Hace 13 años | Por Bottle a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Bottle a ecodiario.eleconomista.es

"La crisis económica y el radical recorte de las ayudas institucionales convierten en inviable el proyecto del único diario en gallego", apunta la nota, que destaca que 19 profesionales, entre periodistas y filólogos, se quedarán sin trabajo tras el cierre del periódico. Heredero de O Correo Galego, que estuvo en los quioscos de 1994 a 2003, "con la muerte de Galicia Hoxe cierra el grupo Correo Gallego una aventura empresarial única, en la que durante 18 años apostó con decisión por la información en gallego".

Comentarios

D

Pues no lo entiendo, si compraran ese periódico todos los que se manifiestan todos los días indignados por el trato que se da al gallego, los de BNG, los que van a las manifestaciones, los que seguramente salgan ahora pidiendo a la Xunta subvenciones para el periódico, y los que se enfadan aquí mismo día a día si alguien dice algo del gallego ... seguramente no tendrían que cerrar, de hecho sería un periódico mas que rentable.

A ver si va a resultar que no lo compran ni ellos...que una cosa es predicar y otra dar trigo.

D

#6 en galicia todavía una mayoría de la población habla Gallego, aunque te sorprenda.

Es la herencia del franquismo. Todo lo relacionado con el idioma se desprecia hasta un punto dificil de entender.

En cualquier pequeño pueblo en el que nadie hable castellano, y digo absolutamente nadie, te puedes encontrar todos los rótulos de los negocios en castellano. Esa misma gente cuando va al médico le habla en castellano, ya que se averguenza de su lengua.

El gallego está ligado a la pobreza y la miseria, mientras que el castellano a la riqueza y la prosperidad.

Y así nos va...

D

#7 Qué manía con las subvenciones...

#8 Eres un poco exagerado. Se ha cerrado el periódico porque no gana dinero suficiente para mantenerse abierto. ¿Por qué crees que no gana suficiente?

D

#9 pues porque el estado decide invertir dinero en anuncios a pagina completa en los periodicos que son afines a el. Entre otras cosas.

Piensa en quienes son los principales inversores que sustentan los periodicos. La voz de galicia tampoco gana suficiente, y ahí la tienes.

En La Voz, te puedes encontrar 3 o más anuncios de varios ministerios a página completa. Eso se traduce en muchísima pasta. Por no hablar de otros anunciantes tipo Corte inglés, etc...

Wir0s

#9 No te confundas, no defiendo "las subvenciones" si no que el motivo esgrimen es ese.

Lo que si me ha mosqueado es el "pq les gusta mas leer en español", claro, pq el resto de medios en castellano no reciben un duro...

D

Por lo visto la gente prefiere leer en español. Vaya novedad...

ktzar

#2 No sé si es una novedad o no. La mayor parte de mis amigos gallegos hablan en gallego con sus familias y en español entre ellos. Una pena, la verdad. Alguien conoce las razones por las que no se compra un diario así?

D

#3 No hablo de tus amigos, hablo de la mayoría. ¿Por qué cerraría si no?

Wir0s

#6 ¿Pq a este no le han subvencionado y a otros si?

P.D. Mirando un poco mas veo que es del "grupo correo gallego" con lo cual, al "no mas subvenciones" habría que añadirle lo que el grupo editorial le resulta prioritario.

eumesmo1

#1 #2 si un mínimo del 40% de la población fue únicamente escolarizada en castellano y les enseñaron únicamente a leer en esa respetable lengua y tienen grandes dificultades para leer el gallego siendo muchos de ellos gallegohablantes pues ya es un punto en contra...mi padre con 65 años no es capaz de leerlo y por extraño que resulte lo hable y entienda perfectamente, son costumbres de 500 años de imposición del castellano

el dinero de las subvenciones aumentó pero para los diarios LaVoz, Faro de Vigo, La Región...todos ellos muy defensores del gallego y con ERE's a la vista

nrh91

No estaba auditado por la OJD, pero en Galicia Confidencial hablan de que en kiosko vendía unos 300 ejemplares diarios según los datos de la propia editorial. O sea, que por 300 ejemplares cobraba unas subvenciones de más de 100.000 euros. Casi nada.

K_os

Darwin rules

eumesmo1

La Consellería de Presidencia acaba de dar cuatro adjudicaciones a La Voz de Galicia, La Región de Ourense, EL Progreso de Lugo y Faro de Vigo por más de 552.000 euros. http://www.blognomia.com/la-xunta-de-galicia-vuelve-a-contratar-a-dedo-a-cuatro-periodicos/

El Parlamento fiscalizará el pago de 1,3 millones de euros de la Xunta a nueve periódicos gallegos Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Región, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña, Atlántico Diario, El Ideal Gallego, El Progreso y Diario de Pontevedra

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/pagos/Xunta/prensa/llegan/Parlamento/elpepiautgal/20110426elpgal_13/Tes


recordaros que ninguno de estos diarios publica en gallego

eumesmo1

por cierto la crisis de los periódicos en castellano a qué se debe? al poco interés por el idioma castellano?

D

#14 Evidentemente. Claro que es por el poco interés de los periódicos en castellano, que si bien es infinitamente superior al interés de la prensa en gallego, está claro que cada vez interesa a menos gente.

¿Tú no eras de los más listos de clase, verdad?

eumesmo1

#15 yo también te quiero

eumesmo1

el problema es que la prensa en Galiza se ha convertido en un monopolio ideológico de derechas y sus pérdidas son socializadas, las pago yo con mis impuestos através de la Xunta, sin esas ayudas también cerrarían mientras que la prensa en gallego que por ley tienen que ser promocionada por la propia Xunta es abandonada a su suerte (ley votada por el propio PPSOE no aplican sus leyes).... o todos o ninguno. Capitalismo salvaje y devolverme el dinero que gastáis en promocionar el castellano que también os gastáis millones en eso

h

Guau! Cierra un periódico que leían 300 personas al día! Paren las rotativas! (nunca mejor dicho).

Kobardo

Hay un diario que se llama "O Xornal" que me suena que es en gallego. http://www.xornal.com/

D

Si no hay demanda es normal.