Hace 14 años | Por purideta a publico.es
Publicado hace 14 años por purideta a publico.es

La crisis económica ha llevado a decenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.

Comentarios

D

#17 ¿Es porque la gente no termina de verse a sí misma como empresaria, o tal vez porque se cree que la coop. es únicamente de ellos y quieren mandar como si fuesen el único jefe? Nunca me había parado a pensar en la mentalidad asociada a ese modelo de empresa.

Rhaeris

#20 Mas bien por que la gente termina asumiendo una mentalidad de jefe, y el modelo que tienen, mas en este pais es el que todos conocemos.

Mira yo conozco mi caso y el de algunas otros, y la verdad que los beneficiarios son mas que en una empresa comun, pero por desgracia el ser humano es bastante egoista. Y el rollo "solo para los socios" es al final el que mas se lleva.

Reitero, a mi lo que mas me molesta es ver como a las personas no les interesa que un sistema sea justo, si no que les beneficie.

D

#21 Eso es lo que nos ha llevado a donde estamos, si la gente buscara un sistema más justo no seríamos una sociedad capitalista. Eso sí, pregunta, te dirán "es que es el sistema menos malo". Menos malo para quién, pregunto yo. A ver si tienen cojones a decírselo a los millones que mueren de hambre por este sistema "menos malo". Hay muy poca gente dispuesta a sacrificar un ápice su nivel de vida para que otros se beneficien, o al menos no salgan perjudicados.

s

¿Despedir al dueño? Más bien que el dueño ha encontrado comprador (y bien contento que estará.)

#28 Lo que dices no tiene ningún sentido. Normalmente cuando te conviertes en empresario (y por tanto arriesgas tu propio patrimonio, sin ninguna red de seguridad estatal que te cubra las espaldas), no sueles hacer mucho el vago.

#29 y #27 Precisamente el sistema que disfrutamos es el que permite tomar iniciativas del tipo de "autoorganización" (eso sí, cambiando "lucha" por "trabajo").

D

#30 Comprador no, la empresa supongo que en la mayoría de los casos será tomada por la fuerza o porque el dueño no quiere saber nada de ella (al fin y al cabo, si ésta no produce beneficios es más una carga para él que otra cosa), las colectivizaciones y tomas de empresas no son una compra de la empresa por parte de los trabajadores sino una acción que los trabajadores en muchas ocasiones llevan a cabo independientemente de lo que quiera el empresario. Y me parece muy bien, al fin y al cabo si son ellos quienes trabajan deberían ser ellos quienes disfrutaran de los beneficios al completo. Si al empresario no le gusta, puede largarse o permanecer como un trabajador más, que es lo que dice la noticia.

Ni los empresarios ni los trabajadores suelen hacer el vago, sobre todo los segundos ya que corren el riesgo de ser despedidos. Ambos tienen su mérito. Lo injusto es lo desigual que supone que trabajen todos y se lleve los beneficios uno nada más, distribuyéndolos como le salga de las narices. Con las cooperativas asamblearias se garantiza la igualdad.

Y no, el sistema que "disfrutamos" (lo disfrutarás tú, porque a mí me tiene hasta las narices) no es el que permite tomar iniciativas del tipo "autoorganización", es el que las condena al fracaso. O mejor dicho, el que impide que el modelo cooperativo y asambleario funcione a la perfección. Es lo que dije más arriba: siempre es mejor ser todos iguales que unos por encima de otros, pero el modelo cooperativo insertado en un sistema capitalista mantiene la explotación, sólo cambia la forma en que ésta se produce. Porque al lado vas a tener una empresa, cooperativa o no, que te va a hacer la competencia y que te obligará a bajar los precios y por tanto tu sueldo...

s

#31 La empresa supongo que en la mayoría de los casos será tomada por la fuerza o porque el dueño no quiere saber nada de ella.

No en un estado de derecho. Supones mal. Aunque el artículo de Público bien es verdad que está destinado a estimular la imaginación de personas dadas a hacer ese tipo de suposiciones.

En todo caso los trabajadores pueden ser acreedores de la empresa, y en un concurso de acreedores un juez (no ellos, sino un juez) puede saldar la deuda que la empresa tiene con ellos con el patrimonio de dicha empresa. En todo caso una compra.

¿De verdad te crees que sería beneficioso que las cosas pudieran suceder tal y planteas? ¿Que en cualquier momento al empresario (el que ha puesto el dinero para crear la empresa) se le pudiera mandar a su casa? Te parecerá muy bien que los trabajadores disfruten de todos los beneficios, pero ten en cuenta que a partir de ese momento también "disfrutan" de todas las pérdidas.

Lo injusto es lo desigual que supone que trabajen todos y se lleve los beneficios uno nada más, distribuyéndolos como le salga de las narices.

Vuelves a ver solo una cara de la moneda. El trabajador contratado cobra de acuerdo al contrato, tenga éxito su trabajo o no. El empresario, igual que se forra, se puede arruinar. En cualquiera de las dos opciones tiene que pagar a los trabajadores lo estipulado en su contrato.

Con las cooperativas asamblearias se garantiza la igualdad.

Las cooperativas asamblearias funcionan de un modo increíblemente parecido a cualquier sociedad anónima.

Y no, el sistema que "disfrutamos" (lo disfrutarás tú, porque a mí me tiene hasta las narices) no es el que permite tomar iniciativas del tipo "autoorganización", es el que las condena al fracaso. O mejor dicho, el que impide que el modelo cooperativo y asambleario funcione a la perfección.

Un sistema en el que cualquiera pueda ser empresario me gusta mucha más que otro en el que alguien me diga "en nombre de la sociedad, el pueblo, o lo que quieras" cuál es el "modelo perfecto".

¿Qué sistema propones? Una tía mía tiene una peluquería montada con mucho esfuerzo junto con otra socia. ¿Te parece normal que para contratar a un tercer peluquero tengan que cederle un tercio de la empresa? ¿Te das cuenta de la rigidez del sistema económico "perfecto" que propones"?

D

#32 La ocupación y colectivización de empresas siempre se ha hecho al margen de lo que diga la ley, antes y ahora. Otra cosa es que las que salen en esta noticia se hayan hecho de acuerdo a la legalidad o no, pero vamos a mí no me parece de la mayor importancia. Es justo, y me da igual que la ley diga lo contrario.

Por supuesto que me parece bien. Me da la impresión de que le concedéis al empresario más mérito del que tiene en realidad. La necesidad que motivó la creación de un negocio concreto y lo aupó al éxito existe igualmente al margen de que existan personas emprendedoras. Por decirlo de otra forma, si la gente necesita zapatos hace falta una zapatería, y si no la monta uno lo hará otro. Y si no lo hace nadie, se encargará el Estado para asegurar la producción de un bien necesario. Me parece más meritorio el trabajar todos los días para sacar adelante la producción del bien o servicio que la sociedad necesita, y eso lo hacen los trabajadores, no el empresario.

Es cierto que mientras exista competitividad, se correrá el riesgo de que los trabajadores tengan que asumir en colectividad todas las pérdidas de la empresa, pero eso también sucede hoy: cuando la empresa va mal, tonto sería el empresario que se bajara el sueldo pudiendo despedir a alguien. Y si va tan mal que tiene que cerrar, los trabajadores se van a la calle igual. Con la cooperativa, al menos en la época en que hay beneficios se repartirían de forma igualitaria.

Una cooperativa asamblearia real, que funcione como es debido (no como Eroski), tiene diferencias muy importantes respecto a otra vertical y jerárquica como pueda ser Mercadona por poner un ejemplo.

Que me hables de rigidez cuando tu modelo económico sólo permite ser empresario o trabajador tiene tela. Lo mismo que le achacas al que yo propongo puede aplicarse al tuyo. Lo del "modelo perfecto" no sé de donde lo has sacado, desde luego de mi comentario no. Y lo de que cualquiera puede ser empresario es muy relativo. En primer lugar, no es algo precisamente fácil montar una empresa y no hundirte a los pocos meses. En segundo lugar, no todos podemos ser empresarios. Sería imposible, tienen que haber unos pocos empresarios y muchos trabajadores. ¿Que todos tenemos la oportunidad de llegar a ser uno de los pocos privilegiados? Pues sí... pero a costa de que el resto no pueda serlo. Prefiero mil veces la igualdad de hecho, gracias.

D

#21 Me ha interesado mucho tu comentario y otros. Sobre la mentalidad empresarial, me pregunto por qué coops. como Mondragón han traspasado fronteras y otras, como donde tu estabas, han fracasado. ¿Será porque han seguido dos modelos distintos? ¿Actitudes distintas sobre lo que significa ser empresario junto con otros? Desde mi ignorancia intuyo que habrá diversidad dentro del mundo de las cooperativas.

i

#4 Exacto eso es lo que llamaria un estado socialista.

Sr_Povondra

#11 Mientras no funcione como un Estado, no haya vanguardias ni Partido, ni Gobierno, ni policía secreta ni nada de eso...

andresrguez

El problema es que con la caída de producción debido a la falta de ventas, es bastante complicado hacer todo esto que se proponene, porque sin ventas da igual que tengan jefe o sean cooperativa.

Por ejemplo Feiraco, que es una cooperativa de ganaderos, donde los productores son de los que más cobran de toda Galicia por el precio de la leche, precisamente debido a esa falta de ventas y a la entrada de leche francesa por las marcas blancas, hace que las pasen canutas, a pesar de estar bien organizados, etc... y desde luego si tuvieran jefe y no fueran cooperativa, estarían en la misma situación de pasarlas canutas, salvo que los ganaderos cobrarían menos por el litro de leche.

sorrillo

#9 Si trabajas en una fábrica y tu jefe te dice que o te baja el sueldo a la mitad o cierra probablemente le dirás que ni una cosa ni la otra. Y que si quiere echarte que te pague la indemnización correspondiente.

Pero ... si tu eres tu jefe estarás dispuesto a hacer ese sacrificio, ganar la mitad de sueldo, a cambio de tener un trabajo y a su vez tener la esperanza de recuperar lo perdido cuando vuelvan tiempos mejores. Cosa que jamás podrías hacer si dependieras del jefe de la fábrica ya que sería impensable que te doblara el sueldo una vez superada la crisis.

Lo de reducir a la mitad o doblar el sueldo es una exageración, simplemente para que se entienda.

andresrguez

#13 Si trabajas en una fábrica y tu jefe te dice que o te baja el sueldo a la mitad o cierra probablemente le dirás que ni una cosa ni la otra. Y que si quiere echarte que te pague la indemnización correspondiente.

Pero ... si tu eres tu jefe estarás dispuesto a hacer ese sacrificio, ganar la mitad de sueldo, a cambio de tener un trabajo y a su vez tener la esperanza de recuperar lo perdido cuando vuelvan tiempos mejores. Cosa que jamás podrías hacer si dependieras del jefe de la fábrica ya que sería impensable que te doblara el sueldo una vez superada la crisis.

Entonces si no eres tu propio jefe, no debes sacrificarte para conservar tu puesto de trabajo. Tócate los conones.

En todo caso se te recuperaría al sueldo que tenías antes, como ocurre en las cooperativas y como se ha realizado en muchas casas de automóviles en Alemania, donde han reducido jornada, reduciendo sueldo, a cambio de cuando vuelva la producción vuelve el sueldo y las horas de trabajo al nivel anterior.

D

#9 Totalmente de acuerdo, conozco una cooperativa Metalúrgica, que en los "buenos" tiempos de la construcción, introdujo muchas mas personas en plantilla de las que tenia inicialmente. Ahora que las cosas no van también, han ido a la calle, como en cualquier otro modelo empresarial. Eso si los socios "fundadores" no....

D

#16 O sea, que al final sí que hay curritos pringando... y terminan despedidos de igual manera. Me gustaría saber si también se llevaban parte de los beneficios de la empresa, o estos también eran sólo para los miembros "fundadores".

Rhaeris

#18 Pues no, los currantes que no son socios no se llevan parte de los beneficios de la empresa.

Eso si, a los dos años, creo, pueden solicitar la entrada, pero eso cuesta dinero, y dependiendo de la cooperativa no es precisamente dos duros.

Vamos a ver que algunos quieren ver lo que no hay, el sistema es mas justo, pero si quieres que la cosa funcione, los sueldos tiene que ir conforme a la responsabilidad y siempre habra quien gane mas que otros. Y siempre habra obreros que cobren una mierda, por que el mercado, que al final es el que manda es el que fija los sueldos.

Si pagas por debajo de mercado la peña se pira, si pagas mas, te quedas sin margenes y no puedes sobrevivir.

Dar las gracias a los que estan en la zona alta del sistema, Goviernos y Multinacionales, esos son los que joden a todos los que estamos por debajo de ellos. O tragas o palmas...

D

#18 Si lees a #19 Lo ha explicado, posiblemente mucho mejor que yo.

Mountains

Recomiendo The Take, de Naomi Klein

ikusiarte

#6 No solo Eroski o Fagor, es la Corporación Mondragón al completo con sus 100.000 trabajadores, de los que son socios un 80%. Además de otras cooperativas que van por libre.

Pero el mismo hecho de que sólo un 80% de los trabajadores sean socios también nos está mostrando un problema. Aunque son socialmente más responsables que la media, todo no se puede. En un entorno competitivo se ven forzadas a no ser lo responsables que seguramente quisieran.

En las SL o SA, generalmente, los accionistas solo se preocupan por los beneficios medidos en su divisa de referencia.

Ne0

Y luego el socialismo (que no el PSE) es malo...

D

"Como la situación es de economía de guerra, los seis cooperativistas se han autoasignado un salario de apenas 900 euros al mes"

Un ejemplo bastante ilustrativo de por qué las cooperativas, a pesar de ser una obvia mejora del modelo de empresa vertical, no son ninguna panacea. Mientras exista la competitividad como base de la economía, las cooperativas simplemente sustituyen la explotación a la que te somete el empresario por la auto-explotación a la que te sometes tú mismo.

La única solución definitiva es cambiar el modelo económico por completo, no sólo el modelo empresarial.

edmont

Autoorganización

Nos reducen la plantilla
una nueva amenaza,
intereses patronales en la producción.
Tantos años aguantando
tus ridículos convenios.
Decidido en asamblea:
¡Huelga general!

Las sirenas ya no suenan
se paró la producción,
estamos en guerra contra la explotación.
Ellos hablan de negociación,
nuestra lucha es justa:
¡No a la reducción!

Hay que recuperar
campos, fábricas y obras,
asfixiar a la patronal y a los ricos expulsar.
Basta ya de plutocracias
y años de opresión.
Construyamos un futuro:
¡Autoorganización!

Basta ya de trabajar para burgueses capitalistas,
hay que fomentar cooperativas asamblearias.
¡Autoorganización!

Oi! The Arrase, 1997

Mark_

Lo malo es que conociendo a este país, seguro que el dueño vuelve reclamando su empresa y la Justicia va y lo acoje.

P

Como dijo Salvador Allende: El fin lógico de toda democracia es el Socialismo

Fotoperfecta

Nosotros también creamos una cooperativa
y como bien dicen más arriba, todo se fue al
carajo por que algunos se comenzaron a ver
como empresarios y no como "curritos".
La gente se vigilaba una a otra para asegurarse
que nadie se tocara las narices.
Al final el ambiente era insoportable.
50 "empresarios" que solo se vigilaban unos
a otros.
La idea es buena, pero siempre se necesita
alguien que dirija.
Yo fuí secretario en el consejo de administración
y miembro del comité, y acabé hasta el gorro.
Mucha gente mandando......y poca trabajando.

E

Este año en Eroski los socios se han congelado el sueldo y han renunciado al reparto de beneficios anual, y a los no socios le han subido el sueldo segun estaba previsto y han mantenido todos los puestos de trabajo.
El 20% de los trabajadores que no son cooperativistas es porque no quieren.

D

Cuando un negocio entra en crisis, no hay nadie que retenga al empresario, y me alegro si los trabajadores ven una solución rentable montando una cooperativa. Mi solidaridad con ellos, y en especial con éstos, que la están pasando putas... Trabajadores de Miranda de Ebro suben a una chimenea a más 100 metros de altura en defensa de sus puestos de trabajo

Hace 15 años | Por reincidente a lafefasa.blogspot.com

D

Yo creo que mas bien se trata de un jugada sucia del empresario, cuando la empresa ya no da beneficios, va y se la vende a los empleados. Conclusion los empleados acaban pagando como nueva una empresa ruinosa que nadie quiere

crispra

A lo Cuéntame

rageska

Basta ya de trabajar para burgueses capitalistas, hay q fomentar cooperativas asamblearias. "non servium"

rageska

"oi the arrase"
Corrijo mi error...

CANITO

Lo que me deduce de todos los comentarios, es que para el trabajador normal de la empresa (no socio)lo que cambia de la situación es que; ¿pierde un jefe y gana veinte?. También para la situación de ese trabajador, el estar pendiente de los caprichos y exigencia de los socios (jefes) debe ser un poco estresante, ya que todos van a estar más pendiente de que trabaje los otros a que trabajen ellos mismos. Porque ya lo dice el refran "si quieres conocer a Juanillo darle un cargillo".

D

¿como se despide a un dueño? Me refiero en un pais con garantías de derecho no en la Republica del frente popular..

D

#3 Bueno, ya sabemos un caso...