Hace 14 años | Por --55119-- a cincodias.com
Publicado hace 14 años por --55119-- a cincodias.com

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha pedido a Industria que "reconsidere" el Real Decreto para incentivar la producción eléctrica con carbón nacional, que tacha de "injustificado y desproporcionado", pues distorsionarán el mercado, tendrán un sobrecoste de 1.200 millones, serán lesivas para el bienestar general y pueden suponer una ayuda de Estado, por lo que habría que notificarlo a Bruselas.

Comentarios

m

#55: Ay maminina,veras ahora que va a resultar que los vascos,cantabros y gallegos unios a los trapicheros que hay aqui en Asturias (no hay mas que ver la cultura empresarial del pais) que vienen a chupar del bote de los fondos mineros pa montar una mierda de empresa fantasma,chupar subvenciones y luego montar un ERE van a tener poca culpa de que se gaste el dinero de los fondos,menos culpa que los mineros.

Respecto al #36,dime con que conocimiento de causa hablas tu fenomeno,pues yo vivo en el corazon de les cuenques mineres tambien y no veo tanto Audi ni Mercedes pertenecientes a pre jubliaos.Por cierto,esas becas que tu consideras absurdas ayudaron a pagar parte de mis estudios.

Y por cierto,no seas tan demagogo y cinico,yo no te voy a tachar de insolidario,ni facha ni ostias...simplemente me voy a reir,porque aunque vivas en el corazon de las cuencas ya se ve por donde vas,la pena es que el resto de gente que lee esto y no es de aqui no sabe de que va el tema,pa que me entiendas, generalmente dista mucho en la forma de pensar y de ser una persona de Laviana a una de La Felguera.

Y otra cosa mas,mi pa ye prejubilao,y nunca paso de 1500€,aunque bueno,igual alguno me dice que es mentira

D

#3, touché

benderin

#1 Y no sólo la atmósfera. El desastre empieza en las explotaciones a cielo abierto en zonas sensibles de la Cordillera Cantábrica, por ejemplo, para el oso pardo y el urogallo (sin contar con el impacto paisajístico, que es atroz, en pleno corazón de este sistema montañoso). Y todo esto pagándolo entre todos. Menos mal que aparece algo de sentido común.

D

#1 Fue una putada en su día cuando se avisó (hace más de 20 años). Si en todo este tiempo no fuiste capaz de ponerte al día... se siente.

benderin

#11 ¡Efectivamente! Algunos mineros prejubilados ya piensan en prejubilar a sus hijos, después vendrán los nietos... Es una tomadura de pelo.
Y la población de las comarcas mineras sigue descendiendo...

D

#14 Aquí lo único que hacen es salir en la tele a dar pena. Pero en tan malas condiciones no estarán si en la cuenca todo el mundo quiere hacerse minero... lo que pasa es que si no eres hijo de minero lo tienes jodido.

Que la gente se piensa que los mineros se mueren de hambre. JA!

#13 Como se nota que no vives en Asturias y no sabes en qué se han convertido las ayudas europeas al carbón para prejubilaciones y estudios de los jóvenes.

Davintxi

#19 baja tú a una mina,...a mí desde luego me atrae cero,...muy mal tendría que verlo,...además no sé si llega el wifi,...

Davintxi

#14 no se trata de prejubilar, se puede dar asistencia económica y orientación para buscar un nuevo empleo,...pero no les puedes dejar tirados mientras todos nos beneficiamos,...se llama solidaridad, hoy por tí, mañana por mí.

Davintxi

#23 pues mira, mejor repartido que en la Gürtel,...

D

#24 En yate no, pero en mercedes casi todos.

Davintxi

#26 bueno,...te vienes a Vallecas y también hay a punta pala,...pero es falta de educación,...menos salsa rosa y más Punset,...así está de apaletado el personal,...que se creen que se realizan con un Mercedes

anxosan

#2 Las subvenciones a las renovables son para impulsar su crecimiento, en cuanto estén suficientemente difundidas y demandadas el coste se reducirá y serán rentables sin subvención (de hecho la eólica ya puede serlo y la fotovoltaica en breve); en cambio al carbón se le subvenciona para evitar el hundimiento de un sector siempre deficitario, es quemar dinero (además contaminando)

La idea de subvencionar sectores para evitar su hundimiento (sea el carbón, las inmobiliarias o cualquier otro) solo tiene sentido si ese sector tiene perspectivas lógicas de recuperación y rentabilidad en el futuro, en caso contrario es derroche, corrupción y malversación.

andresrguez

#28 6.000 mineros de puestos directos + 15.000 en indirectos

D

#28 No no, el tema no son los mineros en sí. Al menos en Asturias, el tema es que la mitad de la población asturiana depende directa o indirectamente de la mina. Aquí había dos industrias antiguamente: la mina y ENSIDESA. Las dos dependían directamente del carbón extraído. Si no hubiesen dado ningún tipo de ayudas en su día, Asturias entera hubiese ido a la quiebra total.

Además hay que tener en cuenta que estábamos hablando de gente que llevaba 20 o 30 años en la mina y que literalmente no sabían hacer otra cosa. El nivel de especialización de los que trabajaban en el sector fotovoltaico era mucho menor.

Por otra parte, las posibilidades de un minero de recolocarse en otra mina son 0, las de un trabajador de una industria que hace placas solares de conseguir ese mismo puesto en unos años son relativamente grandes.

No estamos hablando del mismo caso ni mucho menos. Compararlos es bastante demagógico.

Aunque como he dicho varias veces más arriba, a los mineros ya se les ayudó todo lo que se les tenía que haber ayudado y hay que decirles que se acabó. Pero hay que decírselo ahora, cuando las ayudas les han llegado. Haberles dejado sin nada en su día hubiese sido una barbaridad.

alecto

Hasta el 2012 hay un pacto con apoyo de la UE para mantener el carbón en funcionamiento pero reduciendo de forma progresiva y seria su producción. Hasta esa fecha se ha de garantizar, con las ayudas necesarias, que una cantidad decreciente de carbón se utiliza. Quedan sólo dos años, y el cierre de grifo en 2012 será abrupto y doloroso porque no se ha ido reduciendo de la forma correcta.

Creo que entonces debería expropiarse/nacionalizarse las explotaciones (hay concesiones que van más allá de 2012 y esa suspensión habría que indemnizarla, y eso no es gratis, ojo) y mantener una producción residual para mantener la mina abierta y el personal necesario formado. Producción residual que se puede utilizar en los grupos de carbón mientras pervivan en un mix con importado.

Dicho esto, el sistema elegido es el peor posible. Distorsiona el mercado eléctrico, afectando a todos los demás tipos de energía. Algo que obliga a gastarse más dinero compensando a los que 'pierden' por culpa de esa distorsión (gas, etc) que lo que gastamos subvencionando el carbón... Surrealista.

La UE permitía seguir con lo que había antes, igualar en precio el carbón nacional y el importado (compensar la diferencia por tonelada), y sólo aplicaba hasta un tope máximo, las toneladas que las térmicas están obligadas a comprar por ley. Ahí no perjudicas a otros combustibles, el carbón sólo entra al pool si el precio internacional está en niveles competitivos.

En todo caso, miramos a las térmicas y a veces son sólo parte del problema. De hecho se les atribuyen emisiones que no pueden pertenecerles sin dar un salto mortal hacia atrás con los datos.

Mediciones del entorno de una térmica*.
Verano: central a tope, emisiones = 100. Partículas casi nulas. Azufre, etc 0'...
Invierno: un grupo funcionando, emisiones = 400. Partículas x10, azufre x4.

Hace falta un plan renove muy serio con las calefacciones en las cuencas mineras, prohibir las de carbón con una moratoria de un año o dos o algo así. Y veremos una diferencia importante también. Esas chimeneas, encima, no tienen filtro alguno.

*NOTA: Estos datos son inventados, pero la idea es mostrar las proporciones de los datos reales, que no puedo dar.

a

Dar costosos subsidios para extraer carbon para obtener electricidad es un error desde cualquier punto de vista.

-Económico: Hay formas mucho mas baratas de obtener electricidad: Gas o carbon importado

-Medioambiental: Cualquier otra tecnologia energetica es mas limpia que el carbón

-Estrategico: Gastar las escasas reservas de combustibles fosiles que hay en España, no parece muy inteligente. En la actualidad se puede importar combustibles a bajo precio, por lo que lo mejor es reservar con combustibles autoctonos por si cambia esta situación.

-Social: El numero de puestos de trabajo que genera la minera de carbón es relativamente bajo, cualquier alternativa al carbón genera mas trabajo.
Los subsidios al carbón es una forma muy cara de mantener unos puestos de trabajo con muy poco futuro.

-Legal: Atenta contra la libre competencia

D

"Ello supondría un incremento de costes del 9% en la electricidad vendida este año..."

Y sin regularse por el mercado, toma! Y los que quieran instalar nueva capacidad, sin incentivos, toma!

Davintxi

Me parece muy bien, pero deben buscarse alternativas y apoyar a los mineros, con pensiones, estudios para los jóvenes etc...que encima de dejarse los pulmones se les joda sin trabajo,... y ya que se exporta tanto y que el recibo sube tanto, que esta gente no se vea marginada. Y dejémonos de tópicos mercantilistas tipo "la rueda mató a la burra de carga", porque los mineros son gente humilde, no especuladores en bolsa.

D

#13 No se exporta tanto, la verdad. Lo ideal sería un programa de readaptación en nuevos proyectos compatibles con su experiencia como mineros.

Davintxi

#15 sí hombre,...geólogos,...no te digo,...porque a buscar setas no les vas a mandar al averno,...digo yo.

D

#18 No, geólogos no. Pero en trabajos de prospección de otro tipo sí, espeleología podría, trabajos en canteras de caliza, yeso, metales... Hombre.

masde120

Gracias queridísimo presidente, sólo por ayudar a tus amiguitos de la infancia leoneses vamos a joder el medioambiente, a provocar pérdidas o incluso paro en empleos realmente con futuro, a pagar más de nuestros bolsillos y quizás a recibir una multa europea que también saldrá de nuestros bolsillos.

o

Estoy de los "informes demoledores" que todo lo aclaran hasta un poquito más arriba del moño...

Un informe demoledor de los técnicos de hacienda aclara que...
Un informe demoledor de los técnicos de la seguridad social aclara que...
Un informe demoledor de los técnicos de .... aclara que ..... (rellene los .... a su antojo)

Todos sabemos que las ayudas al carbón nacional son poco menos que absurdas y su único fin es frenar la conflictividad y los problemas derivados de cerrar minas sin ofrecer alternativas reales. En definitiva, pan para hoy y hambre para mañana.

#4 A lo mejor no es solo a sus "amiguitos leoneses", porque lo mismo hay minas (incluso más) en otras zonas de España (Asturias, por ejemplo).

D

#30 Con un 10% de ese dinero se puede tener la mina abierta, pero sin extraer.

D

Sólo como muestra respecto a la contaminación que genera el carbón-hulla autóctono y que yo mismo visité:

Central Térmica de Puertollano (Puertollano, Ciudad Real)

—Media de emisiones (2005-2007): 931.908 toneladas de CO2

—Potencia instalada: 220 MW y año de construcción: 1972. Con sistema de gestión de calidad ambiental ISO 14001.

Es decir, 4235 toneladas de CO2/MW de potencia instalada. Imaginad las otras, sin los sistemas de atenuación de contaminantes, y con mucha más potencia.

Cetrus

La minería de carbón es España es un sector deficitario y en crisis desde hace mucho tiempo, así que supongo que cuanto antes le quiten la respiración asistida, mejor para todos.

D

#54 Aquí nadie se mete con los mineros luchadores que consiguieron lo que tiene ahora el colectivo minero. De lo que se queja/nos quejamos es de los que ahora se aprovechan de lo que estos consiguieron y actúan como si fuese un derecho inalienable suyo o algo parecido.

Lo que no puede ser es que una persona que acaba de meterse en la mina esté reclamando que no se cierre la mina porque se va a ir al paro. Joder! pues haber aprovechado el dinero que te estamos dando para no meterte en la mina... pero claro! eso no! yo me meto a currar en la mina y aprovecho esa situación para que no la cierren.

Lo que no puede ser es que los sindicatos mineros utilicen el dinero que les llevamos dando (el resto de los europeos) en lo que les da la gana y que nunca les parezca suficiente.

No puede ser que se gasten la pasta en empresas fantasma, en becas estúpidas sin más requisitos que vivir en zona minera, en prejubilaciones, etc. y luego sigan pidiendo más. Asturias (toda Asturias) se va a ir a la mierda por culpa de estos hijos de puta que no hacen más que tirar el dinero... y no tienen un plan para cuando se acabe el dinero.

El dinero que se les da no es para gastarlo si no para invertirlo. Cuando se den cuenta de esto hablamos. Y repito, esto no tiene nada que ver con los mineros de hace años. Tiene que ver con los mineros de ahora.

benderin

#54 Una última cosa: tu pa como prejubilado tiene (o tuvo) menos prejubilación que todos los prejubilados que conozco (con muchos tengo una buena relación, que lo cortés no quita lo valiente), que son bastantes, y muchos de ellos con Mercedes o coche similar además de otro vehículo y más de una vivienda. Pero como dice #55 "Aquí nadie se mete con los mineros luchadores que consiguieron lo que tiene ahora el colectivo minero.", lo suscribo completamente como #57 "el tema no son los mineros en sí", de ahí lo de los nietos, por si no lo habías entendido, campeón.
Y respecto a lo que me llamas: ¿"yes fatu"? Eso es un insulto, injustificado y fuera de lugar, como cualquier insulto en una discusión sobre un tema. Y como todo insulto a un interlocutor te descalifica completamente. Aquí, en Meneame, la norma es votar negativo un insulto, cosa que voy a hacer, y no tengo el negativo fácil, que conste.
Adios y suerte con los privilegios (por #60 se ve que eres un estomago agradecido, y esto no es un insulto, que hasta hay un dicho que lo considera de "bien nacido").

#53 Releete en #42 para comprender tu demagogia, aunque reconozco que no has dicho lo que puse (tampoco lo entrecomillé para que me digas que miento, veo que te sale facil este verbo), pretendía ser una traducción de lo que entendí que insinuabas, mal hecho por mi parte, con decir que era demagogia era suficiente.

m

#62: Que si que si,que me digas lo que tu quieras,pero cuando tu me dices que quiero "sentar catedra" disfrazalo como quieras artista,pero el aire de prepotencia me huele desde aqui,por eso te llame "fatu",a mi juicio totalmente justificado.
Y vuelvo a decite lo mismo,esos mineros prejubilaos ricos que conoces tu,me sobren dedos de la mano pa contarlos,o a lo mejor no son tantos.

Y te vuelvo a repetir lo mismo,se puede faltar de muchas maneras,insultando directamente o bien empleando eufemismos o haciendolo sutilmente como lo haces tu cuando me sueltas esa perla.Puedes votar negativo las veces que quieras,sinceramente me la s****. Yo estoy fartuco y harto de ver como se machaca a un gremio que en toda su puta vida tuvo que pelear por lo suyo.
Soy mileurista y no le debo nada a nadie,ademas de no trabajar para Hunosa.Si me pongo asi es porque yo vi lo jodido que estaba mi padre y ahora tengo que leer ademas a gente que opina sin tener ni puta idea de lo que es la mina.Eso si,la boca se os llena de palabras a la mas minima ocasion,con lo que seguramente el pan valdra mañana un millon de dolares.

Otra cosa,tu para mi eres tonto,y no es un insulto,pues incluso referencias literarias como Quevedo dejaron claro que en esta vida para ser feliz hay que comer manzanas del arbol de la ignorancia,y me parez a mi que tu estas empachao.Venga artista,vota otra vez negativo si quieres,o votadme todos si quereis,la pena es que esta discusion no la podamos tener cara a cara,pues a traves de este medio es bastante dificil hablar e interactuar para aclarar las cosas

miss-cacao

Que no os enteráis, que los reyes están en crisis y ellos tienen que garantizarse el carbón que les corresponde. Otros años les hemos pagado los regalos y a partir de ahora nos va a tocar pagarles hasta el carbón.

M

Pufffffffff dice algo nuevo... Ya se sabia desde hace años. Y encima con prejubilaciones de banqueros.

m

No sé por qué, pero lo primero que he leído ha sido cabrón y he pensado "que cansinos los de meneame con la puta SGAE".

benderin

#67 ¡Claro, por los cristales de la galería entra la luz del día cuando no están sucios de carbón! lol
Soy ignorante Y presumo de ello, las dos cosas.
Salud

t

Volvemos sobre el tema. Aunque el carbón sea finito, tampoco es motivo para que se deje de extraerlo. No se deja de avanzar en el desarrollo de todo tipo de fuentes de energía , además, a medida que se consume se planifica la transición a base de estudios geológicos, de consumos... y cuando se acabe pues se acabó y ya esta. Aparte de que si paralizásemos la extracción para todo mineral finito tendríamos que acostrumbrarnos a vivir sin hierro, petróleo, diamantes, oro, Silicio, cobre, azufre, zinc, hierro, aluminio etc, etc. Y todos sus derivados.
Después también estoy de acuerdo en que es una fuente de energía autóctona. Lo que implica restar dependencia y generar empleo.
Por otro lado el carbón no solo se usa para producción eléctrica. Vendría bien traer a colación que el carbón se usa en el sector siderúrgico para los altos hornos. Es decir, no es prescindible en la producción de hierro y acero. De nuevo volvemos al empleo, podemos cerrar las minas y aparte cerrar también el sector siderúrgico, y a continuación importamos raíles para nuestro aclamado AVE, importamos piezas de coches para nuestras factorias del automoción, compramos acero para los rascacielos y puentes....
En cuanto al stablishmen Psoe-sindicatos en Asturias, sí, definitivamente existe, es una auténtica red clientelar. Y en base a ella algunos han logrado lucrarse a costa de todos. Por otro lado, políticos y muchos ciudadanos malgastaron mucho dinero de los fondos europeos. Lo mejor creo que son las becas mineras para los chavales. También decir que es un mito que todos los prejubilados cobren 3000€, lo cobran algunos enchufados y gente que cotizó muchas horas de trabajo para obtener una mejor retribución en su jubilación. La mayor parte tiene una pensión de entre 1000 y 1500, no esta mal, pero tampoco son 3000 eurazos. Yo cobro 750.

Nada más. Salud y República!

Pd: que defienda el carbón no significa que defenestre las renovables. Bravo por ello. Es presente y futuro. No nos queda otra.

m

Nos cargamos el carbó, pero quizá se debería estudiar la buena imagen asociada al uso de gas natural en centrales de ciclo combinado. Que yo sepa, su procedencia es fosil y no se reduce significativamente el nivel de emisiones de CO2.

Todos los gobiernos subvencionan combustibles fósiles debido a su bajo precio, pero lo que no entiendo es el uso de combustible nuclear. Lo único que hace acercar la energía nuclear a la rentabilidad es que por las noches se utiliza el exceso de producción eléctrica de las nucleares en el re-bombeo de aguas a los pantanos, usándolos como baterías.

D

¿Es que hace falta un informe a estas alturas? Es como si me dicen que a día de hoy, el mejor sistema criptográfico es el método del César...

Este gobierno pone continuamente una vela a Dios y otra al diablo.

m

34# Si, como bien dices el carbon nacional es mas caro que el importado, pero en terminos de contaminacion es mas bsrato pues el importado ademas de la contaminacion producida en su combustion hay que sumar la de su transporte. Respecto a las explotaciones a cielo abierto deberian tener mas control.

D

#37 El carbón nacional contamina muchísimo más que el importado de mejor calidad.

benderin

#37 El problema es que las explotaciones a cielo abierto no tienen prácticamente ningún control. En Laciana (León), El Feixolín ha sido declarado hace tiempo ilegal en el juzgado, mientras las autoridades públicas miran para otro lado y hablan de ella como "desordenada" sigue en explotación. El otro día un conocido empresario minero amenazó al Consejero de Industria del P. de Asturias con seguir sus explotaciones a cielo abierto en Degaña "por las bravas" si no llegaba pronto la autorización para la ampliación (en realidad ya está explotando fuera de la concesión); el consejero no dijo ni mu.
Tanto Laciana como Degaña son Reservas de la Biosfera, ZEPA's, Parque Natural en el caso de Degaña, y zonas de cría del oso pardo y el urogallo...

pandereto

A ZP le interesa tener contentos a los mineros tresmileuristas, sino ¿con que cara va ir Rodiezmo a alzar el puño y cantar la internacional?

Llegado el caso, los prejubilarán a todos con pensiones de 3000 euros como mínimo, que tendremos que mantener los mileuristas que todavía tenemos trabajo (que cada vez somos menos, sobre todo en Asturias). Teniendo contentos a la Cuenca Minera (borracha y dinamitera) de Asturias, son votos que van a Areces y a ZP, y claro eso interesa. Por el contrario, saben que cabrearlos y más en estos tiempos, supondría que podrían armarla gorda, como armaron en octubre del 34, y la izquierda del talante tendría que ir a masacrarlos como hicieron en el 34 en la tan idolatrada por algunos 2ª República y que fue lo que en el fondo nos llevó a la Guerra Civil.

La cuestión es que si a mi me echan de mi trabajo, tengo que buscarme otro. Esta gente, si los tienen que echar, el chollo continúa, los prejubilan con 30 o 40 años cobrando pensiones 5 o 6 veces mayor que cualquier jubilado que haya cotizado hasta los 65. Y por otra parte tiene la excusa de que no saben hacer otra cosa más que picar carbón, así que no hay forma de reciclarlos, es imposible pulir a estos salvajes.

Y otra cuestión es que en Asturias o vas a la mina, o vas a Arcelor (para estas dos cosas hace falta buen enchufe) o sino de camarero a escanciar sidra. Porque lo de poner ladrillos se acabó. Y la otra opción es opositar, que sin enchufe, también puedes pasar la vida opositando.

k

#44 Se puede mentir más alto, pero no mucha más fuerte

m

Me parece a mi que aqui hay mucho catedratico hablando de prejubilaciones mineras,mineros y demas.
Que la mineria de ahora no es la de antes vale,que en la mina hay vagos vale(como en todos los sitios),pero que ademas me vengais a decir a mi que todos los mineros tienen prejubilaciones millonarias eso ya cae en el absurdo.
¿Vosotros que pensais,que todos se prejubilan con la categoria de capataz,ingeniero o vigilante?

Mirar,el gremio de los mineros es el mas unido que yo conozco.Os hablo de cuando curraba mi padre,no de ahora.Todos o la mayoria de privilegios que tienen se los ganaron con huelgas,ostias con los antidisturbios y manifestaciones.Mi padre llego a esta 4 meses o 5 sin cobrar por estar en huelga,y asi como el en la mayoria de pozos de Asturies por aquella epoca.Se paraban incluso cuando habia movida en Duro Felguera para apoyar a los trabajadores.
Mi padre acabo currando con dos hernias discales porque un juez decidio que no habia que retirarlo,y compañeros suyos me comentaron que tenian que hacerle el curro

Ahora que me respondan aquellos que los tachais de vagos,vividores y demas,y de todos vosotros,decidme cuantos estariais dispuestos a actuar como actuaban ellos,parando si hacia falta o pegandote con quien hubiera que pegarse, algo que ultimamente, veo que es casi imposible que pase entre los que curramos hoy dia.

benderin

#46 Sea por un motivo u otro (yo no daba ninguno) el carbón nacional es más caro que el importado. En la mina La Camocha de Gijón se dio hace años un fraude basado en eso, vendían como carbón nacional (con ayudas) carbón importado porque era más barato, quedándose con la diferencia.

#48 Para sentar catedra su comentario contando batallitas del pasado que ya no tienen nada que ver con el presente, como usted mismo reconoce. Hasta reconoce que tienen privilegios. Y prejubilaciones millonarias haylas, el problema ya no es las que hay o haya habido, sino que puede convertirse en algo crónico: "Prexubílame a los nietos".

m

#49 : Yo no se si te das cuenta que no quiero sentar catedra, de lo que veo que no te das cuenta es que esas "batallitas" como tu las llamas valieron para mas de lo que tu crees.
Y esto "Prexubílame a los nietos",como me jode el plan en el que lo dices, reflexionalo maquina, que de los mineros no se acordo ni dios y todo lo que consiguieron fue por sus propios medios.Otra cosa es que los politicos de ahora cierren los ojos al futuro y sigan usandolos a su parecer.

Por cierto como me parece que eres asturiano,seguro que esto lo entiendes "yes fatu" te lo aviso porque puede convertirse en algo cronico

benderin

#62 eres tú el que en #48 empezó a decir que "Me parece a mi que aqui hay mucho catedratico...", de ahí lo de "sentar cátedra", así que déjate de insultos sutiles o de prepotencias que forman parte de tu percepción. Me parece, se puede revisar ya que está escrito, que he sido cortés. Si te sientes insultado o que haya tenido una actitud prepotente soy el primero en pedirte disculpas, que no se me van a caer los anillos.
Todos somos ignorantes, sí, porque no nacimos sabiéndolo todo, y yo soy el primero que me reconozco como ignorante de todo lo que no sé, que es prácticamente todo. Cosa que me diferencia de ti muchísimo ya que te atreves a aventurar cuantos prejubilados ricos conozco sin conocerme, y te aseguro que te equivocas.
Otra cosa es que la primera acepción del diccionario de la Real Academia Española diga que "tonto" es "Falto o escaso de entendimiento o razón" y en esto nadie se reconoce a sí mismo por lo que lo considero un insulto, sí.
Y ningun insulto en una discusión entre los interlocutores debe ser en ningún caso aceptado, y descalifica a quien lo dice. Y te doy la razón en esto: "a traves de este medio es bastante dificil hablar e interactuar para aclarar las cosas", por eso lo mejor es dejar los insultos a parte. Por eso siempre votaré negativo cualquier insulto, porque la cortesía me parece fundamental en las relaciones humanas. Y tener opiniones distintas es algo muy normal.

k

#64 En mi comentario no existe demagogia, sino ironía ante tanto cosmopolita preocupado por la salud ecologica de las zonas referidas, cuadno a mi me preocupa más la despoblación de las mismas.

En segundo lugar, y respecto a las prejubilaciones, tb las hay en muchos otros sectores y os duelen menos, incluida telefonica o Banca y no os veo prtestar. Si os parece mal que una persona que lleve 35 años bajando a un pozo, os sugiero que bajeis sólo un día y luego me contais a ver que os parece.

Y luego trateremos el mito de los 3000 euros al mes prejubilado y de todos los listos que "han oido", que "les han contado"

benderin

#65 Comparto tu ironía, no creas que no, y me preocupa que las comarcas mineras rurales que han recibido tantas ayudas hayan perdido población a pesar de estas ayudas, algo se ha hecho mal. Por cierto, digo lo de "rurales" porque Oviedo y Gijón también recibieron fondos mineros por haber explotaciones en su término municipal, y mucho mineros viven en estas ciudades, por eso no me gusta mezclar lo de las relaciones campo-ciudad en este tema.
Y estoy en desacuerdo con las prejubilaciones en cualquier sector también. Aunque discrepo en lo de que los mineros se prejubilen con 35 años cotizados, con ese tiempo ya se habrían jubilado, que es distinto a prejubilarse, ya que cada dos años cotizados en la mineria (de interior creo, pero no estoy seguro) te descontaban uno para jubilarte. Como no se podía entrar con menos de 18 años (al interior): 18+35=53; 65-53=12; 35/2=17,5; y 17,5>12. Es decir entrando a trabajar a la mina con 18 años se jubilaba antes de 32 años cotizados (18+32=50; 32/2=16; 50+16=66>65 jubilado). Algo que me parece justo por el desgaste que supone el trabajo en el interior de la mina. Y que sus jubilaciones sean altas también me parece justo porque lo han estado cotizando mientras trabajando. Además la esperanza de vida de aquellos mineros era inferior al de la población general.
Pero prejubilaciones y jubilaciones son cosa distinta y no hay que mezclarlas.

m

#64 Y te lo vuelvo a ratificar,porque la burrada que dijiste de los Mercedes y los BMW...
Mamina chaval,pero si me llegaste a llamar "estomago agradecido",¿tu que entiendes por eso? Es lo mismo que llamarme vendido,y para rematar dices en #64 :"Todos somos ignorantes, sí, porque no nacimos sabiéndolo todo, y yo soy el primero que me reconozco como ignorante de todo lo que no sé, que es prácticamente todo.Cosa que me diferencia de ti muchísimo ya que te atreves a aventurar cuantos prejubilados ricos conozco sin conocerme, y te aseguro que te equivocas"

O una cosa o la otra,o eres ignorante o presumes de ello, asi que si es lo segundo solo te falto decir "Soy la persona mas humilde del mundo"
Y te lo repito,no te llame tonto, aplicando tus modales tan "corteses" aplique un ejemplo referenciando a Quevedo,vuelve a leerlo que creo que no lo entendiste.
¿Sabes lo que me pareces? Un minero de cafeteria o chigre,esos que leen la nueva o la voz,conocen a 4 mineros y ya lo saben todo de la mineria.
Tu yes capaz de ir a pedir modo a Hunosa y pedir el turno de mañana pa nun llevar lampara en la galeria jeje.Hay que jodese

m

El carbon es la unica fuente de energia, junto con las renovables, de la que disponemos en este pais. En el resto de fuentes energeticas somos dependientes. Las energias renovables todavia no son suficientes. La energia nuclear es mas barata que la proviniente del carbon pero ¿los residuos que hacemos con ellos?. Respecto a la conaminacion atmoferica provinente del carbon se estan desarrollando tecnicas de captura de gases para inyectarlos posteriormente en depositos subterraneos, es decir volver a colocarlos donde salieron. Por lo tanto el carbon el carbon es indispensable en el mix energetico salvo que reduzcamos el consumo energetico de manera drastica.

m

#22 Si se abandonan las explotaciones, el coste y el tiempo para ponerlas de nuevo en funcionamiento llevaria cantidades ingentes de tiempo y dinero.Por tanto deben estar en funcionamiento para que los yacimientos continuen siendo explotables en cualquier momento.

HolaNoteImporta

Energía renovable.

1. f. energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable, p. ej., la hidráulica, la solar o la eólica.

(*) véase definición otorgada por la RAE, Url http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=renovable

#16; #22

ChukNorris

#16 #22 Tambien tenemos minas de Uranio. http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-reabre-las-minas-de-uranio-en-pleno-cierre-nuclear

El problema de la industria del carbon, es que se han invertido las ayudas de forma desastrosa y no han creado una industria alternativa, pero dinero les han dado mas que de sobra.
La culpa es al 50% entre los politicos y sindicatos, lo que han recibido los mineros es calderilla en comparacion (al menos en Asturias).

m

#59 Consulta este articulo igual despeja alguna de tus dudas
http://www.migui.com/ciencias/fisica/crisis-nuclear-se-avecina.html
Por no hablar del problema de los residuos.

benderin

#16 El carbón como fuente de energía autóctona es una ruína, porque nos sale mucho más caro que el importado, por eso se está almacenando al no consumirlo las eléctricas y necesita de una canón que paguemos entre todos. Además en sentido estratégico, lo importante sería mantener la minería de interior y paralizar todas las explotaciones a cielo abierto, que en caso de necesidad se pueden poner rápido en funcionamiento.

D

#34 Además, según tengo entendido, la hulla autóctona es de mala calidad, es decir, se aprovecha muy poco para ser convertido en energía útil.

D

#34 que yo sepa es caro por que no puede quemarse sin tratamiento ya que está cargado de azufre. No es por que su extracción sea más cara que la extracción en otro país y su porte.

k

Jo que guay es ver como los cosmopolitas os preocupais tanto por la naturalez y el entorno. Malditos habitantes de los pueblos que queiren seguir viviendoo allí donde han nacido en vez de dejarlo bonito y preparado para que podais ir los fines de semana.

benderin

#42 Malditos habitantes de los pueblos donde se explota carbón, pero que no sacan un duro de él y sólo inconvenientes: rios llenos de lodos que contaminan las vegas, voladuras en el monte, escombreras (algunas ardiendo, huelen que da gusto), canteras que se llevan pastos y entorno, incluso aire lleno de polvo en torno a molinos de carbón.
Decir que en los pueblos de las comarcas mineras nadie se opone a la mineria y que, por tanto, los que se oponen son urbanitas es pura demagogia.

k

#51 Los que no se si es demagogia pero si es totalemte mentira, es afirmar que yo digo que todos los habitantes de als cuencas apoyan la minería...