Hace 17 años | Por --9113-- a es.passado.com
Publicado hace 17 años por --9113-- a es.passado.com

Tras la cena voy a rememorar a mis ancestros: a sus cultos y leyendas, a sus ritos y herencias... mediante una queimada. Recitaré entre los destellos que su fuego caprichoso desgajando baile en la penumbra la invocación obscura que es tradición leer, mientras con un cazo de madera dejo caer poco a poco las lágrimas hechas fuego del brebaje. Luego la alegría de ese fuego entrará en mi ser haciéndome uno con mis ancestros y los míos. Aquí os dejo el conjuro y la receta, por si alguien se anima a retomar la tradición.

Comentarios

D

Alonso del Real habla de los orígenes de la queimada y encuentra en ella elementos célticos –los elementos poéticos de los conjuros-, románicos, germánicos –el placer por la ebriedad colectiva y el gusto por las bebidas encendidas- y árabes –el azúcar y el aguardiente-. Establece sus orígenes en los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. http://www.orujodegalicia.org/esp/que02_03.php

Las llamas de la Queimada son la expresión de la cultura de un pueblo milenario, que ha sabido integrar en su seno conceptos y actitudes que provienen de los albores de la civilización humana.

D

Si. El texto es claramente contemporáneo.

Y supongo que tampoco quemar el alcohol será de los primerísimos tiempos.

Sin embargo se "conjuran" en ese rito la noche, el fuego, el grupo, la celebración, el mito. Magia de una noche mágica. La llegada del frío invierno, pero también el despertar del sol.