Hace 15 años | Por marcee a ft.com
Publicado hace 15 años por marcee a ft.com

Hu Xingdou, profesor de economía que discute regularmente en su página web temas que van de corrupción gubernamental a brutalidad policial, entabló un pleito contra Beijing Xin Net el pasado Abril, después de que la compañía de alojamiento online le enviara un correo diciendo que el sitio tenía contenidos ilegales y había sido clausurado. En veredicto del 20 de mayo, un tribunal de Beijing le ha dado la razón y ha condenado a la compañía por no proporcionar las debidas pruebas o dar la posibilidad a Hu de alterar el contenido (sigue en #1)...

Comentarios

marcee

Como solicitaba el Sr. Hu, la corte ha condenado a Xin Net a devolver los Rmb1,370 ($201, €143, £126) que había pagado por dos años de servicio. El tema de libertad de expresión no se ha tocado en el juicio o la sentencia.

Del resto del artículo resumo algunos puntos esenciales, que me canso:

1. Hu está contento con el veredicto, pero es escéptico de que esto signifique ninguna mejora en la censura existente.
2. Sí cree que forzará a las compañías a aplicar censura de una forma más clara y transparente, no como hasta ahora, con decisiones opacas y arbitrarias.
3. La razón del cierre de su web fue la publicación de artículos en los que reclamaba la abolición de la llamada "reeducación mediante el trabajo", un sistema de encarcelamiento sin juicio previo.
4. Xin Net dice que actuó por orden de las autoridades, que según Hu son la policía de internet de Suzhou, a los que duda si demandar porque cree seguro que la demanda no sería aceptada.
5. La sentencia es aún de primera instancia, y la compañía puede todavía recurrir.