Hace 15 años | Por peregrino a puedescorrer.es
Publicado hace 15 años por peregrino a puedescorrer.es

[C&P]Vamos a ver qué hace falta… Abre er gugle y busca la ley 3/2009 de contenidos mínimos en proyectos de programación, el reglamento 23/2010 de seguridad en programación, y el real decreto 65/2007 de orden y estructura en programas informáticos. Parece que es suficiente. Ah! espera, la Instrucción Española de Programación Estructural (EPE ‘08). Ahora escribe el código.. ¡pero cuidado! i no tienes en cuenta la reglamentación 132.2 de nombres de variables, la ordenanza municipal del ayuntamiento[...]

Comentarios

peregrino

#5 no, claro, no me refería a la estructura de la central nuclear sino, no se, a un mal funcionamiento de la programación de un autómata, o un sistema en tiempo real, que pueda hacer que algo que no está bien se vea bien (lo siento, no entiendo de centrales nucleares, aunque puedo abstraerme si me lo explican , que de eso se trata, ¿no?)

s

#19 Con el software no sucede lo mismo.

En la mayoría de los casos tu aplicación se ejecutará sobre un sistema operativo: windows, mac, linux, lo que sea.

Tú no puedes certificar que tu aplicación funciona correctamente porque no sabes si el sistema operativo que hay debajo va a cascar en cualquier momento y va a tirar tu aplicación.

Me dirás que es el mismo caso que el de tus edificios A y B, pero no lo es, porque el edificio B no necesita tener al lado al edificio A, mientras que tu aplicación necesita, por narices, tener el sistema operativo de turno debajo, y lo que tú deberías certificar es que tu aplicación corriendo en su sistema operativo va a funcionar perfectamente, no en un supuesto idílico e imaginario de que lo de debajo está bien.

Es como si los cimientos de los edificios los hiciera un tío que no los certifica ni firma ni se responsabiliza de ellos y ahora los arquitectos se ponen a construir edificios encima. Si así fuera ningún arquitecto tendría los cojones de asegurar que su edificio no se va a caer por muy bien que haya hecho él los cálculos, porque sabe que debajo hay algo que no controla y que puede hacer que su construcción se vaya al suelo en cualquier momento.

amathor

Las tonterías que hay que leer. Si se regulase la informática, sólo se regularían una ínfima cantidad de proyectos en los que corriese riesgo la vida humana, o la privacidad de las personas.

David_VG

#29 A dia de hoy es imposible predecir si al salir del médico te morirás, si existe una certificación médica que indica que se te considera sano, probablemente no mueras en ese momento.

En "todo" desarrollo de software español le falta por cuestión de costumbre toda la metodología de desarrollo. Prueba de ello está en que los comerciales dicen que hará la aplicación e inmediatamente los programadores la implementan: Y no, la metodología del desarrollo del software no es buscar en internet leyes, pero un "listo de turno" lo considerará burocracia innecesaria.

Del mismo modo, al respecto de "las leyes de turno", ya me jodería que "la zapatería en la que el otro día compré unos zapatos" o "la empresa en la que trabajo" no pudiera certificar de ningún modo que el software en el que han metido mis datos no cumple la LOPD. ¿Por que una empresa de reparación de móviles tiene mi numero de teléfono si nunca se lo he dado?

Pero el dato mas curioso de todo es,... ¿Por qué los telecos si tienen o van a tener atribuciones de desarrollo de software? ¿Por qué no se las quitan?

D

#12 Como decía un profesor mío, la gente ve la informática como algo "místico", así que algunos listos aprovechan esa ignorancia para ocultar sus propios errores diciendo "ha sido un error informático", cuando realmente piensan "joder, se me había olvidado hacer eso".

D

#2 Si a un físico nuclear se le produce un escape en una central por culpa de la estructura de hormigón, no le van a pedir cuentas a él, le pedirán cuentas al que hizo esa estructura, lo que pasa es que como los ingenieros informáticos no tenemos responsabilidades ahora creemos que cuando nos las den nos darán las nuestras y las de los demás, y eso no va a ocurrir, y me temo que ni lo uno ni lo otro.

psik0

Me basta con ver la palabra anejo...

dulaman

En otras palabras... informática para funcionarios.

p

Como broma está bien, pero, totalmente al margen de si se debe regular alguna cosa específica o no, hay una cuestión preocupante:

Parece que en temas relacionados con la informática no hay responsabilidad. Es triste que cuando un ingeniero informático viene pidendo atribuciones una de las preguntas más repetida sea: ¿estás dispuesto a asumir la responsabilidad de ...? Suponía que esa responsabilidad debía de existir, sea o no ingeniero el responsable y haya o no atribuciones, pero veo que no sólo no existe, sino que de la pregunta se deduce que no deben existir.

Luego nos quejamos de que siempre se eche la culpa a fallos informáticos. Y esto me parece aplicable se regule o no.

D

#5 El paquete se lo meterian al arquitecto que diseño la central, pq es el que ha firmado un proyecto que ha fallado.

Si tu firmas algun proyecto que peta la culpa es tuya, independientemente de porque haya fallado.

D

#7 Ya hombre, hablaba de otra cosa, lo que pasa es que he usado el mismo ejemplo, tengo 30 años, soy de la generación de la televisión, mi imaginación está hecha una pena. Lo que te quiero decir, como dice #8 y de paso aclaro a #8 que tiene razón, nosotros solo nos vamos a responsabilizar de nuestros proyectos, no de los fallos de otros, es decir, (otro ejemplo) que si tu haces un software que remotamente controla la dosificación de un determinado fármaco, imaginemos que esto se hace por ejemplo usando 3G, y en ese momento el enfermo decide irse a la selva y no tiene covertura, pues no te van a responsabilizar a ti. A lo que voy, el alcance de una responsabilidad debe quedar bien delimitado, y como dice #8, eso es lo que firmarás o mejor dicho lo que deberíamos firmar.

javipe

#11 Exacto, e igual que no se pide a un teleco con un proyecto firmado para conectar los dos ordenadores de nuestra casa al ADSL, ni a un arquitecto para hacer una casetita para el perro en el jardin, como informático yo no pido hacer un proyecto para todo, ni que nadie pueda participar tirando código si no es ingeniero.
Lo que se necesita, es que proyectos de entidad, se hagan de una manera correcta, que se garanticen los pasos necesarios, y que por lo tanto puedas hacerte responsable de ese proyecto y/o servicio de IT.

D

#15 Efectivamente, si los medios/grandes proyectos informáticos requiriesen una firma, y en consecuencia un gasto por cada nueva especificación o conjunto de ellas, primero se reducirían mucho los nuevos requerimientos y se podría hacer un proyecto mucho más robusto y mejoraría la calidad del producto.

D

#18 Sí, pongamos otro ejemplo, ahora vayamos a la arquitectura. En un terremoto una torre A colapsa cayendo a otra torre B a su lado, con la consecuencia de que B también colapsa. Suponiendo que ambas edificaciones siguen una normativa por la cual deberían permanecer en pie en caso de terremoto, el arquitecto que diseñó B no es culpable de que A sea una chapuza. Si ambos firmaron sus proyectos, el culpable de los destrozos es el arquitecto de A.

Es decir, si todos los proyectos, agregados o complementarios de un proyecto son correctos, y nosotros hacemos un proyecto correcto, no habrá ningún problema.

De todas formas me está surgiendo una pregunta, llevamos un montón de tiempo pidiendo un trato justo, ¿ahora que se está luchando más por ese trato justo aparece el miedo a que nos lo den? no lo entiendo.

w

lol... pedazo de Hello World oigan

Saludos

deepster

Quitando que es una exageración porque se pretende que sea gracioso, no veo porqué el hacerlo bien ha de ser malo.

De hecho hay metodologías que son tan pero tan extensas, como metrica, que cumplirían a la perfección con todos los requisitos de seguridad necesarios para que un proyecto tuviera un mínimo de calidad exigible.

El problema es que no se exige ningún criterio a la hora de desarrollar un producto y así salen las cosas.

D

Yo no quiero atribuciones quiero competencias academicas!!!.

s

#23 Pero es que NO es posible que tú te asegures de que Windows no va a cascar.
No lo es y no lo es, por muchas certificaciones que pongas y firmas alrededor y leyes, no puedes testear al 100% una caja negra en la que no tienes acceso a todas sus entradas ni a todas sus salidas, y eso es lo que es un sistema operativo moderno.

ailian

A dia de hoy es imposible certificar que un software funcionará siempre perfectamente. Quien piense que esto sí es posible no tiene idea ni de programación, ni de informática.

Ivanegf1

Muy bueno. Si los informáticos realmente trabajaran así esto se iba al pedo en na y menos.

D

#21 Eso es a lo que me vengo refiriendo con NO asumir las responsabilidades de otro, si el otro ha hecho un software válido (por el cual la ley le obliga a que lo sea), ya no estaríamos hablando de Windows Vista precisamente.

G

#5 Hombre, pero en el caso de un informático, la mayoría de los programas existentes sus autores se eximen te toda responsabilidad. ¿Eso no implicaría que, si en España se regulase la profesión, las responsabilidades se las pidiesen al firmante por usar esos programas?

Lo que todavía no entiendo, ni entenderé, es por qué los informáticos (nosotros) no se han unido en sus quejas con la otra cantidad de carreras que tampoco están regularizadas por unos intereses comunes (o todos regularizados o.. o la puta al río).

D

El post lo escribí también como una pequeña venganza a lo que me encontré cuando, después de estudiar 3 años de electrónica, llegó el profesor de oficina técnica y empezó a soltarnos rollos como ese de que nuestra profesión se iba a basar en copiar leyes y reglamentos, que la profesión de un ingeniero en España es así, y etc. Me pareció tan ridículo entonces como ahora, aunque quizá el método de proyecto-visado sea la única manera de asegurar que se cumplan las leyes... (aunque no se cumplan)

D

#21 Por eso en los proyectos tú tienes que buscarte las castañas además de aplicar la (siepmre sobredimensionada) ley, porque tienes toda la responsabilidad, y en eso consiste el sistema de proyectos visados, en que ya se asegurará el técnico competente de que funcione, ya que es su culo el que está en juego ^^

m

Lo mismo digo!!
Si se regulara la informática mas de uno se tiraba por la ventana cuando viera la montaña de papeles a rellenar encima de su mesa, ademas del millon de normativas a cumplir y los millones de fotocopias que hay que entregar de un mismo papel compulsadas 5 veces!! lol
Os quejais de vicio informaticuchos!!!
Ale ya lo he dicho!
jjejejej

D

Además de verdad. Yo desconocía la expresión "por quintuplicado" hasta que llegué a 3º de carrera lol

M

#7 Tu tambien esperaste a empezar a pensar el dia que te matriculaste en la carrera?

Me descojono cada vez que alguien suelta algo como... es que en la Universidad te enseñan a pensar, a solucionar problemas..... Mal, muy mal vamos si necesitas que alguien te enseñe a pensar y mucho peor si no empezaste a hacerlo hasta los 16-18 tacos...

#9 Efectivamente, el astrofisico hace mas que manejar, arreglar y diseñar telescopios.... pero esto es basicamente lo que hacen el 99,9% de los "ingenieros informaticos" lo unico que hacen es: manejar ordenadores y mantenerlos funcionando, teclear codigo, y cosas que NO SON atribuciones de un ingeniero.

Lo que ha sucedido es que hay tantos "Arquitectos" que no les queda otra que trabajar como "Albañiles", y por mucho que se ponga la gente, no hay mas puestos de arquitectos disponibles y estais robando el trabajo a los albañiles (FP's). Que para lo que se hace en este pais en materia de sistemas, aplicaciones y comunicaciones, sobra!!!