamente Futurama y Red Dwarf son de otro nivel muy superior, y su intención primaria no pasa por hacer ciencia ficción sino más bien crítica ácida.

Me extraña que tanta gente destaque Babylon 5, cuando a mí con esa serie me sucedía exactamente lo que dice #16 acerca de BSG: demasiada religión, filosofía metafísica y tramas políticas de puro relleno (que para colmo siempre siempre terminaban igual), hasta el punto de que en la serie no había nada más. Los únicos episodios que recuerdo eran realmente infames, y no encontré ni un sólo guión ingenioso, y si me apuras ni un sólo personaje creíble. No estoy atacando a los que admiráis esa serie, pero a mí me resultaría realmente difícil de ver entera siquiera.

Y estoy de acuerdo con #16 acerca de BSG. Como la cosa no cambie mucho en las dos temporadas que me quedan por ver, por ahora la única apariencia de profundidad parece ser el tufo religioso que impregna toda la serie, que lejos de darle profundidad es un auténtico peñazo. Si por lo menos lo ligaran de forma ingeniosa al argumento... pero no.

Por cierto, #17, no sé en los episodios que me quedan por ver, pero hasta ahora Baltar tiene profundidad nula. Alguien que se pasa dos temporadas haciendo de bufón y pensando con la bragueta no me lo puedes pintar como un ejemplo de personaje desarrollado, "pofavó". Roslin y Adama, más allá de su imagen monolítica de rocas imperturbables, tienen un "background" nulo. Los únicos que dan algo de juego con Kat, Tigh y Bummer, todos secundarios. No sé qué decir, pero estando a la mitad no parece que me vaya a resultar una serie memorable.

AlphaFreak

#18 Como se suele decir, "pa gustos, colores". Si estás a mitad de la segunda temporada no te puedo avanzar demasiado acerca de cómo evoluciona Baltar. En cuanto a Adama i Roslin (los DOS Adamas, por cierto), el conflicto que cierra la primera temporada y abre la segunda no los pinta precisamente como "rocas imperturbables". Y el tremendo choque entre Adama y Cain... bueno, el final de "La Nave Resurrección", con Starbuck y el XO de Cain esperando las correspondientes órdenes para... "clarificar la situación" me parece también memorable.

Hablando de Cain, uno de los personajes más "cartonpiédricos" de la serie, cuando veas "Razor" igual cambia tu perspectiva sobre ella...

Boomer es un robot mal programado. Athena SI tiene más profundidad (supongo que te has equivocado de Cylon ;)).

De todos modos, las "profundidades" que me gustaría conocer son las que esconde cualquiera de las número 6...

D

#12 Gracias por tan buen apunte. No recordaba yo que algunos de esos dejes los arrastra de la serie original.

Lo de la mitología griega no me ha convencido mucho, aunque imagino que lo dices por la referencia horoscópica de los nombres de las colonias. Y las referencias a la cultura egipcia en la serie original ya se me escapan por completo, mi memoria no llega a tanto.

Por cierto, no sabía que había incluso un "wiki" sobre ambas series (http://www.battlestarwiki.org). De momento yo sigo sin verla digna de levantar pasiones, ni tampoco como una serie profunda y llena de significados, y mucho menos rompedora. Conforme vaya viendo más episodios ya veré.

AlphaFreak

#20 El híbrido?

D

Pues voy por la temporada 2 y la cosa no es que prometa mejorar mucho. Lo único que la salva por ahora es que es totalmente diferente a la hortera serie original.

¿Nadie más se ha percatado de la fuerte influencia mormona en el guión principal? La redención de los malos por su religiosidad, las constantes tesis ultraconservadoras promulgando que la libertad individual es menos valiosa que otras cuestiones filosóficas (libre mercado, antiabortismo, etc.), el omnipresente politeísmo... e incluso sus dioses son de un lugar llamado Kobol, ¡el planeta Kolob de donde proceden los dioses mormones!

AlphaFreak

#16 Adama, Tigh, Roslin, Baltar... no tienen dimensión? Bueno, no sé qué más quieres en el desarrollo de esos personajes, pero probablemente en el medio audiovisual no se pueda llegar mucho más lejos.

Evidentemente que hay personajes menos "currados": Gaeta, Dee, Tyrol y Calli son bastante huecos... aunque a veces te encuentras sorpresas como ver que dedican un capítulo entero en darle "dimensión" a una secundaria como Kat...

En las que mencionas, Baby-5 es de mis favoritas, aunque tenía muchos episodios de relleno. Me dejé Farscape en el tintero, y considero que Enano Rojo y Futurama están en otra liga...

Por cierto, si hablamos de la peor serie de S/F de los últimos años igual nos es más fácil ponernos de acuerdo: empieza por "Vo" y acaba por "ger" ;).

AlphaFreak

#13 No sólo por los nombres de las Colonias (al principio de la segunda temporada se mencionan los nombres "antiguos", que son los "nuestros"): la religión colonial es la Olímpica: sus dioses son Zeus, Apolo, Afrodita, etc... (aunque en algún capítulo se les cuela algún dios "romanizado").

El motivo... bueno, yo no voy a bajarme los últimos episodios. Esperaré a que los transmitan por el Sci-Fi channel de aquí. Una "hipótesis" interesante es esta:

http://www.fanfiction.net/s/3396972/1/Going_Native

A mi habitualmente no me gusta la ficción escrita por fans, pero esta está bastante bien. Se trata, además, de un CrossOver entre los universos BSG y Star Trek ;). Sin "spoilear" (lo que voy a escribir sale ya en el primer capítulo), Félix Gaeta es un oficial de la Flota Estelar que acabó en Caprica al caer en un agujero de gusano... Y hasta aquí puedo leer...

En cuanto a la serie clásica y la mitología egipcia: fíjate en los cascos de los pilotos de Viper y dime qué te recuerdan ;). Además, en los dos episodios en los que aparece Kobol el ambiente es "egipcio": pirámides, jeroglíficos, etc...

La BSG "clásica" y la BSG "moderna" no tienen mucho que ver: la primera es ficción "familiar", mientras que la segunda es mucho más profunda, mucho más política y mucho más oscura.

Estoy de acuerdo en que es la mejor serie de Ciencia Ficción en muchos, muchos años. A nivel de produndidad de argumento, lo único que se le acerca son las últimas temporadas de DS9 (durante la Guerra Dominion) y quizás, por lo de la ambigüedad de los personajes, Firefly.

Y, desde luego, chapeau por terminar la serie y dejarla más o menos cerrada... al menos hacia el futuro. Se están planeando algunas precuelas. Veremos qué tal resulta "Cáprica".

D

#11 BSG falla cuando se mete en tontadas religiosas, filosóficas y metafísicas que los guionistas no saben ni cómo tratar ni a dónde llevar. Las tramas de supervivencia están bien, la realización es exquisita... pero carece de rumbo, los personajes no tienen dimensión alguna, y conforme avanza se va perdiendo y perdiendo (la cuarta temporada es infame y ridícula).

Como serie de CF es interesante, pero un intento fallido. La cumbre del género sigue siendo, a una distancia abismal del resto, Babylon 5 y Firefly; y luego sólo hay unas pocas destacables: Farscape, Enano Rojo y Futurama.

DZPM

Bah, Stargate > Battlestar Galactica

/me se pone a cubierto

AlphaFreak

#22 Jajajaja! Bueno, han tenido más vista que los de la "innombrable", que tardaron cuatro temporadas en sacar a "seven of nine"

Aunque si tenemos que basarnos en medidas, a ver quién gana a la subcomandante T'Pol...

http://cullrich.files.wordpress.com/2007/08/jolene-blalock-more-pic-5-big.jpg

(medio SFW, nosé nosé...