Hace 1 año | Por baraja a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por baraja a threadreaderapp.com

Un comunicado para intentar explicar el alcance real del error. No se ha tirado el dinero. No se han construido mal los trenes. Se construirán bien. Tarde, pero bien. Los problemas se detectaron cuando el proceso se encontraba aún en las etapas más preliminares de la fase de diseño, ni si quiera se había llegada a desarrollar lo suficiente como para tener una definición "sobre el papel". En segundo lugar, tampoco se ha producido ningún gasto por la fabricación de trenes.

Comentarios

t

#67 No os preocupéis que Renfe ha nombrado para el control de calidad al mismo que el de su web.

Puño_mentón

#71 Entonces la explosión de los trenes se va a ver desde Londres....

A

#71 el chaval dudo que tenga la culpa… lo mismo deberían gastarse un poco más y contratar a varios, usar agile de verdad y hacer foco en la mejora continua e invertir en DevOps.

ruinanamas

#67 Que si que si, que cuando toca dar la cara y lo hacen explicándolo, es peor que cuando no lo hacen. Oído cocina.

e

#74 Este error tiene un coste sí o no?
Si el gobierno fuera otro dirías lo mismo?

LostWords

#67 Puedes proporcionar algún enlace que corrobore que lo que dice es falso?
Por que decir que alguién miente se deb hacer siempre teniendo algo que corrobore esa afirmación.

Jells

#83 goto #44

LostWords

#87 Y eso que es? Madre mia!!! a que nivel llegamos para justificar que no tenemos nada que corrobore todo lo que se ha dicho en las redes sociales. Un comentario de otro tipo en un foro de opinión!!!

Jells

#89 yo supongo que tú no has gestionado ningún proyecto similar (ni no similar) en tu vida, verdad?

Pues habrá sobrecostes ni que sea únicamente por el grupo de trabajo que se cree para averiguar de dónde viene el error, ya sin entrar siquiera en todo el resto, que entiendo que sin tener ni idea se pueda poner más en duda, tanto si lo han dicho en foros como si no (que para algunos lo de los foros es a lo que se resume todo porque no tienen idea propia de nada, por muy de cajón que nos pueda parecer a otros).

e

#83 Decir que no tiene coste es mentir.
Las horas de trabajo a la basura no valen?
Los retrasos no conllevan un beneficio que no se va a obtener?
En fin, hay que ser un pelín corto de miras para no entenderlo.

e

#47 Si admitir errores está muy bien, pero eso no implica que no puedan recibir criticas.
Acaso cuando el emérito dijo “Lo siento, no volverá a ocurrir” se acabó con eso?
Y decir que no han habido costes es mentir. Las horas de trabajo están ahí. La pérdida de beneficios por los retrasos también están ahí. Que no se nos tome por tontos por favor.
Bueno, si el que pide disculpas es de los nuestro corremos un tupido velo y ya está. Eso es lo que parece no?

T

#47 No creo que se por la autocrítica, si no por la aparente falta de transparecia y honestidad.

g

#44 yo creo que los 'gastos' añadidos son por el impacto mediático.. la fase de diseño supongo que no se espera algo impecable... ni en la fabricación.. vaya para eso están esas fases y el prototipo etc... vaya que entiendo está dentro del alcance de un proyecto de este tipo..

D

#85 Que medios, Abc, El mundo facha, La sin Razon, oK mierdadiario, al Rojo vivo, las dos petardas lanza bulos de antena 3 y tele5 y algunos mas en twitter y facebook de dudosa imparcialidad

manuelmace

#95 En mi caso fue en las noticias mediodía de Lapexta. lol

T

#44 No tiene porque, tal vez ese "sobregasto" se asume dentro del pago de 250 millones. Por lo que NO habría ningún sobrecoste. Dale un repensado.

ElChepas

#2 el tiempo no es de nadie

MAD.Max

#29 #2 el tiempo puede ser importante cuando no tienes presupuesto para pagar los trenes... Si se retrasa puedes tener tiempo de conseguirlo o bien de dejarle el marrón a otro

Tiro por los gobernantes de los que depende el proyecto

ElChepas

#58 #33 claro que sí, pero cuando de dinero (o tiempo) público se trata, se creen que no es de nadie y actúan como tal

ipto

#2 #29 El tiempo es oro

D

#58 Falso como el de la galeria del coleccionista. lol

c

#58 grafeno

i

#2 que más da un par de años más de espera? #8

hombreimaginario

#2 Es cierto. Mira como tú has podido recuperar el tiempo malgastado en esa coma ahorrándote la tilde.

#64 Lo de esa coma es "criminal", pero yo diría que lo que se ha ahorrado es el punto.

hombreimaginario

#76 jajaja bien visto.

m

#2: Los trenes actuales tampoco van mal, el mayor problema de FEVE son las líneas de tren.

D

#2 El tiempo no se cobra , haga frio o calor

DaniTC

#10 ¿Y ciudadanos qué es? ¿Extrema izquierda? ¿Y PP extrema derecha?

El PP dice que "estamos en manos de Pepe Gotera y Otilio"; Cs cree que es una "excusa" para no entregarlos, y Vox pide la cabeza de Revilla
https://www.europapress.es/cantabria/noticia-oposicion-critica-nueva-chapuza-trenes-culpa-gobiernos-sanchez-revilla-20230202153351.html


https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/santander/igual-que-trenes-caben-tuneles-losa-tampoco-calle-castilla/20230203160504130046.html

DaniTC

#19 bien definido lol

baraja

#20 Tranquilo, ellos tampoco saben muy bien de qué son o van

D

#20 (para #_22) De hecho ya no saben ni si son, o no son.

RamonMercader

#17 ciudadanos es el centro absoluto, el origen de coordenadas, (0,0), al igual que sus votos y escaños en las próximas elecciones

Atusateelpelo

#17 Preguntale a Echenique, que fue militante. 😂 😂

baraja

#14 Tulús, la famosa ciudad francesa que viene del verbo perder, como todas las guerras que se montan los franceses..

D

#18 me vas a perdonar, pero Toulouse también viene de Tolosa.
"...Los romanos conquistaron Toulouse (entonces llamada Tolosa) entre 120 y 100 a. C.".

m

#21:

Nicky Romero - Toulouse (Original Mix) ( CC #18 )

javimetal71

#18 Tolais.

m

Preguntas: si se detectó en la fase de diseño ¿cuándo fué eso? En algunos sitios dice que lo saben desde 2021. ¿Por qué, si lo saben desde entonces, no nos hemos enterado hasta ahora? Y si no empezó el diseñó con las especificaciones erróneas, ¿por qué no simplemente las corrigieron y siguieron adelante con el diseño correcto? ¿Y por qué, si lo sabían ya, van AHORA a crear un grupo de trabajo y bla, bla? ¿Por qué, porque nos hemos enterado ahora y hay que aparentar hacer algo?

D

#23 estaban midiendo los túneles con una vara, a ver si podían ahorrarse el ridículo...

D

#34 No me extraña el error entonces: ahora usamos el metro, no la vara

a

#23 Pos porque empiezan a llegar preguntas en sedes parlamentarias y los políticos se lían hablando de AVES pero de Cercanías y vía estrecha no saben no contestan porque "no trae turistas/desarrollo económico" pero se les olvidan los 3 añitos de retraso en alguna entrega hasta que sale Revilluca a hacer el paripé. Eso sí, a mí me flipa que afirmen que "todavía no se puso nada sobre papel" en 3 años de diseño, tócate'l higo.

eaglesight1

Los del PP y Vox no van a dejar de morder, se diga lo que se diga. Dentro de la malo, es lo menos malo que podía pasar. Sigue siendo una cagada, más bien del que diseñó los tuneles.

ulufi

#6 Coño!!, como los autobuses de hace 20 años que te dabas con la cabeza en las barras para asirte, cosa del españolito medio post guerra, será que los trenes antes eran más pequeños

Xtampa2

#6 Pues el PP no sé yo si tendrá mucho que morder porque el error de los gálibos viene de los tiempos de su gobierno.

D

#6 Algunos de esos túneles llevan ahí más de 100 años, así que no, no es culpa de los túneles.

eaglesight1

#45 Lo mismo habría que ampliarlos para adecuarlos a las nuevas necesidades. Por supuesto hacer bien las contrataciones es lo más importante, para lo cual es necesario gente competente al mando.

D

#13 En un tren, el diseño es una parte relativamente pequeña del coste final. Al haber detectado el problema en una fase tan inicial, el sobrecoste final será mínimo.

D

#43 y me alegro, pero vaya... Cagada es.

r

Un tren siempre puede atravesar un tunel si circula a una velocidad suficientemente alta.

johel

#24 Los franceses nunca han tenido interes en ampliar la capacidad ferroviaria entre españa y francia. Todo son excusas y si les sirves un bandejazo como la Y deficitaria por diseño y chanchullera del pnv, con mas motivo.
#25 Solo si inicias el acercamiento aplicando mecanica cuantica, de lo contrario obtienes un estropajo metalico bien caro roll

c

#25 Atravesará la montaña, no el túnel…

D

#39 Haciendo un túnel.

r

#39 En tu comentario solo veo ventajas.

ElTioPaco

#12 el término sobrecostes se invento para que al final se reciba el pastel pedido, se facture el pastel pedido, pero el precio incluya el de los dos pasteles, las mordidas, las putas de las reuniones hasta altas horas de la noche, y toooda la coca consumida mientras se preparaba el pastel (los tres, el que se cayó en la cocina también).

Sobrecostes baby, la mayor fiesta de las contratas públicas.

D

Diseño y rediseño gratis?

baraja

#5 es un contrato a una empresa privada, el estado no paga los errores de diseño que tenga esa empresa

D

#7 y no va a repercutir en nada ni nadie no?

e

#8 no, porque es un contrato cerrado. Si yo te compro a ti un pastel por un euro y cuando me lo sirves se te cae y me das otro. ¿Me cobras dos?

D

#12 no, pero Evidentmente la pasteleria pierde dinero. Y eso puede afectar al empleado o a la empresa y que luego lo repercuta indirectamente de otro modo.

sxc

#12 Si hay un cambio en los requisitos, hay un modificado y nunca es a cero.

Battlestar

#12 Pero siguiendo tu analogía en este caso lo que ha pasado es que han pedido un pastel de nata y cuando te lo estaban preparando han dicho, "oye no, que me he equivocado, lo quiero de chocolate".
El que la ha cagado no ha sido el pastelero al entregarlo, el solicitante se ha equivocado en el pedido

D

#12 Tienes cero experiencia real en contratación pública y te empeñas en demostrarlo.
cc #8

D

#68 bueno trabajo para la administración de Catalunya pero nada...

D

#69 suponiendo que sea verdad (que lo dudo), no tienes ni idea de cómo se cocinan y gestionan los contratos públicos. Spoiler: la empresa no va a palmar pasta con esto de los trenes ni de coña, como todos menos cuatro progres buenistas sabemos.

D

#73 no lo se no, pero si veo que pasa con los currantes cuando hay errores así. A currar más y más rapido.

e

#68 tengo demasiada

a

#28 y ADIF a la vez la cortapegó de un BOE que habían cortapegao... sin molestarse en comprobarlo. Es lo que tiene cargarte FEVE y mandar al guano (o ADIF) a los ingenieros: que tienen tan mala folla que ni se molestan en señalarle los errores de bulto a las nuevas hornadas de pringuis.

makinavaja

#7 ¿No? Por eso el estado se harta de pagar sobrecostes en muchisimas contratas de gran envergadura....

D

#7 Bueno, precisamente el fabricante CAF es la que ha descubierto el problema.

Así que la empresa privada, seguramente no pague nada.

Son las empresas públicas Adif, Renfe y AESF las que ahora tienen que coordinarse con CAF para facilitarles las comprobaciones e inspecciones del trazado, con objeto de que el diseño del nuevo tren no merme en condiciones a lo esperado.

Ya que si se quieren mantener los gálibos exigidos por normativa, la reducción de tamaño de los nuevos trenes sería altamente significante. Eliminando todo sentido a la fabricación de nuevos trenes.

Esta nueva adaptación al trazado, de un modo más detallado, no les va a salir gratis a Adif o Renfe. CAF va a pasar la factura bien pasada de estos minuciosos estudios con objeto de mantener el tipo de tren deseado.

Afirmar que estos estudios no esperados no van a incurrir en gasto público, es directamente mentir.

Dudo que todo ese trabajo lo realice CAF sin ajustar el presupuesto inicial a los nuevos trabajos esperados.

#7 Es que no es un error de diseño de la empresa, es un error de renfe a dar los datos, por lo que los costes por el cambio lo tiene que asumir renfe, o sea nosotros de nuestros impuestos.

e

#7 Los culpables parecen ser empresas públicas, así que decir que no tiene coste como que no.

f

#5 Claro. Esa fase del proceso de diseño, revisarlo, construir prototipo, validarlo y similares está pensada para este tipo de cosas. La empresa que lo haga sabe ya de antemano que puede haber problemas y cambios.

Si no lo ha presupuestado así, ha cometido dos errores, uno en su diseño inicial, otro a la hora de presupuestar los costes.

#79 Si una contrata de obras te dicen que el terreno son areniscas y realmente son granitos, la que asume el error es la administración por dar mal los datos. Aquí es igual la culpable es la administración y la que asume los sobrecostes.

f

#100 Si el contrato pone que tienen que aprobar los planos y se pueden realizar cambios en la producción después de presentar el prototipo (y conozco contratos similares), tienes que aceptar que haya cambios en el prototipo, por ejemplo este. Y más si aún no se ha construido siquiera el prototipo.

D

No se donde leí que los franceses tampoco can a dejar enlazar la Y vasca a sus vías. A ver si encuentro la info, por que eso también van a ser unas risas, risas de gastos millonarios por el despilfarro que nos está suponiendo, ya no solo los años de retrasos y los "cálculos" a la baja que se hicieron. Si no, la inutilidad de toda la obra faraónico.

D

Ha sido un éxito porque lo han detectado antes de fabricar los trenes... El sistema ha funcionado a la perfección.

alfema

Hace tiempo se habia firmado un convenio entre AUDASA y una universidad para que realIzaran una simulacion 3D de un tramo de la AP9.

Cuando pasaron la información al programa se encontraron con que las cotas de un tramo estaban mal, había una diferencia de unos 3 metros entre arcenes.

Tuvieron que realizar las mediciones de nuevo para ese tramo.

neo1999

#9 Culpa del becario

LaSaBe

me encanta la ineptitud !

ACEC

Que les deshinchen un poco las ruedas

D

#_38 alguien involucrado en el proyecto y con conocimiento sobre el terreno se daría cuenta

a

#41 "El pliego que se entregó (pero no publicó) se confeccionó «de acuerdo con los gálibos publicados en la Declaración sobre la Red de Adif», señala el comunicado. La declaración es el documento en el que el Adif, como titular de la infraestructura, informa a las empresas de las características de la misma. En realidad la Declaración sobre la Red de 2019 entra poco en la materia. Se limita a señalar el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2015 que publicó la Instrucción Ferroviaria de Gálibos y decir que «esta instrucción tiene por objeto definir los gálibos a considerar, tanto para la construcción de vehículos (gálibo del material rodante) como para la colocación de elementos próximos a la vía».

Problema. La instrucción se hizo en aplicación de las directivas comunitarias en la materia, a iniciativa de la Agencia de Seguridad y tras superar procesos de consulta pública, pero al final fija solo dos medidas de gálibo para tramos de ancho métrico nuevos o acondicionados. Cuando aborda las redes de ancho ibérico (la tradicional de Renfe) o ancho internacional (la asociada a la alta velocidad), además de estipular medidas óptimas a futuro, sí informa de cuáles son las dimensiones de los túneles «históricos», los existentes. Nadie consideró entonces necesario reproducir en la instrucción las medidas reales de los túneles de ancho métrico. Cabe recordar que la red de Feve tiene un origen determinado, ligado a decenas de empresas distintas que querían mover carbón y otras mercancías, y que en el siglo XIX ejecutaron túneles angostos.

CAF se hizo con el contrato, por 196,3 millones. Siguiendo el camino que marcaba el pliego se puso a diseñar trenes de Feve que caben en tramos nuevos, pero que chocarían contra las bóvedas en túneles viejos.
2. ¿No había documentos con los datos correctos?

Sí. Hay planos y documentación histórica, pero no se incorporó al proceso de toma de decisiones. En 2018 se hizo un barrido por toda la red de ancho métrico, verificando los túneles que no cumplen los parámetros de referencia de la citada instrucción. Tampoco afectó al contrato. " https://www.elcomercio.es/asturias/fiasco-trenes-feve-asturias-renfe-adif-errores-20230205000833-ntvo.html

Catavenenos

Desde el comienzo de este episodio resultaba evidente que jamás quedaría esclarecido en ninguno de sus extremos y que acabaríamos perdidos en un laberinto de detalles técnicos sin saber a quién culpar, por ello me decanto por matar a los mensajeros que quisieron hacerme creer que los ingenieros de caminos son imbéciles

vilgeits

En un nuevo comunicado comentan que ya está todo resuelto, que deshinchando un poco las ruedas ya pasan por los túneles.

J

Fake news todo esto.

Es como si pasara a ser noticia que alguien cometiera un error en un examen de ingeniería...

t

Pues si se tenían que entregar en Mayo y resulta que ni han empezado con el diseño ¿Qué han hecho en estos tres años?

ComoUnaMoto

Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a pasar.

k

Parece un chiste esto lol

p

Y como detectaron el problema exactamente durante la fase de diseño?
O sea me pasas unas medidas, y diseño sobre el "papel" y me doy cuenta que estan mal por iluminacion divina?

p

#48 Vale entonces entiendo que en algun lugar constaba las dimensiones correctas del tunel y al cotejarlo salto la liebre.
Aun asi puedo tener consecuencias chungas la verdad

villarraso_1

#48 #38 trabajo con planos en una pyme y si hubiera algún error podría decirte hasta cuanto había dormido ese día, pero si no es un fallo gordo, ni lo miro.

a

#38 porque en ADIF hay unos cuantos de los que largaron de FEVE que conocían sobradamente las vías, tramos y túneles pero se lo pasaron por el arco del triunfo, circunstancia de la que ya se había advertido: cortopego de El Comercio "Feve como empresa fue extinta en 2012. Su personal de infraestructura pasó al Adif, y el de circulaciones a Renfe. En ambos colectivos hay profesionales que conocen al milímetro las condiciones de la red y sus trenes, pero su conocimiento quedó al margen. Al error de usar documentación incorrecta se suma así a otro organizativo, estructural, y que en Asturias ya denunció el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en su informe ' Tormenta perfecta sobre el ferrocarril en Asturias'. Adif y Renfe vienen rejuveneciendo sus plantillas sin asegurar la transmisión del conocimiento. Los prejubilados salen sin formar a sus sucesores. " https://www.elcomercio.es/asturias/fiasco-trenes-feve-asturias-renfe-adif-errores-20230205000833-ntvo.html

g

Ufff

D

Parece que este fue un error grave que debería haber sido evitado y que tendrá un coste considerable, quizá superior al millón de euros.
Pero también me da la impresión que los que emitieron la noticia inicial nos hicieron pensar que debido a este error todo lo hecho no servía para nada y que se había incurrido en perdidas de decenas o cientos de millones de euros, lo que es a todas luces exagerado.
Puede que la ingeniería española no sea muy buen, pero hay otro gremio definitivamente peor: los periodistas.
Panda de manipuladores.

j

Espero que no lo desguacen y los den en otros sitios donde no existan túneles. Supongo que también será imposible el desvío de los tramos con túneles por otros.

PacoJones

#81 no te has leído ni la entradilla de la noticia ¿No?

j

#82 Pues no. He visto durante varios días las noticias todo a lo largo de todo el día.

Y recalco en #81 (En los que menciono: Espero y supongo)

1 2