Hace 13 años | Por uno_d_tantos a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por uno_d_tantos a elblogsalmon.com

Mucho se ha discutido y se discute sobre los salarios, el trabajador casi siempre cree que cobra poco, al empresario casi siempre le parece que paga demasiado. Siempre hay un punto de equilibrio y es aquel en el que el trabajador percibe que lo hace vale lo que cobra y el empresario sabe que lo que le paga vale lo que le cuesta.

Comentarios

tocameroque

Si las empresas con pérdidas redujeran sus salarios para retomar la senda del beneficio y las empresas con beneficios estuvieran obligadas a pagar bonos a sus empleados de a pie, otro gallo cantaría en nuestra economía, la economía sumergida y la fiscalidad empresarial. Los sindicatos perderían poder, (la principal razón de ser de los convenios homogéneos para todas las empresas y sectores desaparecería)
Pero claro en Pillolandia esto obligaría a la auditoría legal de todas las empresas y a la contabilidad profesional en un formato electrónico avalado y controlado por AEAT-la factura electrónica sólo se puede emitir si se envía a Hacienda y sería ésta la que la envía al cliente...no haría falta hacer declaraciones- y por un profesional de la contabilidad con titulación adecuada, vamos como en el resto del mundo.
Fin de la contabilidad del pincho y el AVION (leer al revés). Y fin de "esto te lo pago en negro"...(que para eso me hincho el bolsillo y descapitalizo mi empresa)

iramosjan

#1 La idea de "Si las empresas con pérdidas redujeran sus salarios para retomar la senda del beneficio y las empresas con beneficios estuvieran obligadas a pagar bonos a sus empleados de a pie" ya existe. Es lo que se llama desligar los salarios del IPC para ligarlos a la productividad y flexibilizar el sistema de convenios colectivos...

Eso ya insinuasen tu mensaje, pero algo me dice que dicho como lo has puesto tú te van a llenar de positivos. Dicho como lo he dicho yo, puede que me lluevan negativos

Y tengo que decirte que no veo que tiene eso que ver con que no haya economía sumergida, que no haya fraude del IVA, o que no haga falta hacer declaraciones... porque sinvergüenzas los va a haber siempre. Luchar contra el fraude es algo imprescindible, pero a mí me parece un tema desligado de este.

#2 Mira que me extraña, porque en el siglo XIII no abundaba la gente que vivía de un salario... es más, eran extremadamente raros. La inmensa mayoría vivía directamente de lo que cultivaba, y la inmensa mayoría del resto eran comerciantes y artesanos independientes.

cumulonimbus

#3
Etimología: Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

La primera teoría relevante sobre los salarios, la doctrina del salario justo la estableció el filósofo italiano santo Tomás de Aquino, quien subrayaba la importancia de las consideraciones de orden moral y la influencia de la costumbre. Definía el salario justo como aquel que permitía al receptor una vida adecuada a su posición social
.

Fuente: Wikipedia

cumulonimbus

El salario justo no es más que aquel que permita al perceptor del mismo VIVIR, no subsistir. Allá por el S. XIII ya lo definió Santo Tomás de Aquino.