Hace 10 años | Por cptnniv a qz.com
Publicado hace 10 años por cptnniv a qz.com

Si el mercado de bonos piensa que los bonos del gobierno español son los más seguros en muchos años... ¿qué ha ocurrido? ¿acaso España de repente bajó su carga de deuda bruscamente y consiguió poner sus finanzas en orden? [traducción en comentario #1]

Comentarios

c

Un nuevo día, otra actualización sobre el estado desastroso de algunas economías europeas importantes. Esta vez se trata de la tasa de desempleo oficial del organismo de estadísticas de la Unión Europea, que muestra la tasa de desempleo en España en un desastroso 26,7%.

Lo interesante es que a los mercados financieros no parece importarle en absoluto la desastrosa situación en la cuarta mayor economía de la zona euro. De hecho, el mercado de bonos piensa que los bonos del gobierno español son los más seguros en muchos años.
Esto se puede deducir al observar los diferenciales de tasas de interés. Los diferenciales son la resta entre el precio de mercado una entidad similar a una corporación (o, en este caso, un gobierno nacional) paga para pedir prestado dinero en comparación con la tasa pagada por otro, generalmente una entidad super-segura. (En Europa, la entidad de referencia es generalmente de Alemania.)
Así es como se han mirado en los últimos años.

Se puede ver que se movían con fuertes alzas de partida en 2010, cuando la crisis de la deuda europea comenzó a estallar en Grecia. Las preocupaciones acerca de España continuaron creciendo. Para el 2012, el mercado estaba pidiendo a España a pagar 600 puntos básicos (que son seis puntos porcentuales más) en intereses a Alemania para pedir dinero prestado durante 10 años.

Entonces, ¿qué ha ocurrido? ¿Acaso España de repente bajó su carga de deuda bruscamente y consiguió poner sus finanzas en orden? No, en absoluto. De hecho, en primer lugar, las finanzas de España nunca han estado tan desordenadas. Y desde el inicio de la crisis económica la carga de deuda de España (el ratio entre deuda y producto interior bruto) sólo ha empeorado en los últimos años.

Así que ¿por qué los inversores del mercado de bonos cada vez menos preocupado por los préstamos a España? La realidad es simple. El 26 de julio 2012, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que iba a hacer "lo que sea necesario" para asegurar que la zona euro iba a sobrevivir, y agregó con ironía "y créanme, será suficiente." Draghi respaldado por sus duras palabras por develar una nueva política en septiembre de 2012 por el cual se llevaría a cabo un plan del Banco Central Europeo -bajo condiciones estrictas- para entrar en el mercado y comprar bonos del gobierno de los países europeos con problemas.

Los mercados lo creyeron. Y a pesar del hecho de que el BCE no ha comprado realmente cualquiera de los bonos del gobierno en virtud de ese programa, la crisis de la deuda soberana europea parce en gran parte terminada. El turno de Draghi en la dirección del BCE ha sido un gran éxito, si se considera que su papel es principalmente ser un bombero apagando pánicos financieros.

Por desgracia, mientras que la crisis del mercado financiero podría haber terminado, la crisis económica no ha disminuido. Y el BCE -y más importante aún, las fuerzas políticas con el músculo fiscal para tratar de revitalizar el crecimiento europeo - no parecen dispuestas a hacer nada al respecto.

derethor

que la crisis ha terminado en los mercados todavia tenemos que verlo. Que yo sepa, este año se renuevan 200.000 M de deuda

D

#2 Esto se traduce en que tarde o temprano habrá quita en la deuda de los paises con problemas al estilo Chipre. Preparaos para que os quiten pasta de vuestros depósitos bancarios. Va a suceder.