Hace 12 años | Por auroraboreal a rtve.es
Publicado hace 12 años por auroraboreal a rtve.es

La investigación, publicada en la revista British Medical Journal, confirma los anteriores estudios, que establecían una relación positiva entre el consumo de cacao y la salud del corazón. El equipo del Doctor Oscar Franco, de la Universidad de Cambridge, ha analizado los datos de un total de siete estudios anteriores, que recopilan los análisis de más de 100.000 pacientes. A pesar de tratarse de un análisis secundario de datos, el equipo de Franco asegura que el nivel de confianza de sus conclusiones estadísticas se sitúa en un 95%.

Comentarios

D

#5 "consumo de cacao"

D

estoy a salvo e infartos lol

sifou
m

Si tomáramos todo lo que se supone que es bueno para prevenir infartos moriríamos de infarto por culpa de la obesidad.

D

Yo por si acaso, voy a prevenir la posibilidad de sufrir temporadas completas.

TroppoVero

El problema no es el chocolate, sino el chocolate industrial, que es distinto. El chocolate es amargo. Si es dulce, es que la proporción de cacao es baja, es decir, mucho azúcar, grasas, etc.

Así que podría llegar a creerme que el chocolate en su versión más "pura" sea bueno para el corazón. Que un Nestlé o un Milka sean buenos para el corazón... Ni de coña. Y eso no quiere decir que deje de comerlos.

auroraboreal

#36 El exceso de practicamente todo es malo, pero en los estudios se contabilizaba todo tipo de chocolate. Se ha confirmado la asociación entre consumo de chocolate y menor frecuencia de eventos cardiovasculares. Ahora faltan los estudios experimentales en los que se demuestre realmente que el consumo de chocolate es la causa y no una simple asociación de otro tipo.

Del artículo original cuyo enlace está en #2:

En los estudios analizados no se separaba si se consumía chocolate blanco o negro:
All of the studies reported overall chocolate consumption as the exposure (not reported separately whether dark or white chocolate),

Los niveles de chocolate consumido incluían el consumo de barritas de chocolate, bebidas, "aperitivos", (incluyendo galletas postres, suplementos nutricionales o barras de caramelo)
Levels of chocolate consumption included the consumption of chocolate bars, chocolate drinks, and chocolate snacks (including confectionery, biscuits, desserts, nutritional supplements, and candy bars).

Cinco de los siete estudios incluidos en este meta-análisis mostraron una reducción significativa en el riesgo de desarrollar trastornos cardiometabólicos asociados con mayores niveles de ingesta de chocolate (uno sobre el consumo de cacao), incluso después de ajustar por potenciales factores de confusión como la edad, actividad física, IBM, tabaquismo, dieta, educación y el uso de drogas.

Five of the seven studies included in this meta-analysis reported a significant reduction in the risk of developing cardiometabolic disorders associated with higher levels of chocolate intake (one on cocoa intake), even after adjustment for potential confounders, including age, physical activity, body mass index, smoking status, dietary factors, education, and drug use


Estos efectos favorables parecen mediados principalmente por el alto contenido de polifenoles presentes en productos de cacao y, probablemente, acumulados a través del aumento de la biodisponibilidad de óxido nítrico, que posteriormente podrían conducir a mejoras en la función endotelial, la reducción de la función plaquetaria, y otros efectos beneficiosos sobre la presión arterial, resistencia a la insulina, y lípidos en sangre.

These favourable effects seem mainly mediated by the high content of polyphenols present in cocoa products and probably accrued through increasing the bioavailability of nitric oxide, which subsequently might lead to improvements in endothelial function, reductions in platelet function, and additional beneficial effects on blood pressure, insulin resistance, and blood lipids.


For instance, the high energy density of commercially available chocolate (about 2100 kJ (500 kcal)/100 g) means excessive consumption will probably induce weight gain, a risk factor for hypertension, dyslipidaemia, diabetes, and cardiometabolic disorders in general.5 Hence the high sugar and fat content of commercially available chocolate should be considered, and initiatives to reduce it might permit an improved exposure to the beneficial effect of chocolate. However, the articles included in our analysis did not provide the information needed to evaluate any potential differences between different types of chocolate in the associations with cardiometabolic disorders.


Los productos derivados del cacao y el chocolate han sido consumidos por los seres humanos durante siglos. Aunque el consumo excesivo puede tener efectos nocivos, los estudios existentes generalmente están de acuerdo en una posible asociación beneficiosa entre el consumo de chocolate y un menor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Nuestros hallazgos confirman esto, y hemos encontrado que los niveles más altos de consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Ahora se necesian más estudios, especialmente estudios experimentales para probar la causalidad y no sólo la asociación.

Cocoa products and chocolate have been consumed and enjoyed by humans for centuries. Although over-consumption can have harmful effects, the existing studies generally agree on a potential beneficial association of chocolate consumption with a lower risk of cardiometabolic disorders. Our findings confirm this, and we found that higher levels of chocolate consumption might be associated with a one third reduction in the risk of developing cardiovascular disease. Corroboration is now required from further studies, especially experimental studies to test causation rather than just association.

DarkJuanMi

El chocolate tiene multiples efectos positivos.
Pero me quedo con el efecto "sustitutivo del sexo"

auroraboreal

#23 yo, para ese, prefiero al sustituto

Frasier_Crane

Pues hace poco salió la noticia de que el precio del cacao iba a dispararse de aquí a muy poco debido a la poca rentabilidad para el campesino que cultiva el cacao, así que no os lanceis a por él y guardad un poco... Además, esto es algo que ya se sabía, que el chocolate, cuanto más concentración de cacao tenga, mejor es para la salud. Recomiendan un mínimo de un 70%, así que mira, genial para los adictos como yo ^^

ptm56

Cacao, la próxima materia prima alimenticia con la que especular. Bueno, siempre se ha hecho pero ahora empieza a parecer una inversión muy real.

g

Jo que alegria, con lo culpable que me siento que me pongo hasta las patas....

mencabrona

¿Chocolate o "chocolate"?

eskape

Tampoco olvidéis el efecto positivo que tiene en depresiones y estados de ansiedad.

auroraboreal

Y además es una gran fuente de energía roll

D

...pero el chocolate sin azúcar y puro (a partir de 70%)... que ya veo a muchos devorando el chocolate con leche que tenéis guardado...

Ester_Sevilla

#21 ...chocolate negro, sin azúcar y hecho de manteca de cacao y no de aceite de palma o de coco

parece que los que no podemos resistirnos estamos de enhorabuena...y por lo visto el ALCOHOL también ayuda a prevenirlos, aquí teneis un artícculo interesante sobre la pirámide alimenticia curativa:

http://manasoti.blogspot.com/2011/08/chocolate-te-y-alcohol-piramide.html

tomalacalleferrol

Cacaoooo maravillaoooo, como estaban las tias aquellas del "spot" de "Telainco"...

aluchense

Eso contrarresta el cáncer de pulmón y las alucinaciones. Muchos fumarán más tranquilos hoy.

D

Y el chocolate tiene que ser ¿más bien puro?, ¿con leche?, ¿con almendras, avellanas etc?, ¿ o"en polvo"?. Señores sean explícitos.

D

#6 Polvo y chocolate. La noche ideal...

m

Crunch, crunch!!!

D

Ahora a subir el precio del cacao.

Lajalsne

"El peor episodio de la historia"

GuL

El chocolate no es cacao.

auroraboreal

Texto completo del estudio publicado hoy en el BMJ:
EL consumo de chocolate y los desórdenes cardiometabólicos: sistemática revisión y meta-análisis:
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d4488.full?sid=7b05fd41-3c6a-4b87-8711-9ab6da710b80

D

Se considera episodio cardíaco el season finale de "Piratas?"

D

Yo ya me estoy liando uno

D

Y aumenta la de sufrir migrañas (al menos si ya las padeces)

D

Pues no se si es verdad que el cacao maravillao ayuda a que no se produzcan infartos...pero cheee estan infartantes!!!

borrico

Yo siempre he sido más de maría...

oh wait!

D

Ser diabetico y enfermo del corazon. Cruel dilema.

D

Mierda!, y a mi que me sienta mal para el estomago, ahora tengo un dilema, salvo el corazón o el estomago? lol