Hace 11 años | Por thingoldedoriat... a thingol.org
Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a thingol.org

Por qué a tanta gente lee las novelas de J. R. R. Tolkien o las de George R. R. Martin?? por qué tantos millones de personas pagan por ver las películas y la serie televisiva?? Por qué nos gustan tanto "aquellos reyes" y tan poco los de ahora?? Es la ficción lo que nos emociona?? Acaso la sangre vertida en las batallas?? Por qué tantos podemos tener la impresión de que Robert the Bruce se ganó el trono y Juan Carlos I no?? Qué le diría Tyrion Lannister a Juan Carlos de Borbón tras la entrevista de ayer?? No es difícil adivinarlo, les conocemos.

Comentarios

Mark_

Nos gusta porque SABEMOS que es ficción, y que lo nuestro es real. Porque no le pagamos las putas a los Lannister, pero sí los elefantes a Juan Carlos I.

Porque queremos que esta monarquía también sea de ficción y deje de existir de verdad.

thingoldedoriath

#2 Si. Pero hay más cosas...

natrix

#0 Los dos signos de interrogación van uno al principio y otro al final.

thingoldedoriath

#4 Lo se

El autor del blog pasa demasiadas horas entre textos en inglés y al final le resulta más cómodo ponerlo siempre así aunque escriba en castellano.

Dromedari

La respuesta de porque nos parece mejor Robert el Usurpador que el Juanca es porque al menos el sudo en la novela para conseguir la corona.

Una cosa que no debería ningún monarca: la mediocridad destruye dinastías, un ejemplo fue el imperio Otomano, antiguamente el heredero del imperio no era el primogénito, sino que desde jóvenes a los hijos del Sultán se les daba una ciudad X o un territorio o un cargo en el ejército para que lo administraran y solo el mejor, el que conseguía mejores resultados, acababa siendo Sultán del imperio (los demás candidatos quizás acabaran muertos si no jugaban bien sus cartas), esto cambio cuando se estableció que el primogénito heredaría y el Sultán se establecía en el harén permanentemente, dando luz a Sultanes cada vez mas mediocres, siendo esta una de las causas de la decadencia del imperio otomano.

Y es que lo mas grandes reyes fueron los que se hicieron así mismo y no hace falta irse a obras de ficción para demostrarlo:

- Alejandro a la muerte de su padre y a pesar de su buena herencia se encontraba en una situación un tanto precaria con la sublevación de diversas polis.

- Ptolomeo I Soter fue un paje de Alejandro antes de ser rey de Egipto (a mis ojos un buen rey además de ser el fundador de la Biblioteca de Alejandría).

- Gengis Kan antes de ser emperador de medio mundo en su juventud vivía en la indigencia con su familia.

- Tokugawa Ieyasu era un vasallo del clan Imagawa antes de ser Shogun de Japón (es mas, si yo hubiese vivido en el s. XVI ni de coña hubiera apostado que su clan se llevava el shogunato).

Las coronas no afectan de manera extraña a quienes se forjaron así mismo y lucharon por la corona arriesgándose perder su vida y la de su familia. Afectan de manera extraña a quienes se las dio un dictador agónico y no tenido que sudar ni trabajar en exceso durante la mayor parte de su vida.

thingoldedoriath

#6 Bravo¡! por fin... alguien que lo ha entendido

Efectivamente; es el "esfuerzo y a veces también el sacrificio y el arrojo" lo que vale la pana. Lo que hace buenos "dirigentes" y lo que el pueblo admira.

La herencia es la cultura de lo "fácil"... nadie valora aquello por lo que no tiene que pelear. Y ninguno que no se haya ganado lo que tiene obtiene el respeto de los demás. Sólo la adulación o el servilismo.

Por cierto; cuando escribí Macbeth me refería al rey de Escocia no al personaje de Shakespeare. Robert the Bruce y Henry VII ya sabes que antes de ser interpretados por actores fueron también reyes en la realidad.

El título es una frase de Tyrion Lannister y se trataba de usar sus frases, pero en realidad estaría mejor "Las coronas sólo ajustan bien en las cabezas que las ganan..."

Un saludo fratre sólo por tu comentario ha valido la pena escribir el post.

Gracias.

Que 2013 te sea propicio y te permita seguir leyendo mucho.

Dromedari

#7

Gracias, excelente entrevista lol.

Realmente desconocía la existencia de Robert the Bruce (los reyes ingleses y escoceses nunca han sido mi punto fuerte) pero ahora me ha picado la curiosidad gracias por el dato.

Sobre el titulo esta perfecto, pues si bien es cierto que quienes se las ganan suelen tener el norte bien claro no siempre ha sido el caso, sino fíjate en Abderramán I que llego ha desterrar a su mejor amigo quien nunca lo abandono cuando tuvo que huir como un fugitivo.

#8

Realmente a mí la historia de Japón me parece interesante, sobre todo los s. XV-XVI, donde Japón estaba divido en multitud de clanes que luchaban unos contra otros para alcanzar el shogunato y unificar el país, donde un paso en falso podía significar la muerte para tu clan y tu familia. Realmente no sé si Tokugawa Ieyasu fue un genio en ese periodo o tuvo mucha suerte, lo que está claro es que supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron, aunque también pago un alto precio en su carrera hacia la cima, sin duda la historia de este periodo es muy entretenida, muchas batallas, traiciones y grandes generales y guerreros.

Un saludo y mucha suerte en 2013.

thingoldedoriath

#6 Por cierto, aunque he leído algunas cosas sobre el Japón antiguo; desconozco su historia y Tokugawa Ieyasu sólo me suena como el eco de algo que leí hace tiempo. Quizá es la hora de dejar un poco a los Ranses y leer un poco más sobre Japón y China.
Gracias por la sugerencia

thingoldedoriath

Relacionada: La no entrevista al rey

Hace 11 años | Por disconubes a eldiario.es